Seguinos

Río Negro

Crearán una agencia para la lucha contra el tráfico de drogas y las adicciones

Pesatti adelantó que se está trabajando en una ley que dotará al estado de la provincia de una herramienta para la lucha contra el narcotráfico y las adicciones

el

El vicegobernador Pedro Pesatti, en declaraciones formuladas ante una radio del Alto Valle de la provincia anticipó que «estamos trabajando para dotar al estado de las herramientas necesarias para enfrentar las complejidades del tiempo actual y en función de ello, en la próxima sesión del parlamento, daremos tratamiento a un proyecto de ley del Poder Ejecutivo para crear una agencia para la prevención y la asistencia del abuso de sustancias y de las adicciones».

Pesatti también adelantó que la semana que viene la Legislatura tratará un proyecto de ley vinculado a la percepción de Ingresos tributarios de origen provincial con el objeto de optimizar la percepción de los mismos a partir de un instrumento legal de alcances extraordinarios. «Frente a la caída de ingresos de origen federal en materia de coparticipación estamos obligados a buscar medios y programas que nos permitan morigerar el impacto negativo que todo ello ha implicado para atender las obligaciones del estado”, enfatizó.

Respecto a la creación de la agencia para la lucha contra el narcotráfico y las adicciones, Pesatti refirió que «hace dos meses aproximadamente, por iniciativa del gobernador (Alberto) Weretilneck, estamos trabajando en la redacción de esta ley que dotará al estado de la provincia de una herramienta que hoy no tiene».

Indicó el vicegobernador que «el consumo de sustancias psicoativas es una tema de abordaje integral y eso quedará reflejado en la Ley que ingresará esta semana a la legislatura. Esta problemática es de suma preocupación por el crecimiento de la utilización de drogas en todas sus versiones y modalidades».

Pesatti consideró que «éste y otros temas de consideración social son los que vamos abordando desde el parlamento que es, en definitiva, un ámbito amplio y de consensos donde estén representadas las voces y problemáticas no solo de los partidos políticos que tienen representación, sino también de sectores minoritarios».

El titular del Parlamento evaluó que «hay tiempos de elaboración de proyectos que surgen de distintos sectores de la comunidad, y llegan a través de de los distintos legisladores, organizaciones y del propio Gobierno, que son producto de amplios debates y de las instancias siempre enriquecidoras del trabajo de las Comisiones legislativas».

Finalmente dijo que «la agencia para luchar contra las adicciones y la drogadicción estará integrada por un Consejo Ejecutivo y un Consejo Asesor consultivo, y tendrá la misión de garantizar una política integral y sistemática, abarcando la dimensión social, psicológica y biológica de personas, grupos y comunidades sobre el abuso y consumo de sustancias psicoactivas y de otras prácticas de riesgo adictivo, en el ámbito de la Provincia de Río Negro a través de la instrumentación de un plan con participación de actores públicos, privados y Organizaciones no Gubernamentales”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Lanzan Prepararnos, una oportunidad para acreditar materias en febrero

Las inscripciones abrirán este lunes y estarán disponibles hasta el 15 de enero.

el

El próximo lunes (05/01) comenzarán las inscripciones para el programa Prepararnos Secundaria Activa, una iniciativa del Ministerio de Educación y Derechos Humanos que brinda la posibilidad a estudiantes de educación secundaria, de acreditar materias en el mes de febrero.

El programa propone enseñar los mismos saberes definidos en los Diseños Curriculares Jurisdiccionales, mediante mediaciones pedagógicas específicas, equipos docentes especialmente conformados y una organización institucional acorde a las particularidades del período de verano.

Con una propuesta pedagógica específica para el periodo estival, se garantiza el derecho a la educación secundaria permitiendo a los y las estudiantes acreditar saberes prioritarios y fortalecer la continuidad de sus trayectorias escolares.

La coordinadora del programa Prepararnos Secundaria Activa, Paula Quezada, informó que el dispositivo está destinado a estudiantes del Ciclo Básico de las Escuelas Técnicas, Ciclo Orientado de las ESRN, y Ciclo Básico y Ciclo Orientado de las Escuelas de Gestión Social.

«Este programa de verano está destinado al acompañamiento a las trayectorias escolares de estudiantes de escuelas secundarias que por algún motivo no han acreditado, es decir, no han aprobado algunas área de conocimiento de años anteriores» señaló Quezada y agregó que dichas áreas de conocimiento son Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Lengua, Matemática y Exactas e Inglés.

«Las y los estudiantes que se inscriban al programa van a cursar las primeras tres semanas en la plataforma Mi Escuela Virtual del Ministerio con clases sincrónicas vía zoom y van a haber docentes específicamente que van acompañar esos saberes prioritarios. De la semana del 23 al 27 de febrero, van a acreditar esos saberes» añadió.

En cuanto a las inscripciones, las mismas se reciben desde el lunes 5 hasta el 15 de enero en https://goo.su/7Uzfyp. Por su parte y durante el mismo período, las y los docentes pueden postularse en https://goo.su/zPitH8x.

«Esto se va a coordinar vía jerárquica con las direcciones de Nivel para que puedan mediante equipo supervisivo y equipo directivo, elevar las actas de acreditación de los estudiantes» aseguró la coordinadora.

Quezada resaltó la importancia del dispositivo en el marco de continuar acompañando las trayectorias escolares.

«Pensamos en la unificación de un acompañamiento situado, real y que también permita habilitar otros tiempos, otras mediaciones pedagógicas y otras metodologías y prácticas de enseñanza para acompañar en otros tiempos de distinta forma a estudiantes» comentó.

Para dudas y consultas se puede escribir a [email protected].

Continuar leyendo

Río Negro

Pago Anual 2026: En enero estará disponible y en cuotas sin interés

Hasta el 20 de febrero se podrá acceder al Pago Anual de impuestos Inmobiliario y Automotor.

el

A mediados de enero se enviarán las boletas del Pago Anual 2026 de los impuestos Inmobiliario y Automotor de Río Negro a todos los contribuyentes que tengan mail declarado.

En 2026, quienes opten por la modalidad de pago anticipado podrán acceder a descuentos de hasta el 20% sobre el impuesto total, siempre que no registren deuda al 31 de diciembre de 2025.

Además, como una opción más que se suma al resto de los medios de pago disponibles, el Pago Anual podrá abonarse en hasta 3 cuotas sin interés con tarjetas Visa y Mastercard del Banco Patagonia.

Se recuerda a los contribuyentes la importancia de verificar el correo electrónico declarado ante la Agencia de Recaudación para recibir correctamente sus boletas. El Pago Anual estará vigente hasta el 20 de febrero.

Ingresando a agencia.rionegro.gov.ar se puede consultar la situación fiscal, así como declarar o modificar el correo electrónico.

Continuar leyendo

Policiales

Lo buscaban por robos en Roca y cayó en Bariloche vendiendo pirotecnia

El hombre, de unos 30 años, tenía pedido de captura.

el

Un operativo de control en pleno centro de Bariloche permitió detener a un hombre que estaba prófugo de la Justicia por robos cometidos en General Roca. Su captura se produjo por vender pirotecnia de manera clandestina.

El procedimiento se realizó durante la tarde del miércoles (31/12), cuando personal policial que realizaba tareas preventivas detectó a un sujeto comercializando distintos artículos explosivos en la vía pública.

En ese contexto, los efectivos intervinieron de inmediato al tratarse de una actividad prohibida por ordenanza municipal, especialmente en un escenario marcado por las altas temperaturas y la extrema sequedad del ambiente, que aumenta el riesgo de incendios forestales.

Al identificarlo y consultar los datos en el sistema policial, surgió un dato clave: el hombre, de alrededor de 30 años, registraba un pedido de captura vigente solicitado por la Justicia de General Roca. La orden estaba vinculada a causas por robos y se encontraba activa desde hacía varias semanas, lo que lo convertía en un prófugo que se movía entre ciudades para evitar ser localizado.

De este modo, lo que comenzó como un control de rutina terminó resolviendo una situación judicial de peso. Gracias al rápido cruce de información y a la intervención precisa del personal policial, se logró poner fin a la fuga de un imputado requerido por la Justicia rionegrina.

Además, el secuestro de la pirotecnia cobra especial relevancia en Bariloche, una ciudad rodeada de bosque nativo y con antecedentes recientes de incendios forestales de gran magnitud. La venta clandestina de estos elementos representa un riesgo concreto para viviendas, turistas y trabajadores, y su detección forma parte de una política preventiva sostenida.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement