Sociedad
El Gobierno Provincial gestiona fondos para el programa Intercosecha
Relevaron a los trabajadores del sector frutícola y hortícola de la provincia, con el fin de gestionar fondos ante el Ministerio de Trabajo de Nación.

Desde la Secretaría de Estado de Trabajo, conducida por Lucas Pica, en articulación con Municipios y sindicatos, se relevó a los trabajadores del sector frutícola y hortícola de la provincia, con el fin de gestionar fondos ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación destinados al programa Intercosecha.
El programa está destinado a todos los trabajadores del sector rural y chacarero, en el período de la temporada baja de la fruta. A través de la Subsecretaría de Empleo y Capacitación de la cartera laboral provincial, a cargo de Mariano Zacharonok, se obtuvo la relevación a más de 9.000 trabajadores en las localidades del Alto Valle y Valle Medio.
Con el aporte de datos destinados por el Sindicato de la Fruta (SOEFRNYN), STIHMPRA y UATRE, se inscribieron a 9.150 trabajadores del sector. Asimismo, desde los Municipios del Valle Medio y Alto Valle rionegrino (Lamarque, Luis Beltrán, Chimpay, Fernández Oro, Allen y Cipolletti) se inscribieron a 400 trabajadores más, arrojando así un total de 9.550 inscriptos.
El programa Inter Cosecha es programa ejecutado a partir de la articulación desde la Secretaría de Estado de Trabajo con los municipios y sindicatos, para presentar el listado de inscriptos ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación. Y, de este modo, comenzar gestiones que se destinará al sector.
Con el relevamiento aportado, desde el Ministerio de Trabajo de Nación se cargaran a los inscriptos a la base de datos para computarlos y entrecruzarlos con los datos registrados en el organismo nacional. De este modo, se definirá un listado de beneficiarios efectivos en el sector.
Podrán acceder a la ayuda económica de $2.000 mensuales, aquellos trabajadores de la pera y la manzana que en el último año de datos disponibles posean en el SIPA (Sistema Integrado Provisional Argentino) entre 3 y 9 meses de aportes. Los trabajadores que tengan entre 3 y 8 meses de aportes percibirán la ayuda económica por un lapso de 4 meses (septiembre, octubre, noviembre y diciembre); los que tengan 9 meses de aportes, cobrarán 3 períodos (septiembre, octubre y noviembre).
Esto implica una importante suma de transferencia de recursos desde la Nación a los rionegrinos. De este modo, impactará en la economía regional y a los trabajadores en particular durante el período de temporada baja.
De este modo, se busca sostener el sector de la economía regional de la fruticultura. Con el aporte de Nación, a través de la Secretaría de Estado de Trabajo, se busca solventar el mayor espectro de trabajadores con un aporte de ayuda económica compatible a la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Cabe recordar que las gestiones se enmarcan en el convenio marco entre la Provincia y Nación, en el acuerdo rubricado por el gobernador Alberto Weretilneck y el Ministro Triaca. En el documento, se dispone a convocar a los actores provinciales, municipales y sectoriales a la conformación de una mesa de concertación, con el propósito de proyectar, a nivel provincial, criterios que permitan abordar de manera colectiva y estratégica las intervenciones territoriales, mediante planes de acción que permitan atender las problemáticas de empleo y de formación profesional. En este marco ingresa la implementación del programa Intercosecha para la promoción del empleo rural y frutícola en la provincia.

Cultura
Roca ya palpita la 8° Feria Municipal del Libro
El evento se desarrollará del 1 al 4 de octubre en el Predio Ferial Municipal.

El Municipio de General Roca confirmó la realización de la 8° edición de la Feria Municipal del Libro, que se llevará adelante del 1 al 4 de octubre en el Predio Ferial Municipal, ubicado en calle Cerro Tronador 260.
Tras una exitosa edición 2025, que reunió a más de 12.000 personas, este año la propuesta tendrá como eje la consigna Leer entre bardas, una invitación a fortalecer la identidad cultural regional a través de la lectura y el encuentro comunitario.
La intendenta María Emilia Soria destacó que la Feria del Libro forma parte de una política pública orientada a fortalecer la comunidad lectora y promover la difusión de autores regionales. «Buscamos ofrecer un espacio de encuentro entre autores nacionales y lectores de la zona. La Feria es una oportunidad para disfrutar de la literatura, el arte, la música, la ilustración, la fotografía y actividades culturales pensadas para todos los públicos», expresó.
Con entrada libre y gratuita, durante las cuatro jornadas habrá exposiciones, presentaciones de libros, charlas, talleres y múltiples propuestas culturales destinadas a todas las edades.
Desde el Municipio adelantaron que próximamente se dará a conocer la programación completa y los nombres de los invitados de esta edición.
Roca
El frío se hace sentir en Roca: Las mínimas seguirán siendo bajo cero
Se esperan jornadas mayormente despejadas en la región, con temperaturas agradables durante el día pero noches y madrugadas muy frías.

El pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipa varios días de tiempo estable en General Roca, con cielo mayormente despejado, temperaturas agradables durante las tardes y mañanas frías en toda la región.
Para este miércoles (20/05), se espera una jornada despejada con una máxima de 16°C y viento del noreste de hasta 17 km/h. Durante la noche, la temperatura descenderá hasta -1°C, con ráfagas que podrían alcanzar los 35 km/h.
El jueves (21/05) continuará el cielo despejado y se prevé un leve incremento del viento. La máxima rondará los 16°C, mientras que por la noche volverá a registrarse una mínima de -1°C. Las ráfagas podrían llegar a los 44 km/h.
En tanto, el viernes (22/05) se presentará como el día más templado de la semana, con una máxima prevista de 19°C y cielo despejado durante gran parte del día. Hacia la noche aumentará la nubosidad y las ráfagas alcanzarían los 45 km/h.
Para este sábado (23/05) se espera una máxima de 19°C y una mínima de 4°C. El cielo permanecerá mayormente cubierto durante el día y cubierto por la noche. Además, el viento soplará desde el noreste con velocidades de hasta 33 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 47 km/h.
El domingo (24/05) las condiciones mejorarán levemente, con cielo parcialmente nublado y una temperatura máxima de 18°C. La mínima descenderá hasta los 0°C durante la noche. El viento disminuirá considerablemente, con velocidades de entre 10 y 17 km/h.
En tanto, el lunes (25/05) volverá el cielo mayormente cubierto. La temperatura oscilará entre los 20°C de máxima y los 2°C de mínima, con viento leve proveniente del noreste y del este.
Roca
Repararon el acueducto roto en Roca y el servicio de agua potable comenzó a normalizarse
La reparación demandó un intenso operativo técnico durante toda la noche.

Aguas Rionegrinas informó que logró reparar con éxito y antes de lo previsto la rotura del acueducto dañada por una empresa contratista de la Municipalidad sobre calle Güemes y Río Negro, en General Roca.
Desde la empresa provincial explicaron que el trabajo presentó una complejidad importante debido al tamaño del ducto, de 500 milímetros de diámetro, y a la presión con la que opera para abastecer a la zona alta de la ciudad.
Según detallaron, la rotura se produjo alrededor de las 15 horas y cerca de las 17 culminaron las tareas de excavación realizadas en conjunto entre Aguas Rionegrinas y la empresa responsable del daño.
Posteriormente, alrededor de las 20.30, se concretó la reparación del acueducto y comenzó el encendido gradual de las bombas para restablecer el suministro.
Durante toda la madrugada se monitoreó el comportamiento de la reparación y se incrementó progresivamente la presión en la red para normalizar el servicio.
Desde la empresa rionegrina destacaron el intensó trabajo realizado y la celeridad para poder dar solución a este inconveniente ocasionado por terceros. Asimismo, agradecieron a los usuarios «el uso racional del recurso ya que ello contribuye en gran manera a evitar el vaciamiento de la red y agiliza los tiempos de recuperación del suministro».





