Río Negro
Bartolo continuará al frente de la Delegación de Roca
Fabián Galli, ministro de Desarrollo Social, lo confirmó en La Super. Además, habló de la situación de vulnerabilidad social en Roca y sostuvo que «deberíamos también analizar las políticas sociales del estado municipal».

El ministro de Desarrollo Social de Río Negro, Fabián Galli, dialogó con el programa#CONTRAPUNTO (de lunes a viernes de 9 a 12.30 hs por La Super FM 96.3) tras la renuncia de Félix Bustos a la Delegación de General Roca en los últimos días. En este sentido sostuvo que «no hemos designado todavía quien será el titular de la Delegación. Hoy a cargo está el subdelegado Alfredo Bartolo. Nos tomaremos un tiempo para decidir si continúa al frente o asume un nuevo delegado. Pero no creo que sean tan importantes los nombres», indicó. Asimismo recordó que «hace un año pasó lo mismo», tras la renuncia de Carlos Peralta y la asunción un mes y medio después de Bustos.
Sobre la renuncia del ex delegado, Galli dijo que «Félix Bustos decidió alejarse del cargo de forma personal. Aquí desde el Ministerio nunca le vamos a negar las decisiones a nadie. Por eso hemos aceptado su renuncia».
Una de los reclamos de Bustos en su renuncia, fue por la falta de combustible. Al respecto, el ministro indicó que «asignamos un monto determinado en pesos para el consumo de combustible de los vehículos oficiales. En el año 2015, cuando asumí en mayo, teníamos asignado $110.000 y lo hemos incrementado en un 140%, hoy estamos en los $250.000. Obviamente cuando el uso del combustible no es controlado y en eso nos hacemos responsables y tenemos que trabajar, los $250.000 no van a alcanzar nunca. Y esto significa que una vez agotado los fondos se cortan, hasta tanto se rehabilite el cupo nuevamente».
Otro de las quejas por parte de los trabajadores de Desarrollo Social, que estuvieron manifestándose la última semana en Viedma y Roca, reside en la precarización laboral. En este sentido, Galli expresó que «en el transcurso de mi gestión, desde abril del 2015 a hoy, hemos tramitado 300 contratos de los becados; 153 de ellos ya tienen sus respectivos contratos y 147 están en trámites administrativos. Creemos llegar a fin de este año con 350 que habíamos anunciado al principio de la gestión. De becas, pasar a prestar un servicio laboral mediante sus contratos. Por eso no es real cuando expresan de que no hay una decisión política tomada de rever la situación de aquellos becados que ya empezaron a prestar un servicio laboral. En ese sentido estamos trabajando, ocupados todos los días, y mantenemos el compromiso asumido. Son reclamos legítimos que hacen los trabajadores, y por los cuales nosotros estamos trabajando», añadió.
«En lo que respecta a la asistencia de las familias más vulnerables, hemos decidido empezar a trasladar todas aquellas asistencias que eran mediante entrega de módulos alimenticios, con la creación de la tarjeta «Río Negro Presente». Ya esta semana empezamos con la entrega de las primeras 100 familias del programa de Fortalecimiento de Roca. La semana que viene lo vamos a incrementar a 250 en total. Esto mejora la atención por parte del estado, a las familias que requieren esa asistencia», agregó el ministro sobre otro de los reclamos de trabajadores de la Delegación de Desarrollo Social roquense.
«En la ciudad de Roca tenemos, de toda la provincia, la mayor cantidad de situaciones sociales de niños y adolescentes. Lo demuestran los oficios de la Justicia. Deberíamos también analizar, sin ganas de pelearme con nadie porque no me dan los tiempos, las políticas del estado municipal. Las políticas sociales son transversales, nosotros podemos tener toda la voluntad de destinar la mayor cantidad de recursos a una ciudad o microregión pero no alcanzan, entonces deberíamos tener en cuenta a cuanta gente también se puede asistir desde el estado municipal. A nuestra Delegación lamentablemente nos llegan reclamo de toda índole», sostuvo finalmente Galli.
Río Negro
Nación autorizó a Río Negro a gestionar un crédito internacional de U$S 60 millones para salud
El financiamiento permitirá incorporar tecnología, fortalecer la telesalud y modernizar hospitales y centros de salud.

Río Negro logró el aval del Gobierno Nacional para avanzar ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en una operación de financiamiento externo por U$S 60 millones destinada a modernizar el sistema público de salud provincial.
La autorización otorgada por el Ministerio de Economía de la Nación representa un paso clave para el proyecto impulsado por el gobernador Alberto Weretilneck, que tendrá a la Provincia como prestataria y a la República Argentina como garante.
El programa se ejecutará durante los próximos 5 años y apunta a consolidar un sistema sanitario más moderno, eficiente y conectado, con mejoras tecnológicas y estructurales en hospitales y centros de salud de todo el territorio provincial.
Según se informó oficialmente, más de 320.000 rionegrinos con cobertura pública exclusiva se verán beneficiados de manera directa por esta transformación, aunque el impacto alcanzará al conjunto del sistema de salud provincial. Además, unos 7.150 trabajadores y profesionales sanitarios contarán con nuevas herramientas tecnológicas y mejores condiciones para desarrollar sus tareas.
Uno de los principales ejes del programa será la digitalización completa de la red pública de salud, alcanzando a los 191 Centros de Atención Primaria y los 36 hospitales provinciales. Para ello, se prevén inversiones en conectividad, redes de datos, instalaciones eléctricas y adecuaciones edilicias.
El proyecto también contempla el fortalecimiento de la telesalud mediante la incorporación de equipamiento específico para consultas y diagnósticos a distancia, lo que permitirá ampliar el acceso a especialidades médicas en localidades alejadas.
En paralelo, se incorporará tecnología biomédica para quirófanos, terapias intensivas, neonatología y áreas críticas. Entre el equipamiento previsto figuran respiradores, incubadoras, mesas de anestesia, bombas de infusión, torres de videocirugía y sistemas de diagnóstico por imágenes.
La iniciativa incluye además mejoras en laboratorios, centrales de esterilización, farmacias hospitalarias y sistemas informáticos destinados a optimizar la gestión médico-administrativa.
«Río Negro será una de las tres provincias con mejor salud digital del país», afirmó Weretilneck al destacar el alcance del proyecto.
Río Negro
Fuerte sanción de Río Negro a Flybondi por cancelación de vuelos
Se trata de una multa superior a los $100 millones por incumplimientos graves en sus servicios.

El Gobierno de Río Negro, a través de la Agencia de Recaudación Tributaria, condenó con una multa de más de $100 millones a la línea área Flybondi, tras constatar innumerables cancelaciones de vuelos y un abandono absoluto de las y los pasajeros sin justificación alguna.
Como resultado de la imputación formulada en abril por el área de Defensa del Consumidor de Río Negro, se dictó la sanción definitiva a la empresa Flybondi Líneas Aéreas S.A., imponiendo y notificando una multa superior a los $100 millones por incumplimientos graves en sus servicios.
La penalización cierra la investigación de oficio que el organismo provincial inició ante las constantes cancelaciones, suspensiones y reprogramaciones de vuelos ocurridas en el inicio del año, las cuales afectaron a miles de usuarios rionegrinos.
Para avanzar con la sanción, Defensa del Consumidor validó el procedimiento mediante una fuerte presencia en el aeropuerto de San Carlos de Bariloche durante Semana Santa y la recolección de informes oficiales. Cabe recordar que, en ese fin de semana, se coordinaron intensas jornadas de control en el lugar, verificando de primera mano el estado de desatención de los pasajeros varados.
A través del informe oficial de Aeropuertos Argentina delegación Bariloche, solicitada por el área provincial, confirmó que Flybondi acumuló un total de 243 cancelaciones de vuelos en los seis meses previos a Semana Santa.

Al graduar el monto de la multa se contempló la gravedad del riesgo social, la reincidencia de la firma y el beneficio económico obtenido al cancelar de manera unilateral sin brindar soluciones inmediatas a los ciudadanos.
Convocatoria a los pasajeros afectados
Al ser una causa iniciada de oficio, la multa impuesta tiene un fin correctivo general y no otorga indemnizaciones automáticas. Para que cada usuario pueda cobrar por los daños materiales y las molestias ocasionadas por la aerolínea, es indispensable formalizar una denuncia individual.
En tal sentido, se convoca a todos los pasajeros afectados a formalizar su denuncia individual ante Defensa del Consumidor, defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar, para tramitar su resarcimiento económico personal. También puede realizarse en las OMICs o via judicial.
Río Negro
Desde 2023, Río Negro está entre las dos provincias con más empleo privado
Tuvo una mejora del 2,9%, solo por detrás de Neuquén, que lideró con 5,8%.

Entre noviembre de 2023 y febrero de 2026, Río Negro fue una de las únicas dos provincias del país que crecieron en empleo privado registrado. Tuvo una mejora del 2,9%, solo por detrás de Neuquén, que lideró con 5,8%. En el mismo período, el promedio nacional cayó 3,2%.
El dato mide un tramo de fuerte complejidad económica para todo el país. Mientras la mayoría de las jurisdicciones perdió empleo privado formal, Río Negro lo sostuvo y lo expandió, «con una agenda basada en planificación, inversión, obra pública, desarrollo productivo y defensa del trabajo rionegrino», destacó el gobernador Alberto Weretilneck.
Las cifras surgen de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y confirman el peso creciente de la Norpatagonia en el empleo y el desarrollo argentino. «Estos números son el resultado de la planificación, las reglas claras y una provincia que eligió producir, invertir y generar trabajo. Neuquén produce energía, Río Negro industrializa, conecta y exporta», expresó Weretilneck.
A través de sus redes sociales, el gobernador destacó el dato positivo, pero aclaró que no alcanza por sí solo. «No nos conformamos. Sabemos que todavía falta mucho para que los beneficios lleguen a todos los rionegrinos y rionegrinas en su vida diaria. Por eso seguimos empujando, para que el desarrollo se transforme en más empleo, más oportunidades y más bienestar para cada familia», sostuvo.
Una tendencia que se sostiene
El crecimiento del empleo privado registrado se suma a otros indicadores recientes que muestran un buen desempeño laboral de la provincia. Según el INDEC, en el 4° trimestre de 2025 Río Negro registró una desocupación del 1,3%, una de las más bajas del país. En la comparación interanual, la provincia también se ubicó entre las jurisdicciones con mejor desempeño, con más de 3.200 puestos formales generados.
«Leídos en conjunto, los números muestran una señal consistente: aun en un escenario nacional adverso, Río Negro logró sostener empleo, mantener bajos niveles de desocupación y generar nuevos puestos privados. El desafío es que ese movimiento se traduzca cada vez más en la economía cotidiana: comercios con más actividad, empresas que contraten, obras que generen movimiento y familias que empiecen a sentir el crecimiento más cerca», agregó Weretilneck.





