Seguinos

Río Negro

Bartolo continuará al frente de la Delegación de Roca

Fabián Galli, ministro de Desarrollo Social, lo confirmó en La Super. Además, habló de la situación de vulnerabilidad social en Roca y sostuvo que «deberíamos también analizar las políticas sociales del estado municipal».

el


El ministro de Desarrollo Social de Río Negro, Fabián Galli, dialogó con el programa#CONTRAPUNTO (de lunes a viernes de 9 a 12.30 hs por La Super FM 96.3) tras la renuncia de Félix Bustos a la Delegación de General Roca en los últimos días. En este sentido sostuvo que «no hemos designado todavía quien será el titular de la Delegación. Hoy a cargo está el subdelegado Alfredo Bartolo. Nos tomaremos un tiempo para decidir si continúa al frente o asume un nuevo delegado. Pero no creo que sean tan importantes los nombres», indicó. Asimismo recordó que «hace un año pasó lo mismo», tras la renuncia de Carlos Peralta y la asunción un mes y medio después de Bustos.

Sobre la renuncia del ex delegado, Galli dijo que «Félix Bustos decidió alejarse del cargo de forma personal. Aquí desde el Ministerio nunca le vamos a negar las decisiones a nadie. Por eso hemos aceptado su renuncia».

Una de los reclamos de Bustos en su renuncia, fue por la falta de combustible. Al respecto, el ministro indicó que «asignamos un monto determinado en pesos para el consumo de combustible de los vehículos oficiales. En el año 2015, cuando asumí en mayo, teníamos asignado $110.000 y lo hemos incrementado en un 140%, hoy estamos en los $250.000. Obviamente cuando el uso del combustible no es controlado y en eso nos hacemos responsables y tenemos que trabajar, los $250.000 no van a alcanzar nunca. Y esto significa que una vez agotado los fondos se cortan, hasta tanto se rehabilite el cupo nuevamente».

Otro de las quejas por parte de los trabajadores de Desarrollo Social, que estuvieron manifestándose la última semana en Viedma y Roca, reside en la precarización laboral. En este sentido, Galli expresó que «en el transcurso de mi gestión, desde abril del 2015 a hoy, hemos tramitado 300 contratos de los becados; 153 de ellos ya tienen sus respectivos contratos y 147 están en trámites administrativos. Creemos llegar a fin de este año con 350 que habíamos anunciado al principio de la gestión. De becas, pasar a prestar un servicio laboral mediante sus contratos. Por eso no es real cuando expresan de que no hay una decisión política tomada de rever la situación de aquellos becados que ya empezaron a prestar un servicio laboral. En ese sentido estamos trabajando, ocupados todos los días, y mantenemos el compromiso asumido. Son reclamos legítimos que hacen los trabajadores, y por los cuales nosotros estamos trabajando», añadió.

«En lo que respecta a la asistencia de las familias más vulnerables, hemos decidido empezar a trasladar todas aquellas asistencias que eran mediante entrega de módulos alimenticios, con la creación de la tarjeta «Río Negro Presente». Ya esta semana empezamos con la entrega de las primeras 100 familias del programa de Fortalecimiento de Roca. La semana que viene lo vamos a incrementar a 250 en total. Esto mejora la atención por parte del estado, a las familias que requieren esa asistencia», agregó el ministro sobre otro de los reclamos de trabajadores de la Delegación de Desarrollo Social roquense.

«En la ciudad de Roca tenemos, de toda la provincia, la mayor cantidad de situaciones sociales de niños y adolescentes. Lo demuestran los oficios de la Justicia. Deberíamos también analizar, sin ganas de pelearme con nadie porque no me dan los tiempos, las políticas del estado municipal. Las políticas sociales son transversales, nosotros podemos tener toda la voluntad de destinar la mayor cantidad de recursos a una ciudad o microregión pero no alcanzan, entonces deberíamos tener en cuenta a cuanta gente también se puede asistir desde el estado municipal. A nuestra Delegación lamentablemente nos llegan reclamo de toda índole», sostuvo finalmente Galli.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Weretilneck promulgó la ley que destina $7.000 millones a las Rutas 22 y 151

El aporte previsto no podrá utilizarse para gastos corrientes.

el

El gobernador Alberto Weretilneck firmó el Decreto 901/26 que promulga la Ley N° 5895 y consolida el esquema para destinar unos $7.000 millones provenientes de una inversión energética al inicio de las obras de reparación y mantenimiento de las Rutas Nacionales 22 y 151. Es el paso posterior a la aprobación legislativa, que permite convertir recursos de la nueva etapa productiva en infraestructura concreta para Río Negro.

La promulgación ratifica una decisión política definida por Weretilneck: que los recursos que generan las nuevas inversiones de petróleo y gas queden en la provincia y se transformen en obras necesarias para los rionegrinos.

La Ley 5895 había recibido un fuerte respaldo en la Legislatura, con el acompañamiento de 37 legisladores y el rechazo de parte del peronismo. La norma ratifica el acuerdo entre Río Negro y Oldelval por el Proyecto Duplicar Norte y establece que la totalidad del Aporte al Desarrollo Territorial que recibirá la Provincia tendrá como destino exclusivo el inicio de las obras sobre las Rutas 22 y 151.

Se trata de dos corredores fundamentales para Río Negro, por donde todos los días transitan miles de personas y circulan la producción, la industria, el comercio y buena parte de la actividad logística y energética provincial.

El aporte previsto no podrá utilizarse para gastos corrientes. Weretilneck ya había definido que esos recursos serán destinados directamente a las primeras intervenciones sobre ambas rutas.

La decisión se integra al proceso iniciado por la Provincia para asumir la gestión de las Rutas Nacionales 22 y 151 frente a años de deterioro y falta de respuestas nacionales. Río Negro decidió hacerse cargo y buscar sus propias herramientas de financiamiento para recuperar dos corredores estratégicos.

De la inversión energética a las rutas

El Proyecto Duplicar Norte contempla un nuevo oleoducto de aproximadamente 207 kilómetros, de los cuales 146 atravesarán territorio rionegrino. La inversión deja recursos concretos para la Provincia y se incorpora al modelo que impulsa Weretilneck: atraer inversiones, defender lo que le corresponde a Río Negro y transformar esos ingresos en infraestructura.

Además del aporte destinado a las rutas, Oldelval abonará una tasa anual de US$ 200.000 para tareas provinciales de control y fiscalización, mientras que el proyecto quedó comprendido dentro del régimen que prioriza la contratación de trabajadores rionegrinos.

Continuar leyendo

Judiciales

El STJ definió el procedimiento para causas penales que involucren a menores de edad

La resolución también establece que quienes no hayan cumplido 14 años al momento del hecho no serán sometidos a proceso, aunque deberá acreditarse la existencia del hecho ilícito.

el

El Superior Tribunal de Justicia estableció las reglas que deberán aplicarse en Río Negro en los procesos penales que involucren a niñas, niños y adolescentes, hasta que la provincia cuente con un Código Procesal específico en materia Penal Juvenil. La Acordada dispone la aplicación del Código Procesal Penal provincial junto con los principios y garantías previstos por la legislación provincial y el nuevo Régimen Penal Juvenil nacional. Una de las definiciones es que no se someterán a juicios por jurados populares.

La decisión se adoptó luego de la entrada en vigencia de la Ley Nacional N° 27.801, que derogó el anterior Régimen Penal de Minoridad. La Acordada señala que la nueva legislación, sancionada por el Congreso Nacional, establece, entre otros aspectos, «la edad de punibilidad plena a partir de los 14 años», incorpora otros tipos de penas, prohíbe imponer prisión y reclusión perpetua y fija que la pena de prisión «“no puede exceder de 15 años».

El STJ señaló que las normas procesales previstas en esa ley nacional no se aplican en el ámbito provincial, ya que las provincias conservan facultades para dictar sus propias normas procesales. Al mismo tiempo, recordó que Río Negro todavía no cuenta con una normativa procesal específica de Responsabilidad Penal Juvenil.

Hasta que exista un procedimiento específico, la Acordada estableció que debe aplicarse el Código Procesal Penal provincial junto con los principios y garantías de cumplimiento obligatorio contenidos en la Ley Provincial D 4109 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y en la Ley Nacional 27.801. La resolución establece que este esquema se aplicará «con excepción del juicio por jurados».

Entre los fundamentos, el STJ recordó que la Constitución de Río Negro establece que las personas menores de edad gozan, «como mínimo de las mismas garantías procesales que las personas adultas». También señaló que la Ley D 4109 regula el procedimiento para juzgar a adolescentes punibles y establece garantías específicas para niñas, niños y adolescentes involucrados en un proceso penal.

La Acordada aborda específicamente la situación de quienes no hayan cumplido 14 años al momento del hecho. En esos casos, en concordancia con la Ley Nacional, establece que «no serán sometidos a proceso», sin perjuicio de la obligación del Ministerio Público de acreditar la existencia del hecho ilícito. Si se determina la necesidad de intervención del organismo de protección, la situación deberá ponerse en conocimiento de esa autoridad.

La resolución también dispuso comunicar a la SENAF y requerirle que informe al Foro Penal de Jueces y Juezas de las cuatro Circunscripciones Judiciales cuáles son los programas vigentes y operativos con los que cuenta para cumplir las obligaciones previstas por la Ley D 4109. Además, hizo saber al Poder Ejecutivo que las disposiciones de esa ley provincial «rigen en toda su extensión para el Organismo Técnico Proteccional».

Finalmente, el STJ encomendó a la Escuela de Capacitación Judicial continuar durante este año con el plan de capacitación obligatoria sobre Régimen Penal Juvenil destinado a integrantes del fuero Penal y del Tribunal de Impugnación. También invitó a la Procuración General a disponer la participación de integrantes del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa y solicitó al Consejo de la Magistratura que incorpore esta temática en los exámenes para cubrir cargos del fuero Penal.

Continuar leyendo

Río Negro

Weretilneck confirmó el aval de Nación para financiar obras en las Rutas 22 y 151

El financiamiento de FONPLATA permitirá intervenir los sectores más deteriorados de ambos corredores y mejorar las condiciones de circulación y seguridad vial.

el

El gobernador Alberto Weretilneck confirmó que Río Negro obtuvo la garantía del Gobierno Nacional para avanzar con un crédito de hasta US$ 60 millones de FONPLATA – Banco de Desarrollo, destinado a financiar obras prioritarias en las Rutas Nacionales 22 y 151.

El financiamiento permitirá intervenir los sectores más deteriorados de ambos corredores, mejorar las condiciones de circulación y reforzar la seguridad vial.

La operación se enmarca en la decisión de la Provincia de asumir progresivamente la gestión de estas rutas y definir y ejecutar las obras necesarias en territorio rionegrino.

El avance se produjo luego de un relevamiento realizado recientemente por Vialidad Rionegrina, la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (UPCEFE), especialistas de FONPLATA y el Gobierno Nacional.

El trabajo permitió constatar en territorio el estado de las trazas y avanzar en la definición del plan de obras que acompañará la operación de financiamiento.

Con el aval obtenido, la Provincia continúa trabajando en la documentación técnica y financiera necesaria para presentar la operación ante el Directorio de FONPLATA, previsto para noviembre.

El programa tendrá impacto directo sobre más de 438.000 habitantes de los departamentos de Pichi Mahuida, Avellaneda y General Roca, además de las personas y vehículos que utilizan diariamente ambas rutas.

También se estima un mejor acceso para 312.000 habitantes a 81 centros de salud, 15 hospitales, 20 cuarteles de bomberos y distintas dependencias policiales.

La operación contempla financiamiento externo por hasta US$ 60 millones, con la Nación como garante. La gestión administrativa, financiera y fiduciaria estará a cargo de la UPCEFE, mientras que Vialidad Rionegrina tendrá la responsabilidad técnica de definir las prioridades y ejecutar las intervenciones.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement