Roca
Iniciaron las obras de acondicionamiento en el zanjón
Una máquina topadora comenzó con las tareas de acondicionamiento. La idea del Municipio es que sea un playón para que las empresas de contenedores descarguen material.

El viernes, personal del Municipio de General Roca comenzó a trabajar con una máquina topadora, realizando tareas de acondicionamiento del espacio comúnmente denominado “cava” o “zanjón”, ubicado en las inmediaciones que rodea a los barrios Nuevo, Quinta 25 y Tiro Federal, en la zona norte de la ciudad. La idea de la Municipalidad es mejorar el terreno, generando un playón para que las empresas de servicios de volquetes y contenedores realicen la descarga de forma adecuada, armando taludes con el objetivo de ordenar la disposición de los residuos, la cual será controlada por empleados municipales.
Cabe recordar, que desde hace tiempo, vecinos vienen reclamando por obras para sanear la contaminación ambiental, generada mayormente por residuos, que se arrojan en el lugar. De hecho, la semana pasada, Gabriel Lihue Correa, vecino de la ciudad, presentó una denuncia en la Defensoría del Pueblo de Río Negro.
En el marco del “Programa de reconversión de la cava”, se efectuaron charlas educativas en los establecimientos primarios de la zona, apuntando a la concientización a todos los alumnos del establecimiento en materia de gestión de residuos domiciliarios. Se visitaron las Escuelas Nº 238, Nº 169 y Nº 289; y durante la próxima semana a los establecimientos Nº 275, Nº 323, y Nº 357.
Como parte de estos trabajos, la Dirección de Ambiente en los próximos días llevará a cabo notificaciones masivas a los vecinos de los barrios aledaños al sector, recordándose que se encuentra en vigencia la Ordenanza Nº 4787, que prohíbe el arrojo de residuos sólidos domiciliarios en lugares no autorizados por el Municipio con sanciones posibles que van de $2.500 hasta $26.000 para los infractores.
Roca
Controles de tránsito en Roca: Labraron más de 200 actas y retuvieron 38 vehículos
Se detectaron 11 alcoholemias positivas durante la última semana.

Como ocurre de manera habitual en la ciudad, inspectores municipales de Tránsito llevaron adelante controles viales en distintos sectores de General Roca, tanto en el casco urbano como en zonas rurales, «con el objetivo de preservar la seguridad vial y reducir los riesgos en la vía pública», destacaron desde el Municipio.
Los operativos se desarrollaron durante la semana comprendida entre el lunes (8/12) y el domingo (14/12) pasados, y arrojaron como resultado la confección de 215 actas de infracción. Dentro de ese total, se detectaron 11 casos de alcoholemia positiva, lo que derivó en la retención preventiva de 5 vehículos.
A estas actuaciones se sumaron 33 retenciones adicionales por distintas infracciones, alcanzando un total de 38 vehículos retenidos, entre ellos 15 motocicletas, 8 automóviles y un cuatriciclo. Desde el área municipal indicaron que las contravenciones más frecuentes estuvieron relacionadas con la falta de licencia de conducir y la ausencia de seguro obligatorio.
Desde la Dirección de Tránsito recordaron que en la ciudad se encuentra vigente la Ordenanza N° 5020/23, que establece la política de Alcohol Cero al Volante, prohibiendo la conducción de cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0,0 miligramos por litro de sangre. La infracción a esta normativa es considerada falta grave, con sanciones que van desde 1.000 a 3.000 USAM, lo que equivale a multas de entre $1.000.000 y $3.000.000, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.
Asimismo, remarcaron que «el consumo de alcohol, incluso en cantidades mínimas, incrementa significativamente el riesgo de protagonizar siniestros viales, poniendo en peligro no solo al conductor, sino también a peatones y otros usuarios de la vía pública». En ese sentido, reiteraron la importancia de «evitar el consumo de alcohol al volante o designar un conductor responsable, como medida fundamental para garantizar la seguridad de todos».
Policiales
Sorprendieron a un joven robando cervezas en una empresa local
El joven fue interceptado dentro del predio con 6 latas de cerveza en una mochila.

Un llamado anónimo puso en alerta a la Policía durante las últimas horas y permitió frustrar un hurto en una empresa local de General Roca, donde un joven de 18 años fue sorprendido dentro del predio y terminó detenido.
El aviso ingresó a la Comisaría 31°, alertando sobre la presencia de una persona ajena a la empresa de bebidas. Al llegar al lugar, los efectivos observaron a un sujeto que corría dentro del establecimiento, por lo que ingresaron rápidamente y lograron interceptarlo antes de que escapara.
Durante la identificación, los uniformados constataron que el joven llevaba una mochila verde, en cuyo interior había 6 latas de cerveza, presuntamente sustraídas del lugar. Ante esta situación, se procedió a su traslado a la unidad policial.
El hecho fue comunicado a la Fiscalía de turno, que dispuso el inicio de las actuaciones judiciales correspondientes, mientras se avanza con la investigación para determinar las circunstancias del ingreso al predio.
Política
Habilitaron la nueva red de alumbrado público sobre calle Villegas
La obra se extiende entre Damas Patricias y Félix Heredia. Se instalaron más de 100 columnas con luminarias LED y nuevo tendido eléctrico.

El Municipio de General Roca finalizó y dejó habilitada la ampliación de la red de alumbrado público sobre calle Villegas, en el tramo comprendido entre Damas Patricias y Félix Heredia, donde se incorporó iluminación LED de última generación, más eficiente y sustentable.
La intervención permitió mejorar de manera integral la infraestructura eléctrica del sector, a partir de la instalación de 115 columnas metálicas con luminarias LED y el tendido de 3.000 metros de cable preensamblado, optimizando la cobertura lumínica en una zona clave de la ciudad.
La nueva red beneficia directamente a los barrios Porvenir, ATSA, Alimentación y Belgrano (Plan Procrear), además de mejorar el ingreso a J.J. Gómez, lo que impacta positivamente en la seguridad vial, la visibilidad nocturna y la calidad de vida de vecinos y vecinas del sector oeste de Roca.
Desde el Municipio destacaron que «la incorporación de tecnología LED permite reducir el consumo energético, prolongar la vida útil del sistema y disminuir los costos de mantenimiento, en línea con las políticas de modernización de los servicios públicos y cuidado ambiental».
Asimismo, recordaron que «la obra fue financiada con fondos provenientes del Convenio de Aportes Petroleros, lo que permitió concretar una mejora estructural largamente esperada por la comunidad».





