Sociedad
Quieren declarar de interés en el Senado a un programa televisivo solidario
Odarda busca que se reconozca a «Juntos Para Sumar» en la Cámara Alta. El programa se emite desde hace 7 años en la pantalla de Canal 10.

La Senadora Nacional Magdalena Odarda, presentó un proyecto de declaración en el Senado de la Nación, en el que busca que se distinga al programa televisivo «Juntos Para Sumar», el cual se emite de lunes a viernes de 14 a 15 horas por Canal 10 de Río Negro. La parlamentaria nacional destaca que el programa «tiene por finalidad difundir noticias positivas, resaltar los valores humanos, la difusión de la innovación tecnológica, la divulgación científica, educativa, la producción de Pymes, emprendimientos artesanales, culturales y deportivos que se desarrollan en las Provincias de Río Negro y Neuquén».
«Juntos Para Sumar» es conducido desde hace 7 años por Emiliano Gatti, el ideador del proyecto. El programa se ha consolidado en el último tiempo como un “producto multi-medial”, el único en el norte de la Patagonia, generando conciencia de las buenas actitudes sociales como actividades solidarias. Poco a poco se fueron incorporando a la grilla otros medios de comunicación, como el primer Canal de TV del país gerenciado por Pueblos Originarios, conocido como Wall Kintun de San Carlos de Bariloche, que permitió llegar a otros espacios. Además, la producción del programa tuvo, durante 2013 y 2014, un espacio de radio en AM 740 La Carretera de Allen.
La experiencia televisiva y la consolidación que fue adquiriendo «Juntos Para Sumar», reflejado asimismo en la audiencia, hizo que el programa pasara de emitirse 30 minutos por semana en la pantalla estatal rionegrina, a una hora diaria en vivo desde este 2016. Además de Gatti, se sumaron al equipo Yiyo Oyarzo (co-conductora), Adriana Nava (productora general), los productores Daniela Sánchez Kremer, Ani Ríos Lumini y Nahuel Céspedes, y Dino Petricio Assef y Eduardo Casanova como editores.
Debido a la constancia, a la perseverancia y al buen gusto de los contenidos de las diferentes producciones televisivas de «Juntos Para Sumar», los reconocimientos no se hicieron esperar, logrando importantes premios a nivel local, provincial y nacional como el Martín Fierro Federal 2014 en el rubro «Servicios», el Güemes Héroe Nacional de Oro del 2013 como mejor programa de TV del país, el Premio Nacional Lanín de Oro 2013 en el rubro «Educativo» y en el 2012 en «Comunitario/Servicio». Además ha sido declarado de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (a través de un proyecto promovido por el Diputado Nacional de Río Negro Herman Avoscan); y de interés social, cultural y educativo por la Legislatura de Río Negro (promovido por la legisladora Norma Susana Dellapitima en 2012).
Roca
Atención: Esta semana podría nevar en Roca
Un sistema frontal frío ingresará desde el Pacífico y provocará un marcado descenso de la temperatura, nevadas y fuertes ráfagas en el norte de la Patagonia.

El norte de la Patagonia se prepara para un importante cambio de las condiciones meteorológicas debido al ingreso de un sistema frontal frío proveniente del océano Pacífico, que provocará un marcado descenso de la temperatura, fuertes vientos y la posibilidad de nevadas en el Alto Valle.
De acuerdo con el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la presencia de nubosidad y el descenso de las temperaturas máximas serán una constante durante los últimos días de junio y el comienzo de julio. El ingreso del núcleo de aire polar se hará sentir especialmente a partir de mediados de semana, cuando las precipitaciones podrían transformarse en nieve incluso en zonas bajas y se intensificarán los vientos del sector oeste.
En Roca este lunes (29/06) se presenta estable, con cielo despejado, una temperatura máxima de 11°C y una mínima de 3°C. No obstante, desde mañana martes (30/06) aumentará la nubosidad y la máxima llegará a los 12°C, mientras que la mínima descenderá hasta los 0°C. Además, durante la tarde se prevén ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora.
El miércoles (01/07) será la jornada de mayor impacto. El pronóstico anticipa nevadas durante la madrugada y la mañana, una temperatura máxima de apenas 7°C y una mínima de -1°C, junto con vientos de 31 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 59 km/h.
Las bajas temperaturas continuarán el jueves (02/07), con cielo cubierto, una máxima de 8°C, mínima de 3°C y persistencia del viento. El viernes (03/07), en tanto, el frío se intensificará aún más, con una máxima de solo 5°C, mínima de -3°C y ráfagas cercanas a los 50 km/h.
Río Negro
Financiamiento asegurado y obras en ejecución para completar Rutas 6 y 8
El plan de obra abarca un total de 180 kilómetros y contempla la repavimentación completa de toda la traza, la incorporación de nueva señalización horizontal y vertical, la instalación de sistemas de iluminación y la pavimentación de banquinas.

Tras la aprobación del financiamiento adicional por parte del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe -CAF-, el Gobierno de Río Negro ejecuta las obras de repavimentación de las Rutas Provinciales N° 6 y N° 8, con el objetivo de completar ambos tramos antes de fin de año.
La incorporación de U$S 20 millones al programa de Desarrollo Territorial de Río Negro permitió asegurar los recursos necesarios para concluir una de las obras de conectividad más importantes de la provincia, impulsada por el gobernador Alberto Weretilneck para fortalecer el desarrollo productivo y mejorar la integración territorial.
«La aprobación de este financiamiento adicional representa el hito que necesitábamos para garantizar la finalización de ambos tramos de las Rutas Provinciales N° 6 y N° 8. Se trata de una solicitud realizada por el gobernador Alberto Weretilneck a la CAF para acceder a los recursos que faltaban y poder concluir las obras hacia fin de año», destacó el Director Ejecutivo de la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (UPCEFE), Martín Camiña.

El plan de obra abarca un total de 180 kilómetros y contempla la repavimentación completa de toda la traza, la incorporación de nueva señalización horizontal y vertical, la instalación de sistemas de iluminación y la pavimentación de banquinas en sectores puntuales de mayor tránsito.
Los U$S 20 millones aprobados se incorporan al programa de Desarrollo Territorial de Río Negro, que ya se encuentra en ejecución y contempla inversiones en saneamiento y conectividad en distintos puntos de la provincia con financiamiento de la CAF.
Las obras ya se encuentran en plena ejecución y presentan distintos niveles de avance. Actualmente, el tramo comprendido entre el empalme de la Ruta Provincial N° 68 y La Esperanza registra un avance cercano al 70%. Por su parte, el tramo que se extiende desde la Ruta Nacional N° 22 hasta el empalme con la Ruta Provincial N° 68 presenta un avance del 35%.

Además de las Rutas N° 6 y N° 8, el programa financiado por la CAF incluye otras obras viales estratégicas para Río Negro: «Están previstos el acceso al aeropuerto de Bariloche, el acceso al aeropuerto de Viedma y una arteria muy importante en Cipolletti que es la avenida Perón. son obras que ya están avanzadas en cuanto a los trámites de licitación», finalizó Camiña.
Con el financiamiento definitivo asegurado y las obras en marcha, la Provincia continúa fortaleciendo la infraestructura vial que conecta regiones productivas, mejora la circulac
Roca
Violencia sin freno en Roca: Investigan un nuevo enfrentamiento armado en Fiske Menuco
Más de 20 detonaciones fueron escuchadas por los vecinos, que reclaman medidas urgentes ante la reiteración de episodios violentos.

Títulos (5 opciones)
Un nuevo tiroteo volvió a sacudir al barrio Fiske Menuco de General Roca. El hecho ocurrió anoche (28/06) en calle Hungría al 700, donde vecinos denunciaron haber escuchado más de una veintena de disparos.
Los involucrados serían integrantes de los mismos grupos que protagonizaron el enfrentamiento registrado días atrás en el barrio. Por ese motivo, los investigadores no descartan que se trate de una represalia vinculada a una disputa que se mantiene desde hace varios meses.
Tras el alerta de los vecinos, efectivos policiales acudieron al lugar y desplegaron un operativo en la zona. También trabajó personal del Gabinete de Criminalística, encargado de realizar las pericias necesarias para el avance de la causa.
La reiteración de estos hechos genera preocupación entre quienes viven en el barrio. Sostienen que ya son cinco los tiroteos ocurridos en apenas tres meses, situación que mantiene en estado de alerta a toda la comunidad.
Por el momento no trascendieron datos oficiales sobre personas lesionadas o detenidas, mientras la investigación continúa bajo la órbita de la Justicia.





