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Sociedad

Brillante espectáculo durante el fin de semana en la Pista de Skate

Los roquenses hicieron una muy buena tarea entre riders de todo el país. Cristofer Fernández ganó en Iniciantes, Vicente Santander en Expertos y Emanuel Silva terminó segundo en Profesionales.

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Muchísimo público se acercó durante todo el fin de semana a presenciar un encuentro de BMX que se llevó adelante en el renovado en el Skate Park. El intendente de General Roca, Martín Soria, ayer domingo entregó los premios de las competencias realizadas, y que contó con la participación de riders de distintos puntos del país.

Antes de la entrega de los premios, Soria resaltó el alto nivel de los participantes y que le dieron brillo al espectáculo, prometiendo nuevas realizaciones de este tipo para antes de fin de año.

El acontecimiento contó con la organización de la Dirección de Deportes del Municipio y tanto en la jornada del sábado como en el Roca Jum del domingo, el público colmó las instalaciones en el Paseo del Canal Grande, donde cada uno de los riders tuvo la oportunidad de demostrar sus habilidades en cada una de sus participaciones en competencia.

Resultados finales:

Iniciantes
1° – Cristofer Fernández (General Roca)
2° – Damián Infante (General Roca)
3° – Lucas Fuentealba (General Roca)
4° – Eduardo Delgado (Villa Regina)
5° – Bruno Cotal (General Roca)

Expertos
1° – Vicente Santander (General Roca)
2° – José Luis Soto (El Bolsón)
3° – Brian Arévalo (General Roca)
4° – Jairo Morán (Centenario)
5° – Daniel Gallardo (El Bolsón)

Profesionales
1° – José Torres (Córdoba)
2° – Emanuel Silva (General Roca)
3° – Sebastián Solano (San Luis)
4° – Brian Boghosian (Buenos Aires)
5° – Ever Temperán (Mar del Plata)

Además, el rider local Emanuel Silva fue reconocido por su trayectoria en la disciplina y José Torres, de Córdoba, fue premiado por realizar el mejor “truco o Best Trick” sobre su bicicleta.

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Judiciales

No pudo viajar, no le devolvieron el dinero ni le dieron explicaciones: Confirman multa a plataforma de viajes

La empresa alegó que era una simple intermediaria y que la devolución debía hacerla la aerolínea.

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Un hombre de Allen compró dos pasajes de avión en una plataforma de servicios turísticos. Los vuelos se cancelaron por la pandemia y el cliente, pese a sus reclamos ante la empresa, no pudo reprogramar su viaje ni recuperar la totalidad de su dinero. Entonces inició un trámite en la Oficina de Defensa del Consumidor de la provincia, impulsó su reclamo administrativo y el organismo le impuso a la firma Despegar una multa de $3.000.000.

Como la empresa apeló la sanción, el caso llegó al Juzgado Contencioso Administrativo de Roca. El juez confirmó la multa y definió que «en el marco del control judicial de legalidad y razonabilidad sobre el que tengo competencia, considero que la autoridad administrativa ha dictado una decisión fundada y racional».

Ante la cancelación del viaje por la pandemia, el hombre «intentó realizar el viaje de manera posterior, pero se le cobraba una multa excesiva», que era la misma que se impone cuando el cambio de fecha es voluntario del cliente. En verdad, lo que correspondía ante esta situación excepcional era la devolución total del dinero.

En su defensa, la empresa alegó que era una simple intermediaria y que la devolución debía hacerla la aerolínea. La plataforma sólo devolvió los gastos administrativos por su intervención.

«El contrato se resolvió por el incumplimiento en que incurrieron las empresas proveedoras del servicio, dada la imposibilidad derivada de las restricciones por la pandemia Covid-19, más no por culpa del denunciante», aclaró el juez.

Según definió, correspondía que Despegar devolviera el dinero al cliente y, en todo caso, luego reclamara a la aerolínea el reconocimiento de ese desembolso, porque las dos empresas «forman parte de la cadena solidaria de responsables» que define la Ley de Defensa del Consumidor. Sin embargo «ha obligado innecesariamente al consumidor a transitar por un derrotero administrativo y judicial a los fines de atender su reclamo», sumó el juez.

La empresa demandada tampoco logró demostrar «el cumplimiento del deber de información respecto a la manera en que se debía proceder para la devolución de las sumas. Luego de la cancelación del vuelo y la imposibilidad de realizarlo en otra oportunidad, la recurrente debió extremar su diligencia y, cuanto menos, proceder a la devolución de los montos de dinero abonados por el denunciante», señaló el fallo. Pero en los hechos «no acreditó haber informado adecuadamente las condiciones para su reembolso y ello la responsabiliza aun cuando efectivamente fuera la aerolínea la que estableció las condiciones, pues fue la encargada de comercializar los tickets».

«Despegar forma parte de la cadena de proveedores de servicios, y pesa sobre sí las mismas obligaciones que le corresponde a la aerolínea del caso, específicamente respecto a la devolución de las sumas de dinero y a explicar acabadamente las políticas que poseen aquellas empresas que efectivamente van a realizar las prestaciones, de modo que el consumidor denunciante pueda decidir qué hacer con el ticket que había adquirido, contando con la información suficiente», dijo el juez.

Aclaró, finalmente, que el motivo de la multa «no fue la frustración del viaje en la fecha pactada originalmente, sino la conducta que la empresa de viajes asumió de forma posterior, con respecto a la posibilidad de reprogramación del vuelo y la devolución de las sumas erogadas por el consumidor. Es decir, la responsabilidad surge a partir de no agotar los esfuerzos para encontrar alternativas oportunas a la devolución del dinero».

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Río Negro

Elevan a la Legislatura el primer acuerdo de prórroga hidrocarburífera

Propone extender las concesiones por un plazo de 10 años, con el objetivo de garantizar inversiones sostenidas.

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El gobernador Alberto Weretilneck firmó el Decreto 491/2024 que aprueba el primer acuerdo de prórroga de las concesiones de explotación sobre las áreas hidrocarburíferas Entre Lomas, 25 de Mayo – Medanito SE y Jagüel de los Machos y sus concesiones de transporte asociadas, actualmente operadas por Vista Energy Argentina S.A.U. El mismo será elevado a la Legislatura provincial para su ratificación.

Este acuerdo, enmarcado en la Ley Provincial N° 5.733, propone extender las concesiones por un plazo de 10 años, con el objetivo de garantizar inversiones sostenidas, la continuidad del desarrollo de los yacimientos convencionales, promover la eficiencia energética, preservar el ambiente y fortalecer el desarrollo local.

Compromisos de la empresa concesionaria

Vista Energy Argentina S.A.U. se compromete a realizar un Plan de Inversiones y Actividades mínimo de USD 54.863.000, además de los siguientes aportes:
• 15 perforaciones (9 en firme y 6 contingentes), 65 workover (40 en firme y 25 contingentes), 4 conversiones en firme y 21 abandono de pozos (2 en firme y 19 contingentes) a ejecutarse entre 2025- 2031.
• Bono de prórroga: USD 22.000.000.
• Aporte al desarrollo social y fortalecimiento institucional: USD 4.400.000.
• Contribución adicional de petróleo y gas: 3% de la producción mensual.
• Aporte de capacitación, investigación y desarrollo, con montos específicos según el volumen de producción de cada área.

Beneficios para la Provincia

La iniciativa persigue como meta ampliar el horizonte productivo y revertir la declinación de los volúmenes de producción, incrementando las reservas y los ingresos provinciales. Asimismo, se busca fomentar la mano de obra local y el fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas rionegrinas, en línea con un modelo de explotación racional y sustentable.

El proyecto de ley incluye también medidas para la protección y mantenimiento de las instalaciones como activos provinciales, con énfasis en la reducción de emisiones y la sustentabilidad de las operaciones.

Trámite administrativo

El acuerdo fue resultado de un proceso exhaustivo de análisis técnico y consultas interinstitucionales, liderado por la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente. La propuesta ya cuenta con el aval de las áreas técnicas y será tratada por la Legislatura en las próximas semanas.

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Policiales

Dos niñas fueron rescatadas cuando eran arrastradas por las aguas del Canal Principal de Riego

Entre vecinos y la Policía evitaron una tragedia. Ocurrió ayer a la tarde, en cercanías al puente de calle Jujuy.

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Días lindos, con altas temperaturas y se empiezan a ver imágenes que se repiten año a año en el Canal Principal de Riego de Roca. Dos niñas fueron rescatadas por vecinos y la Policía. Afortunadamente el hecho no pasó a mayores y no hubo que lamentar víctimas.

Cerca de las 17.00 horas de ayer (05/12), al oeste del puente de calle Jujuy sobre el Canal Grande, dos niñas de 12 años fueron vistas siendo arrastradas por la corriente. En un momento lograron agarrarse a unos yuyos que crecen entre las placas de cemento y empezaron a pedir auxilio.

Dos adolescentes que pasaban por el lugar, escucharon los gritos ayuda y sin dudarlo rescataron a una de las menores. Pero, con la otra niña fue más complicado.

Ya otros transeúntes habían dado aviso al 911, por lo que rápidamente llegó un móvil de la Comisaría 31° y pudieron rescatar a la segunda joven.

Afortunadamente, a pesar del susto, las niñas no sufrieron heridas.

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