Seguinos

Río Negro

Odarda pidió «reparación histórica para la Patagonia» y una tarifa especial

Fue durante el desarrollo de la audiencia pública que se llevó a cabo el pasado viernes en Capital Federal.

el

La Senadora Nacional del Frente Progresista CC-ARI, Magdalena Odarda, participó de la audiencia pública en la cual se propició el debate para el aumento de la tarifa del gas. En su intervención, la rionegrina indicó que «vengo a pedir en primer lugar el rechazo al aumento de las tarifas en la región patagónica y a pedir en definitiva la creación de una “tarifa especial” para nuestra zona porque somos una provincia productora de hidrocarburos; por las bajas temperaturas que afectan a la Patagonia y que todos conocen y además porque se está dando lamentablemente desde hace varios años el avance de la matriz hidrocarburífera, sobre todo de la explotación de gas y de petróleo no convencional sobre una de nuestras principales actividades productivas que es la fruticultura».

Sobre ese tema agregó que «el daño que se le está produciendo al Alto Valle y Valle Medio de Río Negro cuando uds. pueden pasar por las rutas y ven las torres de gas y petróleo en medio de las chacras de peras y manzanas, con lo que esto significa para nuestra economía regional castigada desde hace tantos años, ese daño no ha sido debidamente medido».

«Saben que el Dique Ballester es una de las obras más importantes de los últimos 100 años que construyeron los pioneros, los abuelos, los padres de los actuales productores; productores que hace pocos años eran 10 mil y sin embargo no quedan más de 2 mil al día de hoy por falta de rentabilidad, por falta de precio», explicó la legisladora nacional.

Ejemplificó además que «por todo esto es que vengo a pedir esta “tarifa especial”, porque estamos haciendo un gran sacrificio en la Patagonia, y se da la paradoja, injusta de que los productores que viven en la zona donde se explota el gas no convencional, y seguramente los caños del fracking le pasan por el patio de su casa, esos productores hoy no tienen gas».

En otro párrafo de su alocución, la Senadora consignó que «vengo a pedir por las PyMes, por los comercios sobre todo de nuestra producción turística, los hoteles, los bares, los restaurantes de San Carlos de Bariloche que han sufrido aumentos desde hasta el 2 mil %. Lo mismo ha ocurrido en la zona costera, lo mismo han sufrido las PyMes que son las mayores dadoras de trabajo de la fruticultura y de las demás actividades productivas de nuestra región».

Odarda sostuvo también que «vengo a pedir por los clubes, las bibliotecas, las ONGs, las Asociaciones de Bomberos” y recordó que “Hay dos leyes, las 27218 para entidades de bien público y la 26699 para clubes de barrios sin reglamentar y me preguntó por qué han transcurrido 9 meses de gobierno que daban beneficios no solamente para el gas, sino para la luz, el teléfono y el servicio de agua potable».

«Me preocupa la situación de los hospitales, de las escuelas. Qué va a pasar cuando llegue este tarifazo a los Ministerios de Educación, de Salud, de Seguridad de las provincias», preguntó.

«Las provincias no dan más, están ahogadas y necesitan que la Nación colabore, sobre todo si no quiere ver resentido el derecho a la salud, a la educación y a la justicia. Requerimos obras públicas, como el gasoducto cordillerano que va a permitir que 10 mil familias puedan adherirse a la red de gas natural y otras obras también menores en el resto de la provincia», exhortó la parlamentaria.

Por, último, finalizando su intervención la Senadora Odarda insistió con que «vuelvo a reiterar el pedido: eliminación de los aumentos de tarifas, que se fije una “Tarifa Patagónica”, que ya está pedida por concejales, legisladores, por sindicatos de nuestra región y se reemplace la eliminación de esos subsidios que en la Patagonia alcanza el 98 % y que van a determinar en 6 años, un aumento del valor de U$S 0,09 , hoy del MMBTU al 6,7 de un 7.400 % se reemplace por la restitución de las retenciones a la mega minería, se grabe la renta financiera de una vez por todas en la Argentina y en la Patagonia no necesitamos aumentos brutales de tarifas sino que necesitamos una reparación histórica».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

En menos de 48 horas, se realizaron dos nuevos operativos de donación en Río Negro

Uno fue en el Hospital de Bariloche y el otro en el Policlínico de Cipolletti.

el

En un lapso de 48 horas, se realizaron dos nuevos operativos de donación de tejido corneal en Río Negro. Se trata de un operativo realizado el día domingo en el Policlínico Cipolletti y otro en el día de ayer (26/02) en el Hospital Dr. Ramón Carrillo de San Carlos de Bariloche, a cargo de las Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT).

El trasplante de córneas es un tratamiento que se indica para patologías oculares graves que no pueden ser abordadas con otros recursos clínicos o farmacológicos. Por cada donante dos personas tienen la posibilidad de recuperar la visión.

Estos operativos permitirán que las personas que accedan al trasplante puedan mejorar su calidad de vida y resaltan la importancia de la donación.

Las UHPROT se han creado recientemente dentro de las estructura y organización hospitalaria en Cipolletti y Bariloche con el objetivo de aumentar la cantidad de donantes para los pacientes que se encuentran en lista de espera, unidades que se encuentran activas las 24 horas del día, los 365 días del año.

Desde el CUCAI Río Negro del Ministerio de Salud de la provincia, se hace un reconocimiento a los donantes y acerca las condolencias a familiares y personas afines. Asimismo, se felicita a todo el personal de salud involucrado en estos casos.

Continuar leyendo

Río Negro

El 2 de marzo inicia el cronograma de pago a estatales rionegrinos

Iniciará con agentes de salud, policía y del Servicio Penitenciario. Finalizará con los trabajadores de la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, legislativos, judiciales y órganos de control.

el

El cronograma de pagos a los agentes de la Administración Pública Provincial comenzará el sábado 2 de marzo, con el depósito a los trabajadores de Salud Pública, de la Policía de Río Negro y del Servicio Penitenciario Provincial.

Continuará el martes (5/03) con el pago a la totalidad del sector docente y porteros.

Finalizará el miércoles (6/03) con los trabajadores de la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, pago de pensiones de Bomberos Voluntarios, legislativos, judiciales y órganos de control.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro inauguró su primer edificio público sustentable

Se trata de la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente, ubicada en Cipolletti.

el

El Estado rionegrino inauguró el primer edificio público sustentable en Cipolletti, donde funcionará la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente y albergará a todos los organismos dependientes de la cartera. Una de las características más destacadas del edificio es su abastecimiento eléctrico por energías renovables, gracias a la instalación de 40 paneles solares.

«Sin energía no hay bienestar y sin energía no hay posibilidades de crecer como sociedad a través del empleo a través de la inversión privada o a través de la inversión pública», remarcó el Gobernador Alberto Weretilneck durante la inauguración.

Destacó que el edificio está «en una ubicación estratégica para la energía norpatagónica y para la historia cipoleña por lo que implica en nuestras vidas la energía, el agua y el cuidado del ambiente».

Sobre el agua, resaltó la importancia por ser la que nos da la posibilidad de abastecernos de energía eléctrica desde una cuenca compartida con Neuquén, «que nos hermana hace muchos años desde un objetivo común para defender el poder concedente de las represas ubicadas sobre el río Limay».

Incluyó en su enumeración a la minería, por ser una actividad que «nos permite también como sociedad, desde el uso de todas las tecnologías el hecho de sacar de distintas a distintas poblaciones de la pobreza. Y también es el gas y el petróleo lo que nos permite desde hace muchísimos años, no sólo en las dos provincias, tener toda esta confluencia o este Comahue tan potente como lo que estamos viendo actualmente».

La Secretaría de Energía y Ambiente, Andrea Confini, especificó que «el calentamiento de agua se realizará mediante termotanques solares, mientras que la refrigeración contará con postigos móviles que se ajustarán al requerimiento de ventilación y luz solar, reduciendo así el consumo energético».

Confini coincidió con el gobernador en relación a la importancia de que el edificio esté emplazado en Cipolletti por toda la historia que vincula a la localidad con la energía. «Es sede de la AIC: de la ORSEP como organismo de control de las presas que están en la cuenca hídrica compartida que tenemos con Neuquén; está la sede central de EdERSA, que es la distribuidora más importante; la sede del EPRE; de los consorcios de riego, por mencionar sólo algunas de las entidades y empresas vinculadas de una manera u otra con la energía», enumeró.

El acto contó con la presencia del gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa; legisladores y autoridades provinciales, intendentes y concejales de Cipolletti y localidades vecinas; representantes de empresas energéticas, además de la totalidad del equipo técnico y del personal de la Secretaría de Energía y Ambiente.

El edificio cuenta con una superficie de alrededor de 3.000 m², está distribuido en tres niveles y fue el resultado de un concurso público organizado en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Río Negro. Bajo un criterio de eficiencia y aprovechamiento de los recursos, el diseño estuvo a cargo de los arquitectos Juan Marcos Basso, Carlos Menna, Miguel Ángel Buscazzo y Lorena Eguiguren.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement