Río Negro
Río Negro y La Pampa coordinan trabajos en la lucha contra el narcotráfico
Distintos funcionarios de ambas provincias se reunieron en Río Colorado donde analizaron diversas actividades para combatir el trafico de drogas en la región.

El ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Estevan, mantuvo una reunión de trabajo en Río Colorado junto a su par de la Pampa, Juan Carlos Tierno, en el marco de la lucha contra el narcotráfico. De la reunión participaron el intendente local, Gustavo San Román, y los jefes comunales de Catriel, Carlos Johnston; de 25 de Mayo, Abel Abeldaño; y de La Adela, Juan Ramón Barrionuevo; el secretario de Narcocriminalidad de Río Negro, Darío Díaz; el jefe de la Policía de Río Negro, Mario Altuna, y su par de La Pampa, Roberto Osvaldo Ayala, y demás autoridades de las fuerzas de seguridad de ambas Provincias.
En este sentido, se planteó una primera reunión entre los ministros de Seguridad de ambas Provincias con intendentes de las ciudades limítrofes y fuerzas de seguridad Nacional y Provincial, a fin de coordinar criterios de trabajos para luchar contra el narcotráfico. El objetivo de esta reunión es trabajar y coordinar recursos, criterios y capacitación, y fundamentalmente, el tiempo y el capital humano para hacer planes de seguridad vial y controles de manera conjunta.
El secretario de Narcocriminalidad, Darío Díaz, explicó que “esta reunión demuestra la preocupación del Gobernador Weretilneck sobre este flagelo que está haciendo tanto daño a toda nuestra sociedad, flagelo que debe ser atacado y el compromiso es poner todos los recursos desde el Poder Ejecutivo de la Provincia, de modo que está marcando un compromiso de la sociedad de Río Negro para combatir la narcocriminalidad”.
Asimismo, remarcó que “el proyecto es trabajar con todos los municipios de la Provincia y con las Provincias fronterizas, y sobre todo comprometernos con el Gobierno Nacional en llevar una política sólida y seria contra la narcocriminalidad”.
Díaz por último sostuvo que “para luchar contra esta problemática primero hay que trabajar sobre la demanda, enfocando la adicción como un problema de salud, donde también hay un fuerte compromiso del Gobernador que ya será anunciado por el Ministerio correspondiente”.
“A nosotros nos corresponde atacar la oferta, que es un fenómeno mundial con muchísimo recurso, muy sofisticado y que cuenta con muchísima tecnología; que debe que tener una pronta respuesta, la cual está dando el Estado Provincial, junto al Estado Nacional y la fuerza Federal. Nadie tiene el contacto con la población, nadie tiene el control territorial, nadie tiene las instituciones ligadas y en comunicación permanente con el pueblo como lo tiene el Gobierno de la Provincia y los municipios, estas son las mejores herramientas y estructuras para luchar contra el narcotráfico” finalizó.
Pérez Estevan: “Vamos a trabajar en conjunto”
Por su parte, el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan aclaró “venimos a intentar aunar los criterios, los esfuerzos y el capital humano entre ambas Provincias, en el entendimiento que estamos atravesando un momento difícil donde el narcotráfico está teniendo una avanzada muy importante en ambas Provincias”.
“Nos pareció importante ponernos de acuerdo y coordinar trabajo entre los jefes de las regionales presentes, pudiendo demostrar para afuera y a nivel nacional que vamos a trabajar en conjunto compartiendo información y esfuerzos para obtener resultados que servirán para las dos Provincias, como también a nivel Nacional”, agregó.
Pérez Estevan señaló “el Gobernador Weretilneck fue claro en la orden de que hay que combatir el tráfico de estupefacientes y de consumo, una fuerte ofensiva a nivel provincial, de ahí la creación, por una unanimidad en la Legislatura de Río Negro, de la ley que crea la Secretaría de Narcocriminalidad provincial, siendo los primeros pasos de cuales van a ser las políticas en esta materia”.
“Nosotros creemos que el control de los límites provinciales son importante, sabemos que no lo podemos hacer solos, necesitamos a la Provincia vecina y a la fuerza Federal, desde la Secretaría de Narcocriminalidad, en conjunto con el área de lucha contra el narcotráfico que tiene La Pampa, nos juntamos para empezar a marcar como desde el Estado nos estamos poniendo de acuerdo para poder dar batalla a este flagelo que está afectando a los núcleos familiares y a nuestros jóvenes, que caen en este tipo de sustancia, de consumos que tanto daños que tanto daño le genera”, explicó el Ministro.
Asimismo explicó que “desde la creación de la Secretaría de Narcocriminalidad realizada la semana pasada, este es el primer paso, esperando que no sea el último y obteniendo prontamente resultados positivos”.
En este sentido, informó que “haremos una visita a Nación junto al ministro de La Pampa, Juan Carlos Tierno, y luego nos volveremos a reunir para ver si esta reunión además de haber quedado bien a título discursivo se vio reflejada en el control de rutas”.
Por último agradeció a los presentes y en especial al intendente Gustavo San Román quien fue el anfitrión de la reunión, resaltando la importancia de la presencia de los jefes comunales a fin de poder tener conocimiento de la realidad de cada ciudad.
Río Negro
Rescataron un halcón peregrino y lo devolvieron a su ambiente natural
El halcón peregrino fue trasladado a San Antonio Oeste, donde recibió tratamiento veterinario y recuperó progresivamente su capacidad de vuelo.

Un halcón peregrino que había sido encontrado herido en Choele Choel fue recuperado y devuelto a su ambiente natural luego de permanecer 11 días en rehabilitación. El rescate comenzó a partir del aviso de vecinos de la localidad, quienes detectaron que el ejemplar presentaba una lesión en el ala derecha y tenía comprometida su capacidad de vuelo.
Ante la situación, personal de la Subsecretaría de Fauna Silvestre y de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático se trasladó hasta el lugar. Los equipos confirmaron que se trataba de un halcón peregrino (Falco peregrinus) y constataron una laceración en el ala derecha.
El ejemplar fue trasladado hasta San Antonio Oeste, donde recibió atención en una clínica bajo supervisión veterinaria.
Durante 11 días permaneció en rehabilitación dentro de una jaula de vuelo. En ese período recuperó progresivamente fuerza, coordinación y capacidad de vuelo, hasta encontrarse en condiciones de regresar a su ambiente natural.
Desde la Provincia destacaron que el caso demuestra la importancia de la respuesta ante situaciones que involucran fauna silvestre y del trabajo coordinado entre organismos públicos, profesionales y vecinos.
El halcón peregrino es una de las aves rapaces más especializadas y, como depredador aéreo, cumple un rol clave en los ecosistemas al regular las poblaciones de otras aves. Además, por ocupar un nivel alto de la cadena alimentaria, es considerado un indicador de la salud ambiental.
La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático remarcó que «el aviso temprano de la comunidad resulta fundamental para asistir a ejemplares heridos o en riesgo y contribuir a la conservación de las especies nativas».
Política
Río Negro restringe las salidas transitorias para condenados por delitos graves
La nueva normativa alcanza, entre otros casos, a condenados por homicidios, delitos contra la integridad sexual, robos agravados, secuestros extorsivos y delitos vinculados con la corrupción.

El Gobierno de Río Negro reglamentó la modificación de la Ley S Nº 3008 de ejecución penal, que restringe las salidas transitorias y los beneficios de libertad anticipada para personas condenadas por delitos graves.
La nueva normativa, recientemente sancionada por la Legislatura provincial, establece mayores restricciones para quienes hayan sido condenados por delitos de mayor gravedad y limita la posibilidad de acceder a beneficios antes de completar las penas impuestas por la Justicia.
El gobernador Alberto Weretilneck destacó que la medida forma parte de una política de seguridad y justicia que viene impulsando la Provincia. «En Río Negro tomamos una decisión: estar del lado de las víctimas y de la gente que cumple la ley. Quien comete un delito grave tiene que hacerse responsable y cumplir la condena que le impuso la Justicia», afirmó.
La modificación alcanza, entre otros, a condenados por homicidio simple y agravado, delitos contra la integridad sexual, robo agravado, homicidio en ocasión de robo, tortura seguida de muerte y secuestro extorsivo cuando se causare la muerte de la víctima.
Además, Río Negro amplió las restricciones previstas a nivel nacional e incorporó delitos como cohecho, grooming, delitos contra la administración pública y enriquecimiento ilícito de funcionarios.
Weretilneck sostuvo que la reforma se suma a otras medidas impulsadas por la Provincia para evitar la denominada puerta giratoria. En ese sentido, mencionó la reiterancia y la doble condena como parte de una misma línea de política penal.
La iniciativa había sido presentada por los legisladores de Juntos Somos Río Negro Lucas Pica y Facundo López y modifica la legislación provincial que regula la ejecución de las penas privativas de la libertad.
La reforma tiene antecedentes en otras jurisdicciones. Mendoza inició un proceso similar en 2012 y, a nivel nacional, en 2017 se sancionó la Ley Nº 27.375, que introdujo restricciones para el acceso a determinados beneficios en casos de delitos graves.
«En Río Negro, la víctima importa, la seguridad de la sociedad importa y las condenas de la Justicia se tienen que cumplir», sostuvo finalmente Weretilneck.
Política
Weretilneck: «La obra de agua que hará Río Negro en Roca es para 20 años»
El proyecto contempla un nuevo ducto desde el río Negro hasta la planta potabilizadora, un aumento del 50% en la capacidad de producción, una nueva cisterna de 2 millones de litros en Barrio Nuevo y más de 40 kilómetros de cañerías.

Un día después de que el Gobierno de Río Negro abriera los sobres técnicos para poner en marcha la obra de agua potable más importante de General Roca en las últimas décadas, el gobernador Alberto Weretilneck destacó la dimensión del proyecto y estimó que los trabajos podrían comenzar en un par de meses. «No es un parche, no es una medida para el próximo verano. Es una obra y una inversión para los próximos 20 o 25 años», afirmó.
La Provincia dio esta semana un paso decisivo con la presentación de cinco empresas interesadas en ejecutar el nuevo Plan Director de Agua Potable, una inversión superior a los $38.500 millones que permitirá aumentar un 50% la capacidad de producción de agua y preparar el sistema para abastecer a una ciudad de hasta 200.000 habitantes.
Weretilneck explicó que no pudo participar de la apertura de sobres por las dificultades generadas por la intensa nevada en la zona cordillerana y el estado de las rutas. «Estábamos en Bariloche y las rutas estaban cortadas a la mañana. Recién pudimos empezar a andar cerca de las 11 y estaba muy difícil, así que no pudimos llegar», señaló.
El gobernador puso el foco en el alcance de la decisión provincial. «Por la dimensión y la complejidad, es una obra que deja a General Roca con un sistema de agua potable para 200.000 habitantes. Para graficarlo, para el doble de la ciudad que es hoy», explicó.
La obra que llevará adelante Río Negro permitirá resolver problemas históricos de abastecimiento y, al mismo tiempo, acompañar el crecimiento urbano, productivo e industrial de General Roca. «Esto nos permite planificar la ciudad desde el crecimiento urbano, desde las radicaciones de empresas e industrias y, fundamentalmente, garantiza llegar a todos los barrios de Roca», sostuvo Weretilneck.
El proyecto contempla un nuevo ducto desde el río Negro hasta la planta potabilizadora, un aumento del 50% en la capacidad de producción, una nueva cisterna de 2 millones de litros en Barrio Nuevo y más de 40 kilómetros de cañerías. El nuevo sistema permitirá mejorar especialmente el servicio en los sectores más altos de la ciudad, donde hoy existen dificultades de presión y abastecimiento.
«No es una obra sectorial para una parte de General Roca. Es una obra que resuelve todo el problema de abastecimiento de agua de Roca», remarcó el gobernador.
Weretilneck también destacó que Río Negro consiguió financiamiento de la CAF para concretar una inversión de esta magnitud sin detener otras políticas y obras provinciales. «Hay obras que son para hoy, otras que son necesarias y después están las obras estratégicas. Esta es una obra estratégica», señaló.
En ese sentido, explicó que la Provincia viene utilizando herramientas de financiamiento de largo plazo para concretar infraestructura que de otra manera sería imposible ejecutar en simultáneo. «La única manera de financiar las obras estratégicas es con este tipo de herramientas para el desarrollo de la provincia», afirmó.
El gobernador vinculó esta obra con una política provincial sostenida de inversión en infraestructura y recordó otros proyectos estructurales ejecutados con financiamiento externo, como estaciones transformadoras, gasoductos, sistemas cloacales y obras viales. «Lo importante es tener un plan que permita ir haciendo obras a lo largo de los años, no parar nunca de hacer obras y saber qué es urgente, qué es necesario y qué es estratégico», sostuvo.
Tras la apertura de los sobres técnicos realizada el martes, comenzó ahora el proceso de evaluación de las cinco empresas que se presentaron. Weretilneck estimó que durante la primera semana de septiembre podría conocerse la empresa que tendrá a su cargo los trabajos y que la obra podría comenzar entre noviembre y diciembre, con un plazo estimado de ejecución de 24 meses.





