Seguinos

Sociedad

“Llama la atención que un gremio juegue en favor de la destrucción de un logro general como es la barrera sanitaria”

Así lo aseguró el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien fue muy crítico contra la postura de ATE respecto al control de las barreras sanitarias en la provincia.

el

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, llamó hoy a “estar muy alertas ante los embates contra la barrera fitosanitaria y el status sanitario alcanzado recientemente”. “Parece que las medidas de fuerza disimuladas en un conflicto laboral esconden algo más”, aseveró.

En declaraciones a la prensa durante la Exposición Rural de Choele Choel, el Mandatario Provincial planteó serios cuestionamientos al paro que derivó en la falta de controles en las distintas barreras sanitarias sobre el río Colorado para el ingreso de productos cárnicos, vegetales y frutas.

Sostuvo que “respetamos la lucha de los gremios para la mejora de las condiciones de sus representados, porque esa es su función, pero cuando la pelea gremial destruye al Estado y algo que es de toda la producción, como el status sanitario, entonces se comienza a dudar sobre cuáles son los verdaderos intereses”.

“Nos llama la atención esta medida de fuerza (de ATE), porque desde principios de año venimos resistiendo junto a la industria y los productores los fuertes ataques que hubo contra la barrera durante todo este tiempo”, sostuvo.

Agregó que “me llama poderosamente la atención que un gremio juegue a favor de la destrucción de la barrera, porque esta semana justo cuando se estaban por levantar los controles por el paro ya había camiones intentando pasar sin ningún tipo de control en las puertas del río Colorado. Parecería que estas medidas de fuerza, disimuladas en un conflicto laboral, esconden algo detrás que nos demandará estar muy alertas. Afortunadamente tuvimos una muy buena receptividad del ministro Ricardo Buryaile, quien se comprometió a analizar la vuelta de la barrera fitosanitaria a la FUNBAPA”.

Resaltó a los medios de prensa que “esto es una amenaza concreta y puntual a todos los logros en materia sanitaria y por eso debemos estar muy atentos”.

Weretilneck recordó que “la barrera es muy importante para nosotros porque nos garantiza nuestro status sanitario, y no únicamente en referencia a la aftosa, sino también a la pera y manzana, fruta de carozo y la horticultura. La barrera sanitaria significa para los rionegrinos y los patagónicos la tranquilidad y la competitividad de toda la producción relacionada al agua y la tierra en nuestra provincia. Por lo tanto, no es un tema la barrera para que quede entre un gobierno y un sindicato, porque no se están discutiendo los intereses de uno y otro, sino el capital de los productores y el empleo de los rionegrinos. Si la barrera no cumple su función y el status sanitario se ve alterado de alguna manera, los perjudicados son los productores con la pérdida de su capital y los rionegrinos en general que vamos a sufrir fuertes pérdidas de fuentes de empleo”.

“Si uno pertenece al Estado tiene que defenderlo. Jamás pretendimos que el gremio no defienda a los trabajadores, pero cuando la lucha gremial destruye al Estado y algo que es del mundo de la producción, como el status sanitario, entonces se comienza a dudar sobre cuáles son los verdaderos intereses”, sostuvo, al tiempo que agregó que “venimos con un fuerte lobby de la industria frigorífica del norte del país para el ingreso de carne foránea a la Patagonia. Acá cabe preguntarse para quién juegan los gremios si lo que se está buscando es el levantamiento definitivo de la barrera”.

Recordó que en el momento en el que no estaba el control del SENASA y antes que la Policía pueda hacerse cargo de los controles en la barrera hubo intento de pasar de varios camiones que estaban esperando del otro lado del río.
“No hay certezas que algunos hayan alcanzado a pasar, pero es llamativo que el paro se lanzó a las 10 y a las 9 había cuatro o cinco camiones esperando del otro lado del río. Esa cantidad de camiones no se preparan de un momento a otro, lo que nos llena de sospechas. Desconocemos si había algún acuerdo entre la industria cárnica del norte del Colorado y el gremio, pero está claro que esos empresarios están muy atentos de lo que hace el gremio. Parece que el gremio se tiene que dar cuenta que no estas acciones está beneficiando a otros intereses foráneos”, manifestó finalmente el Gobernador rionegrino.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Anuncian corte programado de electricidad que afectará a un barrio de Roca

Será este jueves entre las 9.30 y las 12. Conocé a qué sector de la ciudad alcanzará la interrupción del servicio.

el

La empresa EdERSA anunció que los equipos operativos de la empresa concretarán una obra eléctrica para mejorar la calidad, previsibilidad y seguridad del servicio en un sector de Roca. Los trabajos demandarán un corte programado de electricidad.

En este sentido se realizará el mantenimiento de subestaciones transformadoras, tareas que demandarán un corte programado de electricidad que alcanzará el cuadrante comprendido por: calles Los Perales, Sauces, Portugal y Jujuy. Será mañana (18/04) entre las 9.30 y las 12.00.

«Por los motivos mencionados, y recordándoles que son tareas vitales, les pedimos tomar las medidas de seguridad necesarias», indicaron desde EdERSA.

Continuar leyendo

Río Negro

Proponen crear una billetera virtual en Río Negro

El objetivo es incentivar el consumo y que beneficie tanto a usuarios como comerciantes. Similar a Cuenta DNI en provincia de Buenos Aires.

el

El senador nacional Martín Doñate promueve la creación de una billetera virtual rionegrina para alentar el consumo, y beneficiar tanto a comerciantes como a usuarios. Lo hizo a través de las redes sociales que desde el Instituto Argentina 2050 que preside, donde también anunció «una propuesta legislativa destinada a que los monotributistas tengan una actualización de sus escalas con periodicidad trimestral y atada a los índices de inflación, al índice de precios al consumidor».

Ambas propuestas surgieron como respuestas inmediatas a las demandas que el senador va recogiendo en los distintos encuentros mantenidos con comerciantes independientes, prestadores de servicios, con la Federación de Comercio, con las Cámaras y con sectores particulares como lo son los trabajadores y profesionales.

En relación a la billetera virtual, Doñate brindó detalles de la implementación, señalando que beneficiará tanto a comerciantes como a usuarios con la devolución del 20% de los consumos realizados. Este programa sería financiado en parte por el Estado provincial vía beneficios impositivos al comerciante o al prestador de servicios que se adhiera al programa.

Doñate explicó que «permitirá incentivar el consumo, tendrá descuentos para las familias rionegrinas en los comercios de nuestra provincia y permitirá también mayores niveles de venta, reactivar la venta de nuestros comerciantes y prestadores de servicios y la participación del Estado».

Argumentó también que «es una experiencia que es moderna, que se aplica en otras provincias con mucho éxito; que es imprescindible en estos momentos de tanto abandono por parte del Estado Nacional, de poner toda nuestra creatividad en que provincias como la nuestra, tengan herramientas propias que permitan activar el consumo y la movilidad de la economía doméstica de nuestra provincia».

«Billetera Rio Negro es un plan que permite la movilización de la economía local y optimizar recursos de las familias rionegrinas. Permite que cada persona que consume hasta $100.000 en un supermercado, en un comercio, en algún prestador de servicios, pague solamente $80.000 pesos», concluyó.

En el video, Martín Doñate convocó a que «todos pongamos ideas sobre la mesa, que nos pongamos a tirar para el mismo lado. En un momento tan crítico de la realidad económica de nuestro país de nuestra provincia es importante sostener el vínculo entre el estado y el sector privado, garantizar las fuentes de trabajo, garantizar el consumo. Por más que nos digan lo contrario, está absolutamente claro que en una comunidad nadie se salva solo».

Continuar leyendo

Roca

Ahora emiten alerta por fuertes vientos

Las ráfagas podrían llegar a los 100 km/h en el Valle. En la costa rionegrina hay alerta naranja por tormentas.

el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo para la región del Alto Valle pero ahora por fuertes vientos, luego de la tormenta que arrojó casi 24 mm de agua durante el fin de semana. Por su parte, hay alerta naranja por lluvias en la costa Atlántica rionegrina.

«El área será afectada por vientos del sudoeste con velocidades entre 55 y 65 km/h, y ráfagas que pueden superar los 100 km/h», indicó el SMN. La intensidad irá en aumento desde las primeras horas de este martes (16/04) hasta la tarde-noche.

Por su parte, desde la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), prevén viento con ráfagas fuertes (de más de 70 km/h) proveniente del sudoeste. Mejoran las condiciones desde el miércoles (17/04). Aire más cálido con ascenso de la temperatura para el jueves (18/04).

En cuanto a la temperatura, las mínimas no bajarían de los 10°C y las máximas superarían los 20°C durante el resto de la semana.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement