Seguinos

Sociedad

“Llama la atención que un gremio juegue en favor de la destrucción de un logro general como es la barrera sanitaria”

Así lo aseguró el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien fue muy crítico contra la postura de ATE respecto al control de las barreras sanitarias en la provincia.

el

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, llamó hoy a “estar muy alertas ante los embates contra la barrera fitosanitaria y el status sanitario alcanzado recientemente”. “Parece que las medidas de fuerza disimuladas en un conflicto laboral esconden algo más”, aseveró.

En declaraciones a la prensa durante la Exposición Rural de Choele Choel, el Mandatario Provincial planteó serios cuestionamientos al paro que derivó en la falta de controles en las distintas barreras sanitarias sobre el río Colorado para el ingreso de productos cárnicos, vegetales y frutas.

Sostuvo que “respetamos la lucha de los gremios para la mejora de las condiciones de sus representados, porque esa es su función, pero cuando la pelea gremial destruye al Estado y algo que es de toda la producción, como el status sanitario, entonces se comienza a dudar sobre cuáles son los verdaderos intereses”.

“Nos llama la atención esta medida de fuerza (de ATE), porque desde principios de año venimos resistiendo junto a la industria y los productores los fuertes ataques que hubo contra la barrera durante todo este tiempo”, sostuvo.

Agregó que “me llama poderosamente la atención que un gremio juegue a favor de la destrucción de la barrera, porque esta semana justo cuando se estaban por levantar los controles por el paro ya había camiones intentando pasar sin ningún tipo de control en las puertas del río Colorado. Parecería que estas medidas de fuerza, disimuladas en un conflicto laboral, esconden algo detrás que nos demandará estar muy alertas. Afortunadamente tuvimos una muy buena receptividad del ministro Ricardo Buryaile, quien se comprometió a analizar la vuelta de la barrera fitosanitaria a la FUNBAPA”.

Resaltó a los medios de prensa que “esto es una amenaza concreta y puntual a todos los logros en materia sanitaria y por eso debemos estar muy atentos”.

Weretilneck recordó que “la barrera es muy importante para nosotros porque nos garantiza nuestro status sanitario, y no únicamente en referencia a la aftosa, sino también a la pera y manzana, fruta de carozo y la horticultura. La barrera sanitaria significa para los rionegrinos y los patagónicos la tranquilidad y la competitividad de toda la producción relacionada al agua y la tierra en nuestra provincia. Por lo tanto, no es un tema la barrera para que quede entre un gobierno y un sindicato, porque no se están discutiendo los intereses de uno y otro, sino el capital de los productores y el empleo de los rionegrinos. Si la barrera no cumple su función y el status sanitario se ve alterado de alguna manera, los perjudicados son los productores con la pérdida de su capital y los rionegrinos en general que vamos a sufrir fuertes pérdidas de fuentes de empleo”.

“Si uno pertenece al Estado tiene que defenderlo. Jamás pretendimos que el gremio no defienda a los trabajadores, pero cuando la lucha gremial destruye al Estado y algo que es del mundo de la producción, como el status sanitario, entonces se comienza a dudar sobre cuáles son los verdaderos intereses”, sostuvo, al tiempo que agregó que “venimos con un fuerte lobby de la industria frigorífica del norte del país para el ingreso de carne foránea a la Patagonia. Acá cabe preguntarse para quién juegan los gremios si lo que se está buscando es el levantamiento definitivo de la barrera”.

Recordó que en el momento en el que no estaba el control del SENASA y antes que la Policía pueda hacerse cargo de los controles en la barrera hubo intento de pasar de varios camiones que estaban esperando del otro lado del río.
“No hay certezas que algunos hayan alcanzado a pasar, pero es llamativo que el paro se lanzó a las 10 y a las 9 había cuatro o cinco camiones esperando del otro lado del río. Esa cantidad de camiones no se preparan de un momento a otro, lo que nos llena de sospechas. Desconocemos si había algún acuerdo entre la industria cárnica del norte del Colorado y el gremio, pero está claro que esos empresarios están muy atentos de lo que hace el gremio. Parece que el gremio se tiene que dar cuenta que no estas acciones está beneficiando a otros intereses foráneos”, manifestó finalmente el Gobernador rionegrino.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Pese al mal tiempo, finalizaron las tareas de reparación de una cañería en calle Yrigoyen

Los trabajos se extendieron durante dos jornadas e incluyeron el reemplazo de aproximadamente 12 metros de cañería de PVC.

el

Aguas Rionegrinas completó este viernes (09/10) el recambio de un tramo de cañería de PVC en calle Yrigoyen, entre Buenos Aires y Chacabuco, en General Roca. La intervención comprendió aproximadamente 12 metros de conducto y requirió dos jornadas de labor.

El operativo se inició el jueves (08/10) con el descubrimiento y la evaluación de la cañería. Este viernes, los trabajadores concretaron el reemplazo del tramo previsto y dieron por finalizadas las tareas.

Durante el procedimiento, el personal debió trabajar bajo condiciones climáticas adversas, que agregaron dificultades al desarrollo de la intervención.

Desde la empresa destacaron «el compromiso y la vocación de servicio de los equipos que participaron del operativo», y remarcaron su «aporte al mantenimiento de la infraestructura sanitaria y a la atención de las necesidades de la comunidad».

Continuar leyendo

Roca

Discapacidad y deporte: Convocan a un conversatorio y una jornada recreativa en Roca

La cuarta edición del Festi CUD busca visibilizar el trabajo de las organizaciones que promueven los derechos de las personas con discapacidad y generar espacios de encuentro y participación.

el

El Consejo Local para Personas con Discapacidad organizará los días jueves 22 y viernes 23 de octubre la cuarta edición del Festi CUD Cada Uno Decide, una propuesta destinada a visibilizar el trabajo de las organizaciones que promueven los derechos de las personas con discapacidad.

Durante las dos jornadas, las instituciones y organizaciones participantes tendrán la oportunidad de compartir sus proyectos, actividades y experiencias con la comunidad.

Como parte de las actividades previstas, el jueves (22/10) a las 15, se realizará un conversatorio en el Concejo Deliberante bajo el título Discapacidad y Deporte en Primera Persona. Allí, deportistas compartirán sus experiencias, desafíos y logros, con el objetivo de motivar a otras personas a acercarse a la práctica deportiva y conocer sus beneficios.

En tanto, el viernes (23/10), de 10 a 16, se desarrollará una jornada recreativa en el Paseo del Consejo Local, ubicado en San Juan y Gadano. La convocatoria está abierta a toda la comunidad.

Desde la organización destacaron que el Festi CUD constituye un espacio de visibilización y reconocimiento del trabajo de las organizaciones, además de promover el encuentro, la participación y el disfrute de quienes forman parte de ellas.

Para obtener más información, se puede escribir a consejodiscapacidad@generalroca.gob.ar o comunicarse al 2984-591766.

Continuar leyendo

Roca

La nafta sigue aumentando: Cuánto cuesta cargar combustible en Roca

Mientras las petroleras privadas registraron incrementos de entre el 2% y el 5%, YPF implementa microajustes regionales.

el

Los combustibles volvieron a registrar aumentos en todo el país durante los primeros días de octubre. Desde el jueves de la semana pasada, las petroleras privadas aplicaron subas de entre el 2% y el 5%, mientras que YPF comenzó a implementar microajustes sucesivos, adaptados a las particularidades de cada región.

En las estaciones de servicio de General Roca, los valores muestran diferencias según la empresa y el tipo de combustible. En Axion, la nafta Súper se comercializa a $1.927, mientras que la Quantium cuesta $2.277. En cuanto al gasoil, el Axion Diesel se ubica en $2.459 y el Quantium Diesel, la opción premium, alcanzó los $2.799.

Por su parte, en las estaciones de servicio YPF, la nafta Súper cuesta $1.881, mientras que la Infinia se vende a $2.141. En este sentido, en estas expendedoras, los precios se modifican después de la medianoche y hasta las 6 de la madrugada.

Además, destacó que la Súper es la opción más elegida por los clientes debido a su menor precio en comparación con la Infinia.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement