Sociedad
Más de 400 familias rionegrinas pueden tramitar su crédito hipotecario con PROCREAR
ANSES envió un correo electrónico con el resultado de la selección a cada familia rionegrina. En el ámbito nacional, fueron seleccionadas 25.002 familias.

La ANSES informó que 406 familias de la provincia de Río Negro podrán acceder al subsidio del Estado Nacional junto al crédito hipotecario para la compra de una vivienda con PROCREAR Solución Casa Propia. El listado final surgió de la aplicación del sistema de puntaje luego de efectuada la verificación de los datos declarados con las bases de AFIP, BCRA y la ANSES de los 1524 rionegrinos inscriptos hasta el 31 de agosto.
Al respecto, el Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, sostuvo que “desde febrero de 2015 que no se hacían adjudicaciones de PROCREAR, por eso es importante para nosotros que más de 25.000 familias de todo el país están tan cerca de cumplir el sueño de llegar a la casa propia. El pago de la cuota equivale a lo que aproximadamente están pagando actualmente por un alquiler, por lo que ser dueños les modifica la vida a miles de argentinos”.
En el ámbito nacional, las familias elegidas ascendieron a 25.002 y las otras provincias con mayor cantidad de personas seleccionadas son Buenos Aires (10.001), Córdoba (3162), Santa Fe (3061) y Mendoza (1187).
Perfil de los seleccionados
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff7f00″ type=»fa»] De los seleccionados, el 55% es de género masculino y el 45% femenino.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff7f00″ type=»fa»] El 53% tiene cónyuge o conviviente y el 47% se presentó solo. En cuanto a la composición familiar, el 73% son padres: el 42% tiene un hijo, el 24% dos, el 6% tres y el 1% tiene cuatro hijos.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff7f00″ type=»fa»] Del total de la selección, el 4% es titular, cónyuge o conviviente con discapacidad.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff7f00″ type=»fa»] El 61% de los titulares tiene entre 29 y 39 años, el 11% entre 19 y 28 y el 28% entre 40 y 55 años.
Pasos a seguir
El resultado de la selección está publicado en www.procrear.anses.gob.ar y las familias elegidas sobre la base del puntaje social recibirán un correo electrónico por parte de la ANSES informando que tienen a disposición un subsidio de entre $100 mil y $300 mil para aplicar a la compra de su vivienda.
Los ganadores deberán dirigirse con la copia del email con el resultado a cualquiera de los 15 bancos que participan del programa para iniciar el trámite. Tendrán 60 días para obtener un preacuerdo con la entidad bancaria y luego 6 meses para encontrar la vivienda y formalizar el crédito. Al momento de escriturar se hará efectivo el subsidio que otorga el Estado Nacional.
Quienes se anotaron y no fueron preseleccionados podrán volver a anotarse desde el próximo 15 de octubre en www.procrear.anses.gob.ar.
Del total de seleccionados, el solicitante tiene, en promedio, entre 27 y 35 años, una familia con uno o dos hijos e ingresos demostrables por casi 3 salarios mínimos.
Características de Solución Casa Propia
PROCREAR Solución Casa Propia es un programa es un programa federal que combina una bonificación del Estado, ahorro familiar y un crédito hipotecario bancario en un esquema de cooperación mutua. Participan en la implementación del Programa la ANSES, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y el Ministerio de Hacienda y Finanzas.
Roca
Un jubilado fue golpeado en la cabeza durante una protesta en pleno centro de Roca
Manuel Hermida, referente político y sindical, resultó lesionado en la cabeza durante una movilización en la esquina de Avenida Roca y Tucumán.

Manuel Hermida, docente jubilado y referente político y sindical del Partido Comunista Revolucionario (PCR) y del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) de General Roca, fue agredido durante la habitual movilización de jubilados y jubiladas que se realiza todos los miércoles a la tarde en Avenida Roca y Tucumán. El dirigente recibió golpes en la cabeza con un objeto contundente y debió ser asistido por una ambulancia.
El hecho ocurrió durante la entrega de panfletos en el semáforo de la tradicional esquina roquense, cuando un grupo de jóvenes irrumpió en la protesta. Uno de los agresores utilizó parte de un caño de bicicleta para golpear a Hermida y gritó «Viva Milei». También denunciaron que otras dos personas, ambas mujeres, fueron víctimas de situaciones de violencia y amenazas.
Las diferentes organizaciones que forman de la marcha de jubilados repudiaron lo ocurrido y sostuvieron que «no se trata de un hecho aislado», sino que lo vincularon con la «política represiva» que, según afirmaron, «aplica el gobierno de Javier Milei sobre las luchas populares y, en particular, sobre los jubilados que continúan movilizándose desde el inicio de la gestión de este gobierno».
En el comunicado, también señalaron que «el discurso de odio hacia el pueblo genera consecuencias y reacciones violentas dentro de la propia sociedad».
La denuncia policial ya fue radicada en la Comisaría 3° de General Roca y solicitaron al Poder Judicial que investigue el caso con celeridad para determinar quiénes fueron los responsables. El joven que atacó a Hermida estaría identificado, al igual que el grupo que lo acompañaba.
Roca
Del calor a las tormentas: Así estará el tiempo en Roca durante los próximos días
Las temperaturas máximas oscilarán entre los 23°C y los 29°C durante los próximos días. El pronóstico también advierte sobre períodos de inestabilidad, tormentas y ráfagas intensas, antes de un lunes despejado.

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipó jornadas cálidas y condiciones inestables para los próximos días en General Roca, con máximas de hasta 29°C, tormentas eléctricas, lluvias y fuertes ráfagas de viento durante el fin de semana.
Para este jueves (29/10), se espera una jornada despejada, con una temperatura máxima de 28°C y una mínima de 8°C. El viento soplará del noreste a 21 km/h durante el día, con ráfagas de la misma intensidad, mientras que por la noche será del este a 28 km/h, con ráfagas de hasta 51 km/h. El cielo estará cubierto durante la noche.
El viernes (30/10) tendrá una máxima de 29°C y una mínima de 9°C. Durante el día estará parcialmente nublado, con viento del oeste a 13 km/h y ráfagas de igual intensidad. Por la noche se prevén tormentas eléctricas, lluvias y chaparrones, con viento del sudeste a 28 km/h y ráfagas de hasta 44 km/h.
Para el sábado (31/10), la AIC pronostica una máxima de 29°C y una mínima de 7°C. Durante el día se esperan tormentas eléctricas, lluvias, chaparrones y granizo, con viento del noroeste a 30 km/h y ráfagas de hasta 57 km/h. Por la noche podrían continuar las tormentas, con viento del sudoeste a 55 km/h y ráfagas de la misma intensidad.
El domingo (1/11) se presentará inestable durante el día, con una máxima de 26°C y una mínima de 7°C. El viento será del oeste a 44 km/h, con ráfagas de hasta 58 km/h. Por la noche estará cubierto, con viento del sudoeste a 40 km/h y ráfagas de hasta 46 km/h.
Para el lunes (2/11), se espera cielo despejado, con una máxima de 23°C y una mínima de 4°C. El viento soplará del sudoeste a 36 km/h durante el día y del sur a 30 km/h por la noche, sin ráfagas superiores a esas velocidades.
En tanto, el martes (3/11) tendrá una máxima de 28°C y una mínima de 7°C, con condiciones inestables durante el día y probabilidad de tormentas eléctricas, lluvias y chaparrones por la noche. El viento será del noroeste a 25 km/h durante el día y del sur a 36 km/h por la noche, con ráfagas de hasta 29 y 48 km/h, respectivamente.
Roca
Avanza el último tramo de pavimento en calle Damas Patricias
El Municipio ejecuta los últimos trabajos de pavimentación entre Chula Vista y Estados Unidos. La obra contempla unos 7.200 metros cuadrados de pavimento flexible y mejoras en infraestructura vial y pluvial.

El Municipio de General Roca avanza con la etapa final de pavimentación del conector vial de calle Damas Patricias, una obra incluida en el Plan de Conectividad e Infraestructura Vial que apunta a mejorar la circulación, la seguridad vial y la integración urbana de ese sector de la ciudad.
Actualmente, los trabajos se concentran en la colocación de pavimento flexible sobre Damas Patricias, en el tramo comprendido entre Chula Vista y Estados Unidos. Con esta intervención se completará la pavimentación del corredor vial que se extiende desde Estados Unidos hasta Bolivia.
La obra integral contempla la ejecución de aproximadamente 7.200 metros cuadrados de pavimento flexible, además de trabajos de infraestructura vial y pluvial. Entre las tareas complementarias ya realizadas se encuentran la construcción de un badén de hormigón en la intersección de Damas Patricias y Chula Vista, la ejecución de veredas y la construcción de un bulevar central.

Ese espacio cuenta con forestación mediante la plantación de 90 ejemplares de plátanos. También se realizaron el entubamiento del desagüe pluvial y las cámaras de inspección, infraestructura destinada a favorecer el correcto escurrimiento del agua de lluvia.
Con la ejecución del último tramo de pavimento, la obra se aproxima a su finalización y permitirá consolidar un corredor vial para mejorar la transitabilidad y la conexión entre distintos sectores de General Roca.
Desde el Municipio solicitaron a vecinos, vecinas y conductores circular con precaución, respetar la señalización y seguir las indicaciones del personal mientras continúan los trabajos.






