Río Negro
El Gobierno Provincial presentó la Agencia para la Prevención y Asistencia de las Adicciones
Será un ente autárquico que apunta a garantizar una política integral, abarcando la dimensión social y psicológica de las personas y grupos sobre el abuso y consumo de sustancias psicoactivas.
El ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giácomo, ofreció esta mañana una conferencia de prensa donde se refirió sobre el proyecto de Ley de creación de la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones, que será tratado en la próxima sesión de la Legislatura. Este ente, que será autárquico, apunta a garantizar una política integral y sistemática, abarcando la dimensión social, psicológica y biológica de las personas, grupos y comunidades sobre el abuso y consumo de sustancias psicoactivas y de otras prácticas de riesgo adictivo.
Acompañaron a Di Giácomo, el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan; el secretario de la Narcocriminalidad, Darío Díaz, y Mabel Dell Orfano, destacada médica psiquiatrita y neuróloga, con formación en el exterior, que será la titular del nuevo ente.
La Agencia instrumentará un plan integral, con participación de actores públicos, privados y organizaciones no gubernamentales, a través del cual se instrumentarán programas de abordaje a las problemáticas planteadas de manera coordinada con los planes que pudieran existir en los distintos niveles de la administración nacional, regional y municipal.
Di Giácomo participó ayer de la Comisión de Asuntos Sociales de la Legislatura donde “pudimos abordar este tema con seriedad, con diputados del oficialismo y la oposición, con gente que entiende en la temática, y que recibieron con beneplácito esta iniciativa”, lo cual “descontamos la aprobación en la próxima sesión”.
Mencionó que el uso, abuso y dependencia al tabaco, a las bebidas alcohólicas y a otras sustancias psicoactivas, tanto lícitas como ilícitas, constituyen un grave problema de salud pública y tienen además importantes consecuencias negativas que trascienden en el ámbito de la salud individual y repercuten en la familia, en la escuela, en el trabajo y en la sociedad.
Dijo que “son muchos productos que están en un mercado que producen ganancias y desde ese ángulo hay que mirarlo, porque sino uno puede caer en disquisiciones filosóficas acerca de la permisividad o no, de la legalización o no, de la libertad del individuo como adulto de consumir lo que quiera, todo eso se puede prestar a mucho debate, pero nosotros estamos convencidos que el Estado tiene que tomar un posicionamiento”.
Subrayó que la adicción a distintas sustancias, legales e ilegales, “inunda toda la sociedad, es un problema de todos, lo que pasa es que si no fijamos quién la trata y quién trabaja sobre ella, termina siendo un terreno de nadie”.
Destacó que por eso “este Gobierno Provincial decidió tomar como política de Estado las dos cuestiones: la cuestión de las drogas ligada a la seguridad y crear la Secretaría de la Narcocriminalidad y esto de crear la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones, teniendo cuidado entonces de ocuparse de toda esta problemática en forma integral”.
Además, informó que la Agencia “será un ente autárquico, con presupuesto propio, con una dependencia directa del Gobernador Weretilneck, que facilitará la profesionalización y especialización porque cada vez tenemos que pensar que este tipo de problema debe ser abordado por gente que estudie profundamente sus particularidades”.
Agregó que “hay que abordar a los niños en las escuelas en la prevención y promoción, y con distintos lenguajes, operatorias y técnicas en el Nivel Medio y en la Universidad; hay que abordar además lo que es el consumo ocasional, callejero, lo que ha sucedido con esto de que los jóvenes no salen a divertirse, sino a tomar y el tomar es la puerta de entrada luego para otras cosas”.
“Hay que atender a aquellos que lamentablemente están lesionados severamente por las sustancias químicas que han inhalado, han tomado o se han inyectado y necesitan determinado tipo de tratamiento, es decir, hay que abrir una amplia gama de acciones, como también la asistencia a las familias que necesitan ser ayudadas cuando tienen esta desgracia en su interioridad y tenemos que abrir además la posibilidad de la reinserción socio-laboral”, entre otros.
Sintetizó que “hay que trabajar desde el punto de vista de Desarrollo Social, Salud, Educación, Seguridad, abordar la problemática desde todas las jurisdicciones y en ese marco la Agencia trabajará con el plano nacional y con los municipios, porque cada localidad, cada lugar, tiene sus características particulares”.
Reflexionó que “sería engañoso decir que mañana ya vamos a instalar servicios de prevención y asistencia de adicciones con profesionales especializados en absolutamente todos lados, lo que tenemos propuesto hacer es la conformación de esta Agencia que funciona como una superestructura organizadora, coordinadora y planificadora de políticas”.
Asimismo, Di Giácomo explicó que esta temática del uso, abuso y dependencia al tabaco, a las bebidas alcohólicas y a otras sustancias psicoactivas, tanto lícitas como ilícitas, “no sólo es un problema de salud, sino que es un problema que incide en la economía, en los accidentes, en la pérdida laboral, en las infiltraciones que tienen los Estados que están copados por el narcotráfico en relación a las importantes sumas que mueve este negocio e incide por supuesto en todas las formas de violencia que hoy nos ocupan tanto”.
Ejemplificó sobre esto último que “unas colegas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires han hecho un trabajo que en el delito de los jóvenes casi en el 90% estaba ligado a la búsqueda de dinero para el consumo”.
Por último, destacó que así como las medidas y campañas contra el tabaco lograron un amesetamiento del consumo y son menos los que ingresan en relación a los años 60 y 70, hay que actuar de la misma manera contra otras adicciones.
Dell Orfano: “Poder establecer políticas de Estado”
Por su parte, Mabel Dell Orfano, titular del nuevo ente, señaló que “el tema del consumo de sustancias está afectando desde el feto del bebé hasta la ancianidad, entonces la función de la Agencia será integrar diferentes ministerios, diferentes representantes del gobierno, para poder establecer políticas de Estado en cada área”.
Agregó que “se trata de una integración con planes que vayan a tocar el tema del consumo de sustancias; la Agencia va a tener la función de coordinar actividades y políticas de Estado y uno de los objetivos es poder crear lugares de escucha, de atención, en cada localidad de la provincia”.
Señaló que “nosotros estamos funcionando hoy como un archipiélago, cada uno en su islita hace lo suyo y nadie sabe que en la vereda de enfrente hay una iglesia, una ONG o un señor de buena voluntad que tiene una casa que está alojando gente con problemas, entonces hay muchas personas que a su modo aplican esta ayuda a quienes están sufriendo el consumo”.
“La idea en este marco es ir buscando a las personas, que están trabajando ya en el tema, empezar a tener un discurso común, aprovechar los recursos actuales y empezar a tener un equipo en cada localidad donde se pueda escuchar la demanda de las personas, hacer un diagnóstico, una evaluación, y de ahí determinar las acciones, una psicoeducación, un ambulatorio, un hospital de día o una internación”, explicitó.
Política
Weretilneck le tomó juramento al Gabinete provincial
Fue luego de su discurso de asunción en la Legislatura rionegrina.
El gobernador Alberto Weretilneck le tomó juramento esta tarde (10/12) a ministras, ministros, secretaria y secretario de Estado, fiscal de Estado y contadora General que formarán parte del Gabinete. Además, se llevó a cabo la entrega de certificados a comisionadas y comisionados de Fomento electos.
El acto, que se desarrolló en el Centro Municipal de Cultura de Viedma, contó con la presencia del vicegobernador de la Provincia, Pedro Pesatti, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini; el ex vicegobernador, Alejandro Palmieri, intendentes, legisladores, miembros del Tribunal de Cuentas, y demás autoridades nacionales, provinciales y municipales.
En primer lugar, el gobernador Weretilneck tomó juramento y puso en funciones a las y los titulares de los ocho Ministerios, las dos Secretarías de Estado, al fiscal de Estado y a la contadora General que formarán parte del Gobierno. De esta manera prestaron juramento el ministro de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo, Federico Lutz; el ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara; el ministro de Hacienda, Gabriel Sánchez; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos; el ministro de Desarrollo, Deportes y Cultura, Juan Pablo Muena; la ministra de Salud, Ana Senesi; el ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy; el secretario General de la Gobernación, Nelson Cides; la secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini; el fiscal de Estado, Gastón Pérez Estevan, y la contadora General, Nancy Picó.
Weretilneck agradeció el acompañamiento del Gabinete y de las Comisionadas y Comisionados de Fomento a la vez que resaltó el trabajo del Poder Judicial provincial por la organización de las elecciones en los parajes «con toda la transparencia que se le ha dado a estas elecciones».
Además, el gobernador comprometió a cada una de las áreas de la Provincia a trabajar en las Comisiones de Fomento e hizo hincapié en aspectos como la conectividad, la seguridad, el acceso a tierras, la educación, la salud, la productividad, la integración energética, las políticas sociales, deportivas, culturales, el trabajo en rutas y en caminos vecinales como puntos clave en el futuro.
«Es un deseo, no sólo que los vecinos de los parajes no se vayan a centros poblados, sino que además empiecen a volver», aseguró y agregó que «vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que en las Comisiones se viva de la misma manera que en la ciudad».
Así, el mandatario provincial junto al titular de Municipios y Comisiones de Fomento, Néstor Ayuelef hicieron entrega de certificados a los Comisionados y Comisionadas de Fomento de Aguada Cecilio, Alicia Pil; de Aguada de Guerra, Cecilia Roldán; de Aguada Guzmán, Gabriel Carro; de Arroyo Los Berros, Eusebio Calluhueque; de Arroyo Ventana, Carlos El Hossen; de Cerro Policía, Lourdes Corvalán; de Chelforó, Joana Fresco; de Chipauquil, Lorenzo Alan; de Clemente Onelli, Víctor Hugo Miguel; de Colan Conhué, Nelson Montiel; de Comicó, Abel Millaman; de Cona Niyeu, Fidel Pazos; de El Caín, Élida Nacleto; de El Cuy, Jesús Peña; de El Manso, Carlos Almazán; de San Javier, Gladys Almuna; de Laguna Blanca, Margarita Barnes; de Mamuel Choique, Néstor Nahuelfil; de Mencué, Carlos Vértiz; de Nahuel Niyeu, José Arden; de Naupa Huen, Mercedes Leiva; de Ojos de Agua, Santiago Cabañares; de Paso Flores, Julia Marinao; de Peñas Blancas, Micaela Rivero; de Pilquiniyeu, Diana Miglio; de Pilquiniyeu del Limay, Bautista Huenchual; de Pichi Mauida, Rubén Cejas; de Prahuaniyeu, Aldo Goigoechea; de Rincón Treneta, Joan Abbate; de Río Chico, Miguel Fhaile; de Sierra Paileman, Sergio Nahuelhual; de Villa Mascardi, Laura Mesa; de Valle Azul, Heber Trincheri, de Villa Llanquín, Cristian Sánchez, y de Yaminué, Daniel Calluhueque.
La Provincia firmó convenios con el CFI
Durante el acto, el gobernador Alberto Weretilneck, junto al representante del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Lic. Nicolás Cevela, firmaron una serie de convenios de asistencia financiera para la provincia.
Uno de ellos se rubricó con el fin de adquirir maquinaria agrícola por $600.000.000, mientras que el otro tiene el objetivo de sumar equipos para el fortalecimiento para las micro, pequeñas y medianas empresas del sector agrícola ganadero por $1.200 millones.
Política
«Si el cambio de visión que mostró Weretilneck en su discurso se traduce en acciones, vamos a acompañarlo»
Sensaciones del legislador rionegrino del PRO, Juan Martin, luego del discurso del gobernador en el acto de su asunción.
El legislador rionegrino Juan Martin (Propuesta Republicana) se refirió al discurso de asunción de un nuevo mandato de Alberto Weretilneck, planteando que «si el cambio de visión que mostró en su discurso se traduce en acciones, vamos a acompañarlo y, si no, vamos a estar para recordarle lo que prometió hoy y señalarle los errores. Vamos a ser una oposición responsable, que ayude a que el cambio llegue no sólo a Río Negro sino a todo el país», añadió.
El presidente del bloque del PRO en la Legislatura consideró que «es alentador que comprenda que el mundo cambió y que este gobierno debe ser distinto a lo que fueron las anteriores gestiones».
«El discurso planteó cosas que nos entusiasman y esperamos que este cambio sea real, porque es lo que la sociedad demanda y por eso vamos a darle el beneficio de la duda en este nuevo comienzo», sostuvo.
Entre los puntos planteados por Weretilneck, Juan Martin destacó «que puso sobre la mesa cuál debe ser el rol del Estado y que hace falta incentivar al sector privado. Es muy bueno que hable de dejar de incorporar empleados públicos o que diga que no va a subir impuestos, o que plantee la necesidad de avanzar con la actividad minera», agregó.
Asimismo, remarcó como positivo «que haya mencionado la necesidad de profundas reformas educativas y en el sistema de salud, que es algo que veníamos reclamando desde hace tiempo desde nuestra banca», a la vez que destacó «la voluntad de enfrentar al narcotráfico».
Política
Asumió Weretilneck: «Es hora de lograr grandes acuerdos»
Apuntó a un gobierno al servicio de la comunidad y a la construcción de una provincia moderna y digital.
Conmemorando los 40 años de la restauración de la Democracia en Argentina, y luego de prestar juramento frente a autoridades de los tres poderes del Estado, Alberto Weretilneck asumió su tercer mandato como gobernador de Río Negro. Apuntó a un gobierno al servicio de la comunidad y a la construcción de una provincia moderna y digital.
Luego de la tradicional caminata desde Casa de Gobierno, el mandatario llegó a la Legislatura rionegrina, donde pasadas las 10.30 de la mañana, recibió los atributos de mando que le permitirán conducir los destinos de la provincia por los próximos 4 años.
La ceremonia comenzó a las 8.30 cuando el presidente del recinto, Pedro Pesatti asumió como vicegobernador y tomó juramento a los 46 legisladores elegidos por representación poblacional y por circuitos electorales, como así también a los secretarios Legislativo y Administrativo, acordado en comisión parlamentaria.
En su discurso de apertura, Weretilneck hizo referencia al discurso emitido por el ex gobernador Edgardo Castello, primer gobernador electo en Río Negro el 1 de mayo de 1958. Destacó el valor histórico de la Democracia, en un nuevo aniversario que rememora la recuperación de las garantías y los derechos humanos, civiles y políticos de los y las ciudadanas.
Asimismo, apuntó a distintos ejes de gestión vinculados al consenso político, a la modernización del Estado, el apoyo al sector privado, la creación de un Sistema de Salud Integral, la puesta en marcha de una Policía Judicial, la minería y la importancia de los recursos de la región patagónica.
Grandes acuerdos
Haciendo hincapié en el Gran Acuerdo Rionegrino y la convivencia política el gobernador Weretilneck aseguró que se trabajará en una agenda en conjunto donde el diálogo será protagonista.
«El compromiso que nosotros tenemos es saber que a pesar de las dificultades siempre vamos a defender el mejor sistema de gobierno que tiene la humanidad. Es hora de lograr grandes acuerdos, grandes consensos, de respeto al que piensa distinto, de que de las divergencias hagamos una oportunidad», explicó.
«Queremos un Estado dinamizador acompañante de la economía y del sector privado. No uno ineficiente que atrasa. Estamos viviendo la revolución de las nuevas tecnologías, tenemos que asumir que tenemos un Estado analógico y confiamos que se tienen que liderar cambios profundos, queremos dejar un Río Negro digital. Va a ser el sello del Gobierno en esta etapa, con mayor eficiencia, rapidez y una sociedad mucho más conectada», agregó.
Un Estado ágil y organizado
En su discurso, Weretilneck también reconoció el trabajo que llevan adelante los agentes públicos y remarcó la necesidad de mejorar el trabajo coordinado entre los empleados, los funcionarios y el gobierno.
«Productividad eficiencia, presentismo, multifunción, nuevas tecnologías, modernización serán conceptos que empezaremos a escuchar y discutir en los distintos regímenes laborales de la provincia», sostuvo.
Apoyo al sector privado y garantías impositivas
En cuanto al sector privado Weretilneck afirmó que tendrá un protagonismo fuertísimo, ya que consolidan todo un sistema en la provincia. «Nuestros productores, comerciantes, y trabajadores son centrales en esta provincia que queremos construir», aclaró.
«Vamos a trabajar fuertemente en la competitividad con los estímulos impositivos, no va a haber aumento de impuestos», aseguró.
«Vamos a crear nuevas áreas de servicios, zonas agrícolas ganaderas y van a ser exentas de impuestos provinciales y aspiramos que también sea así con los nacionales. Tenemos que competir con el resto del mundo e incentivar la radicación de nuevas empresas en todos los complejos productivos», manifestó el gobernador.
Repensar la educación
«Deberíamos discutir si la enseñanza hoy tiene que seguir siendo la tiza y el pizarrón o las nuevas tecnologías. Esto va a ser un gran debate para apuntar a una nueva política educativa mirando al futuro», indicó Weretilneck.
«Enseñar como hace 10 años es viejo y anacrónico, tenemos que asumir el desafío en esta era digital, y aspirar a sumar idiomas en las escuelas por ejemplo. Pensar la Educación a partir de la demanda de los jóvenes. Vamos a buscar un vínculo más profundo con las Universidades para que acompañen el cambio».
Salud, un desafío
El gobernador anunció que se buscara construir un Sistema de Salud Integral para los rionegrinos. «Deseamos ir a un modelo de atención integrada, aspiramos a que todos los que tengan o no obra social puedan acceder a la salud».
«Vamos a discutir con los gremios una nueva ley de empleados y agentes de la salud pública provincial. Es fundamental fortalecer la atención primaria y el rol de la enfermería. En los próximos años con una formación distinta van a ser protagonistas en cada rincón de la provincia», indicó.
Seguridad y compromiso
«Vamos a crear de Agencia Civil Provincial de persecución y lucha contra las drogas con nivel de profesionalismo, y los niveles salariales sean distintos al resto de la administración pública. Debe ser moderna, ágil, y profesional. Aspiramos a una policía de prevención, moderna, tecnológicamente avanzada. Hay que revisar la Ley Policial», expresó.
Finalmente, Weretilneck agradeció el apoyo de los intendentes y manifestó que «todos tenemos que fortalecer la identidad rionegrina, aspiremos siempre al orgullo rionegrino. Queremos que los niños al nacer sean cuidados, que los jóvenes tengan tranquilidad de un futuro, que los padres sepan que van a tener una vivienda, que las mujeres sean protagonistas y nuestros mayores puedan vivir dignamente», concluyó.