Sociedad
Pita y Mango plantean la no aplicación del proyecto “Nueva Escuela Secundaria” en 2017
Los legisladores del FpV lo solicitaron formalmente “con el fin de dar continuidad al proceso de discusión, otorgando los mismos tiempo sin discriminar entre escuelas privadas y escuelas públicas”.

Los legisladores Carina Pita y Marcelo Mango (Frente para la Victoria/Frente Grade) junto a sus pares María Inés Grandoso y Elvin Gerardo Williams (FpV), presentaron un nuevo proyecto de comunicación. La iniciativa legislativa está dirigida al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Educación y Derechos Humanos, y establece que se “vería con agrado la no aplicación durante el año 2017 del proyecto denominado “Nueva Escuela Secundaria” y dar continuidad al proceso de discusión y apropiación de los principios, fines y organización de la transformación, para lograr el consenso más amplio posible, garantizando similares condiciones de tiempos y espacios a las escuelas privadas como a las escuelas públicas”.
Al respecto, ambos legisladores del Frente para la Victoria rionegrino, expresaron que “hemos tomado conocimiento que desde distintos estamentos del nivel de educación secundaria, el proceso de discusión y apropiación del material elaborado por las autoridades educativas, particularmente los documentos que componen el “Diseño Curricular – Versión 0: Marco Teórico. Documento de Trabajo” y el Anteproyecto de Régimen Académico, carecen de un análisis profundo ya que los tiempos instituidos para esta tarea han resultado escasos en lo que se refiere a los docentes y nulos en lo que respecta a los demás actores de las comunidades educativas rionegrinas”.
Concretamente, explicaron Pita y Mango, «hemos recibido notas en la que nos solicitan nuestra opinión al respecto. Un grupo importante de Supervisores/as, Directivos y docentes de las escuelas correspondientes al Consejo Escolar AVC I, manifiestan entre otras consideraciones, estar “…preocupados por la decisión que está a punto de tomarse en el Ministerio d Educación y Derechos Humanos de Río negro y que tendrá efectos de un impacto no previsto en el sistema educativo de la provincia…”. En la misma misiva se pregunta: ¿Por qué estos cambios se proponen con urgencia para las escuela públicas y con más ‘dilación y tiempos de apropiación’ para las privadas?…La escuela que queremos debe ser construida escuchando la voz de todos, de los jóvenes, de los adultos, de los docentes, padres y madres, docentes superiores, empleadores, y de quienes tienen a cargo la tarea de gobernar…”».
“También hemos asistido a planteos de madres, padres y estudiantes preocupados por la incertidumbre que genera la falta de información, sobre todo en cuanto a la elección de la orientación que debe realizar cada institución, proceso al que se los convoca a participar sin tener el conocimiento necesario. En informaciones periodísticas sobre el encuentro de estudiantes convocado la semana pasada por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos realizado en Las Grutas, también aparecen dudas y voces discordantes sobre la propuesta gubernamental”, agregaron los diputados rionegrinos.
En un mismo sentido, los autores de la iniciativa legislativa, concluyeron que “esta propuesta se intenta poner en marcha en el marco del modelo nacional actual, el cual va en sentido opuesto a los lineamientos políticos y educativos en que se sustenta, ya que el contexto es de desocupación, exclusión social, educación de calidad para pocos y vuelta a la “meritocracia”. Por esto es que consideramos imprescindible generar un vasto consenso social para que esta decisión de transformar la escuela secundaria no quede sólo en los papeles. Asimismo, es necesario que el Poder Ejecutivo garantice para su implementación, los recursos económicos adecuados y el acompañamiento sostenido a las comunidades educativas con instancias de capacitación docente en las escuelas, gratuitas y en servicio”.
Río Negro
Río Negro pagará los sueldos entre el 5 y 7 de febrero
El cronograma iniciará con los haberes de los trabajadores de Salud Pública, incluyendo guardias y horas extras, junto al personal de la Policía de Río Negro y del Servicio Penitenciario Provincial.

El Gobierno de Río Negro informó que el jueves próximo (5/02) dará inicio al cronograma de pago de salarios correspondientes al mes de enero de 2026 para el personal de la Administración Pública Provincial.
De acuerdo a lo detallado oficialmente, ese día percibirán sus haberes los trabajadores de Salud Pública, incluyendo guardias y horas extras, junto al personal de la Policía de Río Negro y del Servicio Penitenciario Provincial.
El esquema continuará el viernes (6/02) con el pago a docentes y porteros, mientras que el sábado (7/02) se completará el cronograma con los trabajadores alcanzados por la Ley N° 1.844, Vialidad Rionegrina, pensiones de Bomberos Voluntarios, además de los haberes del Poder Legislativo, Poder Judicial y órganos de control.
Desde el Ejecutivo provincial destacaron que «el cumplimiento del calendario dentro de la primera semana del mes responde al compromiso de garantizar previsibilidad a las y los trabajadores estatales rionegrinos».
Policiales
Más de 1.500 vehículos controlados y solo 7 infracciones en las rutas rionegrinas
El balance de la tercera semana de enero arrojó menos del 0,5% de infracciones detectadas.

El operativo Río Negro Te Cuida, que se desarrolla de manera conjunta entre la Agencia Provincial de Seguridad Vial y la Policía de Río Negro, dejó un balance ampliamente positivo durante la tercera semana de enero, en el marco de los controles intensivos de verano en las rutas de la provincia.
Entre el lunes 19 y el domingo 25 de enero se controlaron 1.575 vehículos en distintos corredores viales, con solo 7 infracciones detectadas, lo que representa menos del 0,5% del total de rodados verificados.
Los operativos se desplegaron principalmente en accesos a zonas turísticas, rutas de la región atlántica, la cordillera y tramos con alto flujo vehicular propio de la temporada estival. Durante esos días, miles de personas circularon por las rutas rionegrinas, muchas de ellas realizando trayectos largos, lo que vuelve clave la presencia sostenida de controles preventivos.
Uno de los datos más destacados del balance fue el resultado de los controles de alcoholemia. En total se realizaron 217 test, de los cuales solo uno arrojó resultado positivo, alcanzando un índice del 0,46%. Desde la Agencia de Seguridad Vial remarcaron que se trata de una cifra significativa, teniendo en cuenta que coincide con semanas de vacaciones, actividades recreativas y salidas nocturnas.
En cuanto a las infracciones detectadas, desde el operativo señalaron que «la baja cantidad refleja una tendencia sostenida hacia el respeto de normas básicas de circulación, como la portación de documentación obligatoria, el uso del cinturón de seguridad y una conducción responsable».
Más allá de los controles, el operativo también tuvo intervenciones de asistencia. Durante una recorrida, el personal brindó ayuda a una familia que había sufrido un despiste, facilitando conectividad satelital para comunicarse con allegados y gestionar el traslado del vehículo, resolviendo la situación en un sector alejado de centros urbanos.
Además, se desarrollaron acciones de concientización mediante la entrega de folletería informativa, con mensajes vinculados a la seguridad vial y el cuidado del entorno natural en zonas turísticas.
«El balance de la tercera semana de enero refuerza el objetivo del operativo: prevenir, acompañar y reducir riesgos en ruta, consolidando una circulación más segura para residentes y turistas que eligen Río Negro durante el verano», destacaron desde la Policía.
Roca
Mejoran la transitabilidad de los caminos del Área Protegida Paso Córdoba
El mantenimiento se enmarca en el crecimiento del uso recreativo y turístico de la zona, sobre todo en el verano.

El Municipio de General Roca llevó adelante una serie de trabajos de mantenimiento y mejora en los caminos del Área Natural Protegida Paso Córdoba, incluyendo también sectores del Club Náutico y la calle Cabo de Horno, en el barrio Paso Córdoba.
Las tareas comprendieron el perfilado de calles con motoniveladora, aporte de material y riego, con el objetivo de mejorar la transitabilidad, ordenar la circulación y reforzar la seguridad vial tanto para vecinos y vecinas como para quienes visitan el sector.
«Estas acciones cobran especial importancia durante la temporada de verano, cuando se incrementa notablemente el movimiento vehicular y peatonal debido a la afluencia de personas que se acercan a la zona para disfrutar del río, realizar actividades deportivas, recreativas y náuticas, o participar de propuestas turísticas al aire libre», destacaron desde el Municipio.
En este sentido, desde la comuna roquense destacaron que «el mantenimiento de las calles no solo facilita el acceso y la circulación, sino que también contribuye a preservar el entorno natural, promoviendo un uso responsable del espacio público en uno de los principales atractivos naturales y turísticos de la ciudad».






