Seguinos

Sociedad

Pita y Mango plantean la no aplicación del proyecto “Nueva Escuela Secundaria” en 2017

Los legisladores del FpV lo solicitaron formalmente “con el fin de dar continuidad al proceso de discusión, otorgando los mismos tiempo sin discriminar entre escuelas privadas y escuelas públicas”.

el

Los legisladores Carina Pita y Marcelo Mango (Frente para la Victoria/Frente Grade) junto a sus pares María Inés Grandoso y Elvin Gerardo Williams (FpV), presentaron un nuevo proyecto de comunicación. La iniciativa legislativa está dirigida al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Educación y Derechos Humanos, y establece que se “vería con agrado la no aplicación durante el año 2017 del proyecto denominado “Nueva Escuela Secundaria” y dar continuidad al proceso de discusión y apropiación de los principios, fines y organización de la transformación, para lograr el consenso más amplio posible, garantizando similares condiciones de tiempos y espacios a las escuelas privadas como a las escuelas públicas”.

Al respecto, ambos legisladores del Frente para la Victoria rionegrino, expresaron que “hemos tomado conocimiento que desde distintos estamentos del nivel de educación secundaria, el proceso de discusión y apropiación del material elaborado por las autoridades educativas, particularmente los documentos que componen el “Diseño Curricular – Versión 0: Marco Teórico. Documento de Trabajo” y el Anteproyecto de Régimen Académico, carecen de un análisis profundo ya que los tiempos instituidos para esta tarea han resultado escasos en lo que se refiere a los docentes y nulos en lo que respecta a los demás actores de las comunidades educativas rionegrinas”.

Concretamente, explicaron Pita y Mango, «hemos recibido notas en la que nos solicitan nuestra opinión al respecto. Un grupo importante de Supervisores/as, Directivos y docentes de las escuelas correspondientes al Consejo Escolar AVC I, manifiestan entre otras consideraciones, estar “…preocupados por la decisión que está a punto de tomarse en el Ministerio d Educación y Derechos Humanos de Río negro y que tendrá efectos de un impacto no previsto en el sistema educativo de la provincia…”. En la misma misiva se pregunta: ¿Por qué estos cambios se proponen con urgencia para las escuela públicas y con más ‘dilación y tiempos de apropiación’ para las privadas?…La escuela que queremos debe ser construida escuchando la voz de todos, de los jóvenes, de los adultos, de los docentes, padres y madres, docentes superiores, empleadores, y de quienes tienen a cargo la tarea de gobernar…”».

“También hemos asistido a planteos de madres, padres y estudiantes preocupados por la incertidumbre que genera la falta de información, sobre todo en cuanto a la elección de la orientación que debe realizar cada institución, proceso al que se los convoca a participar sin tener el conocimiento necesario. En informaciones periodísticas sobre el encuentro de estudiantes convocado la semana pasada por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos realizado en Las Grutas, también aparecen dudas y voces discordantes sobre la propuesta gubernamental”, agregaron los diputados rionegrinos.

En un mismo sentido, los autores de la iniciativa legislativa, concluyeron que “esta propuesta se intenta poner en marcha en el marco del modelo nacional actual, el cual va en sentido opuesto a los lineamientos políticos y educativos en que se sustenta, ya que el contexto es de desocupación, exclusión social, educación de calidad para pocos y vuelta a la “meritocracia”. Por esto es que consideramos imprescindible generar un vasto consenso social para que esta decisión de transformar la escuela secundaria no quede sólo en los papeles. Asimismo, es necesario que el Poder Ejecutivo garantice para su implementación, los recursos económicos adecuados y el acompañamiento sostenido a las comunidades educativas con instancias de capacitación docente en las escuelas, gratuitas y en servicio”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Mantenimiento escolar: Un verano a puro trabajo para la vuelta a clases

La ministra de Educación se reunió con los consejeros escolares de toda la provincia.

el

La ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, encabeza en Viedma jornadas intensivas de trabajo junto a los 15 consejeros y consejeras escolares de la provincia, en las que se evalúan y analizan las tareas de mantenimiento iniciadas en diciembre y sostenidas durante el verano para garantizar que las escuelas estén en condiciones de cara al inicio del ciclo lectivo.

Estos encuentros son fundamentales para la gestión del Ministerio ya que cada consejero y consejera, comparten la realidad de su territorio y se trazan distintas estrategias en consecuencia.

«Hacemos una reflexión profunda, un análisis y una evaluación de cómo avanzamos en los trabajos que planificamos y cómo vamos a continuar de cara al inicio escolar», señaló la ministra Campos quien recordó que ni bien finalizó el ciclo 2025, se empezaron a ejecutar los trabajos de mantenimiento previamente planificados.

«Vamos a hacer una evaluación de los trabajos que se llevaron a cabo, de los trabajos que estamos realizando y los que falta concluir», indicó.

Asimismo destacó que en aquellos casos en que alguna obra o intervención no haya finalizado, se pone en marcha un trabajo coordinado por el correspondiente Consejo Escolar y las Direcciones de Educación «En esos casos se prevén dispositivos pedagógicos para que los estudiantes tengan un inicio al igual que el resto de los estudiantes de la provincia» comentó.

«El mantenimiento es algo que se realiza durante todo el periodo escolar. Lo que se diferencia en esta instancia es que durante el receso de verano o el receso invernal, los edificios no se encuentran poblados por estudiantes y docentes por lo que se puede hacer intervenciones más profundas», agregó Campos.

En ese sentido, la ministra explicó que se avanzó con tareas de sanitización que incluyeron desmalezamiento, fumigación y limpieza de tanques, además de trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo. También se revisaron las instalaciones eléctricas, sanitarias, de agua y de gas, con el objetivo de garantizar que todos los edificios cumplan con la normativa vigente.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro garantiza 50% de descuento en el boleto interurbano estudiantil

El beneficio alcanza a quienes viajan de manera cotidiana entre distintas ciudades rionegrinas.

el

La Secretaría de Transporte de Río Negro continúa con el beneficio del 50% de descuento en el boleto de transporte interurbano para estudiantes universitarios y terciarios que residan y cursen sus estudios dentro de la provincia.

En el marco de la Ley Provincial N 3831, el beneficio alcanza a quienes viajan de manera cotidiana entre distintas ciudades rionegrinas a través de las empresas Koko, Pehuenche, Las Grutas, Vía Bariloche, Amancay SRL y Transporte El Juncal, facilitando el acceso a la educación superior y acompañando el esfuerzo de miles de familias.

Con el objetivo de agilizar y transparentar el proceso de acreditación, la Secretaría de Transporte junto a la Unidad Provincial de Enlace con las Universidades habilitó un formulario de registro destinado a estudiantes universitarios y terciarios rionegrinos. A través de este sistema, se podrá certificar junto a las universidades e institutos de formación docente la condición de alumno regular, permitiendo acceder de manera directa al descuento correspondiente.

Las y los estudiantes interesados deben completar el siguiente formulario: https://bit.ly/4kN7cgW.

Es fundamental consignar correctamente el número de teléfono y correo electrónico, ya que a través de esos medios se informará cuando la condición de regularidad haya sido certificada ante la empresa de transporte correspondiente.

Además, recordaron la importancia de tramitar la Tarjeta Estudiantil, herramienta que permite un acceso más ágil, seguro y ordenado al beneficio.

«Garantizar el acceso al transporte para quienes estudian es una decisión estratégica que fortalece la igualdad de oportunidades en todo el territorio provincial, promueve el arraigo y acompaña la formación de los futuros profesionales rionegrinos. Con políticas concretas y sostenidas, Río Negro continúa consolidando un modelo que prioriza la educación y el desarrollo de su gente», destacaron desde el Gobierno.

Continuar leyendo

Roca

Advierten sanciones a propietarios que no limpien sus lotes

Si no se cumple con la limpieza, el Municipio realizará los trabajos y cobrará los costos.

el

El Municipio reiteró que se encuentra vigente la Ordenanza N° 1022/89, que establece la obligación de los propietarios de terrenos baldíos o descubiertos de mantenerlos cercados y en condiciones óptimas de higiene y salubridad.

Asimismo, la norma dispone que los frentistas deben garantizar el mantenimiento de las veredas, evitando la proliferación de malezas y asegurando el cuidado de los canteros y espacios verdes ubicados en las aceras.

Desde el Ejecutivo señalaron que «los lotes en estado de abandono constituyen un peligro para la seguridad pública y pueden convertirse en focos de contaminación».

En ese sentido, recordaron que existen plazos formales de intimación y sanciones previstas. En caso de no cumplirse con lo establecido, el Municipio ejecutará la limpieza correspondiente y trasladará los costos al titular del inmueble una vez concluidos los trabajos.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement