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Sociedad

Pita y Mango plantean la no aplicación del proyecto “Nueva Escuela Secundaria” en 2017

Los legisladores del FpV lo solicitaron formalmente “con el fin de dar continuidad al proceso de discusión, otorgando los mismos tiempo sin discriminar entre escuelas privadas y escuelas públicas”.

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Los legisladores Carina Pita y Marcelo Mango (Frente para la Victoria/Frente Grade) junto a sus pares María Inés Grandoso y Elvin Gerardo Williams (FpV), presentaron un nuevo proyecto de comunicación. La iniciativa legislativa está dirigida al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Educación y Derechos Humanos, y establece que se “vería con agrado la no aplicación durante el año 2017 del proyecto denominado “Nueva Escuela Secundaria” y dar continuidad al proceso de discusión y apropiación de los principios, fines y organización de la transformación, para lograr el consenso más amplio posible, garantizando similares condiciones de tiempos y espacios a las escuelas privadas como a las escuelas públicas”.

Al respecto, ambos legisladores del Frente para la Victoria rionegrino, expresaron que “hemos tomado conocimiento que desde distintos estamentos del nivel de educación secundaria, el proceso de discusión y apropiación del material elaborado por las autoridades educativas, particularmente los documentos que componen el “Diseño Curricular – Versión 0: Marco Teórico. Documento de Trabajo” y el Anteproyecto de Régimen Académico, carecen de un análisis profundo ya que los tiempos instituidos para esta tarea han resultado escasos en lo que se refiere a los docentes y nulos en lo que respecta a los demás actores de las comunidades educativas rionegrinas”.

Concretamente, explicaron Pita y Mango, «hemos recibido notas en la que nos solicitan nuestra opinión al respecto. Un grupo importante de Supervisores/as, Directivos y docentes de las escuelas correspondientes al Consejo Escolar AVC I, manifiestan entre otras consideraciones, estar “…preocupados por la decisión que está a punto de tomarse en el Ministerio d Educación y Derechos Humanos de Río negro y que tendrá efectos de un impacto no previsto en el sistema educativo de la provincia…”. En la misma misiva se pregunta: ¿Por qué estos cambios se proponen con urgencia para las escuela públicas y con más ‘dilación y tiempos de apropiación’ para las privadas?…La escuela que queremos debe ser construida escuchando la voz de todos, de los jóvenes, de los adultos, de los docentes, padres y madres, docentes superiores, empleadores, y de quienes tienen a cargo la tarea de gobernar…”».

“También hemos asistido a planteos de madres, padres y estudiantes preocupados por la incertidumbre que genera la falta de información, sobre todo en cuanto a la elección de la orientación que debe realizar cada institución, proceso al que se los convoca a participar sin tener el conocimiento necesario. En informaciones periodísticas sobre el encuentro de estudiantes convocado la semana pasada por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos realizado en Las Grutas, también aparecen dudas y voces discordantes sobre la propuesta gubernamental”, agregaron los diputados rionegrinos.

En un mismo sentido, los autores de la iniciativa legislativa, concluyeron que “esta propuesta se intenta poner en marcha en el marco del modelo nacional actual, el cual va en sentido opuesto a los lineamientos políticos y educativos en que se sustenta, ya que el contexto es de desocupación, exclusión social, educación de calidad para pocos y vuelta a la “meritocracia”. Por esto es que consideramos imprescindible generar un vasto consenso social para que esta decisión de transformar la escuela secundaria no quede sólo en los papeles. Asimismo, es necesario que el Poder Ejecutivo garantice para su implementación, los recursos económicos adecuados y el acompañamiento sostenido a las comunidades educativas con instancias de capacitación docente en las escuelas, gratuitas y en servicio”.

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Roca

Avanza la obra de extensión del Paseo del Canal Grande

Se están finalizando las obras de hormigón (veredas y solados), mientras que se avanza en la colocación de la señalización vertical y horizontal, topes y tachas de demarcación.

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El Municipio de Roca continúa avanzando con la obra de extensión del Paseo del Canal Grande, sobre la margen norte (calle Gelonch), en el tramo comprendido entre las calles Rosario de Santa Fe y Damas Patricias.

Esta intervención, financiada con fondos municipales, forma parte del plan integral de mejoramiento del espacio público urbano, que busca favorecer la accesibilidad peatonal, promover el uso de medios de transporte sostenibles y contribuir al ordenamiento del tránsito en la ciudad.

Actualmente, se están finalizando las obras de hormigón (veredas y solados), mientras que se avanza en la colocación de la señalización vertical y horizontal, topes y tachas de demarcación. En paralelo, los equipos municipales trabajan en la colocación de las barandas de seguridad, en la instalación del sistema de riego para la parquización, y en la instalación eléctrica para el alumbrado LED.

El proyecto completo contempla 520 metros de veredas peatonales de hormigón de 1,20 m de ancho, que brindarán mayor comodidad y seguridad a los peatones; una bicisenda de 520 metros de largo y 2,10 m de ancho, destinada a fomentar el uso de la bicicleta como medio de movilidad saludable y sustentable; y un estacionamiento vehicular con capacidad para 31 vehículos, sobre una superficie de 776 m², que permitirá mejorar el funcionamiento del tránsito en ese sector de la ciudad, como así también el acceso al Paseo.

Asimismo, un sistema de alumbrado público con 33 luminarias LED, que garantizará mayor seguridad, eficiencia energética y un entorno más iluminado para peatones, ciclistas y automovilistas y la parquización de 12000 m² mediante el relleno con tierra negra, siembra y la instalación de un sistema automático de riego.

Con estas intervenciones, el Municipio consolida al Paseo del Canal Grande como un espacio de encuentro, recreación e integración urbana, promoviendo la conectividad y mejorando la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la ciudad.

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Río Negro

Plan Fines: Río Negro suma más de 220 nuevos egresos en 2025

La modalidad presencial se llevó a cabo en cuatro localidades, una de ellas Roca.

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Durante este año, 224 estudiantes jóvenes y adultos de Río Negro egresaron del nivel secundario a través del Plan Fines, consolidando el derecho al acceso a la culminación de sus estudios y generando nuevas oportunidades de desarrollo personal y laboral.

La directora de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Marcela Strahl, explicó que este año en la provincia se incorporaron dos formatos para las y los estudiantes que adeudaban materias. «Es decir que en Río Negro aquellos estudiantes que han culminado sus estudios pero adeudan materias, tienen la posibilidad de transitar este Plan Fines y acreditar esos espacios adeudados», indicó.

«La modalidad presencial se llevó a cabo en cuatro localidades, cuatro sedes presenciales en las cuales se inscribieron 276 estudiantes en Viedma, Bariloche, Roca y Cipolletti», afirmó Strahl.

De esos estudiantes, culminaron sus estudios un total de 147. «Estamos hablando de un 66% de terminalidad de estudios secundarios», agregó.

En cuanto a la modalidad virtual, la misma se implementó nuevamente «a pedido de los y las estudiantes para aquellas particularidades donde no está el formato presencial y también para aquellas personas que por su trabajo, diversas circunstancias no pueden acercarse a la presencialidad».

En este caso, se acompañó a 198 estudiantes de los cuales 170 estudiantes lograron también acreditar espacios y un total de 77 estudiantes terminaron sus estudios secundarios.

Strahl resaltó el total de 224 estudiantes que pudieron obtener su título secundario. «Esto les permite obviamente ampliar sus posibilidades de empleabilidad, de continuar sus estudios terciarios o universitarios para acceder a una mejor inserción en lo que es la cuestión del trabajo y la superación personal», añadió.

Otro aspecto a destacar es el índice de constancia y permanencia. «Ha superado ampliamente las expectativas y año a año estamos trabajando que ese acompañamiento, esa tutoría sea personalizada, sea de acuerdo a las necesidades de estos estudiantes y sobre todo una de las cuestiones muy importantes en nuestra provincia es que los estudiantes transitan plan Fines pero egresan luego con el certificado de sus escuelas de origen. Es decir, titulan en las mismas escuelas donde concluyeron sus estudios», manifestó Strahl.

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Roca

Roca será epicentro de la Enfermería con el Simposio TransformarCE

El lema que motoriza el encuentro es TransformarCE. Nuevos tiempos, nuevos cuidados.

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El Ministerio de Salud de Río Negro, el Hospital de General Roca y la Escuela de Salud Rionegrina organizan en General Roca un encuentro clave para debatir los Nuevos tiempos, nuevos cuidados de la enfermería, los días miércoles 19 y jueves 20 de noviembre.

El Ministerio de Salud de Río Negro anunció la realización conjunta del I Simposio Latinoamericano de Cuidados-Enfermeros en la Nor-Patagonia Argentina, junto a las II Jornadas Rionegrinas de Enfermería y el I Encuentro de Redes de Cuidados-Enfermeros Rionegrinos.

El lema que motoriza el encuentro es TransformarCE. Nuevos tiempos, nuevos cuidados , y busca crear un escenario de debate, intercambio y producción de conocimientos centrado en la revisión de los paradigmas actuales de los Cuidados-Enfermeros (CE). Este esfuerzo conjunto surge de la Subsecretaría de Cuidados-Enfermeros, el Departamento de Enfermería del Hospital Francisco López Lima y la Escuela Superior de Enfermería / Escuela de Salud Rionegrina.

La convocatoria es abierta a investigadores, profesores, estudiantes y profesionales de Enfermería de la Región y Latinoamérica. Los participantes podrán presentar producciones, experiencias de investigación, y propuestas de gestión e innovación de Cuidados-Enfermeros (CE) propias de la región y de otras áreas de América Latina. Se invita a reflexionar sobre la necesidad de asumir roles innovadores y definir desarrollos en promoción de ambientes saludables, investigación científica regional y autonomía profesional.

El programa incluye exposiciones de destacados referentes nacionales e internacionales. Entre los disertantes centrales se encuentran la Dra. Silvia Rodríguez, Directora de Enfermería del Ministerio de Salud de Argentina, la Dra. Doriam Camacho Rodríguez de la Universidad Cooperativa de Colombia y la Dra. Luz Galdames Cabrera de la Universidad Mayor de Chile, en Temuco. También se abordarán temas cruciales como la gestión del cuidado, el rol de la enfermería frente al cambio climático y la auto-regulación profesional.

Para obtener más información, comunicarse al correo electrónico [email protected].

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