Seguinos

Sociedad

La Patagonia contará con una tarifa especial para el gas

Aranguren oficializó que se preservará un subsidio del 72% hasta el año 2018, reduciéndose en forma gradual hasta el 2022, en la región sur del país.

el

La Senadora Nacional del Frente Progresista CC-ARI, Magdalena Odarda, manifestó su beneplácito ya que su pedido de una “tarifa especial” para la región patagónica en la audiencia pública fue contemplado a la hora de determinar las nuevas tarifas del suministro de gas. Es que el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, tras recoger los resultados de la audiencia pública celebrada el mes pasado, oficializó el nuevo cuadro tarifario en las últimas horas informando que “tanto para la Patagonia, como para La Pampa y La Puna serán la excepción y el plan se mantendrá hasta el 2022”.

La región patagónica preservará un subsidio del 72% hasta el año 2018 reduciéndose en forma gradual hasta el 2022.

“La tarifa especial para nuestra zona la pedimos en su oportunidad en la audiencia pública de septiembre momento en el que en nuestra intervención fuimos contundentes rechazando el aumento de las tarifas en la región patagónica pidiendo al mismo tiempo la creación de una “tarifa especial”, la cual contaba con el respaldo de concejales, legisladores, sindicatos de nuestra región”, sostuvo la Senadora del Frente Progresista CC-ARI.

“Considerábamos que el reclamo era justo para nuestra zona porque somos una provincia productora de hidrocarburos, padecemos de bajas temperaturas que nos afectan y además había que poner en la agenda la situación de las PyMes, los comercios turísticos, los hoteles, bares, los restaurantes de Bariloche que habían sufrido aumentos desde hasta el 2 mil % como también había ocurrido en la costa”, recordó.

“Al ser las Pymes y la producción frutícola las mayores dadoras de trabajo era necesario que se contemple esta situación”, dijo la legisladora nacional tras los anuncios del funcionario a cargo de la cartera de Energía quien comunicó que existirá una tarifa diferencial tanto para las PyMes del sur del país como así también para los usuarios residenciales.

Ya en julio de este año, el Senado había aprobado un proyecto de la parlamentaria del Frente Progresista CC-ARI a través del cual la rionegrina le requirió al Poder Ejecutivo que suspenda el aumento tarifario en el servicio de gas en la Región Patagónica y, en particular, en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

La Legislatura rionegrina también se había pronunciado solicitando al Gobierno Nacional que se instrumenten acciones necesarias para resguardar la continuidad del subsidio al consumo de gas en la Región Patagónica

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Rescataron y liberaron un lobo marino en Las Grutas

La hembra subadulta fue encontrada en la zona de médanos y, tras ser evaluada, regresó al mar.

el

Un lobo marino fue rescatado y liberado este lunes (03/08) en Las Grutas durante un operativo de la Subsecretaría de Fauna Silvestre y la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático. En la misma jornada también fue rescatado un macá plateado, que permanece en rehabilitación.

Se trató de una hembra subadulta de lobo marino de un pelo que había salido de su entorno natural y se encontraba en la zona de médanos, entre la quinta y la sexta bajada de Las Grutas. Gracias a la rápida intervención del equipo técnico, encabezado por el guardafauna Sebastián Ortega, el ejemplar pudo regresar al mar en un sector costero seguro, luego de comprobarse que se encontraba en buen estado de salud.

La intervención permitió evitar situaciones de riesgo tanto para el lobo marino como para vecinos, turistas y mascotas que circulaban por el lugar. Tras una evaluación clínica, el animal fue trasladado mediante protocolos de manejo seguro y liberado en un ambiente adecuado para su descanso.

En la misma jornada, el equipo también rescató un ejemplar de macá plateado, una especie característica de la Patagonia. El ave fue trasladada para su evaluación y permanece en rehabilitación, donde recibe los cuidados necesarios hasta que esté en condiciones de ser liberada nuevamente en su ambiente natural.

El subsecretario de Fauna Silvestre, Iván López, destacó el trabajo realizado por los equipos: “Cada rescate refleja el compromiso de nuestros equipos con la protección de la fauna silvestre y con una convivencia responsable entre las personas y la naturaleza. Quiero destacar especialmente el trabajo conjunto de todos los organismos que participaron en este operativo”.

El lobo marino de un pelo (Otaria flavescens) es una especie habitual de la costa rionegrina y cumple un rol fundamental en el equilibrio del ecosistema marino. Río Negro cuenta con cuatro colonias reproductivas distribuidas a lo largo de su litoral atlántico, mientras que el Golfo San Matías y sectores como Punta Villarino forman parte de las áreas que utiliza para descansar y desarrollarse.

Desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo recuerdan que, ante la presencia de fauna silvestre, es fundamental mantener una distancia prudente, no intentar alimentarla, no moverla y dar aviso a las autoridades para que intervengan los equipos especializados. Actuar de manera responsable permite proteger a los animales y preservar el equilibrio de los ecosistemas que forman parte del patrimonio natural de Río Negro.

Continuar leyendo

Roca

Convocan a carros gastronómicos para participar de los festejos por el aniversario de Roca

Los festejos se desarrollarán los días viernes 5 y sábado 6 de septiembre en el Paseo del Canal Grande.

el

El Municipio abrió la convocatoria para que los propietarios de carros gastronómicos de General Roca puedan participar de los festejos por un nuevo aniversario de la ciudad, que se llevarán adelante los días viernes 5 y sábado 6 de septiembre en el Paseo del Canal Grande.

La invitación está destinada a todos los carros gastronómicos de la ciudad que cuenten con su habilitación vigente.

Las personas interesadas deberán inscribirse hasta el martes 25 de agosto en la Oficina de Turismo, ubicada sobre calle 25 de Mayo, entre Maipú y España, de lunes a viernes en el horario de 8 a 14.

Durante el proceso de inscripción también se informarán las bases y condiciones para participar del evento.

Para obtener más información, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 4423195 o 2984-646319, de lunes a viernes de 8 a 14.

Continuar leyendo

Roca

Advierten por lluvias persistentes en todo el Alto Valle: Rige alerta amarillo

El Servicio Meteorológico Nacional prevé precipitaciones de intensidad variable y acumuladas de entre 10 y 20 milímetros.

el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo por lluvias para el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, que regirá desde la tarde del miércoles (05/08).

De acuerdo al organismo nacional, la región será afectada por lluvias persistentes de intensidad variable, con valores de precipitación acumulada estimados entre 10 y 20 milímetros, que podrían ser superados de manera puntual.

Además, el SMN indicó que en las zonas más elevadas no se descarta la probabilidad de precipitaciones en forma de nieve.

En cuanto a la temperatura, se espera una máxima de tan sólo 8°C, mientras que la mínima llegaría a los 0°C, según la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC).

No obstante, se prevén mejoras desde el jueves (06/08), donde el termómetro alcanzaría los 12°C durante el día y -4°C en la noche. Podrían darse vientos regulares con ráfagas de hasta 50 km/h.

Desde el viernes (07/08) se intensifican las ráfagas con períodos inestables aislados. La máxima será de 12°C y la mínima de -3°C.

Nubosidad variable el fin de semana con ingreso de aire polar a partir del domingo (09/08), con mínimas que llegarían a los -7°C.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement