Sociedad
La Patagonia contará con una tarifa especial para el gas
Aranguren oficializó que se preservará un subsidio del 72% hasta el año 2018, reduciéndose en forma gradual hasta el 2022, en la región sur del país.

La Senadora Nacional del Frente Progresista CC-ARI, Magdalena Odarda, manifestó su beneplácito ya que su pedido de una “tarifa especial” para la región patagónica en la audiencia pública fue contemplado a la hora de determinar las nuevas tarifas del suministro de gas. Es que el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, tras recoger los resultados de la audiencia pública celebrada el mes pasado, oficializó el nuevo cuadro tarifario en las últimas horas informando que “tanto para la Patagonia, como para La Pampa y La Puna serán la excepción y el plan se mantendrá hasta el 2022”.
La región patagónica preservará un subsidio del 72% hasta el año 2018 reduciéndose en forma gradual hasta el 2022.
“La tarifa especial para nuestra zona la pedimos en su oportunidad en la audiencia pública de septiembre momento en el que en nuestra intervención fuimos contundentes rechazando el aumento de las tarifas en la región patagónica pidiendo al mismo tiempo la creación de una “tarifa especial”, la cual contaba con el respaldo de concejales, legisladores, sindicatos de nuestra región”, sostuvo la Senadora del Frente Progresista CC-ARI.
“Considerábamos que el reclamo era justo para nuestra zona porque somos una provincia productora de hidrocarburos, padecemos de bajas temperaturas que nos afectan y además había que poner en la agenda la situación de las PyMes, los comercios turísticos, los hoteles, bares, los restaurantes de Bariloche que habían sufrido aumentos desde hasta el 2 mil % como también había ocurrido en la costa”, recordó.
“Al ser las Pymes y la producción frutícola las mayores dadoras de trabajo era necesario que se contemple esta situación”, dijo la legisladora nacional tras los anuncios del funcionario a cargo de la cartera de Energía quien comunicó que existirá una tarifa diferencial tanto para las PyMes del sur del país como así también para los usuarios residenciales.
Ya en julio de este año, el Senado había aprobado un proyecto de la parlamentaria del Frente Progresista CC-ARI a través del cual la rionegrina le requirió al Poder Ejecutivo que suspenda el aumento tarifario en el servicio de gas en la Región Patagónica y, en particular, en la ciudad de San Carlos de Bariloche.
La Legislatura rionegrina también se había pronunciado solicitando al Gobierno Nacional que se instrumenten acciones necesarias para resguardar la continuidad del subsidio al consumo de gas en la Región Patagónica
Roca
Advierten sobre multas y cargos por falta de limpieza en terrenos baldíos
La normativa vigente establece que los propietarios deben mantener los lotes cercados y en condiciones de higiene y salubridad.

El Municipio de General Roca emitió un comunicado recordando a propietarios y propietarias de terrenos baldíos o descubiertos la obligación de mantener los espacios en condiciones adecuadas de higiene, salubridad y estética, de acuerdo a lo establecido por la Ordenanza N° 1022/89.
La normativa determina que cada frentista debe conservar su propiedad debidamente cercada y libre de malezas, residuos y acumulación de elementos que puedan generar riesgos para la salud o la seguridad pública.
Además, la ordenanza también establece la obligación de mantener limpias las veredas correspondientes, incluyendo la tierra de las plantas existentes sobre las aceras y los canteros, según el ancho disponible en cada frente.
Desde el Municipio remarcaron que los terrenos baldíos en estado de abandono representan un peligro para las condiciones de higiene y seguridad de la comunidad, motivo por el cual la normativa prevé plazos de acción y sanciones ante incumplimientos.
En aquellos casos donde los propietarios no realicen las tareas correspondientes dentro de los plazos establecidos, el Municipio podrá ejecutar la limpieza del lote y posteriormente derivar al titular los costos generados por los trabajos realizados.
Río Negro
Provincia paga la segunda cuota de indumentaria a estatales este 16 de mayo
El pago de los $125.000 se realizará por planilla complementaria.

El Gobierno de Río Negro depositará el sábado (16/05) el segundo tramo del concepto destinado a las y los trabajadores de la administración pública provincial. El pago de los $125.000 se realizará por planilla complementaria.
En cumplimiento con lo acordado en la Mesa de la Función Pública, el Gobierno de Río Negro abonará este sábado la segunda cuota del concepto de indumentaria. El depósito de $125.000, que se realizará a través de planilla complementaria, «representa un refuerzo directo al bolsillo de las y los agentes estatales», destacaron desde el Ejecutivo.
«El objetivo de este concepto es garantizar que el personal cuente con los recursos necesarios para la adquisición de vestimenta para el desarrollo de sus tareas diarias», agregaron.
Con este depósito, se cumplirá con la totalidad del monto de $250.000 establecido para indumentaria durante el 2026.
Roca
Vuelve el frío intenso al Valle: Mínimas bajo cero y ráfagas de hasta 50 km/h
El pronóstico extendido prevé noches muy frías y temperaturas mínimas de hasta -3°C en la región.

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipó una seguidilla de días fríos y mayormente estables para General Roca y el Alto Valle, aunque con un incremento del viento durante el viernes (15/05) y la llegada de heladas durante el fin de semana.
Para este jueves (14/08), se espera una jornada agradable, con cielo despejado durante el día y una temperatura máxima de 17°C. Hacia la noche aumentará la nubosidad y la mínima rondará los 2°C. El viento se mantendrá moderado, con velocidades cercanas a los 20 km/h.
El viernes (15/08) llegará el cambio más importante de las condiciones meteorológicas. Durante el día, la temperatura alcanzará los 21°C, aunque el cielo permanecerá cubierto. Por la noche se prevén fuertes ráfagas de viento del sudeste que podrían alcanzar los 50 km/h, con una mínima de 0°C.
Ya el sábado (16/08), ingresará aire más frío y el termómetro descenderá de manera marcada. La máxima prevista será apenas de 11°C y la mínima caerá a -3°C durante la noche, en una jornada con cielo despejado y viento moderado.
El tiempo estable continuará el domingo (17/08), con una máxima de 15°C y otra madrugada muy fría, con mínima de -3°C.
Las condiciones se mantendrán similares el lunes (18/08) y martes (19/08), con mañanas heladas y tardes frescas, bajo cielo despejado.
Según el pronóstico extendido de la AIC, no se esperan precipitaciones para los próximos días en la región.





