Seguinos

Río Negro

Aprobaron iniciativa para regular la psicomotricidad

Milesi, autora del proyecto, destacó que con la nueva ley “quedan especificadas las incumbencias, las prohibiciones, las obligaciones, los derechos, las inhabilidades y el ámbito y desempeño de estas profesiones”.

el

La Legislatura provincial aprobó ayer por la mañana el proyecto de ley que busca regular el ejercicio de la psicomotricidad en la provincia de Río Negro, e incorporarla a las actividades que se rigen por la Ley Provincial N° 3338, que define y regula las profesiones y actividades relacionadas con la salud.

La autora del proyecto, Marta Milesi (JSRN), explicó a la Cámara que la N° 3338 fue modificada en numerosas oportunidades “a raíz del crecimiento acelerado de las nuevas tecnologías, y no sólo de los métodos de diagnóstico y tratamiento, sino de la formación de nuevos profesionales y técnicos en nuevas disciplinas”.

Expresó que la psicomotricidad es una disciplina que tiene como objeto de estudio el cuerpo del sujeto, entendido como una construcción en y para la relación con el otro, y ubicado en el entrecruzamiento de la estructura neurobiológica y la estructura psíquica. A su vez, señaló que psicomotricista acompaña al sujeto a conocer y valorar el cuerpo y sus manifestaciones como forma de ser y estar en el mundo, necesario para la relación con los demás y como recurso para exteriorizar el mundo interno del sujeto en desarrollo.

Afirmó también que la intervención profesional se centra en la promoción de formas operativas de aprendizaje significativo en todas las instancias del desarrollo de las personas, desde la niñez hasta la tercera edad. Trabaja interdisciplinariamente en prevención, diagnóstico y tratamiento, en instituciones públicas y privadas del ámbito de la salud, social y comunitario, educacional, laboral y forense.

Milesi indicó que en Río Negro, el Consejo Provincial de Educación aprobó por resolución, el año pasado, la “Tecnicatura Superior de Psicomotricidad”, con una duración de cuatro años.

La legisladora señaló que en el proyecto “quedan especificadas las incumbencias, las prohibiciones, las obligaciones, los derechos, las inhabilidades y el ámbito y desempeño de estas profesiones”. La autoridad de aplicación propuesta es el Ministerio de Salud, el que también estará a cargo de otorgar la matrícula.

De acuerdo al articulado, el ejercicio de la profesión podrá ser ejercida por quienes acrediten título de Licenciado/a en psicomotricidad expedido por Universidad Nacional o Provincial Pública o Privada; título de Psicomotricista expedido por Universidad Nacional o Provincial Pública o Privada; título de Psicomotricista expedido por Institutos de Educación Superior, no Universitario; o título de Licenciado en Psicomotricidad o Psicomotricista expedido por Universidad extranjera, revalidado en la República Argentina.

Por su parte, el legislador Jorge Vallaza adelantó el voto favorable del Frente para la Victoria, porque “está demostrado que prácticamente todos los aprendizajes que vamos haciendo tienen que ver con la construcción del cuerpo y la imagen corporal, no solamente a nivel psicomotor sino también emocional y cognitivo”.

Capital de la Pesca Deportiva

La Cámara aprobó también un proyecto para declarar al Municipio de Dina Huapi como “Capital Provincial de la Pesca Deportiva en su modalidad Mosca”, por su ubicación geográfica, características distintivas y de especial calidad ambiental para el desarrollo de este deporte. Según sus autores, Facundo López y Leandro Lescano (JSRN) esta declaración conlleva un alto compromiso con la conservación del ambiente y de las especies naturales que lo conforman.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

Transfirió por error 3 millones de pesos por Mercado Pago y el destinatario se los gastó: El conflicto se solucionó en el Juzgado de Paz

La deuda quedó fijada en $3.370.000, suma que incluyó el capital reclamado, intereses y honorarios.

el

Un productor de cebollas transfirió por error 3 millones de pesos a la cuenta de Mercado Pago de otra persona cuando intentaba pagar los insumos necesarios para su actividad. Pese a que reclamó en varias oportunidades la devolución del dinero, no obtuvo respuesta. Según relató, incluso fue bloqueado en WhatsApp. El conflicto llegó al Juzgado de Paz de General Conesa, donde finalmente las partes alcanzaron un acuerdo de pago.

La demanda se presentó a través del procedimiento de menor cuantía. El hombre explicó que la transferencia estaba destinada a una agronomía que le provee los insumos indispensables para la producción, pero por un error el dinero terminó acreditado en la billetera virtual de otra persona.

En la presentación judicial sostuvo que intentó recuperar el dinero por vías informales. Afirmó que se comunicó en reiteradas oportunidades con el destinatario de la transferencia para pedirle que restituyera el monto, pero no obtuvo respuesta y luego fue bloqueado.

Durante la audiencia convocada por el Juzgado de Paz, el demandado reconoció que había recibido los 3 millones de pesos en su cuenta de Mercado Pago. Sin embargo, explicó que no podía devolverlos porque los había gastado inmediatamente después de recibirlos.

Ante esa situación solicitó un cuarto intermedio para reunir parte del dinero y elaborar una propuesta de pago que pudiera cumplir. Días más tarde, las partes volvieron a reunirse y alcanzaron un acuerdo.

Finalmente la deuda quedó fijada en $3.370.000, suma que incluyó el capital reclamado, intereses y honorarios. En ese mismo acto el demandado entregó en efectivo medio millón.
El resto se abonará en seis cuotas consecutivas. Los pagos deberán realizarse en el Juzgado de Paz de General Conesa, aunque el acuerdo prevé que el deudor podrá adelantar cuotas o efectuar pagos superiores si tiene posibilidades de hacerlo.

La jueza de Paz consideró que el convenio reflejaba la voluntad de ambas partes y que no afectaba el orden público. En consecuencia, homologó el acuerdo y dejó establecido el cronograma de pagos que permitirá cancelar la deuda originada por la transferencia realizada por error.

Continuar leyendo

Política

Río Negro adjudicó la obra de Energía y Ambiente en Roca

El plazo previsto de ejecución será de 365 días corridos.

el

El Gobierno de Río Negro adjudicó la remodelación y ampliación de la sede de Energía y Ambiente en General Roca, una obra que fortalecerá la atención, el control técnico y la presencia del Estado en el Alto Valle.

La obra fue adjudicada a la empresa ECA S.A. por un monto de $1.495 millones. El plazo previsto de ejecución será de 365 días corridos, contados desde la firma del acta de inicio.

La intervención permitirá modernizar y ampliar el edificio ubicado en calle Maipú, con espacios más funcionales para el trabajo técnico, administrativo y operativo de áreas vinculadas a energía, ambiente y minería.

Más capacidad para una provincia en marcha

La nueva sede forma parte de una decisión estratégica del Gobierno Provincial para fortalecer la presencia territorial en zonas claves del desarrollo productivo rionegrino. En General Roca, la infraestructura permitirá mejorar la coordinación de equipos, ordenar funciones y brindar una atención más ágil.

El proyecto contempla espacios de recepción, oficinas administrativas y gerenciales, salas de reuniones, sanitarios, office y un salón de usos múltiples, pensado también para capacitaciones y encuentros de trabajo.

Además, el diseño prioriza criterios de eficiencia energética, ventilación e iluminación natural, con soluciones sustentables orientadas a mejorar las condiciones laborales y optimizar el uso de los recursos.

Control, desarrollo y cuidado ambiental

La obra acompaña la nueva etapa productiva de Río Negro, en la que el crecimiento energético, minero y económico necesita un Estado presente, con capacidad técnica y controles cercanos al territorio.

En ese sentido, la sede de General Roca permitirá reforzar la fiscalización, mejorar la respuesta institucional y acompañar el desarrollo con planificación, orden y cuidado ambiental.

Con esta adjudicación, Río Negro avanza en infraestructura pública concreta para sostener el rumbo provincial: más presencia del Estado, mejores herramientas de trabajo y una gestión preparada para los desafíos de las próximas décadas.

Continuar leyendo

Río Negro

Financiamiento asegurado y obras en ejecución para completar Rutas 6 y 8

El plan de obra abarca un total de 180 kilómetros y contempla la repavimentación completa de toda la traza, la incorporación de nueva señalización horizontal y vertical, la instalación de sistemas de iluminación y la pavimentación de banquinas.

el

Tras la aprobación del financiamiento adicional por parte del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe -CAF-, el Gobierno de Río Negro ejecuta las obras de repavimentación de las Rutas Provinciales N° 6 y N° 8, con el objetivo de completar ambos tramos antes de fin de año.

La incorporación de U$S 20 millones al programa de Desarrollo Territorial de Río Negro permitió asegurar los recursos necesarios para concluir una de las obras de conectividad más importantes de la provincia, impulsada por el gobernador Alberto Weretilneck para fortalecer el desarrollo productivo y mejorar la integración territorial.

«La aprobación de este financiamiento adicional representa el hito que necesitábamos para garantizar la finalización de ambos tramos de las Rutas Provinciales N° 6 y N° 8. Se trata de una solicitud realizada por el gobernador Alberto Weretilneck a la CAF para acceder a los recursos que faltaban y poder concluir las obras hacia fin de año», destacó el Director Ejecutivo de la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (UPCEFE), Martín Camiña.

El plan de obra abarca un total de 180 kilómetros y contempla la repavimentación completa de toda la traza, la incorporación de nueva señalización horizontal y vertical, la instalación de sistemas de iluminación y la pavimentación de banquinas en sectores puntuales de mayor tránsito.

Los U$S 20 millones aprobados se incorporan al programa de Desarrollo Territorial de Río Negro, que ya se encuentra en ejecución y contempla inversiones en saneamiento y conectividad en distintos puntos de la provincia con financiamiento de la CAF.

Las obras ya se encuentran en plena ejecución y presentan distintos niveles de avance. Actualmente, el tramo comprendido entre el empalme de la Ruta Provincial N° 68 y La Esperanza registra un avance cercano al 70%. Por su parte, el tramo que se extiende desde la Ruta Nacional N° 22 hasta el empalme con la Ruta Provincial N° 68 presenta un avance del 35%.

Además de las Rutas N° 6 y N° 8, el programa financiado por la CAF incluye otras obras viales estratégicas para Río Negro: «Están previstos el acceso al aeropuerto de Bariloche, el acceso al aeropuerto de Viedma y una arteria muy importante en Cipolletti que es la avenida Perón. son obras que ya están avanzadas en cuanto a los trámites de licitación», finalizó Camiña.

Con el financiamiento definitivo asegurado y las obras en marcha, la Provincia continúa fortaleciendo la infraestructura vial que conecta regiones productivas, mejora la circulac

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement