Judiciales
Condena de prisión efectiva por lesiones con arma de fuego que sufrió una trabajadora sexual de Roca
Daniel Nicolás Alonso, el imputado, fue condenado a 3 años y 8 meses de prisión. Una discusión por un teléfono celular habría motivado el disparo. La joven mujer se salvó de milagro.
La Cámara Criminal Primera de Roca homologó el acuerdo de juicio abreviado alcanzado en el marco de la investigación de una agresión con arma de fuego ocurrida en Roca en enero pasado.
Con los votos coincidentes de los jueces Alejandro Pellizzon, Daniel Tobares y Emilio Stadler, la Cámara aprobó la imposición de la pena de 3 años y 8 meses de prisión efectiva al imputado Daniel Nicolás Alonso, de 24 años de edad y actualmente detenido. Fue declarado «autor penalmente responsable de los delitos de lesiones graves agravadas por el uso de arma de fuego, en concurso real con portación de arma de fuego de guerra sin la debida autorización legal». Además de la pena de prisión, Alonso fue inhabilitado por el doble de tiempo para «tener y/o portar armas de fuego de cualquier tipo».
El hecho investigado ocurrió en Roca el 13 de enero de 2016, alrededor de las 2:30 de la madrugada. La víctima, una trabajadora sexual identificada como B.N., se encontraba en la calle Paraguay casi España cuando fue abordada por el imputado, quien se movilizaba en una motocicleta.
De acuerdo con la acusación que sostuvo en el juicio el Fiscal de Cámara Andrés José Nelli, Alonso «luego de preguntar los precios la lleva hacia un descampado» ubicado al sur de la Ruta Nacional 22, cercano a la intersección de las calles Primeros Pobladores y Cervantes. En ese lugar le recriminó a B.N. la supuesta sustracción de un teléfono y «mientras alumbraba a la víctima con un celular, extrajo un arma de fuego tipo pistola», apuntando hacia ella. Tras eso, la víctima le mostró que no tenía el celular reclamado y le exigió al imputado que la regresara a la ciudad. Fue en esas circunstancias que Alonso «le dispara a una distancia aproximada de medio metro, a la altura del tórax, produciéndole lesiones de carácter grave». El hombre se retiró del lugar en la moto y la víctima pudo pedir auxilio al número de emergencias 911.
El 7 de octubre se desarrolló la audiencia de debate y el Fiscal de Cámara acordó con Alonso y con sus abogados defensores, Guillermo Leskovar y Jorge Crespo, la realización de un juicio abreviado.
Según surge de la sentencia de Cámara, las partes acordaron modificar la acusación original de «tentativa de homicidio» por la de «lesiones graves», afirmando que no existió intención deliberada de matar, y manteniendo las agravantes y el delito independiente de portación de arma de guerra.
«Existe compatibilidad entre el acuerdo y la prueba. Con ellos es posible adquirir certeza respecto de la existencia de los hechos reprochados y la autoría de los mismos por parte del imputado», concluyó la Cámara en su homologación.
Judiciales
¿Cuáles fueron los delitos más frecuentes durante la primera parte del año?
De cada 10 denuncias que ingresan al proceso penal en Río Negro, 4 son contra la propiedad.
Durante el primer semestre del año, las Oficinas Judiciales Penales recibieron 3.220 legajos, el número más alto en seis años. Hubo un total de 2.962 delitos. De cada 10 denuncias que ingresan al proceso penal en Río Negro, 4 son contra la propiedad. Le siguen contra la administración pública, los atentados contra las personas, contra la libertad y la integridad sexual. Los jueces y juezas penales de toda la provincia hicieron, en el mismo periodo, 7.440 audiencias.
De los 3.220 legajos, 2.962 fueron promovidos desde el Ministerio Público, 252 son ejecuciones, exhortos y solicitudes administrativas. Hubo 5 querellas privadas y un trámite de la Ley Procesal anterior.
Durante los primeros seis meses de 2024 se promovieron 1.373 solicitudes por delitos contra la propiedad, categoría que incluye a los hurtos, robos, estafas y daños materiales, entre otros.
Hubo 419 legajos por delitos contra la administración pública que incluye el atentado y resistencia a la autoridad, la falsa denuncia y el falso testimonio. También al encubrimiento (por adquirir objetos robados, por ejemplo) y la desobediencia a una orden judicial que, entre otros legajos, se aplica ante el incumplimiento de medidas cautelares en violencia de género.
Se registraron 384 legajos en la categoría delitos contra las personas. Aquí se encuentran todos los tipos de homicidios (culposos, dolosos, con agravantes y atenuantes), las lesiones, el abuso de armas y el abandono de personas. También 328 delitos contra la libertad: privación ilegítima, detenciones ilegales, violación de secretos, entre otros.
Hubo, además, 272 legajos por delitos contra la integridad sexual. Contemplan los abusos con o sin acceso carnal, la corrupción de menores, la facilitación a la prostitución y las exhibiciones obscenas.
En números, de los 2.962 legajos ingresados durante el primer semestre de 2024, los delitos contra la propiedad representan el 46,35 por ciento del total, los delitos contra la administración pública el 14,15 por ciento, los delitos contra las personas el 12,96 por ciento, los delitos contra la libertad el 11,07 por ciento y los delitos contra la integridad sexual el 9,18 por ciento.
Audiencias y sentencias
En el mismo periodo, las y los jueces penales de la provincia participaron de 7.440 audiencias y dictaron 1.355 sentencias entre condenas, absoluciones y sobreseimientos.
Se realizaron 2.136 formulaciones de cargo, 538 juicios abreviados y 214 debates.
Los datos surgen del informe semestral del Centro de Planificación a partir de las estadísticas elaboradas e informadas por la Dirección General de Oficinas Judiciales Penales.
La información confiable permite un seguimiento específico de las necesidades de cada fuero, optimizar la toma de decisiones y planificar las estrategias de mejora.
El Tribunal de Impugnación
En el primer semestre de este año ingresaron al Tribunal de Impugnación un total de 175 trámites.
Se realizaron 79 audiencias y se dictaron 94 sentencias. En el caso de impugnaciones extraordinarias y rechazos in limine, el dictado de sentencia es sin mediar audiencia.
La mayoría de las audiencias realizadas son de impugnación de sentencia y, en menor medida, impugnación de autos interlocutorios y de prisión preventiva.
Judiciales
Menos divorcios: Bajaron durante el primer semestre de 2024
Se registraron 255 casos menos que en los primeros seis meses del año pasado.
Los 16 organismos del fuero de Familia de Río Negro registraron 255 divorcios menos sí se comprara el primer semestre de 2023 con el de 2024. Mientras que en la primera parte del año pasado hubo 828 disoluciones matrimoniales, en el periodo actual se registraron 573 sentencias que ponen fin a un matrimonio.
La disolución del matrimonio está contemplada en el Capítulo 8, artículo 435 del Código Civil y Comercial de la Nación. El divorcio, que debe ser declarado judicialmente, es una de las causas que pone fin al matrimonio. El divorcio se decreta judicialmente a petición de ambos o de uno solo de los cónyuges. Si existe desacuerdo sobre los efectos del divorcio, o si el convenio regulador perjudica de modo manifiesto los intereses de los integrantes del grupo familiar, las cuestiones pendientes deben ser resueltas por el juez o jueza de conformidad con el procedimiento previsto en la ley.
Los divorcios se canalizan en los Juzgados de Familia, Unidades Procesales y juzgados Multifueros.
Divorcios, en diez años
En 2014 hubo 1.078 disoluciones matrimoniales, en 2015 903, en 2016 1.400, en 2017 1.395, en 2018 se contabilizaron 1.426, en tanto en 2019 hubo 1.386 divorcios.
En 2020, que fue el año de la pandemia, se firmaron 910 divorcios. En ese momento se registró una baja en las disoluciones matrimoniales. En comparación, en 2020 se registraron 476 divorcios menos que en 2019.
Mientras que en 2021 el número volvió a subir: hubo 1.333 divorcios. En 2022, en cambio, se contabilizaron 1.204, es decir que bajaron en relación al periodo anterior. En 2023 subieron nuevamente a 1.529 sentencias.
En lo que va de este 2024 se registraron 573 disoluciones matrimoniales.
El fuero de Familia posee 16 organismos para atender la conflictividad de toda la provincia. Pero en esta temática solo se consignan los divorcios ya que los matrimonios se realizan ante el Registro Civil y Capacidad de las Personas.
En Viedma funcionan tres unidades procesales, en San Antonio un juzgado Multifueros, otras tres unidades procesales en Roca, un juzgado de Familia en Villa Regina y otro en Luis Beltrán, tres unidades procesales en Bariloche, un juzgado Multifueros en El Bolsón y otras tres unidades procesales en Cipolletti.
La información surge del informe estadístico del Centro de Planificación Estratégica que depende del Superior Tribunal de Justicia (STJ).
Judiciales
Se dio con el paradero de la joven roquense y sus tres hijos
Están en buen estado de salud.
La Justicia informó que dieron con el paradero de Micaela Florencia Zapata, de 24 años, y a sus tres pequeños hijos de 10, 7, y 1 año y medio. Están en buen estado de salud.
La mujer se había retirado de su hogar ubicado en la zona de hornos de Roca el viernes (06/09) a la tarde y desde ese momento, no había noticias sobre ella ni sus hijos.
En la denuncia, sus familiares habían indicado que podrían haberse dirigido en el KoKo -servicio de transporte interurbano de pasajeros- a la ciudad de Neuquén.
En este sentido, desde el Ministerio Público Fiscal informaron que las cuatro personas que eran buscadas se encuentran todas en buen estado de salud y en contacto con los familiares que habían solicitado la intervención para dar con ellos.