Gremios
«Nosotros tampoco negociamos bajo presión»
UnTER le respondió al gobernador Alberto Weretilneck. Mañana y pasado, el gremio docente llevará adelante un nuevo paro de 48 horas.

Inicia una nueva semana de lucha de la docencia rionegrina con un paro de 48 horas para este martes y miércoles. «Porque tampoco nosotros negociamos bajo presión. Frente a la amenaza de la patronal de continuar con los descuentos y la persecución, la respuesta es mayor fortaleza y unidad», dijeron desde UnTER en un comunicado de prensa al respecto.
«Como un intento de frenar los reclamos, el gobernador (Alberto Weretilneck) reconoció que la provincia está en crisis. Se equivoca si con esta confesión puede justificar la implementación de políticas de ajuste que le ordenan sus superiores en Nación. Deberá buscar mejores funcionarios, que sepan redistribuir los recursos y garantiza al pueblo educación, salud y justicia. No seremos trabajadores y trabajadoras quienes paguemos los errores cometidos por incompetentes, que afectarán la calidad de vida de miles de familias», agregaron.
Ante la falta de respuesta del gobierno provincial, el gremio docente mantiene la permanencia pacífica en el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, en Viedma. El martes 18 de octubre, iniciarán una nueva jornada de paro por 48 horas, con una marcha provincial en la capital provincial y acciones políticas en todo el territorio rionegrino.
También, desde UnTER, convocaron a la comunidad educativa a «rechazar cualquier intento de realizar el Plan de evaluación educativa “Aprender” 2016, porque no responde a las necesidades de los estudiantes, sino a los designios de los organismos internacionales que mercantilizan la educación». Están previstas actividades conjuntas con estudiantes y padres que rechazan la implementación de la Nueva Escuela Secundaria Rionegrina, porque no existen garantías pedagógicas ni presupuestarias para su implementación.
El Plenario de Secretarios Generales se mantiene en sesión permanente, mientras se cumplen las acciones debatidas y votadas en el Congreso del 7 de septiembre para continuar exigiendo «una urgente devolución de haberes descontados ilegalmente; reincorporación compañeras supervisoras del Nivel Inicial de Cipolletti, rechazo a la implementación unilateral de la Nueva Escuela Secundaria Rionegrina, Escuelas en condiciones, Provisión de insumos para comedores, limpieza y papelería; correcto funcionamiento del transporte escolar; derogación del Decreto N° 652; creación de cargos necesarios para garantizar el funcionamiento del sistema educativo; cumplimiento del acta acuerdo para la construcción de viviendas docentes; regularizar el funcionamiento de IPROSS», detallaron.
«Se terminó el tiempo y la paciencia. Si Weretilneck y (Mónica) Silva esperan doblegar la voluntad de los docentes con expresiones mediáticas y resoluciones patéticas por su inconsistencia, les recomendamos que realicen un análisis de las acciones desplegadas por miles de compañeros en este plan de lucha. Para destrabar este conflicto la única vía es la convocatoria al diálogo, en los ámbitos correspondientes. Exigimos que el secretario de Trabajo (Lucas Pica) cumpla con sus funciones y que la patronal asuma su responsabilidad de garantizar la continuidad del ciclo lectivo», concluye el comunicado de prensa de UnTER.
Gremios
Paro de ATE contra la reforma laboral
Aguiar también apunta a los gobernadores: “son cómplices primarios”, dijo.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realiza este martes (09/12) un paro nacional con protestas en todo el país y, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se movilizará al Congreso de la Nación a las 11 para rechazar la reforma laboral regresiva del Gobierno, exigir la inmediata reapertura de paritarias con una recomposición salarial de emergencia y en rechazo al intento de recorte del 10% de los trabajadores estatales.
Se prevé que el Gobierno ingrese el proyecto de reforma laboral el mismo día de la medida de fuerza del sindicato estatal. En este marco, su secretario general, Rodolfo Aguiar, apuntó que «intentarán imponer una reforma regresiva, pero esta vez el único responsable no será Milei. Los gobernadores son partícipes necesarios, cómplices primarios del mayor ataque en democracia a todos los derechos laborales. Algunos, incluso como el de Catamarca, juntaron votos en sus provincias hablando contra el ajuste nacional y ahora pretenden ser funcionales a esas políticas. No descartamos movilizaciones nacionales a esos distritos».
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, habrá retiros de los lugares de trabajo a partir de las 10.30 para permitir la participación de los trabajadores en la protesta.
«En el sector público estamos en emergencia salarial. Con la ayuda de algunos pseudo gremialistas nuestros ingresos han sido destrozados. En los últimos 23 meses hemos perdido más de 33% de nuestro poder adquisitivo. El gobierno debe convocar a paritarias y otorgar una inmediata recomposición salarial», agregó el dirigente de ATE.
Otro de los motivos de la medida de fuerza es la intención del Gobierno de recortar la planta de trabajadores del Sector Público. En este marco, Aguiar apuntó que «la intención de achicar el Estado un 10% se convierte en una utopía luego de que fueran rechazados por el Congreso los decretos de desregulación de Sturzenegger. No pueden hacerlo. Sería ilegal».
Entre los principales reclamos se encuentra el intento de recorte del 10% en el Estado que intenta el Gobierno, el cual apuntaría a los organismos descentralizados como la Oficina Anticorrupción, el Indec, el Conicet, la Coneau, el ARCA, el Archivo General de la Nación, la Anses, la Conadis, el Enargas, el Enre, el INTA, el INTI y el Enacom.
Gremios
ATE fijó la fecha del paro nacional para el 9 de diciembre y se movilizará al Congreso
“Se trata de una reforma laboral pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno es el disciplinamiento de la fuerza de trabajo. No es verdad que quieran mejorar la competitividad, la productividad o que crezca la economía. Eso no va a suceder quitando derechos”, señaló Aguiar.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió la fecha del paro nacional para el 9 de diciembre y se movilizará al Congreso de la Nación para rechazar la reforma laboral del Gobierno, exigir la inmediata reapertura de paritarias con una recomposición salarial de emergencia y en rechazo al intento de recorte del 10% de los trabajadores estatales.
«Se trata de una reforma laboral pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno es el disciplinamiento de la fuerza de trabajo. No es verdad que quieran mejorar la competitividad, la productividad o que crezca la economía. Eso no va a suceder quitando derechos», señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.
«Cuando fue la crisis económica global del 2009/10, legislaciones similares se implementaron en varios países del mundo y en todos los casos fracasaron. Si analizamos la historia más reciente, el periodo de mayor creación de empleo y registro de trabajadores fue desde el 2002 al 2011/12, cuando existía la doble indemnización. Y aún con doble indemnización igual se registraban trabajadores. Eso prueba que la única manera de superar la crisis que hoy vive el mundo del trabajo es poniendo en valor las convenciones colectivas», explicó el dirigente estatal.
En base a la pérdida del poder adquisitivo que se profundizó en el sector público durante el 2025, Aguiar sostuvo que «quienes desempeñamos tareas en la Administración Pública nos negamos a ser expulsados por debajo de la línea de pobreza. Tienen que convocar a paritarias y otorgar una recomposición salarial de manera inmediata».
«Están soñando en el Gobierno si piensan que van a poder recortar el 10% de la planta estatal. A pesar del esfuerzo sobrehumano de los trabajadores y de su vocación, sumado a la desinversión, los servicios públicos están en su piso mínimo histórico», concluyó el secretario general de ATE.
El sindicato había definido adelantar la medida de fuerza -votada por unanimidad en su Confederal realizado en San Luis el pasado 27 de noviembre- y ahora la convocatoria podría coincidir con la presentación del proyecto de reforma laboral en el Congreso. Además, cada provincia definirá las modalidades de protesta y en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se dispondrán retiros de los lugares de trabajo a partir de las 10.30 horas.
Entre los principales reclamos se encuentra el intento de recorte del 10% en el Estado que intenta el Gobierno, el cual apuntaría a los organismos descentralizados como la Oficina Anticorrupción, el Indec, el Conicet, la Coneau, el ARCA, el Archivo General de la Nación, la Anses, la Conadis, el Enargas, el Enre, el INTA, el INTI y el Enacom.
El sindicato también reclama por la inmediata reapertura de las paritarias y exige una recomposición salarial de emergencia, recordando que el Ejecutivo realizó una convocatoria el pasado viernes 28 de noviembre de manera virtual a la cual asistió sin ofrecimiento.
Gremios
Municipio y gremios cerraron un nuevo incremento salarial para trabajadores
El Ejecutivo roquense y los sindicatos definieron subas del 2,5% en diciembre y 2,2% en enero y febrero para recomponer los haberes.

El Municipio de Roca y los gremios que representan a las y los trabajadores municipales cerraron un nuevo acuerdo salarial durante la última reunión paritaria. Del encuentro participaron representantes del Poder Ejecutivo local y las organizaciones sindicales ATE, ATM, SOYEM y UPCN.
La propuesta, aprobada por unanimidad, establece una suba acumulativa del salario básico: un 2,5% correspondiente a los haberes de diciembre de 2025; un 2,2% en enero de 2026; y un 2,2% adicional en febrero de 2026.
Tras el acuerdo, desde el Ejecutivo destacaron la importancia de «sostener un mecanismo de actualización que acompañe el contexto económico, asegurando la continuidad del diálogo paritario para evaluar nuevos acuerdos en los próximos meses, según los índices inflacionarios».





