Sociedad
Apoyo económico para productores afectados por lluvia y granizo
Beneficiará a 403 productores frutícolas, hortícolas y vitivinícolas de los Departamentos de Pichi Mahuida, Avellaneda, General Roca y El Cuy.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación acordó ayer un Aporte No Reintegrable de $10.000.000 destinado a productores de la provincia de Río Negro, a partir de la firma de un convenio entre el subsecretario de Coordinación Política de la cartera, Hugo Rossi, el director Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Javier Caniggia Bengolea, y el ministro de Agricultura rionegrino, Marcelo Martin.
El coordinador del Ministerio del Interior para Río Negro, Juan Martín, quien junto al Diputado Nacional Sergio Wisky participó de las gestiones y asistió a la firma del convenio explicó que “este aporte está destinado a 403 productores que fueron afectados por fenómenos climáticos” y detalló que “lo que se busca es que mantengan e incrementen su actividad”.
“Desde el primer día, el Gobierno de Mauricio Macri reafirma permanentemente su compromiso con Río Negro y su gente”, resaltó Juan Martín, puntualizando que “esto es posible cuando hay un diálogo con la Provincia, los intendentes y los productores”.
El funcionario de la cartera de Interior añadió que “este compromiso se ve en la preponderancia que tiene la provincia en el Presupuesto 2017, con obras largamente esperadas, y también con estas cuestiones puntuales que hacen a la problemática de los diferentes sectores. Trabajando unidos estamos llevando soluciones y ese es el camino que vamos a seguir implementando”, concluyó.
Sobre los aportes
El Ministerio de Agroindustria dictó la Resolución 182 del 17 de mayo de 2016, declarando el estado de emergencia y/o desastre agropecuario para las actividades frutícola, hortícola y vitivinícola, afectadas por lluvia y granizo en los Departamentos de Pichi Mahuida, Avellaneda, General Roca y El Cuy, desde el 8 de marzo de 2016 hasta el 7 de marzo de 2017.
El gobierno de la provincia destinará el 83% de los fondos a la actividad frutícola y vitivinícola que involucra a 272 productores, en tanto que el restante 17% se destinará a los 131 horticultores.
La asistencia mediante Aportes No Reintegrables (ANR), permitirá acciones directas hacia el mejoramiento o la recuperación de la capacidad productiva de las explotaciones frutícolas, vitivinícolas y hortícolas afectadas por el evento meteorológico.
El monto destinado al sector frutícola y vitivinícola asciende a $8.300.000, que alcanzarán a 272 productores con certificado de emergencia. La ayuda consiste en $2.921,80 por hectárea y hasta un máximo de 20 hectáreas por productor, los cuales serán destinados para la compra de insumos de producción y el pago de tareas de poda y raleo, aplicación para el control fitosanitario y fertilización.
El sector hortícola, por su parte, recibirá $1.700.000, destinados a 131 productores con certificado de emergencia. En este caso, la ayuda económica consistirá en un monto de $2.481,30 por hectárea, con un monto mínimo equivalente a tres hectáreas y un máximo de 10 hectáreas por productor. A los productores que tienen menos de 3 hectáreas se les reconocerá el equivalente a este tope mínimo, para darle mayor impacto a la asistencia al pequeño productor.
La asistencia económica permitirá acciones directas hacia el mejoramiento o recuperación de la capacidad productiva de las explotaciones frutihortícolas afectadas por el evento meteorológico.
El monto total a destinar será entregado en forma de Aportes No Reintegrables (ANR) a los productores, quienes podrán destinar los mismos a semillas, plantines, fertilizantes, agroquímicos, mano de obra de poda y mano de obra para limpieza.
Río Negro
Cuánto cuesta viajar en KoKo: Aumentó el boleto del interurbano
El nuevo cuadro tarifario, autorizado el 9 de octubre pasado, fijó en $4.806 el pasaje entre Roca y Cipolletti. El incremento respecto del valor anterior fue de $295.

La empresa de transporte de pasajeros KoKo cuenta con un nuevo cuadro tarifario autorizado, con valores actualizados para viajar entre distintas localidades del Alto Valle y otros puntos de Río Negro.
Según la escala vigente, desde el cuadro autorizado el 9 de octubre pasado, el pasaje entre General Roca y Cipolletti cuesta $4.806, mientras que el tramo entre Roca y Villa Regina tiene un valor de $6.500. En tanto, viajar entre Cipolletti y Villa Regina cuesta $9.872.
La actualización también alcanza a otros recorridos de la provincia. Entre los valores informados, el tramo Villa Regina–Valle Azul cuesta $4.713; Pomona–Choele Choel, $7.443; y Choele Choel–Chimpay, $8.836.
En la zona atlántica, el boleto entre San Antonio Oeste y Las Grutas quedó fijado en $2.990, mientras que el viaje hasta Puerto San Antonio Este cuesta $6.478. Por su parte, el tramo Dina Huapi–Bariloche tiene un valor de $2.890 y el recorrido Viedma–San Javier, de $6.369.
Uno de los incrementos destacados corresponde al trayecto entre General Roca y Cipolletti. En el cuadro tarifario anterior, el pasaje costaba $4.511. Con la actualización, pasó a $4.806, lo que representa una diferencia de $295, equivalente a un aumento del 6,54%.
Roca
Rige el alerta meteorológica por tormentas en el Alto Valle
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que desde la tarde de este martes la región podría ser afectada por tormentas localmente fuertes, con lluvias abundantes en cortos períodos y ocasional caída de granizo.

La región del Alto Valle se encuentra bajo alerta meteorológica por tormentas a partir de la tarde de este martes (20/10). El aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte sobre la posibilidad de fenómenos localmente fuertes, lluvias abundantes en cortos períodos y ocasional caída de granizo.
De acuerdo con el organismo, las precipitaciones acumuladas podrían ubicarse entre los 10 y los 35 milímetros, con la posibilidad de que esos valores sean superados en algunos sectores.
Asimismo, la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) pronostica una jornada con lluvias y chaparrones aislados, una temperatura máxima de 24 °C y una mínima de 8 °C. Durante la noche se esperan lluvias débiles y dispersas.
La inestabilidad continuará el miércoles (21/10), cuando se prevén lluvias débiles y dispersas durante el día, con 18 °C de máxima y 6 °C de mínima. Por la noche, el estado del tiempo será inestable.
Para el jueves (22/10), el pronóstico anticipa cielo cubierto tanto durante el día como por la noche, con temperaturas que oscilarán entre los 6 y los 18 °C.
Las condiciones se mantendrían durante el viernes (23/10), con cielo cubierto, 17 °C de máxima y 6 °C de mínima. Para el sábado (24/10), la AIC anuncia cielo cubierto durante el día y mayormente cubierto por la noche, con temperaturas de 16 °C y 4 °C, respectivamente.
El domingo (25/10) se espera cielo mayormente cubierto durante el día y cubierto por la noche, con una máxima de 17 °C y una mínima de 6 °C.
Policiales
Un colectivo escolar despistó cerca de la Escuela Romagnoli y casi termina en un desagüe
6 menores y la conductora del micro fueron atendidos en el lugar. No se registraron heridas graves y no fue necesario trasladarlos al Hospital.

Un siniestro vial ocurrido a unos 100 metros de la Escuela Primaria N° 86 Septimio Romagnoli terminó con 6 menores de edad y la conductora del colectivo con heridas leves. Fueron atendidos en el lugar por una ambulancia del SIARME y no fue necesario su traslado al Hospital Francisco López Lima.
Por razones que aún se intentan establecer, la conductora del colectivo perdió el control del mismo mientras circulaba por Romagnoli en dirección este. Como consecuencia, el rodado estuvo a punto de caer al desagüe que corre paralelo a la calle.

Tras el episodio, una ambulancia llegó hasta el lugar y atendió a 6 de los menores que viajaban en el colectivo. Todos fueron revisados y no presentaban lesiones, aunque algunos se encontraban afectados emocionalmente por lo ocurrido. La conductora también recibió asistencia pero presentaba lesiones de carácter grave y tampoco fue trasladada al Hospital.
En el lugar también trabajó personal policial y de Tránsito.
Este hecho se suma a otro ocurrido hace 10 días, también donde se vio involucrado un transporte escolar. Afortunadamente, en ese siniestro, tampoco se registraron heridos de gravedad.






