Sociedad
Apoyo económico para productores afectados por lluvia y granizo
Beneficiará a 403 productores frutícolas, hortícolas y vitivinícolas de los Departamentos de Pichi Mahuida, Avellaneda, General Roca y El Cuy.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación acordó ayer un Aporte No Reintegrable de $10.000.000 destinado a productores de la provincia de Río Negro, a partir de la firma de un convenio entre el subsecretario de Coordinación Política de la cartera, Hugo Rossi, el director Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Javier Caniggia Bengolea, y el ministro de Agricultura rionegrino, Marcelo Martin.
El coordinador del Ministerio del Interior para Río Negro, Juan Martín, quien junto al Diputado Nacional Sergio Wisky participó de las gestiones y asistió a la firma del convenio explicó que “este aporte está destinado a 403 productores que fueron afectados por fenómenos climáticos” y detalló que “lo que se busca es que mantengan e incrementen su actividad”.
“Desde el primer día, el Gobierno de Mauricio Macri reafirma permanentemente su compromiso con Río Negro y su gente”, resaltó Juan Martín, puntualizando que “esto es posible cuando hay un diálogo con la Provincia, los intendentes y los productores”.
El funcionario de la cartera de Interior añadió que “este compromiso se ve en la preponderancia que tiene la provincia en el Presupuesto 2017, con obras largamente esperadas, y también con estas cuestiones puntuales que hacen a la problemática de los diferentes sectores. Trabajando unidos estamos llevando soluciones y ese es el camino que vamos a seguir implementando”, concluyó.
Sobre los aportes
El Ministerio de Agroindustria dictó la Resolución 182 del 17 de mayo de 2016, declarando el estado de emergencia y/o desastre agropecuario para las actividades frutícola, hortícola y vitivinícola, afectadas por lluvia y granizo en los Departamentos de Pichi Mahuida, Avellaneda, General Roca y El Cuy, desde el 8 de marzo de 2016 hasta el 7 de marzo de 2017.
El gobierno de la provincia destinará el 83% de los fondos a la actividad frutícola y vitivinícola que involucra a 272 productores, en tanto que el restante 17% se destinará a los 131 horticultores.
La asistencia mediante Aportes No Reintegrables (ANR), permitirá acciones directas hacia el mejoramiento o la recuperación de la capacidad productiva de las explotaciones frutícolas, vitivinícolas y hortícolas afectadas por el evento meteorológico.
El monto destinado al sector frutícola y vitivinícola asciende a $8.300.000, que alcanzarán a 272 productores con certificado de emergencia. La ayuda consiste en $2.921,80 por hectárea y hasta un máximo de 20 hectáreas por productor, los cuales serán destinados para la compra de insumos de producción y el pago de tareas de poda y raleo, aplicación para el control fitosanitario y fertilización.
El sector hortícola, por su parte, recibirá $1.700.000, destinados a 131 productores con certificado de emergencia. En este caso, la ayuda económica consistirá en un monto de $2.481,30 por hectárea, con un monto mínimo equivalente a tres hectáreas y un máximo de 10 hectáreas por productor. A los productores que tienen menos de 3 hectáreas se les reconocerá el equivalente a este tope mínimo, para darle mayor impacto a la asistencia al pequeño productor.
La asistencia económica permitirá acciones directas hacia el mejoramiento o recuperación de la capacidad productiva de las explotaciones frutihortícolas afectadas por el evento meteorológico.
El monto total a destinar será entregado en forma de Aportes No Reintegrables (ANR) a los productores, quienes podrán destinar los mismos a semillas, plantines, fertilizantes, agroquímicos, mano de obra de poda y mano de obra para limpieza.
Roca
El Municipio continúa con la repavimentación y suma más de 30 calles recuperadas
Las obras se realizan con carpeta asfáltica en caliente o hormigón hidráulico.

El Municipio de Roca avanza con el plan de repavimentación de calles 2025, un programa destinado a mejorar la transitabilidad y reforzar la seguridad vial en los sectores más deteriorados de la ciudad. En la jornada de ayer (19/11), las cuadrillas municipales trabajaron sobre Isidro Lobo entre Don Bosco y Maipú, dando continuidad a un extenso cronograma de obras.
Hasta el momento, se completaron trabajos de repavimentación en una gran cantidad de tramos distribuidos en distintos barrios. Entre ellos, se encuentran Gadano entre Avenida Roca y Sarmiento; Avenida Roca entre Canal Grande y Gadano; Belgrano entre Gadano y Mariano Moreno, y también entre 25 de Mayo e Yrigoyen; Yrigoyen entre Belgrano e Italia; Guatemala entre Río Negro y Formosa, y entre Formosa y Mendoza; España entre Alsina y Artigas; 9 de Julio entre San Juan y 3 de Febrero; 3 de Febrero entre 9 de Julio y Tucumán; Rivadavia entre Tucumán y San Martín; Mitre entre Saavedra y Piedrabuena, entre Piedrabuena y Rivadavia, entre Rivadavia y Damas Patricias, y desde Damas Patricias 2471 hasta Rivadavia; además de la intersección de Mitre y Piedrabuena; San Martín y Brown; y el tramo de San Martín comprendido entre Cipolletti, 3 de Febrero y Urquiza. También se ejecutaron tareas en Bolivia entre Avenida Roca y España, y en el ingreso desde Ruta 22; Paraguay entre Avenida Roca y Sarmiento, y entre Sarmiento e Italia; México entre Sarmiento y Avenida Roca; Italia entre Paraguay y México, entre Uruguay y Brasil, y entre Chile, Chulavista y Estados Unidos; Estados Unidos entre España y Maipú; Maipú entre México y Paraguay; La Plata entre Río Negro y Chaco, y entre Río Negro y Del Líbano; Humberto Canale entre Ruta 22 y Lago Lacar; y nuevamente Rivadavia entre Tucumán y Mitre.
En total, el plan incluye la intervención de 38 sectores, con superficies que oscilan entre los 200 y los 1.000 m², lo que representa 33.971 m² de repavimentación. Las obras se realizan con carpeta asfáltica en caliente o hormigón hidráulico, según las necesidades técnicas de cada zona, e implican además la preparación previa de paños y cunetas.
Desde el Municipio resaltan que estas tareas son esenciales para sostener la infraestructura vial, ya que el deterioro de las calles se origina por múltiples causas: «el intenso tránsito vehicular, las condiciones climáticas, el desgaste natural de los materiales y, especialmente, las roturas recurrentes de los servicios de agua y cloacas, a cargo de la empresa provincial Aguas Rionegrinas, que terminan afectando la base y provocan baches y hundimientos».
Roca
Anticipan tormentas, 37°C y un fin de semana con fuerte contraste térmico
El jueves llegará con posibles tormentas y viento fuerte, mientras que el fin de semana se presentará muy caluroso y despejado.

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa días con marcado contraste térmico, ráfagas intensas y un notable ascenso de la temperatura hacia el fin de semana en General Roca y la región del Alto Valle.
Para este jueves (20/11), la jornada comenzará inestable, con posibles tormentas, viento del sudoeste cercano a 50 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 56 km/h. La temperatura rondará los 25°C, mientras que por la noche el cielo se irá despejando y el registro bajará a 5°C.
El viernes (21/11) tendrá condiciones más estables: estará parcialmente nublado y la máxima trepará hasta los 28°C, con vientos más suaves del oeste. Por la noche continuará mayormente despejado, con 9°C de mínima.
El sábado (22/11) se perfila como un día de sol pleno, con una máxima de 33°C, viento leve del noreste y una noche que se tornará mayormente cubierta.
El cambio más intenso llegará el domingo (23/11), donde se prevé un día caluroso y mayormente cubierto, con una máxima que alcanzará los 37°C. Por la noche el cielo se despejará y el viento soplará desde el sudoeste.
El lunes (24/11) volverá el tiempo estable, con sol radiante y 36°C de máxima, aunque hacia el martes (25/11) se espera nuevamente inestabilidad, con lluvias aisladas tanto durante el día como en la noche.
Según la AIC, la región atravesará un fin de semana de calor intenso, previo a un nuevo período con condiciones variables.
Roca
Fundación YPF inauguró un laboratorio junto a la Universidad de Río Negro
Está ubicado en Roca. Estudiantes de escuelas secundarias podrán conocer los recursos geológicos de la región.

La Fundación YPF, en colaboración con la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) Sede Alto Valle – Valle Medio, inauguraron el Laboratorio de Coronas para que estudiantes de escuelas secundarias conozcan los recursos geológicos de la región y se interesen en las carreras vinculadas a la energía.
Este nuevo espacio permite que los estudiantes puedan realizar prácticas de laboratorio orientadas al análisis de rocas, estructuras sedimentarias y fósiles, incluyendo el aprendizaje sobre el uso del instrumental y la aplicación de normas de seguridad. Esta experiencia la realizan interactuando con cuerpo docente universitario y la complementan con salidas de campo al Área Natural Protegida Paso Córdoba, en la ciudad de General Roca.

Participaron del evento de inauguración el rector de la UNRN, Anselmo Torres, el gerente de educación de la Fundación YPF, Gustavo Gallo, y la vicerrectora de la UNRN Sede Alto Valle – Valle Medio, Andrea Tapia.
Durante la jornada, 60 estudiantes de escuelas secundarias realizaron una capacitación práctica con un recorrido por las coronas y observación con lupas binoculares, guiados por el equipo docente.
El laboratorio esta equipado con una cámara Nikon con riel para digitalización de testigos corona y creación de un repositorio digital, lupas binoculares para observación detallada, notebooks y monitores para apoyo didáctico y difusión.

El objetivo de esta alianza entre la Fundación YPF y la UNRN es promover el desarrollo de habilidades técnicas y científicas en los estudiantes, despertar vocaciones por las carreras vinculadas a la energía y fortalecer la articulación entre la universidad y el sistema educativo medio.






