Sociedad
Apoyo económico para productores afectados por lluvia y granizo
Beneficiará a 403 productores frutícolas, hortícolas y vitivinícolas de los Departamentos de Pichi Mahuida, Avellaneda, General Roca y El Cuy.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación acordó ayer un Aporte No Reintegrable de $10.000.000 destinado a productores de la provincia de Río Negro, a partir de la firma de un convenio entre el subsecretario de Coordinación Política de la cartera, Hugo Rossi, el director Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Javier Caniggia Bengolea, y el ministro de Agricultura rionegrino, Marcelo Martin.
El coordinador del Ministerio del Interior para Río Negro, Juan Martín, quien junto al Diputado Nacional Sergio Wisky participó de las gestiones y asistió a la firma del convenio explicó que “este aporte está destinado a 403 productores que fueron afectados por fenómenos climáticos” y detalló que “lo que se busca es que mantengan e incrementen su actividad”.
“Desde el primer día, el Gobierno de Mauricio Macri reafirma permanentemente su compromiso con Río Negro y su gente”, resaltó Juan Martín, puntualizando que “esto es posible cuando hay un diálogo con la Provincia, los intendentes y los productores”.
El funcionario de la cartera de Interior añadió que “este compromiso se ve en la preponderancia que tiene la provincia en el Presupuesto 2017, con obras largamente esperadas, y también con estas cuestiones puntuales que hacen a la problemática de los diferentes sectores. Trabajando unidos estamos llevando soluciones y ese es el camino que vamos a seguir implementando”, concluyó.
Sobre los aportes
El Ministerio de Agroindustria dictó la Resolución 182 del 17 de mayo de 2016, declarando el estado de emergencia y/o desastre agropecuario para las actividades frutícola, hortícola y vitivinícola, afectadas por lluvia y granizo en los Departamentos de Pichi Mahuida, Avellaneda, General Roca y El Cuy, desde el 8 de marzo de 2016 hasta el 7 de marzo de 2017.
El gobierno de la provincia destinará el 83% de los fondos a la actividad frutícola y vitivinícola que involucra a 272 productores, en tanto que el restante 17% se destinará a los 131 horticultores.
La asistencia mediante Aportes No Reintegrables (ANR), permitirá acciones directas hacia el mejoramiento o la recuperación de la capacidad productiva de las explotaciones frutícolas, vitivinícolas y hortícolas afectadas por el evento meteorológico.
El monto destinado al sector frutícola y vitivinícola asciende a $8.300.000, que alcanzarán a 272 productores con certificado de emergencia. La ayuda consiste en $2.921,80 por hectárea y hasta un máximo de 20 hectáreas por productor, los cuales serán destinados para la compra de insumos de producción y el pago de tareas de poda y raleo, aplicación para el control fitosanitario y fertilización.
El sector hortícola, por su parte, recibirá $1.700.000, destinados a 131 productores con certificado de emergencia. En este caso, la ayuda económica consistirá en un monto de $2.481,30 por hectárea, con un monto mínimo equivalente a tres hectáreas y un máximo de 10 hectáreas por productor. A los productores que tienen menos de 3 hectáreas se les reconocerá el equivalente a este tope mínimo, para darle mayor impacto a la asistencia al pequeño productor.
La asistencia económica permitirá acciones directas hacia el mejoramiento o recuperación de la capacidad productiva de las explotaciones frutihortícolas afectadas por el evento meteorológico.
El monto total a destinar será entregado en forma de Aportes No Reintegrables (ANR) a los productores, quienes podrán destinar los mismos a semillas, plantines, fertilizantes, agroquímicos, mano de obra de poda y mano de obra para limpieza.
Policiales
Desapareció un hombre de 35 años y creen que podría estar en Bariloche
El último contacto telefónico se registró el pasado 7 de mayo.

La Policía de Río Negro solicitó la colaboración de la comunidad para dar con el paradero de Iván Ezequiel De La Canal, un hombre de 35 años que es intensamente buscado en la provincia.
Según informaron fuentes policiales, fue visto por última vez durante el mes de abril y el último contacto telefónico con él se registró el pasado 7 de mayo a las 13.07.
De acuerdo a los datos aportados, presuntamente podría encontrarse residiendo en la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Iván De La Canal es de nacionalidad argentina, contextura delgada, tez blanca, mide aproximadamente 1,75 metros, tiene cabello oscuro ondulado y ojos marrones.
Ante cualquier información que permita localizarlo, se solicita comunicarse de inmediato con la Unidad 42° de San Carlos de Bariloche o al sistema de emergencias 911.
Roca
El tiempo en Roca: Después de jornadas templadas, regresan las heladas
El pronóstico extendido anuncia tardes agradables hasta el viernes, pero con mínimas de hasta -5°C entre sábado y domingo.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipó una semana con condiciones estables, jornadas mayormente despejadas y un marcado descenso de las temperaturas hacia el fin de semana.
Para este miércoles (13/05), se espera cielo despejado durante el día, con una máxima de 19°C y viento leve del oeste. Por la noche, la temperatura descenderá hasta -1°C, en una jornada fría pero sin probabilidades de precipitaciones.
El jueves (14/05) continuará el tiempo estable, aunque con nubosidad variable. La máxima alcanzará los 19°C y la mínima será de 3°C. El viento se mantendrá leve a moderado.
En tanto, el viernes (15/05) se presentará con cielo cubierto y temperaturas algo más frescas, con una máxima de 17°C. Además, aumentará la intensidad del viento hacia la noche, con ráfagas que podrían alcanzar los 39 km/h desde el sudeste.
El descenso térmico más importante llegará durante el fin de semana. Para el sábado (16/05), la AIC pronosticó una máxima de apenas 11°C y una mínima de -4°C, con cielo despejado y viento moderado durante el día.
Finalmente, el domingo (17/05) continuará el tiempo estable y soleado, aunque persistirán las heladas matinales. La máxima prevista será de 14°C y la mínima descenderá hasta los -5°C.
El lunes (18/05) se mantendrían las condiciones de buen tiempo en el Alto Valle, con cielo despejado, máxima de 15°C y otra madrugada muy fría, con registros cercanos a los -3°C.
Roca
Masiva movilización universitaria en Roca contra el ajuste y por mayor financiamiento
La columna de manifestantes recorrió distintas calles céntricas y volvió a dejar una de las imágenes más impactantes de los últimos años.

General Roca volvió a convertirse este martes (12/05) en escenario de una multitudinaria movilización en defensa de la universidad pública, en el marco de la cuarta Marcha Federal Universitaria que se desarrolló en distintas localidades del país. Más de 10 cuadras de manifestantes colmaron las calles céntricas de la ciudad en una convocatoria que reunió a estudiantes, docentes, Nodocentes, vecinos, sindicatos y organizaciones sociales.
La jornada comenzó a las 16 horas en Plaza Belgrano con la denominada Plaza Activa, un espacio donde se desarrollaron clases públicas, espectáculos musicales, confección de banderas y cartelería, además de estampados de remeras, buzos y bolsas. Las actividades generaron una importante convocatoria desde temprano y sirvieron como antesala de la marcha principal.

Pasadas las 18.10 horas, la imponente columna comenzó a movilizarse por calle San Martín hacia España. Desde allí avanzó por Tucumán y luego continuó hasta Belgrano, retomando posteriormente por 9 de Julio hacia España para finalmente regresar a Plaza Belgrano.

La movilización estuvo integrada por representantes de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) y el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC), además de distintos gremios y organizaciones políticas y sociales que acompañaron el reclamo.

Durante toda la jornada se reiteraron los cuestionamientos al ajuste presupuestario sobre las universidades nacionales y la pérdida salarial que vienen sufriendo los trabajadores universitarios desde la asunción del presidente Javier Milei.

La convocatoria en Roca volvió a mostrar una imagen impactante y hizo recordar a la histórica movilización del 23 de abril de 2024, cuando cerca de 15.000 personas marcharon en la ciudad en defensa de la educación pública.
Con banderas, cánticos y carteles, miles de personas volvieron a salir a las calles para reclamar mayor financiamiento universitario y defender el sistema público de educación superior.







