Sociedad
Este miércoles, las mujeres paran y marchan en todo el país
Diferentes organizaciones sociales y feministas de General Roca convocaron a concentrarse en Avenida Roca y Tucumán, desde las 18 horas.

Un paro de mujeres impulsado bajo la consigna #NiUnaMenos, fue convocado por cientos de agrupaciones y sindicatos para repudiar, este miércoles 19 de octubre en el país, el femicidio de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años que fue drogada, maniatada y violada hasta la muerte en Mar del Plata.
Como en Polonia el último 4 de octubre, el paro de mujeres de Argentina «convoca a vestirse de negro y a salir a las calles para visibilizar la violencia y el ajuste económico que golpea con más fuerza a las mujeres».
En General Roca, desde la Asociación Trabajadores del Estado y la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma, convocan a parar a todas las mujeres trabajadores, desde las 12 y hasta las 13 horas. Mientras tanto, desde Mala Junta, Patria Grande y Cultura Alerta, entre otras organizaciones, la consigna invita, al igual que en gran parte del país, al cese de las actividades de 13 a 14 horas. Asimismo, invitan a una marcha, desde las 18 horas, en Avenida Roca y Tucumán.
«A poco del Encuentro Nacional de Mujeres es necesario que salgamos a ocupar masivamente las calles. Estamos hartas que nos maten, que nos violen, que nos desaparezcan. Porque sabemos que la fuerza de estar juntas más que nunca y organizadas en la calle es lo que tenemos para enfrentar el heteropatriarcado que nos oprime todos los días. Convocamos a este Paro Nacional de Mujeres, Travestis, Trans y Lesbianas. Paremos en las fábricas, las casas, las escuelas, los hospitales, en las camas. Tomemos las calles vestidas de negro», manifestaron al respecto desde la agrupación feminista Mala Junta.
Roca
Artesanos y emprendedores ya pueden reservar su lugar para la Fiesta de la Manzana 2026
Los puestos estarán disponibles para las tres noches del evento, que se realizará el 20, 21 y 22 de febrero.

El Municipio de General Roca informó que a partir de este lunes (15/12) comenzó la venta de espacios destinados a artesanos, armadores y puestos de reventa para la Fiesta Nacional de la Manzana 2026, a través de la Dirección de Turismo.
Como ocurre cada año, se convoca a emprendedores locales y de la región a participar de esta tradicional celebración popular, que se desarrollará durante tres noches, el 20, 21 y 22 de febrero de 2026, ofreciendo sus productos al público que asista al predio.
Desde el Municipio señalaron que, al igual que en ediciones anteriores, la venta de los espacios será realizada exclusivamente por la Dirección de Turismo, y que cada puesto contará con una superficie de 3 por 3 metros, con cupos limitados.
Las personas interesadas en adquirir un stand podrán comunicarse de lunes a domingo, de 8 a 20 horas, a través de llamada telefónica o WhatsApp al 2984 646319, donde recibirán información sobre disponibilidad y condiciones.
Roca
Habilitan el Registro de Oposición para el conector vial de calle General Güemes
La obra incluye cordón cuneta, badenes y pavimento asfáltico entre Jujuy y Mendoza.

El Municipio de General Roca informó que desde este lunes (15/12) y hasta el viernes (19/12) inclusive, permanecerá abierto el Registro de Oposición correspondiente al Plan de Conectividad e Infraestructura Vial – Conector Vial calle General Martín Miguel de Güemes, en el marco de las Ordenanzas N° 5070/2025 y 5071/2025.
La iniciativa contempla la contratación de mano de obra, materiales, maquinarias y equipos necesarios para la ejecución de una obra integral sobre calle General M. M. de Güemes, en el tramo comprendido entre Jujuy y Mendoza. Los trabajos previstos incluyen la construcción de cordón cuneta, badenes y pavimento asfáltico, con el objetivo de mejorar la conectividad y el ordenamiento vial del sector.
El Registro de Oposición estará disponible para su consulta e inscripción en la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Roca, donde los vecinos y vecinas alcanzados por la obra podrán informarse sobre el proyecto y ejercer su derecho conforme a la normativa vigente.
Desde el Ejecutivo municipal señalaron que «esta intervención forma parte del plan integral de infraestructura urbana que busca mejorar la circulación, la seguridad vial y la calidad de vida en distintos barrios de la ciudad».
Roca
¿Hasta cuando sigue el viento?
Aunque las temperaturas irán en ascenso hacia mitad de semana, las ráfagas continuarán en el Valle y podrían superar los 60 km/h.

La ciudad de General Roca atravesará una semana con tiempo mayormente estable, temperaturas en ascenso y viento persistente, de acuerdo al pronóstico extendido emitido por la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC). Las condiciones típicas de la primavera patagónica marcarán el pulso de los próximos días, con mañanas frescas, tardes cálidas y ráfagas moderadas a fuertes.
Para este lunes (15/12), se espera una jornada parcialmente nublada, con una temperatura máxima cercana a los 24°C y viento del sector sudoeste que podría alcanzar los 46 km/h, con ráfagas más intensas durante la noche. El martes (16/12) se presentará mayormente despejado, con un notable ascenso térmico que llevará la máxima a 28°C, mientras que el viento perderá intensidad respecto al inicio de la semana.
El miércoles (17/12) será uno de los días más calurosos, con una temperatura máxima estimada en 33°C y viento nuevamente protagonista, con ráfagas que podrían superar los 55 km/h, especialmente hacia la tarde. Las noches continuarán siendo frescas, con mínimas entre los 7 y 15°C.
Hacia el jueves (18/12) y viernes (19/12), el tiempo se mantendrá mayormente despejado a cubierto, con máximas que rondarán los 31°C y viento del sudoeste persistente.
El sábado (20/12), en tanto, se anticipa una jornada algo más inestable, con probabilidad de nubosidad variable, ráfagas que podrían alcanzar los 60 km/h y una temperatura máxima cercana a los 30°C.
Desde la AIC señalaron que el ingreso de aire cálido favorecerá el ascenso térmico durante la semana, mientras que el viento seguirá siendo un factor a tener en cuenta, especialmente en actividades al aire libre.





