Política
“El gobierno de Weretilneck es el mejor representante de Macri”
Acavallo asumió como Presidente del Frente Grande y fue muy crítico con las gestiones de gobierno de Nación y la Provincia.
“Hoy tenemos un gobierno provincial que con sus políticas es el mejor representante de (Mauricio) Macri, por eso el PRO y Cambiemos no se tienen que preocupar para el 2017”, señaló el recientemente proclamado presidente del Frente Grande Río Negro, Julio Accavallo.
“En el año 2014 en nuestro partido hubo un grupo de personas que decidieron que las políticas progresistas y de inclusión social ya no eran convenientes y abandonaron sus ideas y convicciones para mantenerse al calor del gobierno. A su vez pretendieron que un partido del campo nacional, popular y democrático como el Frente Grande fuera la herramienta para llevar adelante medidas reaccionarias y de corte neoliberal”, afirmó Accavallo en la reunión de asunción en la que participaron los legisladores provinciales Marcelo Mango y Carina Pita.
“Esto fue impedido, pero no que las políticas de (Alberto) Weretilneck se apliquen y estén en sintonía total con el gobierno nacional. En desarrollo social dejan a la gente librada al derrame del mercado, en el tema económico siguen endeudando a la provincia y en educación no atienden los reclamos salariales de los docentes y de la comunidad educativa que resiste las reformas sin participación. Hoy tenemos un gobierno provincial que con sus políticas es el mejor representante de Macri, por eso el PRO y Cambiemos no se tienen que preocupar para el 2017”, continúo expresando el dirigente.
Accavallo también planteó que “en el tema institucional el gobierno pretende avasallar al Poder Judicial planteando una escalada permanente de confrontación con los miembros que no le son afines y no se disciplinan a sus directivas, así lo hizo con la Defensora de Menores Patricia Arias, con la Procuradora Baquero Lazcano, con los fiscales Losada y Gobetto entre otros funcionarios. En políticas de seguridad los hechos indican que le han allanado el camino a la policía de mano dura que pretende encarcelar indiscriminadamente a los jóvenes de los barrios pobres. En las cuestiones productivas facilitan los negocios de algunos amigos y al resto de los productores y empresarios los mandan a mendigar fondos al gobierno nacional”.
“O sea tenemos un gobierno que, como el de Macri, paga los sueldos a fuerza de endeudamiento y en el resto de las problemáticas deja un Estado reducido a su mínima expresión y posibilidad de intervención. El gobernador Weretilneck pretende suplir la falta de políticas de Estado y de largo plazo dando vueltas por toda la provincia repartiendo algunos subsidios”, aseveró el presidente del Frente Grande.
Al concluir Accavallo sostuvo que “para enfrentar estas políticas y construir una alternativa política en la provincia, fue estratégico que una importante cantidad de compañeros históricos del Frente Grande pudiéramos resistir y mantener el partido en un espacio político que pretende un país y una provincia donde se privilegie la producción, el trabajo y la inclusión social. Estos son los compañeros que hoy ocupan los cargos de conducción en el partido provincial y en las localidades”.
El ex Diputado Nacional Julio Accavallo fue proclamado como presidente del partido Frente Grande luego de la intervención partidaria que llevó adelante el legislador Marcelo Mango. Acompañan a Accavallo en la conducción provincial, entre otros, Cecilia Pita y Oscar Muños como Vicepresidentes e Iris Villarroel como Secretaria. El listado de los cuarenta asambleístas partidarios los encabeza el ex intendente de Cipolletti, Abel Baratti.
También en las principales localidades de la provincia se constituyeron las mesas ejecutivas locales. En la ciudad de Cipolletti el presidente es Jose Luis Martinez, en Viedma, Fernando Gonzalez, en Villa Regina, Beatriz Puente, en General Roca, Alberto Cacopardo y en Bariloche, Fabian Quilaleo.
Política
Zgaib se reunió con Senesi y con su equipo de gestión
El ministro saliente y la ministra designada ya comenzaron a trabajar en el cambio de gestión.
El ministro de Salud, Fabián Zgaib, se reunió con la ministra designada, Ana Senesi, quien lo sucederá en el cargo, y los secretarios que estarán al frente del organismo central a partir del 10 de diciembre próximo. El objetivo fue trabajar en la transición de las diferentes áreas de la cartera.
El encuentro realizado en Viedma contó con la participación del hasta hoy secretario de Estrategias Sanitarias, Martín Ciliberto, quien continuará en su función con la nueva gestión; la directora del hospital de El Bolsón, Mirna Lamberto, y el director del hospital de Viedma, José Pacayut, quienes acompañarán a Ana Senessi en la conducción del Ministerio en el próximo Gobierno.
Durante la reunión el actual titular de la cartera sanitaria y la futura ministra coincidieron en la importancia de los encuentros para llevar adelante una transición ordenada y avanzar en el nuevo plan estratégico para el organismo.
En la ocasión, Zgaib felicitó a las nuevas autoridades y remarcó que se trata de personas que «reúnen todas las condiciones como para ejercer estas funciones y tienen la responsabilidad para estar cerca de los diferentes equipos y seguir trabajando en la salud de Río Negro».
Política
Más roquenses se suman al Gabinete de Weretilneck
La ex legisladora Tania Lastra será secretaria de la Función Pública y el actual vicegobernador, Alejandro Palmieri, dirigirá la Agencia de Recaudación Tributaria.
Alberto Weretilneck continúa nombrando los nuevos funcionarios de su gobierno. Ayer (30/11) anunció a Tania Lastra en la Función Pública, Alejandro Palmieri en Rentas y a Marcela Ávila al frente de la obra social estatal IPROSS.
El gobernador electo confirmó que la ex legisladora Tania Lastra estará al frente de Función Pública. Con el nuevo organigrama ministerial, esta Secretaría quedará bajo la órbita del Ministerio de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo, que lidera Federico Lutz.
«Lastra es la primera designación dentro de la cartera que busca jerarquizar y potenciar los intereses de cada uno de los trabajadores, las empresas y las organizaciones gremiales en el ámbito de la Provincia de Río Negro», destacaron desde el área de prensa de Weretilneck.
La dirigente roquense tiene experiencia en gestión municipal en General Roca y Cervantes, fue directora de Cooperativas y Mutuales de Río Negro, y legisladora provincial. También integró del Consejo de la Magistratura, de 2015 a 2019.
Por su parte, Palmieri, será director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria. El mandatario provincial electo dijo que con este nombramiento busca «fortalecer la gestión fiscal en la región».
El vicegobernador Palmieri es contador público egresado de la Universidad Nacional del Sur y tiene una amplia trayectoria política. Fue secretario de Hacienda de la Municipalidad de General Roca. Posteriormente, ministro de Economía de la provincia de Río Negro, de 2011 hasta 2015. Luego fue electo legislador provincial y en 2019, llegó a la vicegobernación.
La Agencia de Recaudación Tributaria tiene como función principal la administración y recaudación de los tributos provinciales. Esto incluye impuestos como Ingresos Brutos, Sellos y otros gravámenes locales. Además, la ART puede desarrollar actividades de fiscalización y control para garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes.
Asimismo, Marcela Ávila será presidenta de la Obra Social de la Provincia de Río Negro. Es contadora nacional egresada de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y actualmente legisladora provincial. Preside la Comisión de Presupuesto, se desempeñó en el ámbito privado y público, con trayectoria tanto municipal como provincial, estuvo a cargo del área de Hacienda en Villa Regina en dos periodos. Además, fue gerenta de Fiscalización de la Agencia de Recaudación Tributaria.
Política
Es casi un hecho que no habrá Fiesta Nacional de la Manzana en 2024
El anuncio sería inminente en las próximos días.
La intendenta María Emilia Soria ya había deslizado días atrás en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3), antes del triunfo del presidente electo Javier Milei, que habría una celebración a la producción, pero «con características más austeras a las que los roquenses están acostumbrados». No obstante, en las últimas horas, es casi un hecho que no se realizará la Fiesta Nacional de la Manzana en el 2024.
Es que después de mucho análisis de la situación económica del país, la Municipalidad de Roca decidiría no llevar adelante un evento de la envergadura de la Manzana. Asimismo, teniendo en cuenta que siempre se realiza en el mes de febrero, a tan sólo tres meses, aún no comenzaron ni con la limpieza del predio, sumado a eso las cuestiones de logística. El anuncio sería inminente en las próximos días.
«El Estado nacional siempre nos colaboró, así sea a través del Ministerio de Cultura o de Turismo, en los últimos tres años, siempre nos colaboró. La Fiesta de la Manzana es una inversión muy grande que también implica que otros sectores colaboren, empresarios, vecinos a través de los carros, publicidades», había manifestado María Emilia Soria en la semana previa al balotaje y tras la visita de Sergio Massa a Roca. Hoy, claramente, el panorama es diferente.
«No somos Neuquén que tiene petrodólares, somos Río Negro con muchas dificultades económicas», sostuvo respecto a que la Municipalidad de la capital neuquina dio a conocer la grilla de la Fiesta de la Confluencia con importantes artistas.