Seguinos

Gremios

«La condición de mujer le da una impronta diferente a la UnTER»

Así se refirió la electa titular del gremio docente rionegrino, Patricia Cetera, en una conferencia de prensa realizada en la mañana de este lunes en Roca.

el

En conferencia de prensa, realizada este lunes en la sede central de UnTER en General Roca, luego de las elecciones del pasado viernes, Mario Floriani, Secretario General del gremio docente, señaló que fue una “larga jornada de democracia sindical donde tres proyectos bien definidos se ponían en pugna para que el conjunto de compañeras y compañeros definieran”. En este sentido informó que entre hoy y mañana se realizan las asambleas previas al Congreso del 2 de noviembre, espacios en los que se debatirá el último acta paritaria y como continúa el plan de lucha, con miras al 8 de noviembre, próximo encuentro paritario.

Floriani agradeció a la participación en las elecciones, “a los compañeros y compañeras que se acercaron a votar y a las agrupaciones que se presentaron”. Señaló que “nuestra lista, Unidad Azul Arancibia, que nos lleva al triunfo se adjudicó 3.809 votos 43% de los sufragios; la lista Celeste y Blanca Paulo Freire, con 2.725 votos que significan el 31%; el FUL 2.309 votos, con el 26%”.

El nuevo Consejo Directivo Central, de la UnTER, se estima será proclamado, en un Congreso entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre. Al respecto Floriani señaló que “la Secretaria General, con la conducción electa será la compañera Patricia Cetera. Asume un gran desafío en este momento tan complejo que vivimos no solo los trabajadores de Río Negro, sino los de todo el país, en estas políticas adversas donde estamos disputando la reapertura de salario, presupuesto y transformación educativa, tendiente no solo a mejorar las condiciones laborales, sino también a mejorar la escuela pública y la calidad de la educación, ese es el grande desafío y los debates que tenemos que dar como sociedad”.

Mario Floriani expresó que “lamentamos que el gobierno provincial se haya inmiscuido en la interna teniendo una actitud maliciosa, en un comunicado de prensa donde se dijo, previo a las elecciones, que habíamos dejado de lado el requerimiento del 20%, que habíamos acompañado la transformación de la educación secundaria”. El Secretario General apuntó que “tenemos una mirada crítica, impulsamos una reforma, pero con amplia participación, no solo de los trabajadores de la educación, fundamentalmente de los estudiantes y las comunidades educativas, padres y organizaciones sociales, otras instituciones”.

Ratificó que el Congreso se realizará en Roca este miércoles 2 de noviembre en la Asociación Libanesa. “La invitación es amplia, a los distintos sectores de la UnTER, para que en las asambleas estemos todos, se discuta, se debata para buscar la mejor manera de sortear estos momentos difíciles, pero fundamentalmente llegar al Congreso, para tomar la determinación, que como siempre, por mayoría o por unanimidad ha tomado la UnTER, en defensa de los trabajadores y las trabajadoras de la educación, y pensando no solo en nuestro sector, sino una mirada más amplia”, dijo el titular del sindicato.

También Floriani destacó que “si no hay repuesta, en noviembre, estaremos juntos con acciones en la calle conjuntamente con SITRAJUR y ATE porque esta realidad adversa de salario, de ajuste de presupuesto para los organismos públicos afecta a todos”.

“La posición del sindicato es una mirada crítica de la paritaria, es una paritaria muy compleja, en ese marco, se discutirá como continúa el conflicto. Sostenemos la exigencia de la recomposición del 20%, si hay un déficit en la provincia, no es responsabilidad de los trabajadores sino de la mala administración del gobierno de Río Negro. El descuento de días de paro es ilegal, no tiene porque suspenderse, tienen que derogarse las resoluciones. El conflicto ha sido largo y duro, hemos llegado a esta instancia de forzar a que sea la primer provincia del país que da la apertura a las paritarias en el segundo semestre”, apuntó Floriani.

Por su parte, la nueva Secretaria General Patricia Cetera, agradeció a los docentes que la acompañaron en las elecciones. “La instancia que me brinda la posibilidad de ser la primer mujer Secretaria General de la UnTER, un sindicato de 42 años de vida en esta provincia, que me enorgullece por ser integrante de sus bases hace 32 años. Creo que la condición de mujer le da una impronta diferente. La mujer esta instalada, no solo en Argentina, sino a nivel mundial con cargos de protagonismo y de poder que estuvieron vedados por años para la mujeres”.

“La impronta que le daré y le daremos, porque es una responsabilidad de los 22 miembros que integran y que van a conducir los próximos 3 años, será la de un rol protagónico. Nos pondremos a trabajar en un Congreso de la Mujer y de poner en marcha, desde el sindicato, la discusión sobre las leyes que deben estar vigentes. Vamos a continuar trabajando en la misma sintonía que lo ha hecho esta conducción, porque no es casualidad haber obtenido este 43 %”, agregó.

“Nosotros no pudimos hacer campaña a la que estamos acostumbrados en los momentos electorales, que es la recorrida por cada uno de los establecimientos de la provincia. Nosotros no pudimos salir. Las Secretarias y Secretarios Generales acatamos lo dispuesto por el Congreso de Viedma, que era la permanencia en Viedma y en algún lugar donde el Ministerio o el gobierno interpretaran que deben dar respuesta a este conflicto que no lo iniciamos nosotros. Se inicia por el silencio del gobierno provincial que decía que no habría apertura de paritaria salarial”, indicó.

En la conferencia de prensa, estuvieron presentes además, integrantes de la actual y de la nueva conducción de la UnTER.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

«Empezaron a modernizar retrocediendo más de 100 años»

Aguiar, titular de ATE, rechazó la media sanción que logró el Gobierno en el Senado con la Reforma Laboral.

el

En una maratónica sesión -más de 16 horas-, el oficialismo logró aprobar la ley de reforma laboral en el Senado. Ahora, la iniciativa deberá ser girada rápido a Diputados, donde el Gobierno tendrá en sus manos la posibilidad, de no mediar sorpresas ni picardías -por ejemplo, que sea modificado y devuelto, en segunda revisión, a la Cámara Alta-, la sanción del primer proyecto relacionado con este tema desde el regreso de la democracia, tras varios intentos fallidos en décadas pasadas.

Durante la definición en general, el texto recibió 42 adhesiones y 30 rechazos, sobre los 72 presentes, el pleno en completo en el recinto. Después llegó el momento más delicado de la sesión extraordinaria: la votación en particular. Allí, libertarios y aliados mantuvieron la mayoría, con algunas variaciones según la instancia. Siempre, sobrados. Fueron 26 títulos, lo que obligó al oficialismo a funcionar como un reloj suizo.

Por la tarde, las idas y vueltas que dio la Casa Rosada con retoques de último momento pusieron a los dialoguistas con los nervios de punta. Fue lo único que este sector reclamó desde hace semanas. No sirvió de nada dicho pedido, pero la situación fue más que amortiguada.

A modo general, las incorporaciones de las últimas 48 horas incluyeron: caída del artículo sobre alivio en Ganancias para grandes empresas -más plata para gobernadores y Nación-; guiños varios a sindicatos y cámaras empresariales con la subsistencia de aportes los compulsivos -con topes más bajos-; el sostenimiento del 6% destinado a obras sociales; y la amortiguación de la idea original sobre el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), relacionado con las indemnizaciones. También hubo gestos menores para estatutos que la Casa Rosada quiso reventar, luego otorgó 180 días y terminó en un año.

En este sentido, Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, declaró que «festejan la media sanción de una ley escrita por empresarios, apoyada por gobernadores chantajeados y votada por senadores sobornados en perjuicio de la totalidad de los trabajadores».

«Con esta ley que avanza en el Congreso no se va a crear ningún puesto de trabajo nuevo, van a terminar de destruir el empleo», agregó el dirigente.

«Esta ley no tiene consenso y está sospechado todo el proceso para su tratamiento.
Llenaron de valijas el Congreso. Tiene que quedar claro que la reforma laboral es sólo una batalla de las tantas que hemos librando en la guerra que nos declaró el Gobierno. Vamos a seguir batallando», aseguró Aguiar.

«Nada de los trabajadores sin los trabajadores», cerró el titular de ATE Nación.

Continuar leyendo

Gremios

El Gobierno confirmó un aumento del 5,29% con los sueldos de febrero

Además, el 20 de febrero se abonará la primera cuota de la compensación.

el

El Gobierno de Río Negro confirmó que los sueldos de los agentes públicos correspondientes a febrero se liquidarán con un aumento del 5,29%. El porcentaje surge del esquema de actualización automática bimestral acordado en la última Mesa de la Función Pública

El ajuste salarial está atado directamente a la inflación reciente. Es decir, si suben los precios, el sueldo se actualiza de manera automática para mantenerse en niveles que superen la inflación, generando un alivio al bolsillo del trabajador.

Para determinar el porcentaje se promediaron las mediciones de inflación a nivel nacional y en Viedma, correspondientes a los meses de diciembre y enero, datos que se conocieron en las últimas horas. «Este mecanismo ratifica el compromiso del Gobierno de escuchar y atender los planteos sindicales: el aumento impacta directamente en la composición del salario y ofrece un esquema de certezas, donde el empleado ya sabe cómo se calculará su sueldo», destacaron desde el Ejecutivo.

El porcentaje definido de aumento surge del cálculo de la inflación de diciembre (2,84% a nivel nacional y 2,40% en Viedma, con un promedio de 2,62%) y de enero (2,88% y 2,31%, con un promedio de 2,60%). Luego ambos resultados mensuales se acumulan entre sí, acompañando la evolución los precios.

Además, mediante liquidación por planilla complementaria el 20 de febrero se pagará la primera cuota de la compensación extraordinaria de $125.000 (sobre un total de $250.000).

Esquema de pagos y actualizaciones mes a mes

  • Marzo: se abonará la segunda cuota de la compensación extraordinaria ($125.000) y la Ayuda Escolar con un incremento del 100%, que alcanzará $80.000 por hijo y $160.000 en el caso de hijos con discapacidad.
  • Abril: se aplicará una nueva actualización salarial automática en función de la inflación registrada en febrero y marzo, y se pagará la primera cuota del concepto Indumentaria ($125.000).
  • Mayo: se completará el pago de Indumentaria con la segunda cuota ($125.000).
Continuar leyendo

Gremios

ATE ya reporta un 92% de adhesión al paro nacional en la previa a la movilización al Congreso

«El gobierno recorrió con un maletín algunas provincias y hoy empieza con los sobornos en el Senado. Están gastando millones para llevarnos puestos», indicó Aguiar.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reportó un nivel de adhesión del 92% al paro nacional en la previa a la movilización que realizarán al Congreso a partir del mediodía para exigir el rechazo al proyecto de reforma laboral en el Senado.

«Hoy se inicia en el Congreso la mayor ofensiva que haya existido en democracia contra los trabajadores. El gobierno recorrió con un maletín algunas provincias y hoy empieza con los sobornos en el Senado. Están gastando millones para llevarnos puestos», indicó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.

En esta línea, el dirigente completó que «quitaron los artículos que perjudicaban a los sindicatos pero quedaron todos los que perjudican a los trabajadores. Es increíble que haya pasado esto. Resulta difícil de comprender».

«El financiamiento de los sindicatos y de sus actividades es importante, pero no puede estar por encima de los derechos de los afiliados. No podemos canjear el financiamiento de los sindicatos, por más que sea importante, por la esclavitud de los trabajadores. La historia nos va a juzgar. Los sindicalistas vamos a tener que explicar qué hicimos en este tiempo histórico en la Argentina», agregó el referente de ATE.

En referencia a la medida de fuerza, expresó que «el alto acatamiento a la medida demuestra que los trabajadores tienen conciencia de todos los perjuicios que acarrea esta ley y que su rechazo es generalizado».

En este momento y durante el transcurso de la jornada de protesta, sólo se garantizan guardias mínimas en hospitales y únicamente atención de urgencia en centros asistenciales de niños, adolescentes y adultos mayores.

Otros servicios que ya comenzaron a verse afectados son la recolección de residuos, auxiliares de educación, guardia urbana, migraciones, los controles sanitarios en puertos y aduanas del el Senasa, radiooperadores de medios públicos, personal de manejo de incendios forestales, agentes de tránsito, controladores aéreos, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), migraciones y mantenimiento de plantas nucleares, como así también los servicios públicos en provincias y municipios, entre otros. Además, sólo se garantizarán vuelos sanitarios y de Estado por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), PAMI y ANSES atenderán únicamente emergencias.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement