Gremios
«La condición de mujer le da una impronta diferente a la UnTER»
Así se refirió la electa titular del gremio docente rionegrino, Patricia Cetera, en una conferencia de prensa realizada en la mañana de este lunes en Roca.

En conferencia de prensa, realizada este lunes en la sede central de UnTER en General Roca, luego de las elecciones del pasado viernes, Mario Floriani, Secretario General del gremio docente, señaló que fue una “larga jornada de democracia sindical donde tres proyectos bien definidos se ponían en pugna para que el conjunto de compañeras y compañeros definieran”. En este sentido informó que entre hoy y mañana se realizan las asambleas previas al Congreso del 2 de noviembre, espacios en los que se debatirá el último acta paritaria y como continúa el plan de lucha, con miras al 8 de noviembre, próximo encuentro paritario.
Floriani agradeció a la participación en las elecciones, “a los compañeros y compañeras que se acercaron a votar y a las agrupaciones que se presentaron”. Señaló que “nuestra lista, Unidad Azul Arancibia, que nos lleva al triunfo se adjudicó 3.809 votos 43% de los sufragios; la lista Celeste y Blanca Paulo Freire, con 2.725 votos que significan el 31%; el FUL 2.309 votos, con el 26%”.
El nuevo Consejo Directivo Central, de la UnTER, se estima será proclamado, en un Congreso entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre. Al respecto Floriani señaló que “la Secretaria General, con la conducción electa será la compañera Patricia Cetera. Asume un gran desafío en este momento tan complejo que vivimos no solo los trabajadores de Río Negro, sino los de todo el país, en estas políticas adversas donde estamos disputando la reapertura de salario, presupuesto y transformación educativa, tendiente no solo a mejorar las condiciones laborales, sino también a mejorar la escuela pública y la calidad de la educación, ese es el grande desafío y los debates que tenemos que dar como sociedad”.
Mario Floriani expresó que “lamentamos que el gobierno provincial se haya inmiscuido en la interna teniendo una actitud maliciosa, en un comunicado de prensa donde se dijo, previo a las elecciones, que habíamos dejado de lado el requerimiento del 20%, que habíamos acompañado la transformación de la educación secundaria”. El Secretario General apuntó que “tenemos una mirada crítica, impulsamos una reforma, pero con amplia participación, no solo de los trabajadores de la educación, fundamentalmente de los estudiantes y las comunidades educativas, padres y organizaciones sociales, otras instituciones”.
Ratificó que el Congreso se realizará en Roca este miércoles 2 de noviembre en la Asociación Libanesa. “La invitación es amplia, a los distintos sectores de la UnTER, para que en las asambleas estemos todos, se discuta, se debata para buscar la mejor manera de sortear estos momentos difíciles, pero fundamentalmente llegar al Congreso, para tomar la determinación, que como siempre, por mayoría o por unanimidad ha tomado la UnTER, en defensa de los trabajadores y las trabajadoras de la educación, y pensando no solo en nuestro sector, sino una mirada más amplia”, dijo el titular del sindicato.
También Floriani destacó que “si no hay repuesta, en noviembre, estaremos juntos con acciones en la calle conjuntamente con SITRAJUR y ATE porque esta realidad adversa de salario, de ajuste de presupuesto para los organismos públicos afecta a todos”.
“La posición del sindicato es una mirada crítica de la paritaria, es una paritaria muy compleja, en ese marco, se discutirá como continúa el conflicto. Sostenemos la exigencia de la recomposición del 20%, si hay un déficit en la provincia, no es responsabilidad de los trabajadores sino de la mala administración del gobierno de Río Negro. El descuento de días de paro es ilegal, no tiene porque suspenderse, tienen que derogarse las resoluciones. El conflicto ha sido largo y duro, hemos llegado a esta instancia de forzar a que sea la primer provincia del país que da la apertura a las paritarias en el segundo semestre”, apuntó Floriani.
Por su parte, la nueva Secretaria General Patricia Cetera, agradeció a los docentes que la acompañaron en las elecciones. “La instancia que me brinda la posibilidad de ser la primer mujer Secretaria General de la UnTER, un sindicato de 42 años de vida en esta provincia, que me enorgullece por ser integrante de sus bases hace 32 años. Creo que la condición de mujer le da una impronta diferente. La mujer esta instalada, no solo en Argentina, sino a nivel mundial con cargos de protagonismo y de poder que estuvieron vedados por años para la mujeres”.
“La impronta que le daré y le daremos, porque es una responsabilidad de los 22 miembros que integran y que van a conducir los próximos 3 años, será la de un rol protagónico. Nos pondremos a trabajar en un Congreso de la Mujer y de poner en marcha, desde el sindicato, la discusión sobre las leyes que deben estar vigentes. Vamos a continuar trabajando en la misma sintonía que lo ha hecho esta conducción, porque no es casualidad haber obtenido este 43 %”, agregó.
“Nosotros no pudimos hacer campaña a la que estamos acostumbrados en los momentos electorales, que es la recorrida por cada uno de los establecimientos de la provincia. Nosotros no pudimos salir. Las Secretarias y Secretarios Generales acatamos lo dispuesto por el Congreso de Viedma, que era la permanencia en Viedma y en algún lugar donde el Ministerio o el gobierno interpretaran que deben dar respuesta a este conflicto que no lo iniciamos nosotros. Se inicia por el silencio del gobierno provincial que decía que no habría apertura de paritaria salarial”, indicó.
En la conferencia de prensa, estuvieron presentes además, integrantes de la actual y de la nueva conducción de la UnTER.
Gremios
Paro de ATE contra la reforma laboral
Aguiar también apunta a los gobernadores: “son cómplices primarios”, dijo.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realiza este martes (09/12) un paro nacional con protestas en todo el país y, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se movilizará al Congreso de la Nación a las 11 para rechazar la reforma laboral regresiva del Gobierno, exigir la inmediata reapertura de paritarias con una recomposición salarial de emergencia y en rechazo al intento de recorte del 10% de los trabajadores estatales.
Se prevé que el Gobierno ingrese el proyecto de reforma laboral el mismo día de la medida de fuerza del sindicato estatal. En este marco, su secretario general, Rodolfo Aguiar, apuntó que «intentarán imponer una reforma regresiva, pero esta vez el único responsable no será Milei. Los gobernadores son partícipes necesarios, cómplices primarios del mayor ataque en democracia a todos los derechos laborales. Algunos, incluso como el de Catamarca, juntaron votos en sus provincias hablando contra el ajuste nacional y ahora pretenden ser funcionales a esas políticas. No descartamos movilizaciones nacionales a esos distritos».
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, habrá retiros de los lugares de trabajo a partir de las 10.30 para permitir la participación de los trabajadores en la protesta.
«En el sector público estamos en emergencia salarial. Con la ayuda de algunos pseudo gremialistas nuestros ingresos han sido destrozados. En los últimos 23 meses hemos perdido más de 33% de nuestro poder adquisitivo. El gobierno debe convocar a paritarias y otorgar una inmediata recomposición salarial», agregó el dirigente de ATE.
Otro de los motivos de la medida de fuerza es la intención del Gobierno de recortar la planta de trabajadores del Sector Público. En este marco, Aguiar apuntó que «la intención de achicar el Estado un 10% se convierte en una utopía luego de que fueran rechazados por el Congreso los decretos de desregulación de Sturzenegger. No pueden hacerlo. Sería ilegal».
Entre los principales reclamos se encuentra el intento de recorte del 10% en el Estado que intenta el Gobierno, el cual apuntaría a los organismos descentralizados como la Oficina Anticorrupción, el Indec, el Conicet, la Coneau, el ARCA, el Archivo General de la Nación, la Anses, la Conadis, el Enargas, el Enre, el INTA, el INTI y el Enacom.
Gremios
ATE fijó la fecha del paro nacional para el 9 de diciembre y se movilizará al Congreso
“Se trata de una reforma laboral pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno es el disciplinamiento de la fuerza de trabajo. No es verdad que quieran mejorar la competitividad, la productividad o que crezca la economía. Eso no va a suceder quitando derechos”, señaló Aguiar.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió la fecha del paro nacional para el 9 de diciembre y se movilizará al Congreso de la Nación para rechazar la reforma laboral del Gobierno, exigir la inmediata reapertura de paritarias con una recomposición salarial de emergencia y en rechazo al intento de recorte del 10% de los trabajadores estatales.
«Se trata de una reforma laboral pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno es el disciplinamiento de la fuerza de trabajo. No es verdad que quieran mejorar la competitividad, la productividad o que crezca la economía. Eso no va a suceder quitando derechos», señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.
«Cuando fue la crisis económica global del 2009/10, legislaciones similares se implementaron en varios países del mundo y en todos los casos fracasaron. Si analizamos la historia más reciente, el periodo de mayor creación de empleo y registro de trabajadores fue desde el 2002 al 2011/12, cuando existía la doble indemnización. Y aún con doble indemnización igual se registraban trabajadores. Eso prueba que la única manera de superar la crisis que hoy vive el mundo del trabajo es poniendo en valor las convenciones colectivas», explicó el dirigente estatal.
En base a la pérdida del poder adquisitivo que se profundizó en el sector público durante el 2025, Aguiar sostuvo que «quienes desempeñamos tareas en la Administración Pública nos negamos a ser expulsados por debajo de la línea de pobreza. Tienen que convocar a paritarias y otorgar una recomposición salarial de manera inmediata».
«Están soñando en el Gobierno si piensan que van a poder recortar el 10% de la planta estatal. A pesar del esfuerzo sobrehumano de los trabajadores y de su vocación, sumado a la desinversión, los servicios públicos están en su piso mínimo histórico», concluyó el secretario general de ATE.
El sindicato había definido adelantar la medida de fuerza -votada por unanimidad en su Confederal realizado en San Luis el pasado 27 de noviembre- y ahora la convocatoria podría coincidir con la presentación del proyecto de reforma laboral en el Congreso. Además, cada provincia definirá las modalidades de protesta y en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se dispondrán retiros de los lugares de trabajo a partir de las 10.30 horas.
Entre los principales reclamos se encuentra el intento de recorte del 10% en el Estado que intenta el Gobierno, el cual apuntaría a los organismos descentralizados como la Oficina Anticorrupción, el Indec, el Conicet, la Coneau, el ARCA, el Archivo General de la Nación, la Anses, la Conadis, el Enargas, el Enre, el INTA, el INTI y el Enacom.
El sindicato también reclama por la inmediata reapertura de las paritarias y exige una recomposición salarial de emergencia, recordando que el Ejecutivo realizó una convocatoria el pasado viernes 28 de noviembre de manera virtual a la cual asistió sin ofrecimiento.
Gremios
Municipio y gremios cerraron un nuevo incremento salarial para trabajadores
El Ejecutivo roquense y los sindicatos definieron subas del 2,5% en diciembre y 2,2% en enero y febrero para recomponer los haberes.

El Municipio de Roca y los gremios que representan a las y los trabajadores municipales cerraron un nuevo acuerdo salarial durante la última reunión paritaria. Del encuentro participaron representantes del Poder Ejecutivo local y las organizaciones sindicales ATE, ATM, SOYEM y UPCN.
La propuesta, aprobada por unanimidad, establece una suba acumulativa del salario básico: un 2,5% correspondiente a los haberes de diciembre de 2025; un 2,2% en enero de 2026; y un 2,2% adicional en febrero de 2026.
Tras el acuerdo, desde el Ejecutivo destacaron la importancia de «sostener un mecanismo de actualización que acompañe el contexto económico, asegurando la continuidad del diálogo paritario para evaluar nuevos acuerdos en los próximos meses, según los índices inflacionarios».





