Seguinos

Gremios

Scalesi asumió oficialmente al frente de UPCN

Después de dos años de idas y vueltas por denuncias en las últimas elecciones, y tras la confirmación de la Justicia, el histórico Secretario General del gremio sigue al frente del mismo.

el

En medio de emociones y reconocimientos, se realizó esta mañana el acto formal de asunción de las autoridades de UPCN electas en mayo de 2014. Tuvo un especial significado para todos quienes asumían sus cargos después de dos años de espera a las distintas resoluciones judiciales que finalmente le dieron la razón al oficialismo.

Luego de la lectura de actas por parte de integrantes de la junta electoral, el Secretario General de UPCN, Juan Carlos Scalesi, expresó su satisfacción y agradeció “a todos, porque siguieron trabajando, seguros de que la verdad triunfaría», dijo. Y luego agregó que “nos quitaron dos años, pero seguimos trabajando y buscando logros para los trabajadores. En el medio de todo pudimos realizar un pase a planta a 5.000 trabajadores; aumentos en los salarios con los porcentajes más altos de las administraciones públicas del país; leyes que, entre otras cosas, darán mejores jubilaciones y tantos logros para los compañeros estatales”.

Resaltó además que “este es el trabajo gremial, pero no nos jactamos de ello, porque es lo que el gremio, a pesar de estos dos años difíciles, hizo sin dejar jamás de hacer su labor sindical”.

En un momento del acto, desde Buenos Aires y por teléfono, todos recibieron el saludo y aliento de Hugo Muñoz, uno de los pilares en toda la UPCN a nivel nacional. “Felicidades a todos, nos merecemos festejar esta decisión justa”, dijo entre tantas otras cosas que les recordó sobre el trabajo gremial llevado adelante por todos.

Scalesi, recordó también todas las cosas en las que el gremio trabajó y sigue trabajando. “Solo una organización como la nuestra ofrece beneficios al trabajador de manera directa en todo el territorio y trabaja siempre para ofrecerles leyes favorables, programas de capacitación y carreras, como las que se ofrecen al trabajador a través de lo que hoy se transformó en el IPAP”. Y haciendo hincapié en los sucesos de los que “fuimos víctimas estos últimos años”, agregó que “desde la vereda del engaño permanente decían que iban a llegar hasta las últimas consecuencias y estás son las últimas consecuencias: hoy estamos asumiendo los que ganamos en las urnas con el 100% de las resoluciones a nuestro favor».

En el acto, asumieron todos los integrantes de la lista verde de agrupación SER, el Secretario General Juan Carlos Scalesi; la Secretaria Adjunta, Mirta Figueroa e integrantes de Mesa Directiva, titulares y suplentes. También se designaron las secretarías, subsecretarías y responsables de las delegaciones de todo el territorio.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

ATE exige la reapertura de las paritarias ante de fin de año y una recomposición salarial de emergencia

«La política salarial impulsada desde la Casa Rosada empujó a más del 80% de los estatales a la pobreza. Los sueldos ya no alcanzan», señaló Aguiar.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) le exigió al Gobierno Nacional la inmediata reapertura de las paritarias antes del 31 de diciembre y reclamó un aumento de emergencia para recomponer el poder adquisitivo gravemente deteriorado en el último año. El sindicato anticipó que en el caso de que no haya convocatoria a las negociaciones salariales, podría determinar medidas de acción directa para el inicio del 2025.

«Es imperiosa la necesidad de que se reabran las negociaciones antes de fin de año. El ajuste aplicado en el sector público durante el 2024 destruyó todos los salarios. La política salarial impulsada desde la Casa Rosada empujó a más del 80% de los estatales a la pobreza. Los sueldos ya no alcanzan ni para cubrir las mínimas prestaciones garantizadas por la ley», señaló Rodolfo Aguiar, secretario general del sindicato.

Ante esta situación el dirigente apuntó que «necesitamos que sea compensando el grave deterioro que han tenido durante este año nuestros ingresos. El bono de $30.000 otorgado y avalado por otro sindicato es una ofensa, no alcanza para nada».

«Hoy todos los empleados públicos que tienen que pagar un alquiler no llegan ni siquiera a mitad de mes. El recorte salarial en la Administración Pública es dramático. Si no existe una respuesta a este pedido concreto, en el inicio del próximo año habrá un aumento de la conflictividad», concluyó el secretario general de ATE Nacional.

En una nota dirigida al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que conduce Federico Sturzenegger, y a la Secretaría de Trabajo de Julio Cordero, el sindicato exigió:

  • Salarios dignos que, de acuerdo con el art. 14 bis de la Constitución Nacional, aseguren como mínimo alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión;
  • Aumentos salariales por encima de la inflación;
  • Apertura de todos los convenios colectivos de trabajo sectoriales, especialmente los más postergados, como el del Personal Civil y Docente Civil de las FF.AA.-Seguridad-IOSFA,Sistema Nacional del Empleo Público (SINEP) y Profesionales de la Salud Dto. 1133/09;
  • Asegurar la continuidad de todos los procesos de regularización del empleo público – pases a planta permanente;
  • Cese del ajuste; los despidos y reincorporación inmediata de todos/as los/as trabajadores despedidos/as a partir del 10 de diciembre de 2023

Hasta el momento, la pérdida del poder adquisitivo en la Administración Pública Nacional (Convenio Colectivo de Trabajo 214/06) superó el 40% en el 2024.

Cabe recordar que la Junta Interna de ATE en el INDEC, utilizando los datos recabados por el organismo, determinó que el ingreso mínimo (no el óptimo ni el deseable) debería ser de $1.547.169.

Continuar leyendo

Gremios

ATE inicia semana de acampes: Cortarán calles frente a Rentas

Se trata de más de 4500 agentes que cumplen funciones en diversos Ministerios con contratos de locación y horas cátedra, entre otras relaciones irregulares.

el

Este lunes (22/12), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) iniciará acampes en los principales edificios públicos provinciales en Roca, Bariloche y Viedma. «Es en rechazo al congelamiento salarial y en demanda de la renovación de los contratos que vencen el 31 de diciembre», informaron.

Desde el sindicato demandan a la provincia una compensación salarial y en este sentido, anunciaron que darán continuidad a las protestas durante las Fiestas si no existe respuesta al pedido de reapertura paritaria. En Roca, el acampe comenzará a las 6 de la mañana del lunes frente al edificio de la Agencia de Recaudación Tributaria, en 9 de Julio y España. Asimismo, realizarán protestas también en Viedma y Bariloche.

«La política de aumento 0 del Ejecutivo Provincial golpea no sólo al bolsillo de los estatales sino también a toda la comunidad, ya que esa decisión comienza a impactar en el desfinanciamiento del sistema público de salud y educación y en todos los organismos del Estado», dijo Romeo Aguiar, secretario gremial de ATE.

«Los voceros del Ejecutivo mienten cuando dicen que los salarios superaron a la inflación. Se creen su propia fantasía: los servicios básicos, alquileres y combustibles superaron ampliamente la evolución de los salarios», agregó.

Si bien uno de los pedidos fue saldado por el Gobierno -el pago íntegro del aguinaldo antes del 24 de diciembre-, Aguiar insistió con que «el congelamiento salarial de los dos últimos meses empujó a miles de trabajadores bajo la línea de pobreza, que alcanza en la provincia al 56% de los ciudadanos -más que el promedio del país- y con esta decisión se incrementará drásticamente».

«Además demandamos la regularización de los trabajadores con contratos, un personal discriminado sin estabilidad laboral que tiene el derecho a estar en las mismas condiciones que el resto del personal con igual tarea, como dicta la Constitución Nacional», dijo por su parte Leticia Lapalma, secretaria adjunta de ATE. Se trata de más de 4500 agentes que cumplen funciones en diversos Ministerios con contratos de locación y horas cátedra, entre otras relaciones irregulares.

Continuar leyendo

Gremios

Aguiar pidió a dirigentes y delegados de ATE «estar junto a los estatales que presten servicios durante las fiestas»

«La cercanía con los representados, la cercanía con la gente es un atributo que debe estar presente en todo dirigente, y más luego de un año de tanto asedio y ataque que hemos recibido los estatales», indicó Aguiar.

el

El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, pidió a los dirigentes y delegados del sindicato en todo el país que acompañen a los trabajadores municipales, provinciales y municipales que deban prestar servicios durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

«La cercanía con los representados, la cercanía con la gente es un atributo que debe estar presente en todo dirigente, y más luego de un año de tanto asedio y ataque que hemos recibido los estatales», señaló el dirigente.

«Los trabajadores nos necesitan y nosotros los necesitamos a ellos para seguir dándole pelea a este Gobierno que nos estigmatiza y quiere despojarnos de todos nuestros derechos. El final está abierto, nada indica que vayan a vencernos», agregó.

En este marco, Aguiar apuntó que «quienes ejercen cargos de responsabilidad en el sindicato durante estas fiestas deben estar en los sectores laborales junto a todos aquellos trabajadores a los que les toque prestar servicio y por lo tanto se encuentren privados de poder festejar en sus hogares y con sus familias».

Algunos de los servicios que mantienen guardias y funciones activas durante el 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero son los hospitales y centros de salud, recolectores de residuos, guardia urbana, centros de atención de niños, adolescentes y adultos mayores de las carteras de desarrollo social, radiooperadores de medios públicos, personal de manejo de incendios forestales, agentes de tránsito, controladores aéreos, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), migraciones y mantenimiento de plantas nucleares, entre otros.

«Debemos estar presentes, acompañando, debemos estar al lado de cada trabajador que con esfuerzo y profunda vocación de servicio, y a veces con pésimas condiciones de trabajo y bajo salarios, garantiza el pleno funcionamiento del Estado», concluyó.

Aguiar estará presente en los hospitales de la región del Alto Valle de Río Negro junto a quienes prestarán los servicios de guardia, tratándose de su provincia a la que viajará para pasar las festividades.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement