Seguinos

Sociedad

A 5 años de la desaparición de Daniel Solano

Todavía se espera porque la Corte Suprema se expida por la competencia de la causa. No obstante, familiares siguen reclamando por el cuerpo de Daniel, desaparecido el 5 de noviembre de 2011 en Choele Choel.

el

A pesar de que han pasado 5 años de que se lo vio por última vez al joven trabajador salteño, Daniel Solano, en Choele Choel, todavía se espera que la Corte Suprema de Justicia se expida por la competencia de la causa, por si es provincial o federal. El caso Solano tiene un expediente de más de 50 cuerpos y hay 7 policías de la provincia de Río Negro procesados. En un juicio oral y público se debería investigar también la responsabilidad del disuelto grupo BORA devenido en COER, la empresa Expofrut y el accionar de actores de la misma justicia.

El abogado de la familia Solano, Sergio Heredia, recordó el 31 de julio de 2016, una comisión policial conformada por Tomás Vega, Claudio Chazarreta y Luis Daniel Irusta, se ocupó del encubrimiento del asesinato y desaparición de Daniel Solano. La Justicia de Río Negro dictó la falta de mérito, pero ordenó que se los siga investigando. De hecho, continuaron en funciones, y hoy el oficial Irusta está en el Cuerpo de Seguridad Vial de la Policía en Bariloche.

En una nota titulada «Caso Muñoz: sospechan que hubo una investigación paralela», publicada en el diario Río Negro el pasado 31 de julio de 2016, se señala que “La investigación que el fiscal Guillermo Lista promueve busca determinar si a partir de la desaparición del oficial ayudante de la Policía de Río Negro, Lucas David Muñoz, de 29 años, algunos jefes policiales y oficiales montaron una investigación paralela para intentar entorpecer la búsqueda del joven (…)”. Los oficiales Irusta y Julián Maximiliano Morales, realizaron un allanamiento ilegal en el domicilio de Muñoz. “Lista acusó a Irusta y Morales de haber ingresado la noche del 14 de julio pasado en el domicilio de Muñoz sin orden judicial. Los oficiales revisaron la habitación y la computadora de Muñoz y sacaron fotos”.

Lo que está claro es que agentes de la policía rionegrina sacaron a Daniel Solano del local bailable «Macuba» de Choele Choel el 5 de noviembre de 2011 a las 3.30 de la madrugada. Desde entonces, nadie más supo dónde está. De origen guaraní, proveniente de Tartagal, Salta, a los 26 años fue contratado por la empresa Agro Cosecha SRL para trabajar en Expofrut Univeg. Su familia asegura que lo secuestraron después de que propuso a sus compañeros protestar por los bajos salarios y su abogado denuncia trata de personas. El joven viajó a Río Negro con 60 compañeros de su comunidad.

La desaparición de Solano deja en evidencia la explotación laboral que ejerce la empresa monopólica de la fruta en la región. En un aspecto, porque utiliza a empresas fantasmas que convocan a trabajadores golondrina, para hacinarlos en las chacras, apropiándose de su salario y en muchas ocasiones dejándolos librados a su suerte si no responden como la empresa requiere. Además, el predio de Expofrut era custodiado por agentes del grupo BORA que realizaban adicionales de seguridad allí. Los trabajadores los denunciaron por maltrato.

En agosto de este año, Cristian Bonin, cura párroco de Choele Choel, denunció ante la justicia haber recibido mensajes intimidatorios, atribuídos a su acompañamiento a abogados y familia Solano. Hay un grupo de familiares y amigos que viven en una carpa frente al Juzgado N° 30 de Choele Choel. Y durante este fin de semana, se llevaron a cabo misas y hasta una marcha pidiendo por la continuidad de la búsqueda del cuerpo de Daniel Solano.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

El boleto del colectivo en Roca sube a $940 desde marzo

Así lo informaron desde la Cooperativa 1° de Septiembre. Es por la quita del subsidio por parte del gobierno nacional.

el

La Cooperativa 1° de Septiembre, a cargo del servicio de transporte urbano en Roca, comenzó a informar esta mañana (26/02) a sus usuarios que el boleto del colectivo subirá a $940 a partir del próximo viernes 1 de marzo.

«Nos vemos obligados a incrementar el valor de la tarifa para poder seguir funcionando. Es por la quita del subsidio al transporte público por parte del gobierno nacional», indicaron desde la Cooperativa.

Ya la intendenta María Emilia Soria había adelantado en los primeros días de febrero que tras la quita del Fondo Compensador del Interior por parte del gobierno nacional, «la ciudad quedó expuesta la crítica situación actual y el complejo escenario que se presenta para este año». En este sentido, aseguró que el boleto podría aumentar más del doble, algo que finalmente ocurrirá.

Es que el último incremento en la tarifa se había dado en diciembre pasado, cuando las Secciones 1, 2 y 3 subieron a $300, la 4 a $330 y la 5 a $350, valores que se mantienen hasta el día de hoy.

El anuncio del gobierno nacional plantea que la ayuda estatal para viajar será a los usuarios de menores recursos, a través de la tarjeta SUBE; sin embargo, el Fondo Compensador del Interior amortiguaba el precio de los pasajes. Incluso, en Roca, se cuenta con el compromiso de la Provincia de Río Negro de sostener su aporte, porque si no el boleto podría incrementarse aun más.

El anuncio por parte de la Cooperativa 1° de Septiembre fue colocado en todas las unidades que circulan por las calles de la ciudad.

Cabe recordar que en 2019, Roca fue la primera localidad del país en contar con un servicio de transporte público de pasajeros concesionado a una Cooperativa que surgió a partir de una firma recuperada. Asimismo, desde un primer momento, el Municipio asumió un rol activo en el proceso para llegar a cumplir ese objetivo y luego sostuvo la colaboración en forma regular.

Continuar leyendo

Roca

Sin agua en algunos barrios de Roca

El servicio se normalizaría a las 20 horas.

el

Aguas Rionegrinas informó que personal de la empresa se encuentra trabajando en la reparación de una cañería ubicada en calle Viedma, por lo que el servicio de agua se encuentra interrumpido en los barrios Stefenelli, Malvinas, Parque Industrial, Almas Azules y Corredor Puente Cero.

Se prevé que el servicio comience a normalizarse a partir de las 20 horas aproximadamente.

«Por este motivo se solicita a los usuarios hacer un uso racional de las reservas domiciliarias hasta tanto se normalice el suministro de agua», indicaron desde Aguas Rionegrinas.

«Pedimos disculpas por los inconvenientes ocasionados y agradecemos su comprensión ante esta situación. Recordamos que por dudas, consultas o reclamos está disponible la línea telefónica 0800 999 24827 y la línea de mensajes de WhatsApp 2920-402808», agregaron.

Continuar leyendo

Roca

Esta semana, castraciones gratuitas a mascotas en Chacra Monte y la Rivera

Conocé los días y horarios.

el

El Municipio de Roca, a través del área de Bienestar Animal, comenzará a partir de mañana martes (27/02) y hasta el jueves (29/02) con la recepción de datos para las castraciones de perros y gatos en dos puntos en la ciudad.

Se realizará en el horario de 8.30 a 11.30 en el Centro Comunitario de Chacra Monte, en calle Las Retamas 1654, y también en el Centro Comunitario de La Rivera, sobre Primeros Pobladores, en la entrada norte al barrio.

Con el propósito de obtener un control poblacional de animales, se destaca que la metodología aplicada para reducir la reproducción de crías no deseadas es la esterilización quirúrgica (castración).

Asimismo, las atenciones veterinarias se realizarán dos días fijos en cada punto de castración en el horario de 10.30 a 11.30 (cada quirófano detalla sus días de atención).

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement