Seguinos

Sociedad

Las Universidades públicas piden «una educación equitativa en todo el país»

Critican que en el Presupuesto 2017, aprobado días atrás por la Cámara de Diputados, se aplica un recorte de $492.000.000.

el


En una carta enviada por 18 rectores de Universidades Nacionales de la Argentina al Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina, solicitan que se de curso al requerimiento presupuestario elevado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Allí, como miembros del CIN, indicaron que respaldan «la propuesta elevada oportunamente por este Consejo por la que se estimó en 85.000 millones las necesidades del sistema para 2017, por lo que insistimos con su adopción en la Ley».

«De todos modos, tomando en cuenta, con reservas, el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo, entendemos que cualquier incremento adicional que se incorpore como resultado del debate y/o acuerdos en esa Cámara de Diputados, debería alcanzar a la totalidad de las Universidades Nacionales y no solamente a un grupo. Deberían aplicarse criterios de equidad (como los contemplados en el modelo de pautas de distribución presupuestaria del CIN), y teniendo en cuenta las necesidades de financiamiento específicas tanto para cada una de las instituciones nuevas como de aquellas consolidadas», agregaron.

La carta lleva la firma de los rectores Gustavo Crisafulli (Universidad Nacional del Comahue); Rodolfo Tecchi (Universidad Nacional de Jujuy); Jorge Calzoni (Universidad Nacional de Avellaneda); Juan Castelucci (Universidad Nacional de Tierra del Fuego); Javier Gortari (Universidad Nacional de Misiones); Sandra Torlucci (Universidad Nacional del Arte); Gabriela Diker (Universidad Nacional de General Sarmiento); Ana Jaramillo (Universidad Nacional de Lanús); Fabián Calderón (Universidad Nacional de La Rioja); Jorge Gerard (Universidad Nacional de Entre Ríos); Norberto Caminoa (Universidad Nacional de Chilecito); Martín Romano (Universidad Nacional de Formosa); Hugo Andrade (Universidad Nacional de Moreno); Mario Lozano (Universidad Nacional de Quilmes); Osvaldo Arizio (Universidad Nacional de Lujan); Luis Negretti (Universidad Nacional de Villa María); Roberto Rovere (Universidad Nacional de Río Cuarto); y Hugo Rojas (Universidad Nacional de la Patagonia Austral).

Por su parte, el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue emitió la Declaración N° 33/2016, en cuyo articulado se ratificó la propuesta del Presupuesto 2017 para el Sistema de Educación Superior que ha elaborado el gobierno nacional. Allí manifestaorn su profunda preocupación y desacuerdo con la propuesta de Presupuesto 2017 para el Sistema de Educación Superior y el Mincyt-Conicet, elevada por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso de la Nación.

La declaración del máximo organismo universitario de la UNCo está motivada en que el Proyecto de Presupuesto 2017 elevado por el Poder Ejecutivo Nacional no contempla los requerimientos realizados por el ClN, constituyendo un importante recorte presupuestario para el Sistema Universitario Nacional. Además, el aumento previsto para las Universidades Nacionales no es del 40%, como se afirmó públicamente, sino de apenas un 22%, dado que la planilla del Proyecto 2017 consolida contratos-programas de las universidades que en el 2016 estaban fuera de la planilla.

Por otro lado, tomando el modelo de pautas elaborado por el ClN, la pérdida para la Universidad Nacional de Comahue es aún mayor, ya que de los $ 2.200.000.000 presupuestados se le aplicó un recorte de $ 492.000.000. Como así también que el Proyecto de Presupuesto 2017 establece reducciones muy marcadas en los recursos para los organismos que componen el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt), la Comisión Nacional de Energía Atómica, (CONEA) el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (lNTI), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (lNTA) y demás organismos del sistema científico. Ante esta situación el gobierno universitario ha considerado que resulta necesario que la comunidad educativa se manifieste frente a esta situación.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Río Negro fija nuevas reglas para el uso de celulares en quirófanos

El uso personal de celulares quedará limitado durante las intervenciones, mientras que se permitirá su utilización cuando esté vinculada con la atención médica o situaciones de emergencia.

el

El gobernador Alberto Weretilneck firmó el decreto reglamentario de la Ley N° 5872, que establece criterios claros para el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos móviles dentro de las áreas quirúrgicas de toda la provincia.

La regulación alcanza a hospitales públicos, clínicas y demás establecimientos que realicen intervenciones quirúrgicas, y apunta principalmente a proteger al paciente, reducir riesgos sanitarios y preservar las condiciones necesarias dentro de estos espacios.

La nueva normativa limita el uso personal de celulares durante las intervenciones y establece restricciones sobre llamadas, mensajes, redes sociales y registro de imágenes o sonidos que no tengan autorización.

Al mismo tiempo, reconoce que la tecnología también es una herramienta de trabajo. Por eso contempla su utilización cuando resulte necesaria para consultar información médica, acceder a protocolos, atender una situación de emergencia o comunicarse por cuestiones directamente relacionadas con la atención del paciente.

Los establecimientos deberán adecuar sus procedimientos internos para ordenar el ingreso, utilización, limpieza y desinfección de estos dispositivos.

Con esta reglamentación, Río Negro incorpora reglas comunes para todo el sistema sanitario y suma una nueva medida orientada a mejorar la seguridad y la calidad de atención.

Continuar leyendo

Roca

El frío se mantiene y el sábado podría llover en Roca

Las temperaturas se mantendrán bajas durante el fin de semana, mientras que desde el martes comenzará un marcado ascenso térmico.

el

El frío continuará presente durante los próximos días en General Roca y la región, con un fin de semana fresco y la posibilidad de lluvias débiles y dispersas durante el sábado (15/08).

Para este viernes (14/08) se espera una jornada con cielo cubierto, una temperatura máxima de 13°C y una mínima de 2°C. El viento soplará del noreste, con velocidades de hasta 25 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 39 km/h durante el período.

El sábado se presentaría con lluvias débiles y dispersas, una máxima de 13°C y una mínima de 2°C. Los vientos serán del sudoeste durante el día y del oeste por la noche, con ráfagas de hasta 38 km/h.

Para el domingo (16/08) se prevé una mejora en las condiciones, con cielo mayormente despejado durante el día y mayormente cubierto hacia la noche. La temperatura alcanzaría los 13°C, mientras que la mínima descendería hasta -1°C.

El comienzo de la semana mantendrá las bajas temperaturas. Para el lunes (17/08) se anticipa cielo despejado, con una máxima de 11°C y una mínima de -2°C.

A partir del martes (18/08) comenzaría un ascenso más marcado de la temperatura. La máxima llegaría a 17°C, mientras que para el miércoles (19/08) se esperan hasta 20°C, aunque con cielo cubierto y ráfagas que podrían alcanzar los 54 km/h durante la noche.

Continuar leyendo

Roca

Por el pronóstico de lluvias, se reprogramó el festejo por el Día de las Infancias en Roca

Será el lunes 17 de agosto, de 15 a 18, en las plazas Belgrano y San Martín. La propuesta incluirá juegos, arte, espectáculos, sorteos, inflables, actividades deportivas y música.

el

Debido a las condiciones climáticas pronosticadas para el próximo sábado (15/08), el Municipio de Roca decidió modificar la fecha del festejo por el Día de las Infancias. La celebración se realizará finalmente el lunes (17/08), de 15 a 18 horas, en las plazas Belgrano y San Martín.

La propuesta está pensada para que chicos y chicas puedan disfrutar junto a sus familias de una jornada diferente, con estaciones de juego y arte, espectáculos, sorteos, inflables, actividades deportivas y música.

Además, el Municipio informó que habrá colectivos gratuitos desde y hacia los barrios, con el objetivo de facilitar que las familias roquenses puedan acercarse al centro y participar de las actividades.

¿Por qué se celebra el Día de las Infancias?

En 1954, la Organización de las Naciones Unidas recomendó que los países destinaran un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas y a generar espacios de reflexión sobre sus derechos a la salud, la educación y la protección.

Argentina comenzó a celebrar esta jornada desde 1960, con actividades sociales y culturales destinadas a promover el bienestar de niños y niñas.

Con el paso del tiempo, comenzó a utilizarse la expresión Día de las Infancias, en plural, para reconocer la diversidad de situaciones y realidades que atraviesan las niñas y los niños.

Esta perspectiva contempla las desigualdades socioeconómicas y culturales y las diferencias existentes en el acceso a derechos, y plantea la responsabilidad de las familias, el Estado y la comunidad en el bienestar durante la infancia.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement