Sociedad
Aguas Rionegrinas deberá pagar otros $157.000 al Municipio de Roca
Esto se suma a los $245.000 de multa aplicados el pasado 2 de agosto. Es por el volcado de líquidos cloacales en calle Jujuy, en inmediaciones del Canal Principal y también en la intersección con la Ruta 22.

El Juzgado Civil N° 3 de General Roca le impuso a Aguas Rionegrinas el deber de pagar otros $157.000 al Municipio, que se suman a los $245.000 aplicados por otra multa anterior. El 2 de noviembre pasado se dio a conocer un nuevo fallo judicial contra la firma estatal en concepto de multas.
La sanción se impuso ante incumplimientos de la empresa encargada de la distribución de líquidos cloacales, en adoptar las medidas de contingencia y mitigación ambiental por los volcados de líquidos cloacales sin tratamiento, con su consecuente perjuicio a los vecinos de la ciudad. Se trata de dos sectores en calle Jujuy; uno en las inmediaciones al Canal Principal de Riego abarcando a los barrios 200 Viviendas, 250 Viviendas, 260 Viviendas y 290 Viviendas, y el otro en la intersección con la Ruta Nacional N° 22.
La sentencia rechazó todos los argumentos defensivos de Aguas Rionegrinas, declarándolos improcedentes, e hizo lugar a la liquidación por multas presentada por el Municipio, por lo que la empresa deberá depositar en 5 días la suma indicada bajo apercibimiento de ejecución judicial.
Ésta es la segunda aplicación de multas dispuestas por la Justicia contra la firma provincial, habiéndose aplicado la primera el pasado 5 de agosto por la suma de $245.000.
Desde el Municipio no descartaron el pedido de nuevas multas si Aguas Rionegrinas «sigue desobedeciendo la orden judicial y sigue sin cumplir con los deberes a su cargo».
La sentencia fue dictada en el marco del amparo colectivo ambiental presentado por el intendente Martín Soria en representación de los vecinos de Roca.
Desde la Municipalidad recordaron que «la empresa Aguas Rionegrinas mantiene con el Municipio una deuda superior a los $21.000.000 por trabajos no realizados y por multas que se le aplican por las continuas perdidas de agua y cloacas que se registran a diario en la ciudad».
Roca
Ya rigen los radares en Roca: Qué tenés que saber
Las multas pueden llegar hasta los $600.000. Los límites de velocidad fijan máximas de 40 km/h en zonas urbanas y mínimas de 20 km/h en calles de alta circulación.

Ya comenzaron a regir en General Roca los controles de velocidad con radares móviles en distintos sectores de la ciudad. El Municipio activó los operativos en el marco de la política de seguridad vial y conforme al Código de Tránsito establecido por la Ordenanza N° 4845.
Los equipos utilizados están homologados y certificados, en cumplimiento de la Ley Nacional de Tránsito, lo que garantiza mediciones precisas y transparentes. Además, se instaló cartelería indicativa que advierte sobre la presencia de los dispositivos en las zonas donde se realizan los controles.
En esta primera etapa, los radares se ubican en José Ingenieros a la altura de Río Negro (sentido Este-Oeste, máxima 40 km/h); Rochdale a la altura de Israel (Este-Oeste, 40 km/h); Damas Patricias a la altura de Ayala (Norte-Sur, 40 km/h); 25 de Mayo a la altura de Don Bosco (Este-Oeste, 20 km/h); y Jujuy a la altura de Los Perales (Norte-Sur, 40 km/h).
La normativa municipal fija como velocidad máxima 40 km/h en zona urbana, 60 km/h en zona rural y 20 km/h como mínima en calles de gran circulación o bocacalles. El Artículo 114 establece multas que van de 50 a 500 USAM, lo que representa montos aproximados de $60.000 a $600.000 según la tarifaria vigente. Además, se considera falta grave superar los 60 km/h en avenidas y zonas rurales o los 40 km/h en calles.
Desde el Ejecutivo destacaron que la medida se suma a los controles por cruce de semáforo en rojo y busca promover una circulación más segura y responsable en la ciudad.
Río Negro
Comenzó el pago de salarios a estatales rionegrinos
El próximo 20 de marzo se abonará la segunda cuota de la compensación extraordinaria, que representa $125.000 por agente.

El Gobierno de Río Negro inició este miércoles (04/03) el cronograma de pago de sueldos a las y los trabajadores estatales, con un aumento del 5,29% correspondiente al esquema de actualización automática bimestral, que busca garantizar «que los salarios se mantengan por encima de la inflación», según indicaron desde el Ejecutivo.
Además, en base a lo dispuesto en la última reunión de la Mesa de la Función Pública, el próximo 20 de marzo se abonará la segunda cuota de la compensación extraordinaria, que representa $125.000 por agente.
Durante el mes también se pagará la Ayuda Escolar, con un incremento del 100% respecto al año anterior, alcanzando los $80.000 por hijo y los $160.000 en caso de familias con hijos con discapacidad.
Cronograma de pagos
Miércoles 4 de marzo
- Salud Pública (guardias y horas extras)
- Policía de Río Negro
- Servicio Penitenciario Provincial
Jueves 5 de marzo
- Docentes
- Porteros
Viernes 6 de marzo
- Ley 1.844
- Vialidad Rionegrina
- Pensiones de Bomberos Voluntarios
- Poder Legislativo
- Poder Judicial
- Órganos de Control
Roca
Cómo sigue el tiempo en Roca: Calor en ascenso y tormentas el fin de semana
El domingo se prevé inestabilidad con tormentas eléctricas y chaparrones.

El tiempo en Roca tendrá varios cambios en los próximos días. Tras jornadas mayormente despejadas y ventosas, el domingo (08/03) se presentará con inestabilidad y probabilidad de tormentas. Así al menos lo prevé el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC).
Entre este miércoles (04/03) y el viernes (06/03) predominarán condiciones estables, con máximas que oscilarán entre los 24°C y 27°C. El viento será un factor constante, con ráfagas que podrían superar los 40 km/h y hasta 50 km/h.
El sábado (07/03) continuará el ascenso térmico, con una máxima prevista de 24°C durante el día y 13°C por la noche, bajo cielo parcialmente nublado.
El domingo llegará el cambio más significativo: se anuncian tormentas eléctricas, lluvias, chaparrones e incluso posible granizo. La temperatura alcanzaría los 28°C.
Ya el lunes volvería la estabilidad, con cielo parcialmente soleado y una máxima estimada en 31°C, marcando el día más cálido de la semana.





