Seguinos

Sociedad

Aguas Rionegrinas deberá pagar otros $157.000 al Municipio de Roca

Esto se suma a los $245.000 de multa aplicados el pasado 2 de agosto. Es por el volcado de líquidos cloacales en calle Jujuy, en inmediaciones del Canal Principal y también en la intersección con la Ruta 22.

el

El Juzgado Civil N° 3 de General Roca le impuso a Aguas Rionegrinas el deber de pagar otros $157.000 al Municipio, que se suman a los $245.000 aplicados por otra multa anterior. El 2 de noviembre pasado se dio a conocer un nuevo fallo judicial contra la firma estatal en concepto de multas.

La sanción se impuso ante incumplimientos de la empresa encargada de la distribución de líquidos cloacales, en adoptar las medidas de contingencia y mitigación ambiental por los volcados de líquidos cloacales sin tratamiento, con su consecuente perjuicio a los vecinos de la ciudad. Se trata de dos sectores en calle Jujuy; uno en las inmediaciones al Canal Principal de Riego abarcando a los barrios 200 Viviendas, 250 Viviendas, 260 Viviendas y 290 Viviendas, y el otro en la intersección con la Ruta Nacional N° 22.

La sentencia rechazó todos los argumentos defensivos de Aguas Rionegrinas, declarándolos improcedentes, e hizo lugar a la liquidación por multas presentada por el Municipio, por lo que la empresa deberá depositar en 5 días la suma indicada bajo apercibimiento de ejecución judicial.

Ésta es la segunda aplicación de multas dispuestas por la Justicia contra la firma provincial, habiéndose aplicado la primera el pasado 5 de agosto por la suma de $245.000.

Desde el Municipio no descartaron el pedido de nuevas multas si Aguas Rionegrinas «sigue desobedeciendo la orden judicial y sigue sin cumplir con los deberes a su cargo».

La sentencia fue dictada en el marco del amparo colectivo ambiental presentado por el intendente Martín Soria en representación de los vecinos de Roca.

Desde la Municipalidad recordaron que «la empresa Aguas Rionegrinas mantiene con el Municipio una deuda superior a los $21.000.000 por trabajos no realizados y por multas que se le aplican por las continuas perdidas de agua y cloacas que se registran a diario en la ciudad».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Río Negro avanza en una Red Federal para controlar a deudores alimentarios

Referentes del Registro Civil participaron en Buenos Aires del primer encuentro que busca articular acciones entre las provincias para mejorar la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.

el

Representantes del Registro Civil de Río Negro participaron en Buenos Aires del Primer Encuentro Federal de Cooperación Interjurisdiccional, una instancia que busca impulsar la creación de una Red Federal de Registros de Deudores Alimentarios Morosos. La iniciativa, que ya cuenta con la adhesión de 16 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, apunta a mejorar la respuesta estatal frente al incumplimiento del deber alimentario.

El nuevo espacio estará conformado por autoridades y equipos técnicos de las jurisdicciones participantes, con el objetivo de establecer una coordinación permanente entre los registros provinciales. La intención es ordenar la información existente, compartir experiencias y avanzar en la adopción de criterios técnicos comunes que permitan una aplicación más eficaz de las medidas vigentes.

La articulación federal también prevé el desarrollo de herramientas que fortalezcan el sistema de protección alimentaria, garantizando que se cumplan los derechos de niñas, niños y adolescentes afectados por deudas alimentarias.

Desde el Gobierno rionegrino destacaron que la provincia asumirá un rol activo en la Red, trabajando para la sostenibilidad del sistema y para agilizar los mecanismos de control y sanción frente a situaciones de incumplimiento.

Continuar leyendo

Río Negro

Weretilneck anunció que el aumento del Impuesto Automotor e Inmobiliario será menor a la inflación

El Gobierno provincial fijó un tope del 25% para los tributos 2026 y mantendrá beneficios a contribuyentes cumplidores y sectores productivos.

el

El proyecto de Ley Impositiva 2026 enviado por el gobernador Alberto Weretilneck a la Legislatura incorpora una actualización de los impuestos Automotor e Inmobiliario que se ubicará 6% por debajo de la inflación. «Es señal del compromiso provincial con las familias, empresas, comercios, productores y pymes rionegrinas, en un contexto de aumentos generalizados», indicó el mandatario.

En este sentido, tanto en Automotor como en Inmobiliario se aplica un tope máximo de aumento del 25% respecto del tributo anual determinado para 2025, lo que representa una actualización menor a la inflación anual.

El esquema mantiene los incentivos al cumplimiento tributario: quienes opten por el Pago Anual tendrán un 20% de descuento para quienes no posean deuda al 31 de diciembre de 2025, con posibilidad de abonar en tres cuotas sin interés con tarjetas de crédito del Banco Patagonia.

Mientras que quienes abonen mensualmente accederán a un 5% de bonificación por buen cumplimiento. A su vez, quienes elijan adherir al débito automático en cuenta bancaria, accederán a un 10% adicional de descuento de bonificación, reduciendo de manera significativa el monto final del tributo.

El proyecto también sostiene los beneficios para la actividad económica. Continúa la exención en Ingresos Brutos y Sellos para la compra y el patentamiento de vehículos destinados al trabajo y la producción, como camiones, acoplados, camionetas, taxis o unidades para alquiler, con el objetivo de acompañar la inversión y la renovación de flotas en toda la provincia.

Asimismo, se garantiza la continuidad de las exenciones en Automotor e Inmobiliario para jubilados y familias que conviven con una discapacidad, manteniendo un criterio de protección y acompañamiento a los sectores más sensibles.

Continuar leyendo

Roca

Más de 100 vecinos y empresas participaron en la campaña de residuos electrónicos en Roca

Televisores, computadoras y celulares ya están siendo procesados para su reutilización, en el marco de la ordenanza de gestión ambiental.

el

El Municipio de General Roca llevó a cabo una nueva edición de la Campaña Anual de Gestión de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en Desuso (GAEED), prevista en la Ordenanza Municipal Nº 4605/10. La recepción de residuos se realizó tanto en la Planta de Tratamiento de Residuos I como en la Plaza Belgrano.

Un total de 90 vecinos y vecinas, junto con 19 empresas e instituciones locales, acercaron una importante cantidad de artefactos electrónicos como televisores, computadoras, celulares y diversos equipos informáticos y electrodomésticos que ya no estaban en uso.

Todo el material recolectado será desmantelado para la recuperación de sus componentes y su posterior comercialización y reciclaje. Esta tarea quedará a cargo de la Cooperativa Recicladora General Roca, integrada por 20 familias que desarrollan sus actividades en la Planta de Tratamiento de Residuos I.

Desde el Municipio destacaron que estas iniciativas «permiten garantizar una correcta gestión de los residuos electrónicos, evitando que terminen en la vía pública o en basurales, y fomentando prácticas sostenibles que contribuyen a cuidar el ambiente».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement