Seguinos

Roca

El quirófano móvil volvió a Paso Cordoba

Está ubicado en el Centro de Jubilados «La Casita». El móvil viene de Chacra Monte con 136 castraciones en total de mascotas.

el

El quirófano móvil municipal de castración de mascotas se trasladó esta semana a Paso Córdoba, convirtiéndose en la tercera visita a la zona costera. Anteriormente, estuvo cubriendo las necesidades de castración en barrio Chacra Monte y alrededores, realizando en total 136 castraciones de mascotas.

Como es habitual, previo a la llegada del móvil, se están realizando las correspondientes charlas informativas sobre la Ordenanza N° 4151/05 “Tenencia Responsable de Mascotas” en las instituciones y puntos de referencia de Paso Córdoba, contando con una importante convocatoria de vecinos. El quirófano móvil de castración se encuentra ubicado en el Centro de Jubilados “La Casita” lindante con el Centro de Salud y la Ruta Provincial N° 6 en Paso Córdoba.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

El peatón cruzó mal y lo chocó una camioneta: Responsabilidad compartida

El hecho ocurrió en pleno centro de Roca.

el

En pleno centro de Roca un hombre de 80 años resultó gravemente herido en un hecho de tránsito con características inusuales. Un fallo declaró que el peatón y el conductor de la camioneta que lo chocó fueron igualmente responsables, por lo que dividió en dos la carga de las indemnizaciones. «Ambas partes contribuyeron a la producción del siniestro en la misma medida, atribuyendo entonces un 50% de responsabilidad al demandado y el 50% al actor», dice la sentencia.

El accidente ocurrió en la Avenida Roca entre 9 de Julio y Tucumán, en la zona más transitada de la ciudad. Justo a mitad de cuadra, el peatón ya había cruzado una mano de la Avenida Roca y estaba parado sobre el boulevard, dispuesto a cruzar el segundo carril. En ese momento no había tránsito vehicular: la calle estaba cortada por una manifestación en la esquina de Tucumán y Avenida Roca, donde funciona la Delegación del Ministerio de Trabajo de Nación.

El hombre bajó del cantero hacia el segundo carril, al parecer confiado en que no habría autos. Pero justo en ese momento pasó una camioneta que prestaba servicios para el correo y que circulaba a contramano. Según acreditó el conductor del utilitario, los agentes municipales de tránsito que dirigían la circulación en la esquina lo habían autorizado a tomar ese carril para que pudiera acceder a los depósitos del Correo Argentino, ubicado exactamente a mitad de cuadra.

Según las constancias policiales y la pericia accidentológica, el peatón bajó del cantero casi en simultáneo con el paso de la camioneta y fue rozado por la parte trasera del lateral derecho del rodado. El hombre cayó sobre el asfalto. Sufrió una fractura en el brazo derecho y un fuerte golpe en la cabeza que le hizo perder el conocimiento. Las pericias médicas determinaron como secuela una incapacidad irreversible del 41%.

Hasta el día del accidente, el hombre se ocupaba personalmente de las tareas domésticas y de la atención de una hija con discapacidad y de una nieta. Pero la lesión lo obligó a contratar a una persona para mantener la casa y a depender de la ayuda de otros familiares para cuestiones cotidianas.

La sentencia del Juzgado Civil N° 9 de Roca, que no está firme, estableció que si bien la camioneta iba a contramano, tenía autorización para hacerlo, por lo que ese dato no definió la responsabilidad del conductor.

El fallo valoró que el hecho de circular a contramano «también aportó a que el siniestro ocurriera», pero aclaró que el conductor debe hacerse responsable de los daños por otra razón: un factor objetivo establecido por el Código Civil y Comercial. Explicó así que los vehículos son elementos riesgosos por definición y sus responsables deben cargar con cualquier daño que se cause con ellos, sin importar la buena o mala conducción. «Habiéndose producido el contacto del vehículo conducido por el demandado con el actor, que le produjo la caída y las lesiones en cuestión, concluyo entonces que existe relación causal entre el hecho y los daños reclamados», aclaró la sentencia.

Según los principios de la responsabilidad objetiva, el dueño o conductor del vehículo sólo puede liberarse del deber de indemnizar si demuestra que los daños se produjeron exclusivamente por culpa de la víctima, o por causa de un tercero ajeno a la situación o por fuerza mayor.

En este caso, según estableció el fallo, la víctima cruzó la avenida en forma antirreglamentaria, por la mitad de la cuadra, sin utilizar las sendas peatonales demarcadas en las esquinas. Además, el hombre asumió sin ninguna necesidad el riesgo de subir y bajar de un cantero de cemento para poder cruzar la avenida. En ese punto, la sentencia destacó la ordenanza municipal que reconoce prioridad de paso a los peatones siempre y cuando crucen correctamente, por la esquina o la senda peatonal.

El hombre «ha contribuido con su conducta a la producción de las consecuencias dañosas que sufrió», dijo la jueza, y agregó que «sumado a ello, la existencia de una obstáculo como es el bulevar existente en la Av. Roca, el cual debió sortear y, según el informe pericial y expediente penal, dicho cantero posee una altura de 0,33 metros, lo que pudo colaborar a que el actor se desestabilizara en su andar».

La sentencia fijó una indemnización por las secuelas físicas incapacitantes que padeció el hombre, más el daño moral y los gastos médicos. Cada rubro fue dividido a la mitad, en función de las responsabilidades compartidas, por lo que el conductor de la camioneta y su compañía aseguradora deberán indemnizar al anciano abonando el 50% de todos los daños. Así, la demanda del peatón prosperó por una cifra cerca a los $2.000.000, a los que se deberán sumar los intereses acumulados desde el momento del accidente.

Continuar leyendo

Roca

Fin de semana en Roca: 10 conductores dieron positivo al test de alcoholemia

La multa puede llegar al millón y medio de pesos.

el

Inspectores Municipales de Tránsito llevaron a cabo controles en diferentes sectores de la ciudad durante el fin de semana pasado. Se labraron 45 actas y hubo 10 conductores que dieron positivo al test de alcoholemia.

Los operativos fueron realizados durante el viernes (23/02), sábado (24/02) y domingo (25/02) y arrojaron como resultado la confección de 45 actas, de las cuales 10 fueron por alcoholemia positiva. En este sentido, se procedió así a la delegación de manejo a un conductor designado en 8 oportunidades y la retención preventiva de 2 vehículos.

Además, se llevaron adelante 7 retenciones preventivas más por falta de documentación. Del total de las 9 retenciones, 7 corresponden a motocicletas y 2 a automóviles. Las infracciones más frecuentes del fin de semana fueron por falta de seguro y licencia.

«El objetivo de los controles de este tipo es preservar la seguridad vial, tanto en la zona rural como en el centro», aseguraron desde el Municipio.

Alcohol cero al volante

La Dirección de Transito del Municipio de Roca recuerda que está vigente la Ordenanza N° 5020/23 mediante la cual se prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre.

La infracción a la normativa vigente es considerada una falta grave y las multas van de 1.000 a 3.000 USAM ($500.000 a $1.500.000 según tarifaria vigente al 26/02/2024) e inhabilitación de licencia.

«El consumo de alcohol, incluso en cantidades pequeñas, aumenta el riesgo de verse involucrado en siniestros viales. Conducir bajo el efecto de intoxicación alcohólica, puede tener consecuencias negativas para todos los usuarios de la vía pública y no solo para el conductor de un vehículo. Por ello, los conductores de vehículos deben evitar la ingesta de alcohol o designar un conductor responsable a fin de garantizar la seguridad de todos», informaron desde el Municipio.

Continuar leyendo

Roca

Increíble: Por falta de plásticos homologados, no se imprimen nuevos carnet de conducir en Roca

El trámite se puede realizar igual pero se entrega un certificado provisorio, acompañado de la licencia digital.

el

Debido a la falta de suministros que deben ser provistos por el Gobierno Nacional a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, no se podrán imprimir nuevas licencias de conducir hasta tanto ingresen los insumos necesarios para tal fin, informaron desde el Municipio de Roca.

No obstante aclararon que quienes realicen los trámites de renovación y/u otorgamiento recibirán un certificado, hasta tanto se normalice, por parte del Gobierno Nacional, la situación que trae atrasos en el envío del material desde el mes de enero pasado. La certificación provisoria, acompañada por la licencia digital, permitirá su acreditación ante las autoridades que lo requieran.

Para acceder a la licencia virtual, las y los conductores pueden ingresar a https://www.argentina.gob.ar/miargentina/servicios/licencia-digital, luego de obtener el certificado de trámite aprobado por el centro emisor del Municipio.

Esta situación actualmente afecta la capacidad de emitir licencias en distintos Municipios del país, en virtud de la falta de envío de insumos (plásticos homologados para la impresión de licencias) por parte de las autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement