Seguinos

Río Negro

El programa GESTOS generó fuerte interés en la provincia y ya tiene unos 600 beneficiarios

Más de una decena de instituciones se sumaron al plan y se espera que muchas otras lo hagan en los próximos días.

el

Unas 600 personas con discapacidad ya forman parte del programa de Gestión de Oportunidades Sociales (GESTOS), lanzado recientemente por el Gobierno Provincial con la idea de fortalecer las acciones que logren una mejora en su calidad de vida. Más de una decena de instituciones se sumaron al plan y se espera que muchas otras lo hagan en los próximos días.

Se trata de un cambio de paradigma, que pone a Río Negro en la vanguardia a nivel nacional en la temática, garantizando los derechos de las personas con discapacidad.

“Desde el Gobierno creemos que con un gesto muchas veces se le puede cambiar la vida a una persona que vive en la adversidad”, resume Laura Balmaceda, titular del Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad, organismo que impulsa el programa.

“Esto nace de la necesidad de que las personas que ya no están dentro del sistema educativo puedan seguir desarrollando habilidades”, explicó la funcionaria.

El programa GESTOS tiene como premisa garantizar los derechos de las personas con discapacidad, promoviendo su autonomía personal; además de facilitar la accesibilidad universal, incrementar las redes vinculares y apoyar a las instituciones locales.

A pocos días del lanzamiento oficial del programa, ya son más de 10 las instituciones que decidieron sumarse, beneficiando a unas 600 personas con discapacidad y a su entorno familiar.

“Es una población muy grande y, por supuesto, a partir de ahora otras instituciones presentarán proyectos para contar con este beneficio”, aseguró.

El plan se implementa a través del desarrollo de talleres de preparación laboral en diferentes temáticas, trabajos de rehabilitación o pasantías para lograr que los beneficiarios se inserten en el mundo del trabajo.

De esta forma, se logra fortalecer los vínculos entre el Estado, la sociedad civil y el sector privado, dado la importancia y tipo de acciones que se implementarán a través de los proyectos.

“El Gobierno tiene la clara intención de seguir sosteniendo tanto a las personas con discapacidad, como a las personas que trabajan con ellas. Y las instituciones son una fortaleza que tiene la provincia, porque se dedican por entero a desarrollar actividades”, remarcó Balmaceda.

Explicó que Río Negro tiene 60 entidades dedicadas a las personas con discapacidad, de las cuales más de 10 ya están implementando el programa GESTOS. “Nosotros, a través de Desarrollo Social, cubrimos el sueldo de los 47 talleristas y la particularidad es que el cargo no cesa en diciembre, porque son proyectos de 18 meses”, explicó.

“Luego se debe hacer una extensión de la actividad y se le solicita que se le agregue alguna complejidad. Es decir, si se da un taller de panificación, a los 18 meses se le debe agregar una complejidad, sumando repostería, por ejemplo”, detalló Balmaceda.

La funcionaria resaltó el “desafío” que significa para el Gobierno encarar este plan. “Es una alegría y una responsabilidad muy grande poder ser protagonistas de este gran cambio. Estamos poniendo a la Provincia en la vanguardia dentro del país en esta temática”, sostuvo.

Los talleres y actividades que se ofrecen son polimodales y no tienen ningún tipo de límite. En general, se busca que cada acción se vincule con las necesidades y los intereses de las personas, de la región y que tengan correlato con las posibilidades de cada beneficiario.

Además, Balmaceda detalló que “queremos que las entidades, a modo de contraprestación, puedan salir a mostrar lo que hacen. Que lo hagan donde y como quieran, pero que muestren lo que han logrado. La idea es que esta actividad tenga impacto en los beneficiarios, en su entorno y en toda la sociedad”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

En paritarias, el Gobierno propuso a estatales aumentos que van de $150.000 a $210.000

La oferta fue realizada a los gremios ATE y UPCN, en el marco de la mesa de la Función Pública.

el

Tras un nuevo encuentro en la Función Pública con ATE y UPCN, el Gobierno provincial hizo una nueva propuesta salarial que se compone de sumas fijas de carácter permanentes. Las mismas consisten en $100.000 con el sueldo correspondiente de abril, más $50.000 con el sueldo de mayo para las categorías 1 a 11.

En tanto, para las categorías 12 a 14, la oferta es de $120.000 con el salario de abril, más $60.000 con el sueldo de mayo y para las categorías 15 a más de 20, es de $140.000 en abril, más $70.000 en mayo.

En cuanto a los agentes comprendidos en el escalafón sanitario de la Ley 1904, se prevé un incremento de $100.000 en abril, más $50.000 en mayo para el agrupamiento tercero; de $120.000 en abril más $60.000 en mayo para el segundo; y de $140.000 más $70.000 en mayo para el primero.

Además, se ofreció $100.000 en concepto indumentaria, a pagar en dos veces por planilla complementaria a partir de abril e incrementos en el adicional por título profesional.

Desde el Estado rionegrino se destacó «la continuidad del diálogo como mecanismo para llegar a acuerdos que puedan mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores de la administración pública».

Continuar leyendo

Agro

Río Negro con una muy buena temporada frutícola: Se exportaron más de 40% de peras que el 2023

Rusia emerge como el principal para la oferta del Valle en esta primera parte del año.

el

Las exportaciones crecieron un 31% en esta primera parte de la temporada, según el último informe elaborado por la terminal portuaria Patagonia Norte (TPPN). Los envíos al exterior de peras y manzanas de Río Negro tuvieron el mejor primer trimestre en tres años.

Esto resalta que las pomáceas concentraron más del 95% del total de la oferta exportable que partió del puerto rionegrino de San Antonio Este (SAE).

En los primeros tres meses del año, las exportaciones frutihortícolas regionales desde SAE sumaron 82.237 toneladas, con un aumento interanual del 31%. Las exportaciones de peras alcanzaron las 77.239 toneladas, un 40% más que el año anterior.

«Fue un año con una mejora notable en la calidad de frutas de pepita, veníamos de tres temporadas muy castigadas por el clima y este año tuvimos estaciones marcadas, primavera fresca y un régimen de lluvias normal. Eso ayudó muchísimo a la recuperación del volumen de exportación», destacó el secretario de Fruticultura del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, Facundo Fernández.

La cosecha de peras y manzanas está finalizando en Río Negro con un balance positivo. Los datos oficiales dan cuenta de un incremento del volumen exportado y vendido en el mercado interno durante el primer trimestre del 2024.

En cuanto a los destinos de mercado, Rusia emerge como el principal para la oferta del Valle en esta primera parte del año, con exportaciones de poco más de 24.700 toneladas, un aumento del 3% en comparación con el año anterior hacia este mismo destino. El 88% de este volumen corresponde a peras.

En segundo lugar se encuentra Estados Unidos, con poco más de 14.880 toneladas de peras registradas, representando un aumento del 30% respecto a la temporada anterior. La Patagonia envió exclusivamente peras a este destino. Italia ocupa el tercer lugar, con 13.760 toneladas de frutas, reflejando un crecimiento interanual del 24%. La mayoría de esta exportación también fue pera, alcanzando el 99%.

La temporada frutícola 2023-2024 se desarrolló sin problemas significativos, lo que condujo a una mejora en la cosecha en términos de volumen y calidad. Esto se debió a condiciones meteorológicas favorables y una temporada que no fue notablemente afectada por granizo ni heladas. «Este año tuvimos un mejor clima y más parecido a lo que tenemos en los valles y como resultado de eso no solo recuperamos un poco del volumen de exportación, sino que además llegamos a los niveles históricos de exportación este año fue de recuperación notable», agregó Fernández.

Continuar leyendo

Política

«Solo un ignorante puede querer destruir la Universidad Pública Argentina»

Desde el Frente Renovador de Río Negro apoyaron el reclamo de la comunidad universitaria y criticaron fuertemente el ajuste que propicia el Gobierno Nacional.

el

El Frente Renovador Río Negro acompaña el legítimo reclamo de la comunidad universitaria y brega por «una cabal conciencia social sobre el deterioro que produce el desfinanciamiento al que están siendo sometidas».

«La decisión política del presidente Javier Milei de desfinanciar las Universidades Públicas, implica en los hechos el cierre de las mismas. Décadas de orgullo, generaciones de egresados que sirvieron al país produciendo riqueza o el reconocimiento internacional que las precede, nada parece importarle a un gobierno que prefiere comprar aviones vetustos antes que educar al soberano» indicaron desde el partido que tiene como apoderado al ex legislador Nicolás Rochás.

«No hay meritocracia alguna sin igualdad de acceso a la instrucción. Peor aún, sin la posibilidad de una educación superior, lo que se obtiene es la restricción de los cargos jerárquicos solo para las familias pudientes que invierten en la educación de sus hijos. Porque educar nunca es un gasto, siempre es una inversión. La mejor de ellas!», agregaron.

«Desfinanciar las Universidades Públicas no es una medida económica, es una decisión política clara y brutal de la Argentina para pocos que promueven», indicaron.

«No hay ahorro alguno destruyendo el motor del conocimiento argentino, por el contrario nada tiene más costo que un pueblo carente de las herramientas intelectuales para proyectar su futuro», expresaron.

Desde el Frente Renovador Distrito Río Negro, «acompañamos el legítimo reclamo de la comunidad universitaria y bregamos por una cabal conciencia social sobre el deterioro que produce el desfinanciamiento al que están siendo sometidas», concluye el documento.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement