Sociedad
Río Negro sigue sumando medallas en los Juegos de la Araucanía
Tras el paso de la segunda jornada, la Provincia llegó a cuatro medallas de oro, dos de plata y cinco de bronce.

En la segunda jornada de los Juegos de la Araucanía que se desarrollan en Chile, la delegación de Río Negro dio otra muestra de carácter y sigue a paso firme. Los deportes individuales sumaron diez medallas, mientras que los equipos dieron un gran paso rumbo a semifinales.
La competencia que reúne a deportistas categoría sub 18 de Río Negro, Chubut, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego de Argentina, Aysen, Bío Bío, Los Lagos, Magallanes, Los Ríos y La Araucanía por Chile, tuvo este martes la segunda jornada. En este marco, la delegación rionegrina sumó valiosas preseas y hasta el momento tiene cuatro de oro, dos de plata y cinco de bronce.
En natación la cipoleña Lola Cantera se colgó la medalla dorada en los 200 metros espalda y marcó un nuevo récord argentino categoría cadetes y fue plata en los 100 metros libres.
En la primera jornada de judo, Río Negro ganó cuatro medallas. Leandro Figueroa (60 kg) fue oro, mientras que Yaren Ibáñez (48 kg), Sabrina Urrutia (52 kg) y Ezequiel Jara (55 kg) sumaron bronce.
El atletismo tuvo una histórica jornada en Chillán. Marcos Galindo se colgó la presea de bronce en salto largo, Cristian Reyes hizo lo propio en 400 metros, mientras que las chicas fueron segundas en postas 4×100.
Además, Mariana Traut finalizó sexta en 400 al igual que Iara Vilches en 3000 metros. Abril Alemani cerró sexta en 100, Melisa Mora cuarta en la misma prueba y Daniela Rodríguez fue novena en lanzamiento de martillo.
En Arauco se disputó la prueba de 100 km en ciclismo y el roquense Franco Orocito se adueñó del primer puesto para sumar otro oro a Río Negro. Hoy a las 10 se correrá la prueba contrarreloj individual en una distancia de 14 km.
En los deportes de conjunto, el seleccionado rionegrino de fútbol no pudo con Araucanía y perdió por 3 a 0. Hoy enfrentaban a Los Ríos.
En básquet masculino, Río Negro venció a Aysén por 100 a 38 y luego derrotó a Magallanes 118 a 45. Este miércoles se medirán con Santa Cruz y definirán el uno de la zona con La Pampa a las 16. Ignacio Dupuy, capitán del equipo, señaló que “sabemos que tenemos buen equipo, tenemos que confiar en nosotros, en que podemos llegar lejos”.
En tanto, las chicas del básquet siguen con ritmo demoledor y mantienen el invicto. Las dirigidas por Santiago Navarro le ganaron 57 a 30 a Araucanía y se quedaron con el clásico patagónico ante Neuquén por 41 a 37.
El vóley también sigue a paso firme. Los varones arrancaron el día con victoria ante Aysén por 3 a 0 y luego sellaron un gran triunfo ante Araucanía en set corridos (3-0).
El equipo tiene un jugador de lujo: Santiago Arroyo. El jacobaccino, integrante del Seleccionado Nacional de vóley, terminó el viernes de competir en la Copa Argentina en Mar del Plata y se sumó al equipo Provincial en Chile.
Arroyo contó que quiso “venir a esta Araucanía nuevamente para estar con los chicos y tratar de ganarla, que es una deuda pendiente, además es un grupo muy lindo”.
La selección femenina de vóley tampoco le da tregua a sus rivales y en la segunda jornada logró dos triunfos claves para la clasificación a semifinales. En el primer turno derrotó a Los Ríos y más tarde a Araucanía, ambos por 3 a 0.
Río Negro
Más de 15.000 vacunas fueron distribuidas en Río Negro y parte del stock llegó a Roca
Desde el Ministerio de Salud recordaron la importancia de mantener los esquemas de vacunación al día, especialmente en niños, adultos mayores y personas con factores de riesgo.

Más de 15.000 vacunas partieron ayer jueves (28/05) desde Viedma hacia distintos puntos de Río Negro, en el marco del operativo logístico que lleva adelante el Ministerio de Salud para garantizar el abastecimiento permanente en hospitales y centros de salud de toda la provincia.
El envío forma parte del cronograma regular de distribución de dosis del Calendario Nacional de Vacunación, con el objetivo de sostener la cobertura sanitaria y asegurar la disponibilidad de vacunas gratuitas en los 36 hospitales públicos rionegrinos.
Durante la jornada del jueves (28/05), el reparto estuvo destinado al Alto Valle, alcanzando a los hospitales de General Roca y Cipolletti. Entre las dosis enviadas se incluyeron vacunas contra la varicela, hepatitis B pediátrica, antigripal para adultos y Hib (Haemophilus influenzae tipo b), utilizada para prevenir enfermedades graves como meningitis y neumonía infantil.
El cronograma continuará el martes (02/06) con la distribución en la Zona Andina. El Hospital de San Carlos de Bariloche recibirá vacunas antigripales, triple viral, antineumocócica y contra la varicela, mientras que el hospital de El Bolsón será abastecido con dosis antigripales y antivaricela.
Posteriormente, el jueves (04/06), se concretará una nueva entrega de vacunas del Calendario Nacional en hospitales de General Roca, Cipolletti, Villa Regina, El Bolsón e Ingeniero Jacobacci.
Desde el Ministerio de Salud remarcaron la importancia de mantener actualizados los esquemas de vacunación, especialmente durante esta época del año, cuando aumentan las consultas por enfermedades respiratorias.
Además, recordaron que todas las vacunas del Calendario Nacional y las correspondientes a campañas estacionales son gratuitas y se encuentran disponibles de manera permanente en vacunatorios de hospitales públicos de Río Negro.
Judiciales
Una adolescente recibió protección judicial tras denunciar violencia física, psicológica y hostigamiento por parte de su ex novio
La resolución prohíbe cualquier tipo de contacto personal o digital y ordena mantener distancia de la escuela y los lugares que frecuenta la víctima.

Un juzgado de Paz del Alto Valle ordenó una prohibición de acercamiento y contacto en favor de una adolescente, luego de una denuncia por violencia física, psicológica y hostigamiento posterior al fin de una relación de noviazgo. La medida se dictó con carácter provisorio y por un plazo determinado, según surge de la resolución judicial.
El caso llegó al Juzgado a partir de una presentación realizada por la madre de la adolescente, quien pidió medidas de protección en representación de su hija menor de edad. En la denuncia relató que la joven mantuvo una relación de pareja durante aproximadamente un año con el denunciado y que el vínculo terminó pocas semanas antes de la intervención judicial.
De acuerdo con el fallo, la madre manifestó que tomó conocimiento de presuntos episodios de violencia física y psicológica durante la relación. También indicó que, tras la ruptura, el joven denunciado la habría contactado de manera insistente por mensajes. Esa situación derivó en el cambio de número telefónico de la adolescente. Pese a ello, según el relato incorporado a la causa, los contactos continuaron a través de redes sociales.
La resolución también mencionó expresiones intimidatorias atribuidas al denunciado. El Juzgado valoró que esas circunstancias provocaron temor en la adolescente y en su grupo familiar. Otro punto considerado fue la rutina educativa de la joven, quien asistía a una escuela secundaria ubicada en una localidad rionegrina, con traslados cotidianos a pie junto a su hermana y compañeras.
El Tribunal señaló que, aunque la adolescente y su familia tenían domicilio en Neuquén, los hechos denunciados proyectaban efectos directos en Río Negro. En ese sentido, sostuvo que la joven desarrollaba allí su actividad escolar y parte de su vida cotidiana, mientras que el denunciado residía en la misma localidad donde se encontraba el establecimiento educativo.
La jueza encuadró la decisión en la Ley Provincial N° 3040 y en normas de protección de niñas, niños y adolescentes. También citó la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención de Belém do Pará, la Constitución Nacional y leyes nacionales vinculadas con la protección integral y la violencia contra las mujeres.
En la parte resolutiva, el Juzgado ordenó al denunciado mantener distancia de la adolescente y de los lugares donde ella se encontrara o transitara, incluido el establecimiento educativo. Además, dispuso que la prohibición abarcara cualquier forma de contacto personal, telefónico, digital o por redes sociales.
La resolución también advirtió que cualquier incumplimiento podía derivar en sanciones previstas por la normativa aplicable y en la intervención del Ministerio Público Fiscal por posible desobediencia judicial. A su vez, ordenó librar oficio a la dependencia policial de la zona para que, en caso de resultar necesario, se dispusieran recorridas preventivas en inmediaciones de la escuela, sin afectar la actividad normal del establecimiento.
Otra de las medidas impuestas fue la realización de un tratamiento psicológico con orientación en el abordaje de conductas violentas. El Juzgado dispuso, además, la remisión de las actuaciones a la Unidad Procesal de Familia competente. El fuero de Familia de Cipolletti confirmó las medidas por el plazo de 90 días.
Roca
Instalaron nuevos reflectores LED en la Plaza Gerli de barrio San Cayetano
La nueva iluminación permitirá que vecinos y vecinas utilicen la plaza en mejores condiciones durante la noche.

El Municipio de General Roca realizó nuevas tareas de mejora en la Plaza Gerli del barrio San Cayetano, donde se instalaron reflectores LED de 200 watts con el objetivo de reforzar la iluminación y brindar mayor seguridad a vecinos y vecinas.
Los trabajos forman parte del plan de puesta en valor de espacios públicos y recreativos que se lleva adelante en distintos sectores de la ciudad, buscando generar lugares más seguros, accesibles y adecuados para actividades al aire libre.
Desde el Municipio destacaron que «una correcta iluminación urbana no solo mejora la visibilidad durante la noche, sino que también favorece la prevención y aumenta la sensación de seguridad en espacios comunitarios».
Además, señalaron que «estas intervenciones permiten que niños, jóvenes y adultos puedan utilizar la plaza en mejores condiciones para actividades recreativas, deportivas y de encuentro social».
Las obras en Plaza Gerli «se suman a otras mejoras que se vienen realizando en distintos barrios de General Roca para fortalecer los espacios públicos y promover la integración comunitaria», destacaron desde el Municipio.





