Seguinos

Sociedad

Por el camino de Sirga, Odarda y organizaciones reclaman a Diputados su urgente tratamiento

Quieren que se debata en la sesión de mañana de la cámara baja. Si no es así, que se convoque a una sesión especial para el jueves 24 de noviembre.

el

Varias organizaciones sociales y sindicales junto con la Senadora Nacional Magdalena Odarda, reclaman a los Diputados de la Nación y a su presidente, el Diputado Emilio Monzó, que se trate en la próxima sesión de la cámara baja el proyecto que restituye el camino de sirga a sus 35 metros originales. El día de hoy, martes 22 a las 17 horas, se realizará una conferencia de prensa en “Sala José Luis Cabezas” del Congreso para brindar más detalles al respecto.

Asimismo, adelantaron que “algunos Diputados se niegan a incorporar el proyecto al temario de esta semana, siendo que, de acuerdo al reglamento de la Cámara, se solicitó por nota con la firma de 11 Diputados que se incluya el tratamiento en la sesión de mañana miércoles 23. También se requirió que, en caso de que no sea incorporado, se convoque a sesión especial por reglamento el día jueves 24. A pesar de este acompañamiento, habría intereses que frenan el tratamiento del proyecto”, aseveraron Odarda y organizaciones afines.

Los Diputados que firman la nota son Lucila Di Ponte, Victoria Donda, Alicia Ciciliani, Myriam Bregman, Leonardo Grosso, Héctor Recalde, Alcira Argumedo, Hermes Binner, María Emilia Soria, Margarita Stolbizer, Luis Bardeggia.

Odarda reclama junto a cientos de organizaciones de todo el país, que se incorpore en el temario el proyecto de ley en cuestión ( Expte. 0147-s-2015), “cuyo tratamiento ha sido obstaculizado en todo el proceso, pero ahora, con los dictámenes favorables solo espera ser debatido y tratado en la próxima sesión. De no serlo así, perdería estado parlamentario”, precisó la parlamentaria.

La legisladora nacional del Frente Progresista CC-ARI expresó además que “este proyecto no es un proyecto de Odarda, sino que es de todo el pueblo que a través de sus organizaciones viene denunciando la dramática limitación de los espacios públicos en costas de ríos, lagos y mares; los intereses privados jamás deben estar por sobre los intereses púbicos, de todos. El cercenamiento de los derechos de acceso y permanencia a los espacios públicos debe ser remediado con esta ley que restituya los 35 metros”.

“Exigimos al presidente de la Cámara de Diputados que se incorpore al temario en forma urgente porque esto es un reclamo del pueblo y sus organizaciones. Es una causa que no va en contra de alguien en particular, sino a favor de del derecho de toda la sociedad a disfrutar los bienes comunes”, puntualizó finalmente la Senadora.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Se aprobaron importantes reformas para la actividad minera en Río Negro

Las modificaciones fueron impulsadas por el Gobierno Provincial y discutidas en la Legislatura.

el

La Legislatura de Río Negro por amplia mayoría convirtió en ley una serie de reformas a los procedimientos relacionados con la minería en la provincia, tras su favorable tratamiento en segunda vuelta parlamentaria.

Las modificaciones fueron impulsadas por el Gobierno Provincial con el fin de adecuar las prácticas mineras a los nuevos estándares internacionales y compromisos asumidos por el país.

Durante los últimos cuatro años, se ha llevado a cabo un proceso de elaboración de estas reformas con una amplia apertura a organizaciones gubernamentales, educativas y científicas. Este enfoque inclusivo ha permitido recoger aportes valiosos y garantizar una visión equilibrada para la toma de decisiones.

El secretario de Minería, Joaquín Aberastain Oro, siguió en el recinto parlamentario el desarrollo del debate y destacó que el objetivo general de estas leyes es «transformar en obligación ciertas prácticas mineras, alineándolas con estándares internacionales como el EITI, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y otros compromisos internacionales, como el derecho a una consulta previa, libre e informada que se desprende del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)».

«Buscamos una minería sostenible, responsable y en línea con las normativas internacionales que promueven la transparencia y la participación comunitaria», afirmó el funcionario. «Adaptamos nuestra legislación a los estándares internacionales para fortalecer la industria, proteger el medio ambiente y garantizar el respeto a los derechos de las comunidades», amplió.

Asimismo, con los cambios a la Ley de Procedimientos, Río Negro pasará a tener mecanismos administrativos modernos acordes a los tiempos que corren; con agilidad, transparencia y facilidad en el acceso a la información, desde que nace un proyecto hasta que se pone en marcha.

Otra de las modificaciones clave es la adaptación a la CoPEAM (Consejo Provincial de Evaluación Ambiental Minera), buscando una mayor equidad en la toma de decisiones al involucrar a todos los actores del radio e influencia de los proyectos. Esta medida pretende fomentar un sentido de pertenencia y participación activa de las comunidades en las decisiones que afectan su entorno.

«Consideramos esencial que las decisiones sobre la minería sean tomadas por las y los rionegrinos, que son los dueños originarios de los recursos. Estas leyes buscan modernizar nuestros procedimientos y garantizar un desarrollo sustentable que beneficie a toda la comunidad», concluyó Aberastain Oro.

Otro de los proyectos aprobados planteó modificaciones en materia de distribución de regalías mineras, con cambios porcentuales en las transferencias directas.

En este sentido, la nueva propuesta de distribución de regalías mineras involucra directamente a comisiones de fomento con una redistribución más equitativa que prioriza la zona de influencia de los proyectos. No sólo en el incremento de las transferencias directas sino también que se puedan ver beneficiadas con obras de infraestructura, por ser los lugares desde donde se extraen los recursos para el fortalecimiento económico provincial.

Continuar leyendo

Roca

Este domingo quedará habilitado el Balneario Apycar

Conocé los horarios y los valores de esta temporada.

el

Este domingo (10/12) quedará habilitada la temporada de verano en el Balneario Municipal Apycar. Realizadas las tareas de refacción y acondicionamiento de las instalaciones, mantenimiento del piletón y de los espacios verdes, desde mañana podrá comenzar a utilizarse por todos los vecinos de la ciudad.

Este año el horario de ingreso será de 8 a 24 horas, únicamente y sin excepción. El cuerpo de Guardavidas estará presente de lunes a jueves de 13 a 20 horas, y los sábados y domingos de 13 a 21 horas.

Por su parte, los días viernes el piletón permanecerá cerrado para realizar tareas de limpieza y cambio del agua. No obstante, el predio se encontrará abierto el viernes para quien quiera hacer uso del resto de las instalaciones y espacios.

El balneario cuenta con sanitarios, espacios de parrillas, servicio de kiosco, almacén, enfermería, vigilancia y una silla anfibia para quien la necesite.

En Apycar no se permite el ingreso con mascotas, mientras que el único sector habilitado para hacer fuego es la zona de parrillas. Asimismo, no se permite el uso de parlantes de alta potencia.

Las tarifas de esta temporada para el Balneario Apycar son $300 para el ingreso por persona por día; $500 por día el acceso de automóviles; $400 de motos; $900 de camiones; y $1200 de casillas motorhome. El derecho de acampe tiene un valor de $1000 la carpa, por día; y el grupo familiar de hasta cinco personas $1000. En cuanto a los menores de 10 años, acceden gratis.

Continuar leyendo

Roca

Un vecino fue a separar a perros que estaban peleándose, se tropezó y murió

Ocurrió esta mañana en las 180 viviendas, en la zona noroeste de Roca.

el

Foto: Archivo.

Un triste episodio ocurrió esta mañana (09/12), cerca de las 9.30 horas, en la intersección de calles Carlos Esponda y 447, en las 180 Viviendas de Roca. Un hombre de 55 años se tropezó y murió, luego de intentar separar a perros que se estaban peleando.

La víctima fatal quiso separar a canes que estaban peleándose, cayó y golpeó fuertemente su cabeza contra el piso.

Al observar la situación, vecinos llamaron rápidamente al 911. En primer lugar llegó un móvil policial y luego una ambulancia del SIARME. Personal de salud le realizó maniobras de RCP durante media hora pero fue imposible reanimarlo.

El hombre fue identificado por su esposa. Por respeto a su familia y la proximidad del hecho, no brindamos el nombre.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement