Río Negro
“Alguien debe compensar la baja de ingresos de las Provincias por las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias”
Así se expresó el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien aseguró que si prospera el proyecto del Frente Renovador sobre el Impuesto a las Ganancias, se verán afectados directamente los recursos coparticipables provinciales.
El gobierno de Río Negro consideró hoy totalmente imprescindible que las provincias reciban algún tipo de compensación ante la disminución en sus ingresos que significará la baja en el Impuesto a las Ganancias, próxima a sancionarse en el Congreso Nacional y que afectará directamente a los recursos coparticipables provinciales.
“Compartimos la necesidad de corregir un impuesto distorsivo que se le cobra a jubilados y trabajadores. Jamás iríamos en contra de una medida que sea positiva para la población, pero una baja impositiva de este tipo impactará directamente en los recursos de las provincias, por lo que también se hace necesario que se contemple algún tipo de salida para garantizar la llegada de fondos federales a los Estados Provinciales”, señaló el gobernador Alberto Weretilneck.
Agregó en tal sentido que “está muy claro que si todas las medidas económicas que se aspiran a tratar en el Congreso de la Nación no contemplan algún tipo de compensación para las provincias, indefectiblemente todos los Estados provinciales caeremos en una crisis fiscal y una situación de quebranto financiero como la sufrida a principios de la década de los 2000”.
Resaltó en tal sentido que “éste no es un problema únicamente de Río Negro, sino del conjunto de las provincias argentinas que sufrirán un nuevo impacto en sus ingresos por coparticipación, que se sumarán al ya sufrido este año con consecuencias muy claras en la ejecución de los presupuestos”.
“Este año Río Negro deja de percibir unos $1.000.000.000 en concepto de coparticipación por el impacto de las medidas económicas dispuestas en este último tiempo. Esta situación se agravará indefectiblemente en 2017, ya que cualquier modificación en el Impuesto a las Ganancias significará un mínimo de $177.000.000 de ingresos para nuestra Provincia”, sostuvo.
Ejemplificó con que “si prospera el proyecto del Frente Renovador, Río Negro dejará de percibir casi $378.000.000 más en el 2017, mientras que si se aprueba el del Poder Ejecutivo Nacional la pérdida será de poco más de $177.200.000. De una u otra manera, es menos dinero que ingresa a las arcas rionegrinas y por ende, menos fondos para hacer frente a los compromisos ante la sociedad”, recalcó.
El gobernador recordó que “del total de los ingresos provinciales, un 60% corresponde a la Coparticipación Federal de Impuestos y el 40% restante a la recaudación propia, la cual si bien ha tenido un buen crecimiento, no alcanza a compensar los fondos que coparticipables que dejamos de percibir”.
“Del total de la coparticipación Federal, el 40% corresponde al Impuesto a las Ganancias, lo que deja muy en claro la forma en que cualquier modificación en su cálculo afectará a las transferencias a las provincias. Precisamente, del total del Impuesto a las Ganancias, las Provincias reciben un 74%, lo que deja a las claras la importancia que este gravamen tiene para los estados provinciales. Por ello es imperioso que Nación prevea alguna forma de compensación a las provincias en el marco del federalismo por el que todos luchamos”, dijo Weretilneck.
Asimismo reiteró que “compartimos la necesidad de corregir las distorsiones del Impuesto a las Ganancias, pero esas correcciones deben ir acompañadas de un reconocimiento a las Provincias de parte de Nación para compensar las pérdidas sufridas si se quiere mantener el espíritu federal que se pregona”.
“Se debe recordar que los Gobiernos Provinciales nos hacemos cargo de la salud pública, la educación, el acompañamiento a la producción y muchos aspectos que antes estaban en manos de la Nación. Si no se prevé algún tipo de compensación, las casi totalidad de las provincias iremos directamente al quebranto, con la total imposibilidad de cumplir con las metas financieras impuestas por la Nación y peor aún, con serias posibilidades de no poder hacer frente a nuestros compromisos”, concluyó el mandatario.
Río Negro
Inauguraron el primer Club de Día para personas mayores
Está ubicado en la calle Santa Cruz al 2276 y hasta el momento, es el único en toda la Provincia.
En conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores, celebrado el pasado 1 de octubre, la Provincia inauguró el viernes (04/10) en General Roca el primer Club de Día, un lugar de contención y pertenencia que tendrá como meta acompañar a las personas mayores.
Este nuevo espacio socio comunitario, que está ubicado en la calle Santa Cruz al 2276, tendrá como fin promover la participación, la inclusión y la búsqueda de una mayor autonomía de personas mayores. Cientos de adultos serán protagonistas en la toma de decisiones para la elaboración de proyectos.
Este dispositivo de carácter diurno permitirá desarrollar un trabajo en red con instituciones locales para promover la cultura del buen trato a las personas mayores, erradicando mitos y prejuicios establecidos.
Asimismo, promoverá el empoderamiento de las personas mayores en la autonomía de las decisiones personales tendientes a mejorar su calidad de vida, y generará acciones para prevenir el aislamiento social y el sedentarismo.
En la apertura, el secretario de Políticas Públicas y Personas Mayores del Ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, Fernando Henríquez remarcó que “es muy importante para nosotros generar acciones recreativas, pero a su vez es fundamental escucharnos y estar cerca, así que llevar adelante estos espacios es un gran compromiso”.
Por su parte, la coordinadora del Club, Olga Simón manifestó que «vamos a tener un equipo de profesores para distintas actividades como manualidades, zumba, teatro, etc.; mi compromiso total con este proyecto y a sumar».
Estuvieron presentes en el acto, el secretario de Desarrollo Humano, Andrés Fredes, el delegado del organismo en Alto Valle, Julián Pawly, la legisladora Natalia Reynoso, y el legislador Fabián Zgaib, entre otros.
Política
El roquense Sergio Iglesias será el jefe de la Agencia de Desarrollo de Río Negro
Su designación, firmada por el gobernador, es a partir del 1 de octubre.
Sergio Iglesias será el director de la Agencia de Desarrollo Económico de Río Negro, un organismo que depende de la cartera productiva que conduce Carlos Banacloy y resume lo que antes fueron el CREAR y las agencias RN Exporta y RN Invierte.
Su designación, firmada por el gobernador Alberto Weretilneck mediante el decreto 280-2024, es a partir del 1 de octubre.
Iglesias es oriundo de Roca, Licenciado en Ciencias Políticas. Ingresó a Juntos Somos Río Negro de la mano del ex diputado nacional Luis Di Giácomo, fue jefe de campaña de Banacloy en su postulación a intendente de la ciudad, y en el último tiempo, se desempañaba como asesor de la legisladora Natalia Reynoso.
En mayo, la Legislatura aprobó por unanimidad la creación de la Agencia de Desarrollo Económico de la Provincia, que «busca centralizar y optimizar las funciones del CREAR, Río Negro Exporta y Río Negro Invierte, consolidando el enfoque hacia el sector productivo».
Política
Weretilneck sostiene el control de ausencias en el sector público
Aseguró que en septiembre, se pidieron 25.000 días de licencia en el ámbito del Ministerio de Educación.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se refirió a la situación actual de paros y ausentismo en el ámbito educativo, destacando la importancia del control de ausencias de los trabajadores públicos.
Weretilneck subrayó que «la primera obligación de un trabajador público es ir a trabajar», enfatizando que el Estado tiene la responsabilidad de verificar la validez de los certificados médicos presentados por los docentes. En este contexto, mencionó que, «en el mes de septiembre, se solicitaron 25,000 días de licencia en el Ministerio de Educación, de los cuales más del 50% no correspondían».
En declaraciones brindadas a LU19, explicó que «venimos de dos denuncias médicas a médicos que fraguaban certificados. Nadie puede negar el derecho del Estado a controlar la validez de estos documentos». Además, destacó que el sueldo de los empleados públicos es financiado por los contribuyentes, lo que añade una dimensión moral a la obligación de cumplir con el trabajo.
Respecto a los días no trabajados durante los paros, Weretilneck dejó en claro que «los días no trabajados serán días descontados», argumentando que sería incoherente no hacerlo si se busca controlar la calidad y validez de los certificados médicos.
El gobernador finalmente abordó el debate en la Legislatura sobre la educación como un servicio, y reafirmó que, si bien la educación es un derecho, «el principal derecho es el de los estudiantes a recibir educación». En este sentido, subrayó la necesidad de «priorizar el bienestar de los estudiantes sobre los intereses gremiales».