Roca
«Vamos a mantener discreción sobre las arterias puntuales que vamos a estar asfaltando»
Así se refirió Martín Soria, sobre las calles que se pavimentarán con la llegada de casi 80 millones de pesos a través del BID. No queremos generar una usura, porque inmediatamente se disparan los precios en distintos barrios», dijo.

El intendente de General Roca, Martín Soria, dialogó con #CONTRAPUNTO (de lunes a viernes de 9 a 12.30 hs por La Super FM 96.3) sobre las obras que se vienen en la ciudad tras los casi 80 millones de pesos que llegarán por parte del Banco Interamericano de Desarrollo. En este sentido, aclaró que no se conocerán, por lo menos por ahora, las calles que se asfaltarán, en un plan que incluye cerca de 80 cuadras. «La idea es precisamente no dar a conocer o por lo menos tratar de mantener discreción, sobre cuales son las arterias puntuales que vamos a estar asfaltando, todo eso obviamente figura en el proyecto. No queremos generar una usura, porque inmediatamente se disparan los precios en distintos barrios y sectores de los terrenos que uno puede llegar a comprar, no me parece prudente, para los mismos vecinos, dar a conocer ese tipo de datos», dijo Soria.
«Si puedo confirmar que estamos hablando de más de 80 cuadras de asfalto que servirán para intervincular distintos barrios y unirlos con el casco céntrico con pavimento», añadió.
Recordó el intendente que este proyecto «lo presentamos allá por el 2012. Cada vez que uno viaja a Buenos Aires consigue obras; es el trabajo silencioso. Mi viejo decía que hay que saber que puerta golpear. Hay que saber administrar y gestionar principalmente, y así se logra tener estos éxitos. Es un crédito internacional en este momento de la Argentina. El resto de los Municipios no hace ninguna obra ni tiene proyectadas hacerlas el año que viene, y nosotros estamos cerrando con un año récord en inversión y obras, y el año que viene tenemos esto en carpeta y muchas obras nuestras. Es un día histórico. Ojalá salga rápido y que no aparezca ningún palo en la rueda», enfatizó el jefe comunal.
Respecto a las obras del plan federal de las 231 viviendas para la ciudad, el cual se reactivaría a partir del año que viene, Soria sostuvo que «cuando asumió (Mauricio) Macri -como presidente- y su revolución de la alegría, se sentó con (Alberto) Weretilneck y nació una sociedad política entre ambos. Aún no sabe para qué. La construcción de las viviendas que antes eran entre Nación y los Municipios, se las sacaron a las comunas, y se las dieron a su socio político, el gobernador. Usaron como excusa que algunos intendentes habían recibido fondos y certificado avances de obras que no eran tales y se habían gastado la plata. Pero, en el gobierno nacional, en la Secretaria de Vivienda y Hábitat, ellos dicen que tenían detectado un empleado del Senado de la Nación que llegó a falsificar las firmas de algunos intendentes, en esos certificados de obra. Hay una auditoría, están denunciados. Espero que los metan presos. Pero en el caso de Roca hacemos las cosas bien, por eso, eso de ceder, yo no cedo nada. Porque acá no paso nada de eso que les estoy contando».
Agregó en este sentido que «en General Roca no nos pudieron obligar a romper los convenios que teníamos con Nación. Sabes con qué alegría Nación nos hubiese quitado las viviendas si yo hubiera cometido alguna irregularidad. Ni lo piensen. Yo me planté, como corresponde. Los que ceden, se entregan y se bajan los pantalones, son los que tienen la cola sucia. Por eso no nos pudieron obligar a que les entreguemos las viviendas ni los terrenos, que son de todos los roquenses. Un lugar espectacular para un plan federal de viviendas», indicó.
Policiales
Recuperan en Roca una moto robada en Regina
El conductor, un hombre de 28 años, quedó imputado por encubrimiento tras el control policial.

Efectivos de la Comisaría 21º de General Roca recuperaron una motocicleta que registraba un requerimiento de incautación en el sistema policial, durante un control preventivo realizado en la intersección de Tránsito Toledo y General Paz.
Los uniformados identificaron una motocicleta Keller de color gris cuyo conductor realizó una maniobra que llamó la atención del personal policial. Al verificar los datos del rodado, se constató que el rodado tenía un pedido de incautación vigente solicitado por la Comisaría 5º de Villa Regina, en el marco de una causa por hurto ocurrido en octubre de 2025.
Ante esta situación, la motocicleta fue secuestrada y el conductor -un hombre de 28 años domiciliado en General Roca y sin requerimientos judiciales activos- quedó imputado por el delito de encubrimiento.
La investigación quedó a cargo de la Fiscalía Nº 1, que dispuso las actuaciones correspondientes para avanzar en el caso.
Policiales
Violenta pelea entre vecinos en Roca terminó con un joven detenido
La Policía debió intervenir en medio de disturbios nocturnos y ataques con piedras contra un móvil y una vivienda.

Personal de la Comisaría 31º de General Roca intervino durante la madrugada del jueves (20/1) en un violento incidente ocurrido en la zona de calle Gavilán y Avenida Roca, que terminó con la detención de un joven de 19 años por resistencia a la autoridad y lesiones.
El conflicto comenzó tras una discusión entre vecinos, momento en el que un joven de 25 años sufrió una herida en el rostro al recibir un piedrazo. Minutos después, los involucrados regresaron al lugar y reanudaron los disturbios: agredieron a otro vecino y arrojaron piedras contra una vivienda, provocando daños en puertas y ventanas.
Cuando los efectivos policiales arribaron al sitio, fueron atacados con proyectiles dirigidos al móvil oficial, por lo que debieron resguardar a los vecinos afectados dentro del domicilio para evitar nuevas agresiones.
Luego de un operativo para controlar la situación, la Policía logró detener al joven de 19 años, quien fue trasladado a la unidad policial.
La Fiscalía de turno dispuso que el sujeto quede a disposición del Ministerio Público Fiscal y ordenó solicitar sus antecedentes penales para avanzar en la causa.
Judiciales
Caso Ripari: Condenan a una mujer a 4 años y 6 meses por encubrimiento agravado
La mujer admitió haber recibido dos motos y ocultado carne robada del hecho que terminó con la muerte del hombre de 77 años.

Ayer (20/11), la mujer imputada por haber adquirido o recibido dos motocicletas -sabiendo que tenían un origen ilícito y con fines de lucro- en el marco del homicidio en ocasión de robo de Oscar Ripari, reconoció haber cometido el delito y fue condenada a la pena única de 4 años y 6 meses de prisión.
«El Ministerio Público Fiscal solicitó la declaración de primera reincidencia, las accesorias legales, el pago de las costas y renunció a los plazos procesales», explicó el fiscal que intervino en la audiencia, detallando los alcances del acuerdo alcanzado.
La condena recae sobre los delitos de encubrimiento agravado por el ánimo de lucro, previstos en los artículos 277° inc. 1° c) e inc. 3° b), 55 y 45 del Código Penal. La fiscalía sostuvo que la mujer no solo recibió las motos involucradas en el crimen, sino que también ocultó la carne sustraída de la carnicería de Ripari. «Recibió y ocultó cosas que sabía eran provenientes de un delito, con un claro fin de lucro, tanto para su comercialización como para su consumo personal», indicó.
Para esta instancia de acuerdo abreviado pleno, la Fiscalía presentó un amplio cuerpo probatorio: intervenciones del personal de la Comisaría 21°, múltiples allanamientos, entrevistas testimoniales, informes del Departamento de Informática Forense y de la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones (O.I.Tel.), análisis de teléfonos secuestrados, trabajo del Cuerpo de Investigación Judicial y registros de cámaras del 911.
El juez interviniente homologó el acuerdo y confirmó que la mujer de 36 años comenzará a cumplir su condena por los hechos y la calificación legal reconocidos.
Con esta sentencia, el expediente por el homicidio de Oscar Ripari queda cerrado, tras haber sido condenados todos los imputados: tanto los responsables del homicidio en ocasión de robo, como quienes participaron del encubrimiento agravado.






