Seguinos

Río Negro

Una ley para proteger clubes y espacios culturales

Establece la inembargabilidad para todos los aportes que reciban por parte del Estado Nacional, Provincial y/o Municipal, las Asociaciones Civiles, Culturales, Deportivas, Sociales Recreativas, sin fines de lucro.

el

El legislador del Frente Progresista, Jorge Ocampos destacó la aprobación, en la sesión del último miércoles, de un proyecto de ley de su autoría que establece la inembargabilidad para los aportes no reintegrables que reciban clubes y asociaciones culturales, la propuesta también la acompaña la diputada provincial Daniela Agostino.

Ocampos explicó que el proyecto pretende “proteger instituciones deportivas sin fines de lucro, en el convencimiento de que cumplen un rol social imprescindible para el crecimiento y desarrollo de nuestros jóvenes y adultos que eligen la práctica del deporte como medio de vida”. La nueva ley establece que dichas instituciones actúan como auxiliares del Estado, y contribuyen directamente con una de sus funciones propias que es brindar, especialmente a los niños y jóvenes, un lugar alejado de flagelos que en la actualidad son muy nocivos para su salud, como la droga y el alcoholismo.

La propuesta de los legisladores del Frente Progresista establece la inembargabilidad para todos los aportes que reciban por parte del Estado Nacional, Provincial y/o Municipal, las Asociaciones Civiles, Culturales, Deportivas, Sociales Recreativas, sin fines de lucro, con Personería Jurídica de Río Negro.

Ocampos detalló que “no escapa a cualquier análisis lógico, que un aporte que el Estado otorga a una institución para un fin social determinado, pueda ser válidamente destinado a otro fin, cual sería en este caso, el de algún acreedor de la institución. Ello tornaría estéril el aporte, y además, colocaría a ésta en la imposible tarea de rendición del aporte recibido, lo que le impediría además de la rendición administrativa y su consecuente impedimento para la recepción de subsidios futuros, la realización del fin social para el cual se requirió. En otras palabras: lo que el Estado aporte para un fin, beneficiaría a un acreedor que nada tiene que ver con la voluntad del Estado al otorgarlo, lo que lejos está de cumplir el objetivo con el cual el Estado ha tramitado, aprobado y efectuado dicho aporte”.

El presidente de la bancada indicó que “se trata de una protección para dichas instituciones” y destacó “en la mayoría de los casos estos aportes tienen como fin primordial el bien común, alejadas totalmente de la idea de lucro”. Y detalló “los aportes no reintegrables, es decir subsidios otorgados por el Estado, con los que muchas instituciones sustentan sus gastos ordinarios o extraordinarios, inversiones, viajes, compra de indumentaria, entre otras, y que en muchos o todos los casos, constituyen una herramienta fundamental para su crecimiento y cumplimiento de su fin social”.

Ocampos aseguró que “estos aportes, al no estar protegidos legalmente, pueden e incluso lo han hecho, padecer las consecuencias de embargos que, al prosperar, tornan inútil al fin con que el Estado, auxiliar permanente y necesario para la vida institucional, los ha otorgado”. Y explicó que “se han dado situaciones en las que hasta el mismo Estado a través de la AFIP, ha embargado aportes no reintegrables otorgados por el Estado provincial a instituciones sin fines de lucro, lo que configura una clara contradicción en la función estatal respecto a éstas, de las que la AFIP obviamente, en su feroz afán recaudador, no reparará en seguir aplicando” finalizó Ocampos.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

ATE se moviliza y protesta en Río Negro

Luego del rechazo a la oferta salarial, el sindicato realizará radios abiertas en todos los Consejos Escolares de Educación de la provincia. El gremio lleva adelante un paro en todo el país.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro adhiere al paro planteado a nivel nacional para este lunes (26/02). La medida tiene lugar luego del rechazo, por insuficiente, a la oferta salarial del Gobierno rionegrino, que propuso el pago de un bono por única vez de $80.000 a $95.000 y $115.000 según categoría y agrupamiento, a pagarse en marzo por planilla complementaria.

Para el sindicato, «la oferta no está acorde al contexto actual ni ayuda a mejorar realmente el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras que siguen sufriendo el deterioro de sus ingresos».

Durante el paro, el sindicato protestará particularmente con radios abiertas frente a todos los Consejos Escolares de Educación de la provincia en reclamo por la falta de mantenimiento de espacios escolares, las condiciones edilicias, los despidos arbitrarios y la precarización laboral. Además, demandará aumento salarial y que se cumpla el pase a Planta Permanente.

Por la medida también se verá afectada la atención en todas las oficinas donde funcionan los diferentes organismos nacionales con asiento en la provincia Río Negro.

90% de adhesión en todo el país

El paro nacional de ATE que comenzó a las 00.00 de este lunes ya tiene una adhesión de más del 90% en todo el país. «El Gobierno ha decidido de manera intencional recortar los salarios de todos los trabajadores del sector público», acusó el secretario general del sindicato, Rodolfo Aguiar, y enfatizó que «el acatamiento a la huelga se corresponde con los altos niveles de agresión que los estatales estamos recibiendo de la actual gestión».

«El poder de compra de salarios y jubilaciones se encuentran por el piso. En sólo tres meses se destruyeron las condiciones de vida de millones de trabajadores y jubilados», indicó el dirigente.

Aguiar señaló que «no hay antecedentes de un shock de ajuste tan potente y que abarque a todos los sectores de la sociedad» y detalló que «cuando asumimos la conducción del sindicato, nunca pensamos que íbamos a tener enfrente a un Presidente que celebre la inflación, festeje el superávit a costa del empobrecimiento de los jubilados y se ponga contento con el cierre de un organismo como el INADI. Milei tiene que saber que la conflictividad va en ascenso, que vamos a profundizar todos los planes de lucha y no vamos a dejar de salir a la calle hasta terminar con su sonrisa».

«Caputo dice que en dos o tres años vamos a tener un nuevo país. Si seguimos así ese nuevo país va a estar en ruinas. Lo tenemos que impedir», aseguró el secretario general de ATE.

El dirigente también se refirió al tenso cruce acrecentado en los últimos días entre los gobernadores provinciales y el Ejecutivo nacional. «Los estatales nos solidarizamos con los gobernadores que están siendo atacados por el gobierno nacional, ya que somos testigos de cómo el ajuste empobrece aceleradamente a millones de trabajadores en las provincias y los municipios», sostuvo.

ATE para y moviliza en todo el país

Durante el día se multiplicarán las asambleas, protestas y cortes de rutas en todo el país, mientras que la Conducción Nacional del sindicato se movilizará a partir de las 9 frente a la sede del INADI, ubicada en Avenida de Mayo y San José, CABA.

La Administración Pública Nacional, las provinciales y municipales ya se encuentran afectadas por la medida de fuerza; los hospitales funcionan sólo con guardias mínimas y los organismos de atención a jubilados (como PAMI y ANSES) atienden únicamente emergencias. En tanto, otros servicios como la recolección de residuos, el barrido de las calles o el mantenimiento de espacios verdes también se ven alcanzados por la medida de fuerza. Además, la huelga que llevan adelante los porteros de escuelas y auxiliares de educación coincide con el paro docente, por lo que en este sector la adhesión es total.

Ante la insuficiente oferta salarial firmada por el Gobierno en la última paritaria, siendo ésta inferior al último dato conocido de la inflación, ATE reclama una urgente recomposición salarial para los estatales en todo el país.

A su vez, el sindicato se mantiene en alerta ante los posibles nuevos despidos, privatizaciones y cierre de organismos públicos como el INADI, recientemente anunciado por el vocero presidencial Manuel Adorni y ratificado por el presidente Javier Milei.

Continuar leyendo

Río Negro

¿Qué es el Virus de Papiloma Humano y por qué es clave vacunarse?

La vacuna reduce los riesgos para evitar el Cáncer Cervicouterino.

el

Algunos tipos de Virus de Papiloma Humano (VPH) pueden causar cáncer de Cuello de Útero. Esto no sólo afecta a las mujeres, sino también a los hombres. La vacuna es muy importante para reducir los riesgos.

Es por esto que el Ministerio de Salud de Río Negro recuerda que la colocación de la vacuna VPH es una de las acciones de prevención fundamentales para evitar el Cáncer Cervicouterino, además de la realización de los controles ginecológicos.

El cáncer cervicouterino es causado por algunos tipos de Virus de Papiloma Humano (VPH) que afectan tanto a varones como a mujeres y se transmiten a través del contacto sexual. En la mayoría de los casos el virus es eliminado por el sistema inmune, sin causar ninguna manifestación o síntoma en el cuerpo.

En otros, se desarrolla la enfermedad cuando las células del cuello uterino comienzan a transformarse en una forma anormal. Estas transformaciones en las células son conocidas como «lesiones» que si no se detectan a tiempo pueden ser precursoras del cáncer.

Por este motivo, la primera medida de prevención es la vacuna VPH que previene la infección que luego provocará las lesiones. Su aplicación se indica antes del comienzo de las relaciones sexuales, por ello para las niñas y niños de 11 años la vacuna es gratuita y obligatoria.

Según el nuevo esquema de vacunación, se trata de la aplicación de una única dosis a partir de los 11 y hasta los 20 años, que será considerada como esquema completo.

La segunda acción de prevención, es la realización del Papanicolaou (PAP) que es un estudio sencillo, no duele, y permite detectar estas lesiones en el cuello del útero y tratarlas a tiempo. Se recomienda que las personas con cuello de útero entre 25 y 64 años se realicen el PAP en el centro de salud más cercano a su domicilio.

Se estima que la mayoría de las personas estarán en contacto con el VPH en algún momento de sus vidas, por ello, son importantes todas las acciones en conjunto para evitar esta enfermedad y lograr la disminución de su aparición.

Continuar leyendo

Política

Los gobernadores patagónicos ratificaron su amenaza de cortar la provisión de petróleo desde el miércoles

Tras una reunión mantenida a través de la plataforma Zoom, los mandatarios provinciales del sur ratificaron el contenido de un comunicado conjunto emitido previamente.

el

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, ha recibido un apoyo significativo por parte de sus pares de todo el país, sin importar afiliación política, luego de su advertencia de interrumpir el suministro de petróleo y gas debido a la disminución de la coparticipación. Este respaldo se fortaleció tras una reunión virtual mantenida a través de la plataforma Zoom con los mandatarios patagónicos, donde se ratificó un comunicado conjunto emitido previamente.

Durante este encuentro virtual, los seis gobernadores patagónicos, incluyendo a Torres y a sus pares de Río Negro (Alberto Weretilneck), Neuquén (Rolando Figueroa), La Pampa (Sergio Ziliotto), Santa Cruz (Claudio Vidal) y Tierra del Fuego (Gustavo Melella), reafirmaron el documento conjunto y optaron por esperar cualquier respuesta del Gobierno Nacional antes de tomar nuevas medidas. Según fuentes de la reunión, se indicó que «recién empieza» este proceso y se evaluarán próximos pasos en base a las acciones del presidente Javier Milei.

Torres lideró la reafirmación de la postura patagónica y anunció la presentación de una demanda ante la Justicia el próximo lunes (26/02), además de considerar acciones legislativas en el Congreso en caso de que el mandatario nacional intervenga en la coparticipación.

El respaldo a Torres se extiende más allá de la región patagónica, siendo expresado también por varios vicegobernadores opositores. Estos vicegobernadores manifestaron solidaridad con Chubut y alertaron sobre las repercusiones de las medidas del Gobierno Nacional en la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia.

Un comunicado conjunto firmado por los vicegobernadores de diversas provincias, incluyendo Buenos Aires, Catamarca, La Rioja, La Pampa, Santiago del Estero, Salta, Río Negro, Formosa, Jujuy y Tierra del Fuego, entre otras, denunció que los ciudadanos de Chubut «están siendo objeto de las políticas recesivas» de Nación.

El respaldo unánime por parte de los gobernadores y vicegobernadores destaca la solidaridad interprovincial ante la situación planteada por Torres, y pone de manifiesto la importancia de la cooperación entre las diferentes jurisdicciones en momentos de crisis.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement