Policiales
El padre de Leonel pide que investiguen la muerte de su hijo
Dialogó con Ahí Vamos y dejó dudas sobre que no hubo persecución. Aseguró que la Fiscal del caso ya recopiló imágenes de diferentes puntos de la ciudad para conocer el recorrido de Leonel hasta el accidente.
Cristian, el padre de Leonel Escobio, el joven que falleció tras colisionar su Fiat 147 con un árbol en calle Güemes al 200, dialogó con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 hs por La Super FM 96.3), para contar sus sensaciones tras un fatídico sábado para toda la familia. En este sentido hizo hincapié en la infinidad de rumores que comenzaron a circular tras la muerte del joven. «Según la policía dicen que se enteraron por teléfono de un accidente a las 6.20 horas. Los llamaron que un auto había chocado y se estaba prendiendo fuego», sostuvo Escobio.
«Hay versiones cambiadas, porque dicen que no llamó nadie por los disturbios fuera del boliche. Pero en los partes diarios dicen que hubo comunicación por una trifulca», añadió.
«La persona que se ve que en el video que corre a Leonel, es un policía contratado por el boliche como seguridad. Creiría que no tienen armas, pero en el video se ve que saca algo. Igual no puedo asegurar que es un arma», sostuvo Cristian Escobio.
Dijo además que «el boliche tiene cámaras, además hay otras en la ciudad. Ya lo hizo la Fiscal, que ha recopilado el camino de Leonel hasta el fatal accidente».
Explicó el padre que «a mi me dijeron que Leonel pasaba por fuera del boliche, el problema sería con un amigo de Leonel, por eso le forcejearon la puerta del acompañante y se bajó enojado por lo que le habían hecho al auto».
Sobre si hubo o no persecución, Cristian sostuvo que «no sé si lo siguieron. El jefe de la Regional (Dante Bressan) asegura que no lo siguen».
En el recorrido que hizo durante la noche Leonel, su padre contó que «por lo que tengo entendido, fue a cenar a una confitería céntrica, donde también me dijeron que habría tenido un altercado. Después dio vueltas por el canalito hasta ir a este boliche». Afirmó además que «según el informe del médico forense, no estaba alcoholizado Leonel».
Finalmente, detalló que «Leonel falleció a causa de una hemorragia interna debido al fuerte golpe del accidente. Seguramente no llevaba el cinturón de seguridad».
Policiales
Inició el traslado de los detenidos en comisarías hacia el Penal de Roca
Tiene capacidad para albergar a 116 reclusos.
Comenzó el traslado de los detenidos alojados en comisarías del Alto Valle rionegrino hacia la nueva ampliación del Establecimiento de Ejecución Penal N° 2 de General Roca.
El viernes 13 de diciembre, el Servicio Penitenciario Provincial, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, inició el proceso de traslado de personas privadas de su libertad por delitos sexuales y violencia de género, quienes permanecían en las comisarías de la Policía de Río Negro. Este procedimiento tiene como objetivo descomprimir dichos espacios y redistribuir a los internos de manera más adecuada.
En una primera etapa, ya se concretó el traslado de 44 internos al nuevo pabellón. Además, este proceso permite la reubicación de los pabellones existentes: 5, 6, 7 y 9. En este reordenamiento, el pabellón 8 quedó destinado a internos que colaboran en áreas de cocina, mientras que el pabellón 9 se asignó para el preingreso de nuevos internos, quienes deben pasar por una etapa de observación antes de ser ubicados en el pabellón correspondiente.
En el marco de una gran inversión provincial, la nueva ampliación demandó una inversión superior a los $2.000 millones de pesos, está diseñada con estrictas normas de seguridad para albergar a 116 reclusos detenidos por delitos sexuales y violencia de género. Estas personas deben permanecer aislados del resto de la población penitenciaria, en cumplimiento con los protocolos establecidos.
Policiales
Detienen a un joven que quería ingresar más de 2 kilos de cocaína a la provincia
La investigación se inició tras detectar que un interno de la Colonia Penal U5 de Roca estaba organizando el abastecimiento de estupefacientes a territorio rionegrino.
Una investigación liderada por la Delegación de Toxicomanía y Leyes Especiales de General Roca permitió desarticular una organización familiar dedicada al tráfico de drogas en Río Negro. El operativo fue llevado a cabo en la madrugada del domingo (15/12) bajo la dirección de la Fiscalía Federal de Primera Instancia.
La investigación se inició tras detectar que un interno de la Unidad Penal Federal 5° de Roca estaba organizando el abastecimiento de estupefacientes a la provincia. El detenido, de nacionalidad boliviana, contaba con la colaboración de su núcleo familiar, cuyos integrantes, en su mayoría con antecedentes por narcotráfico, residían en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El avance de las tareas de inteligencia permitió identificar que uno de los familiares viajaría en micro desde Buenos Aires hasta Río Colorado, presuntamente con el objetivo de ingresar droga a Río Negro. Ante esta información, los investigadores intensificaron los controles en los accesos a la provincia.
En un operativo realizado a las 3 de la madrugada en un colectivo de larga distancia de la empresa Vía Bariloche, en Río Colorado, personal de Toxicomanía junto a la Sección Canes Narcóticos de Allen llevó adelante un control minucioso con la participación del perro entrenado Matías. El can marcó positivamente dos mochilas pertenecientes al sospechoso, un boliviano de 30 años.
Por disposición del Juzgado Federal, se requisaron las mochilas, encontrando dos paquetes rectangulares con clorhidrato de cocaína de máxima pureza, que superaban los dos kilos. Cada paquete presentaba un sello distintivo con un delfín, asociado a organizaciones criminales del norte del país. También se secuestraron dinero en efectivo, un teléfono celular, boletos de micro y otros elementos de interés para la causa.
El detenido quedó a disposición de la Justicia Federal y, posteriormente, se llevaron a cabo allanamientos en un domicilio del barrio 9 de Abril, en la Ciudad de Buenos Aires. En el lugar se incautaron más pruebas vinculadas a la actividad delictiva.
Se estima que la droga secuestrada tenía un valor aproximado de 10 millones de pesos en la región y podía producir más de 15.000 dosis.
De esta manera, gracias a la intervención de la Delegación de Toxicomanía de General Roca, junto a organismos como la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC), la Dirección de Análisis de Información del Servicio Penitenciario Federal (DAIP), y la colaboración de Canes Narcóticos Allen, se logró desmantelar esta banda familiar dedicada al narcotráfico en la región del Alto Valle y sus alrededores.
Policiales
La Policía detuvo un sujeto infraganti
El hecho ocurrió en una vivienda de la zona norte de la ciudad.
Efectivos de la Comisaría 21° de General Roca detuvieron a un hombre que ingresó a una vivienda de la calle O´Higgins al 1500 y sustrajo elementos del interior del domicilio. Además se constató que, para entrar, el responsable habría violentado una de las ventanas.
Mientras los uniformados realizaban tareas de control fueron alertados por el Comando Radioeléctrico 911 Emergencias sobre la presencia de un sospechoso dentro de una casa, en la zona norte de la ciudad.
Inmediatamente se dirigieron al lugar mientras contactaban a la propietaria. Allí encontraron al responsable con los objetos en su poder.
La Fiscalía de turno dispuso la entrega de los elementos robados y el inicio del legajo por el delito de robo.