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Río Negro

Se realizó la audiencia pública por una nueva renegociación petrolera en Catriel

Debatieron por la concesión de explotación del área hidrocarburífera “Medianera” entre la provincia de Río Negro y la empresa Medanito S.A.

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El miércoles por la mañana se desarrolló en Catriel la audiencia pública por la renegociación de la concesión de explotación del área hidrocarburífera “Medianera” entre la provincia de Río Negro y la empresa Medanito S.A.

Se trata de la prórroga por diez años del acuerdo con la compañía que ostenta la concesión del área. El acuerdo se suma a los ratificados por la Legislatura por las leyes 5027 y 5057 , con los objetivos de incrementar las reservas hidrocarburíferas, optimizar los niveles de producción y aumentar los ingresos a la Provincia.

La renegociación busca lograr una inversión permanente y sostenida en las actividades que se desarrollan en el territorio provincial en el marco de la protección y conservación del medio ambiente, asegurar la extracción racional y sustentable de los recursos y promover el desarrollo del ‘Compre Rionegrino’ y el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas provinciales.

Al inicio de la audiencia, el secretario de Estado de Energía de Río Negro, Sebastián Caldiero, enumeró los objetivos de la renegociación, entre ellos, la generación de más inversiones, crecimiento de la productividad, aumento de regalías y autoabastecimiento.

El funcionario destacó el impacto económico de la renegociación, que se extendería por 10 con un proyecto de inversión que comprende un bono fijo de 6 millones de dólares, un aporte de desarrollo de 12 millones, inversiones por 22,9 millones de dólares y costos operativos por 20,64 millones. Caldiero remarcó que aunque entre los actores existen intereses distintos, tiene que prevalecer el interés del conjunto. Aseguró que este acuerdo está por encima de la media y que es muy beneficioso para los rionegrinos.

En representación de los superficiarios de Río Negro, Héctor Figueroa pidió que los dueños de los campos tengan la posibilidad de trabajar en las empresas que explotan la zona. Además destacó que que es fundamental que se hagan las obras necesarias para llevar los servicios básicos a los dueños de los campos para que puedan seguir criando sus animales. También, solicitó a las empresas que sean más responsables con la ecología y retiren el material sobrante cuando abandonan los pozos.

Por último, destacó que es un proyecto que beneficia a todos los sectores interesados, pero pidió que las inversiones se hagan más visibles.

Susana Diz, otra oradora, expresó que los catrielenses merecen estar mejor, no solo por ser catrielenses, sino por estar capacitados. “La gestión del intendente Johnston ha invertido millones en capacitación, pero sabemos que la coyuntura es compleja y estoy convencida que vamos a salir a flote por nuestras condiciones”, aseguró.

“Pedimos a la legislatura que apruebe este contrato porque necesitamos ese dinero y la mano de obra, y la empresa necesita un acuerdo con consignas claras”, agregó.

En el mismo sentido, el orador Sergio Sgalla destacó: “Hoy vemos cómo llueven los telegramas de despidos de muchos trabajadores, por eso es fundamental que este contrato se realice”.

Luego fue el turno de la legisladora Viviana Germanier, quien remarcó que “las empresas necesitan un marco contractual para poder invertir con reglas claras. Además destacó que desde las nuevas renegociaciones, las empresas no hacen lo que quieren, ya que existe una comisión seguidora”.

El siguiente orador fue Claudio González, quien se refirió a la necesidad de generar valor agregado a la industria. “Es una cuenta pendiente que tenemos los catrielenses, las empresas y el municipio, debemos pensar en una fuerte inversión para agregar valor en el origen”, dijo.

Por su parte, el intendente Carlos Johnston advirtió sobre la “preocupante” situación por venir, por la cantidad de despidos que se están llevando a cabo en el sector. “Es un problema regional que no tiene en cuenta el gobierno nacional. El federalismo que vivimos hoy no pasa la General Paz”, señaló.

“Me gustaría que estén acá todos los senadores y diputados de las provincias patagónicas -agregó-, que es la región que más produce gas y petróleo, porque las medidas que está tomando el gobierno nacional harán que la piñata explote y la gente salga a la calle a reclamar, y cuando eso pase, al primer lugar que irán será al municipio, no a la Casa Rosada, por eso tenemos que estar todos unidos para reclamar lo que nos corresponde”.

La audiencia se realizó en el salón Cotecal y fue presidida por el legislador Alfredo Martín, presidente de la Comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo de la legislatura de Río Negro, autoridad convocante de la audiencia. Además de Viviana Germanier, que fue una de las oradoras, presenciaron el debate los legisladores Norma Coronel, Miguel Vidal y Ariel Rivero; la secretaria de Medio Ambiente de la Provincia, Dina Migani; el apoderado legal de la empresa Medanitos SA, Diego Grimaldi; autoridades del municipio local, referentes de Edhipsa, integrantes de los sindicatos de petróleo y público en general.

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Judiciales

¿Qué responsabilidad tiene quien lleva gratuitamente a otra persona en moto y choca?

Un fallo de un Tribunal rionegrino estableció que el responsable del incidente vial fue el hombre que manejaba la moto, luego de un siniestro ocurrido en una rotonda.

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Un hombre que viajaba como pasajero en una motocicleta resultó gravemente herido tras un choque ocurrido en la rotonda de Cipolletti. El conductor del rodado menor no frenó a tiempo e impactó con un automóvil que ya circulaba por la rotonda. El pasajero sufrió múltiples lesiones en la pierna izquierda, debió ser operado en dos oportunidades y quedó con secuelas permanentes. Tras iniciar una demanda civil, el Poder Judicial de Río Negro ordenó una indemnización por los daños sufridos.

La persona lesionada argumentó que circulaba como acompañante. Al momento del impacto, el automóvil que venía por la rotonda tenía la prioridad de paso, pero la moto no se detuvo. Como consecuencia del choque, el hombre fue hospitalizado de urgencia y más tarde derivado a otro centro médico donde se le realizaron estudios que confirmaron una ruptura completa de los ligamentos de la rodilla.

El pasajero de la moto no solo enfrentó un proceso quirúrgico complejo, sino también una recuperación prolongada, que incluyó sesiones de kinesiología, estudios médicos y tratamiento psicológico. Durante el juicio, presentó informes y certificados que acreditaron el vínculo entre el incidente y las lesiones. La pericia médica estableció una incapacidad física del 47%, aunque el Tribunal la ajustó al 39,6% tras revisar las condiciones personales del damnificado y otros elementos probatorios.

El conductor de la motocicleta no se presentó ante el Poder Judicial ni respondió la demanda. En consecuencia, el Tribunal tuvo por ciertos los hechos relatados por la parte demandante. Por su parte, la aseguradora reconoció la póliza vigente, pero intentó desligarse del reclamo con el argumento de que el pasajero había aceptado voluntariamente subirse al vehículo, por lo que habría asumido los riesgos del traslado. Esa postura fue rechazada: el responsable del incidente vial, según la resolución, fue el hombre que manejaba la moto.

El fallo reconoció que se trató de un caso de transporte benévolo, es decir, sin fines comerciales. Bajo este tipo de relación, las normas aplicables exigen que el damnificado solo acredite el hecho, el daño y la relación entre ambos, sin necesidad de probar la mecánica exacta del accidente ni la responsabilidad subjetiva del conductor. La sentencia es de primera instancia y no está firme porque puede ser apelada.

El fuero Civil de Cipolletti otorgó una compensación por daño físico, calculada mediante la fórmula matemática financiera establecida por el Superior Tribunal de Justicia (STJ). También se admitió una suma por daño psíquico, ya que la pericia psicológica concluyó que el hombre presentaba un cuadro depresivo leve vinculado al siniestro. A su vez, se reconoció el daño moral y una suma por gastos médicos y de traslado, aún sin comprobantes específicos, al considerarse presumibles por las características del caso.

La aseguradora intentó oponer el límite económico previsto en la póliza. Sin embargo, el fallo declaró inválida esa cláusula, al considerarla desactualizada e irrazonable por el tiempo transcurrido y el contexto económico. En línea con jurisprudencia reciente del STJ, se resolvió que la cobertura debe actualizarse conforme a los valores fijados por la Superintendencia de Seguros de la Nación al momento del pago efectivo.

En paralelo, el pasajero de la moto ya había recibido una suma en un expediente tramitado en el fuero laboral. El fallo estableció que ese monto deberá ser descontado de la condena final, una vez actualizado con los intereses correspondientes.

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Política

Río Negro reitera el pedido a Nación por el estado de las rutas

«La Nación obtiene un tributo del impuesto a los combustibles para resolver este problema, pero no lo hace ni lo distribuye», dijo el ministro Gatti.

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El Gobierno de Río Negro continúa poniendo en evidencia el estado de las rutas nacionales en los distintos puntos de la provincia, reclamando a la Nación por la falta de mantenimiento y las obras paralizadas que dan lugar a tramos casi intransitables que afectan la seguridad vial, la conectividad y el desarrollo territorial.

Desde la Ruta Nacional N° 22, en el tramo que une Villa Regina con Choele Choel, el ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo, Fabián Gatti, destacó que «estamos en una de las rutas neurálgicas de nuestra provincia, por la que pasa el comercio, la fruticultura, el gas y el petróleo y se encuentra en un estado deplorable, siendo garantía de accidentes».

Por otra parte, Gatti manifestó que «la Nación obtiene un tributo del impuesto a los combustibles para resolver este problema, pero no lo hace ni lo distribuye, entonces de ahí surge nuestro reclamo genuino para mejorar el estado de las rutas».

Asimismo, el funcionario agregó que «lo único que queremos reclamar es que hagan lo que tienen que hacer que es reparar las rutas y si no lo quieren hacer que nos transfieran la jurisdicción a la Provincia y el dinero que pagamos todos los rionegrinos para que podamos hacerlo nosotros mismos».

El funcionario también recordó que todos los gobernadores del país reclamaron la transferencia de esos recursos, destinados por ley a infraestructura vial. «En Río Negro sabemos lo que significa tener equilibrio fiscal, como promueve el Gobierno nacional, pero no puede ser a costa de las provincias. Están reteniendo fondos que aportamos todos», sostuvo.

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Gremios

El 24 de septiembre se pagará el bono extraordinario a estatales rionegrinos

Además, se confirmó que el 18 de septiembre se volverán a reunir con ATE y UPCN.

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El Gobierno de Río Negro dispuso abonar el bono extraordinario de $30.000 para todos los agentes de la Administración Pública el 24 de septiembre, en cumplimiento de lo acordado en la última paritaria en el marco de la Función Pública, con los gremios ATE y UPCN, aunque éste último rechazó la oferta.

La Secretaría de la Función Pública confirmó que el beneficio alcanza a la totalidad de trabajadoras y trabajadores estatales, atento a lo solicitado por ATE.

Además, el 18 de septiembre se volverá a reunir el Consejo Provincial de la Función Pública para analizar la propuesta salarial correspondiente al último trimestre de 2025.

«Con estas medidas, el Gobierno de Río Negro reafirma su compromiso de sostener el poder adquisitivo del personal estatal, garantizando previsibilidad y diálogo permanente con los gremios», destacaron desde el Ejecutivo.

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