Río Negro
La audiencia pública por la tarifa de EdERSA tendrá más de una veintena de oradores
Será este jueves desde las 9 de la mañana en las oficinas del EPRE. Hay anotados varios legisladores provinciales, la Defensora del Pueblo Nadina Díaz, y la titular de Defensa al Consumidor de Roca.

Este mediodía cerró la posibilidad de inscribirse para la Audiencia Pública que abordará el cuatro tarifario eléctrico de EdERSA para los próximos cinco años. Además de la presentación de la propuesta por parte de la empresa distribuidora y la exposición del Defensor del Usuario, habrá más de veinte oradores que han solicitado ser escuchados por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), organismo que tiene a cargo la definición del proceso. Según se informó desde el área Legal del organismo, restaba confirmar la presentación de algunos oradores por lo que puede haber algunas variaciones en el número final.
La Audiencia se realizará este jueves 15 de diciembre a las 9 en Cipolletti, en el edificio del Sindicato de Luz y Fuerza, ubicado en calle Belgrano 945.
Para el proceso, el EPRE designó como defensor del Usuario a Andrés Di Pelino, quien ha realizado numerosas reuniones con usuarios, entidades intermedias y organizaciones provinciales en distintos puntos de la provincia. A todos les trasladó los detalles de la propuesta de la distribuidora y recibió las inquietudes sectoriales relacionadas con la tarifa, por lo que mañana se conocerá cuál es su posición al respecto.
Según el listado suministrado por el EPRE, hasta esta mañana habían solicitado ser parte como oradores las siguientes personas e instituciones:
– Silvano Pacher en representación de la empresa “Química del Valle S.R.L.”
– Edgardo Echegaray en representación de la “Asociación de Profesionales Universitarios del Agua y la Energía Eléctrica” (APUAYE)
– Carlos Vázquez en representación de los Consorcios de Copropietarios 238, 300 y 400 Viviendas de la ciudad de Cipolletti
– Luis María Bardeggia / Sr. Mario Tomás de Leonardis
– Franco Susca
– Legisladores provinciales Silvana Larralde, Sergio Ariel Rivero, Humberto Alejandro Marinao y Soraya Elisandra Iris Yauhar.
– Liliana Chiófalo, en representación de la “Cámara Argentina de Fruticultores Integrados” (CAFI)
– Nadina Mariel Díaz en representación de la “Defensoría del Pueblo de la Provincia de Río Negro”
– Sebastián Ricardo Hernández
– María Florencia Drachemberg, en representación de la “Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de General Roca”
– Carlos Zanardi
– Claudio Bulacio, de la Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA)
– Gladis Beatriz Raimondo en representación de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios
– Amilcar Atanasio Amaya o Santiago Burke, en representación de Sindicato de Luz y Fuerza de Río Negro y Neuquén.
– Germán Félix Epul, Intendente de la Municipalidad de Cinco Saltos.
– Javier Cergneux, en representación de la Municipalidad de Allen
– Gladis Beatriz Sbrolla
– Carlos Néstor Ciapponi de la Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios de Neuquén Ltda. (CALF)
– Daniel A. Darieux
– Mercedes Saavedra
– Alfredo Barber
El objetivo del organismo regulador durante la Audiencia Pública es escuchar a los interesados y reunir de este modo los suficientes elementos de juicio que permitan arribar a una resolución. El procedimiento de la convocatoria se regirá por el Reglamento de Audiencias Públicas establecido por la Resolución EPRE N° 490/00, el cual puede ser consultado en el sitio web del organismo.
Los instructores designados para coordinar la realización de la Audiencia serán Guillermo Zeug y Sebastián Lippolis, ambos del Área Legal del EPRE.
Judiciales
No hizo el trámite a tiempo y su concubino falleció: Reconocen el derecho de una mujer sobre el inmueble que construyeron juntos
Se reconoció el derecho de la mujer sobre la mitad del inmueble y manteniendo el otro 50% en cabeza de los herederos del hombre.

Un fallo reconoció el derecho de una mujer sobre el 50% de un inmueble ubicado en el balneario Las Grutas, tras un complejo proceso de usucapión. El terreno había sido cedido por la Municipalidad a un hombre. Cuando falleció, no se había concretado la adjudicación definitiva. Los hijos continuaron el trámite y la comuna, finalmente les otorgó el lote a su nombre.
Entonces, la concubina realizó una presentación contra la Municipalidad en el Juzgado Multifueros de San Antonio. La comuna argumentó que cumplió con el trámite y que la mujer no intervino en el momento y lugar que correspondía. Lo mismo argumentaron los herederos. En efecto, la señora debió haber realizado antes el procedimiento para ser co-titular.
En el expediente se probó que como pareja habían iniciado juntos la construcción de la vivienda en el 1992. Incluso ella amplió la casa luego de la muerte de su pareja.
En su demanda, la mujer relató que la vivienda fue edificada con sus ahorros personales -provenientes de la venta de una casa anterior y de su labor como enfermera-, además del esfuerzo conjunto con su pareja y albañiles contratados. La casa de dos plantas cuenta con living, cocina comedor, dormitorios, baños, paredones perimetrales y jardín.
El fallo valoró especialmente la participación activa y continua de la mujer en la construcción, mantenimiento y mejora del inmueble, así como el pago de tasas, impuestos y servicios durante más de tres décadas. También se destacó la ampliación de la vivienda realizada en 2017, ya fallecida su pareja.
La jueza interviniente subrayó la histórica invisibilización de los derechos patrimoniales de las mujeres, particularmente en el ámbito de la vivienda. Recordó que en décadas anteriores era frecuente que los bienes se inscribieran a nombre del varón, incluso cuando las mujeres habían contribuido significativamente a su adquisición o construcción.
Citó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), incorporada a la Constitución Nacional. La magistrada sostuvo que los actos realizados por la actora no fueron gestos simbólicos, sino intervenciones materiales que demuestran una clara intención de poseer como dueña, con base en el esfuerzo propio y una relación activa y sostenida con el inmueble.
En consecuencia, se resolvió admitir parcialmente la demanda. Se reconoció el derecho de la mujer sobre la mitad del inmueble y manteniendo el otro 50% en cabeza de los herederos del hombre.
Deportes
Río Negro defenderá nuevamente el título en los Araucanía 2025
La Provincia es la máxima ganadora de los juegos con 15 conquistas.

Este año, Río Negro buscará ser por sexta vez consecutiva campeona de los Juegos Binacionales de la Araucanía, que tendrá lugar del 13 al 19 de octubre, con la participación de toda la Patagonia Argentina y el sur chileno.
La competencia será organizada este 2025 por Tierra del Fuego, según se ratificó en la reunión ordinaria de los Juegos que se llevó adelante la semana anterior en Valdivia, Chile.
En representación de la provincia asistieron el secretario de Deporte, Nahuel Astutti y el subsecretario de Competencias y Recreación, Aníbal Francischelli. Este último afirmó que “las disciplinas se distribuirán en cinco sedes entre Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut, por lo que tenemos un intenso trabajo por delante para coordinar la logística”.
Cabe destacar que Río Negro defenderá por quinta vez consecutiva el título de campeona, luego de coronarse en 2018, 2019, 2022, 2023 y 2024 (en 2020 y 2021 la competencia se suspendió por la pandemia de COVID 19).
Además el deporte rionegrino es el máximo ganador de los Juegos con 15 conquistas, siendo la primera de ellas en el 2000.
La 32º edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía tendrá lugar del 13 al 19 de octubre, con la participación de toda la Patagonia Argentina y el sur chileno y una vez más con Río Negro como protagonista.
Río Negro
Avanzan con la vacunación antigripal e instan a reforzar esquemas
La vacuna ayuda a reducir las probabilidades de propagar enfermedades.

Mientras Río Negro avanza con la estrategia de vacunación antigripal, con más de 52.800 dosis aplicadas y registradas, desde el Ministerio de Salud se insta a la población a reforzar esquemas.
El último registro indica que, al 30 de abril, el sistema público de Salud vacunó gratuitamente contra la gripe a 52.841 rionegrinas y rionegrinos incluidos en los grupos priorizados por el Programa Nacional de Inmunizaciones.
Del total, 7.186 dosis corresponden al personal de Salud, con una cobertura del 76,45%; 1.113 a embarazadas (28,45%), 15.575 dosis a personas de 2 a 64 años con factores de riesgo; 25.314 a personas mayores de 65 años; 214 dosis a puérperas, y 1.613 primeras dosis en menores de 6 meses a 2 años (22,32%) y 484 en segundas dosis en esta mismo grupo etario (4,40%).
Desde el Departamento de Inmunizaciones recordaron que la vacuna ayuda a reducir las probabilidades de propagar enfermedades y protegen contra infecciones que pueden ser graves. Asimismo, remarcaron la importancia de avanzar con el porcentaje de vacunación en los grupos priorizados, especialmente personal de salud.
La dosis antigripal forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita y obligatoria y tiene como principal propósito reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en el país.