Río Negro
La cápsula del tiempo fue cerrada y se volverá a abrir en 50 años
Fue construida por el INVAP y contiene mensajes y objetos producidos por los alumnos de las escuelas públicas rionegrinas y por instituciones educativas y universitarias.
Esta mañana se llevó a cabo el acto de emplazamiento y cierre de la cápsula del tiempo «Nuntius», en los jardines del Ministerio de Economía de Río Negro, en la capital provincial.
Con la presencia del vicegobernador Pedro Pesatti; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini; y la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, los tripulantes de la cápsula, abanderados de diferentes escuelas de Viedma y colectividades, se completó el proceso que inició como un proyecto de la Comisión Provincial de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia, integrada por los tres Poderes del Estado.
«Nuntius» fue construida por el INVAP y contiene mensajes y objetos producidos por los alumnos de las escuelas públicas rionegrinas y por instituciones educativas y universitarias. Sus tripulantes son 45 niños de toda la Provincia, de 4 a 7 años, que serán los encargados de abrir la cápsula en 50 años.
En esta oportunidad, representantes de la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Nacional de Río Negro, ingresaron sus mensajes en la cápsula. Por último, los tripulantes incorporaron dos pancartas con la impresión de las manos de todos ellos, con la leyenda “estas manos custodiarán nuestro mensaje”.
Pesatti explicó que las celebraciones por el aniversario de la Independencia de la patria comenzaron el 2 de mayo con la inauguración del memorial Malvinas, en los acantilados de la costa rionegrina, para honrar a los 649 héroes y a los 150 veteranos de guerra de Río Negro. Afirmó que “empezamos con un memorial vinculado con la historia de la argentina, y quisimos terminar este proceso con un referente del futuro”.
Consideró que si en la actualidad el general José de San Martín debiera hacer un ejército para lograr la independencia, debería estar formado por hombres y mujeres formados en la ciencia, el conocimiento, la técnica, la tecnología, como los son los integrantes del INVAP, quienes realizaron esta cápsula.
“La independencia no es un hecho del pasado, es un proceso en constante construcción, y para que en el futuro nuestro país siga siendo independiente, necesitamos construirlo a partir de las armas que el mundo de hoy nos exige”, agregó.
Piccinini, por su parte, afirmó que “en estas celebraciones normalmente hablamos del pasado, pero que esta vez tenemos que hablarle al futuro, a estos niños y niñas que aprenden día a día en el aula”. En este sentido, brindó un reconocimiento a los maestros que forman a “nuestros futuros ciudadanos”.
“El futuro va a ser de ellos y esperamos que todo lo que han puesto en «Nuntius», se les haga realidad, así seguiremos siendo un país libre y soberano”.
En tanto, Silva agradeció a Pesatti «esta hermosa idea para festejar nuestra independencia» y que pudo llevarse adelante. Explicó que «la cápsula viajó por toda la provincia y por todas las escuelas» y señaló que “cada uno de los consejos regionales recibió con una fiesta a esta metáfora de una nave espacial que viaja desde el 2016 a 2066”. Asimismo agradeció a todas las instituciones educativas rionegrinas, de todos los niveles, y a todos los niños, niñas y adolescentes por construir el futuro todos los días.
Estuvieron presentes el secretario general de la Gobernación, Matías Rulli; los ministros de Turismo, Cultura y Deporte, Silvina Arrieta; de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; de Economía, Isaías Kremer; y de Gobierno, Luis Di Giácomo. Se destacaron las presencias del intendente de Viedma, José Luis Foulkes, y de su par de Allen, Allen, Sabina Díaz.
En representación del Parlamento rionegrino se sumaron los legisladores Alejandro Palmieri, Facundo López, Alfredo Martín, Norma Coronel, Tania Lastra, Graciela Valdebenito, Rodolfo Cufré, Oscar Díaz, Roxana Fernández, Ariel Rivero, Alejandro Marinao y Raúl Martínez.
También los concejales de Viedma, Leandro Massaccesi; y de Cervantes, Florencia Coll y Rodolfo Paniceres; además del fiscal de Estado, Julián Fernández Eguía; la presidenta del Tribunal de Cuentas, Erika Acosta; la Defensora del Pueblo, Nadina Díaz; el vicerrector de la UNRN, Anselmo Torres; el decano del Curza-UNCo, Claudio Menecosi; el presidente de Aguas Rionegrinas, Roger García; el comisario Romeo Zapata, y funcionarios de las diferentes carteras provinciales.
Se leyeron diversas notas de salutación, como la enviada por la Senadora Nacional Magdalena Odarda y por el presidente de Invap, Horacio Osuna.
Río Negro
VMOS: Llegó el cargamento de módulos y contenedores para el obrador
Trasladó la infraestructura necesaria para el armado del obrador que funcionará como base logística para la próxima etapa constructiva del oleoducto VMOS

El puerto de San Antonio Este recibió al buque CS Fortune, que arribó con 130 módulos habitacionales y 140 contenedores de 40 pies destinados al proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS). «Cada buque que llega, cada módulo y cada caño descargado, es parte de una provincia que se proyecta al futuro con trabajo, seriedad y decisión», destacó el gobernador Weretilneck.
El CS Fortune, de 182,91 metros de eslora y 28,44 metros de manga, trasladó la infraestructura necesaria para el armado del obrador que funcionará como base logística para la próxima etapa constructiva del oleoducto VMOS. La descarga comenzó a media mañana de este jueves y se terminará hoy, en un rápido operativo coordinado por el equipo técnico de Patagonia Norte.
Este cargamento se suma a los recientes movimientos portuarios vinculados a los grandes proyectos energéticos que confluyen en Río Negro, incluido el arribo de 10.000 toneladas de caños de acero para el gasoducto del GNL, descargados en el mismo puerto días atrás.
Infraestructura clave para las próximas etapas del oleoducto
Los módulos habitacionales permitirán alojar al personal técnico y operativo que trabajará en los nuevos frentes de obra del VMOS, mientras que los contenedores contienen equipamiento, suministros y componentes para complementar la instalación del campamento y la logística asociada al proyecto.
Una vez descargados, los módulos y contenedores serán inventariados, verificados y acopiados temporalmente para su posterior traslado hacia las áreas operativas donde se montará el obrador.
El puerto de SAE se consolida como nodo estratégico
Con este nuevo operativo, el puerto de SAE confirma su rol como puerta de entrada de insumos para los grandes proyectos energéticos vinculados a Vaca Muerta. La terminal rionegrina se ha convertido en un eje logístico central para movilizar equipamiento, cañerías, estructuras y módulos habitacionales, tanto para el oleoducto VMOS como para los proyectos de GNL que avanzan sobre la costa provincial.
En ese sentido, Weretilneck afirmó que «el puerto de SAE se consolida como un nodo estratégico para los grandes proyectos energéticos del país». Además, destacó que «defendemos nuestros recursos, fortaleciendo nuestra infraestructura y asegurando que Río Negro sea protagonista del desarrollo energético nacional».
La combinación de infraestructura, capacidad operativa y la creciente diversificación de cargas energéticas posiciona al puerto como un eslabón clave en la transformación productiva de Río Negro vinculada a la industria hidrocarburífera.
Un nuevo avance para el VMOS
El arribo del CS Fortune marca un paso fundamental en el avance físico del VMOS, que en semanas anteriores alcanzó su última soldadura automática y progresa hacia la fase de montaje de instalaciones complementarias, como el montaje de la playa de tanques. La llegada de estos módulos permitirá acelerar el despliegue del obrador y sostener el ritmo de obra de una de las infraestructuras energéticas más relevantes del país.
Política
El Ejecutivo llamó a sesión extraordinaria de la Legislatura para el 18 de diciembre
Se destacan proyectos del Ejecutivo como el Presupuesto 2026, las modificaciones a la Ley Impositiva Anual y los cambios en el impuesto a los sellos e impuesto inmobiliario.

El próximo jueves (18/12) a las 8.00 horas, la Legislatura Provincial tendrá sesión en período extraordinario convocada por el Poder Ejecutivo.
En la convocatoria, cuyo temario fue definido por el Gobierno provincial, se destacan proyectos del Ejecutivo como el Presupuesto 2026, las modificaciones a la Ley Impositiva Anual y los cambios en el impuesto a los sellos e impuesto inmobiliario.
Además, se tratarán proyectos de primera vuelta presentados por el Bloque CC-ARI Cambiemos para crear el Observatorio Provincial de Arbolado, establecer el reintegro al Estado provincial de los costos de atención médica para quienes provoquen un accidente de tránsito y en segunda vuelta iniciativas del mismo bloque para regular el vapeo en espacios públicos, modificar las pensiones de los bomberos voluntarios e instituir el Día Provincial de la Integridad Territorial Argentina.
Por otro lado, se debatirán proyectos del oficialismo que ya cuentan con aprobación en primera vuelta para modificar el procedimiento laboral y establecer un dispositivo QR con información médica relevante.
También se tratará la segunda vuelta de la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial (Poder Judicial), la implementación del Código Mariposa (Vamos con Todos) y la creación del Observatorio de Estudio y Prevención de las Conductas Suicidas (Labor Parlamentaria).
Deportes
Juegos de la Araucania: Río Negro logró su sexto título consecutivo
La Provincia sigue haciendo historia.

Tras una intensa semana de competencia en los Juegos de la Araucanía, Río Negro sigue haciendo historia: defendió la corona de campeona y extendió su racha ganadora a 6 conquistas consecutivas.
Fueron 218 puntos, 210 para La Pampa (2°) y 174 para Los Lagos (3°). Para alcanzar este resultado, las y los rionegrinos se llevaron la copa de oro en natación, básquet, ciclismo masculino y básquet femenino; plata en judo, fútbol y vóley femenino; bronce en fútbol masculino; cuarto puesto en ciclismo femenino; sexto puesto en judo masculino, atletismo y natación femenina; séptimo lugar en vóley masculino; noveno en atletismo masculino.
Cabe destacar que Río Negro marcó un nuevo récord con la mayor cantidad de puntos cosechados por una delegación en las 32 ediciones de los Juegos de la Araucanía, superando su propia marca de 2023 donde sumó 214; previo a eso el récord también estaba en manos rionegrinas con los 209 puntos acumulados en 2022 y antes los 204 en 2019.
Este histórico hito se suma al de ser la primera delegación en defender la corona de campeona por cinco años consecutivos y lograr el primer hexacampeonato de los Juegos. Además extendió su palmarés como la Provincia más ganadora con 16 conquistas (sus inmediatos perseguidores son La Pampa y Bío Bío con 5 títulos cada uno).
De esta manera las y los rionegrinos volvieron a ser protagonistas de los Juegos y dejaron en claro por qué Río Negro es siempre candidata a volver a lo más alto del podio.
En este sentido el secretario de Deporte y recientemente elegido como presidente del Ente Patagónico Deportivo, Nahuel Astutti, afirmó que «nuestros atletas nos han representado de una manera que nos infla el pecho de orgullo, no solo dentro sino fuera de la cancha” y agregó que “estamos felices de la semana que hemos vivido aquí en La Pampa y de ver los resultados de un año de trabajo tanto de la Secretaría de Deporte, como de federaciones, clubes y por supuesto las y los deportistas».





