Seguinos

Río Negro

Aprueban reforma de la ley orgánica de la Policía de Río Negro

Para el FpV la nueva ley es «mediocre». Lamentaron la falta de debate del proyecto y cuestionaron que la reforma se haya tratado en una sesión extraordinaria.

el

La Legislatura de Río Negro sancionó este viernes la reforma de la ley orgánica de la Policía de Río Negro. La iniciativa del Ejecutivo fue aprobada por mayoría, con la oposición del bloque del Frente para la Victoria.

Según argumentaron los legisladores de Juntos Somos Río Negro, «la ley diferencia las funciones de la Policía entre la prevención y seguridad, por un lado, y las investigaciones judiciales por otro. Avanza en la protección irrestricta de los Derechos Humanos, en la especialización profesionalizada del personal policial en cada agrupamiento y especialidad, en la incorporación del personal civil, sin estado policial, al ejercicio de funciones administrativas dentro de la institución».

«También incorpora una modificación parcial del funcionamiento del tribunal de Disciplina, la creación del defensor oficial letrado y el escalafonamiento del personal de tránsito y unidades especiales de la Provincia», agregaron.

La legisladora Tania Lastra, miembro informante del oficialismo, destacó entre las modificaciones de mayor relevancia la creación de la policía de investigaciones judiciales, con dependencia administrativa y jerárquica del jefe de Policía, a través de la figura del director de investigaciones judiciales.

En general, definió a la reforma como “un gran paso y avance en el cambio de los paradigmas, no sólo en el importante rol de acompañar la experiencia venidera del sistema procesal penal acusatorio, sino también en miras de mejorar el servicio, partiendo desde el reconocimiento y otorgamiento de oportunidades de crecimiento interno, el desarrollo de sus carreras con amplitud y tranquilidad, direccionado por la profesionalización y especificidad de las funciones que involucra al recurso humano de la Policía, y de ahí en más avanzar en afianzar la calidad de la seguridad ciudadana desde el rol que esta institución ocupa”.

Entre otros cambios que incluye la ley, mencionó el que otorga la posibilidad a personal civil de ejercer la conducción de la Dirección General de Recursos Materiales y Financieros. También señaló que se busca implementar la profesionalización de la Fuerza, proceso que se inició con la puesta en funcionamiento de la Comisaria de la Mujer en General Roca, San Carlos de Bariloche, Viedma, la Unidad de Victimas Especiales (U.V.E), Oficinas Tutelares diseminadas en la provincia.

La iniciativa fue acompañada por el bloque radical y por el del frente progresista. Soraya Yauhar consideró “necesaria” la reforma y Daniela Agostino lo acompañó con reparos, consideró que el proyecto es “perfectible”.

El bloque del Frente para la Victoria se opuso a la reforma. Mario Sabbatella calificó al proyecto de “mediocre”. Consideró que se debería haber debatido con mayor profundidad y dudó que haya sido elaborado por expertos. Focalizó sus críticas en la integración del tribunal de disciplina que prevé la ley, cuestionó que lo compongan abogados que forman parte de la misma estructura policial, consideró que la ley debería prever el control de órganos externos. También criticó que se hable de profesionalización de la fuerza pero no se exija título especializado para ocupar cargos de conducción.

Marcelo Mango también lamentó la falta de debate del proyecto y cuestionó que la reforma se haya tratado en una sesión extraordinaria. Entre diversos cuestionamientos a distintos artículos de la iniciativa, se refirió a la falta de definiciones de ciertos conceptos que establece la ley, como el de “orden”, advirtió que podrían permitir el uso discrecional de la fuerza. También criticó la integración del tribunal de disciplina y se refirió a la falta de herramientas de control externo.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Ahora se puede solicitar la partida de nacimiento online en Río Negro

También, la partida de matrimonio, unión convivencial o defunción.

el

En la web del Registro Civil de Río Negro podés solicitar una partida de nacimiento, matrimonio, unión convivencial o defunción y la recibís por correo electrónico.

El objetivo de los formularios online es que los trámites puedan realizarse de manera ágil y sencilla en la web, en el marco de un proceso de modernización provincial.

Para obtener una partida en forma virtual accedé a la web https://registrocivil.rionegro.gov.ar desde cualquier dispositivo, no necesitas ningún usuario o clave. Buscá el botón «Solicitá tus partidas on-line» y a continuación seleccioná el trámite específico: nacimiento, matrimonio, unión convivencial o defunción. Completá los datos requeridos en el formulario y al final tenés la opción de solicitarla en «formato digital» y recibirla en tu correo electrónico.

Es importante aclarar que las partidas se pueden pedir sólo en el caso que hayan sido inscriptas en Río Negro, y que al momento de retirarla se pueda demostrar el interés legítimo que exige la ley: ser el titular del acta, uno de los progenitores del titular o bien tener parentesco de consanguinidad (abuelo/a, hijo/a, nieto/a o bisnieto/a) o afinidad (cónyugue, suegro/a, hijastro/a).

Podés realizar consultas al Registro Civil sobre este tema y otros en https://registrocivil.rionegro.gov.ar/consultas-registrocivil, desde donde te responderán a la brevedad.

Continuar leyendo

Deportes

Se firmó un convenio para brindar talleres a chicos que practican fútbol

Tienen como objetivo inculcar hábitos saludables en la práctica del deporte, como herramientas fundamentales de contención y prevención en salud.

el

Autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia, y del club Social y Deportivo Argentinos del Norte de General Roca, firmaron un convenio de colaboración a través del cual se van a brindar talleres a los chicos que practican fútbol en esa institución deportiva.

De esta manera, un profesor de Educación Física de la Delegación General Roca de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Comunitaria del Ministerio, se encargará de la realización de estos talleres gratuitos que tienen como objetivo inculcar hábitos saludables en la práctica del deporte, como herramientas fundamentales de contención y prevención en salud.

Firmaron el convenio el secretario de Justicia, Manuel Casariego y el presidente del club, Juan Manuel Vera, al tiempo que también estuvieron presentes el director de Prevención del Delito y Participación Comunitaria, Darío Buonaventura, y la concejala Belén Bavastri.

Por otro lado, desde la Delegación también se va a desarrollar un taller de Mediación Comunitaria destinado a diferentes organismos, referentes vecinales y ONGs, con la intención de dotar a quienes asistan a la actividad, de herramientas para resolver situaciones de conflicto con un marco orientado a lo comunitario.

A través de este tipo de propuestas, se busca desarrollar estrategias educativas, culturales y deportivas para fomentar en la comunidad, hábitos de convivencia y prácticas sociales de integración.

Continuar leyendo

Río Negro

Cerca del 50% de la población objetivo ya obtuvo su vacuna antigripal

Hasta el momento se aplicaron un total de 63.379 dosis.

el

Con más de 63.000 dosis de vacuna antigripal aplicadas a rionegrinas y rionegrinos, la provincia, a través del Ministerio de Salud, alcanzó el 46,11% de la población objetivo para el año en curso. Los dos primeros meses reflejan una amplia cobertura en adultos mayores, personal de salud y personas entre 2 y 64 años con factores de riesgo.

Como cada año, la aplicación de vacunas antigripales tiene como propósito reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección del virus influenza en la población de riesgo en la provincia y el país.

Cabe señalar que a la fecha, Río Negro recibió 100.000 vacunas de las cuales se aplicaron un total de 63.379 dosis, un 46,11 % del total de la población objetivo, que fueron cargadas y registradas por los distintos vacunatorios en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC).

Del total de las dosis aplicadas, 29.558 corresponden a adultos mayores de 65 años, grupo que se tomó como prioridad para el 2024. Además, 18.874 fueron aplicadas a personas de 2 años a 64 años con factores de riesgo; 7.203 a personal de salud; 4.567 a menores de 6 meses a 2 años, entre primera y segunda dosis; 1.869 a embarazadas, y 308 a puérperas.

La vacuna es de carácter obligatorio, gratuita y se aplica durante todo el año en los vacunatorios y centros de salud de la provincia.

Desde el Departamento de Inmunizaciones se recuerda que los niños y niñas de 6 meses a dos años deben aplicarse dos dosis con un intervalo de un mes entre una y otra, y se convoca al personal de salud del ámbito público y todas las personas mayores de 65 años a completar su esquema de vacunación.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement