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Río Negro

Aprueban reforma de la ley orgánica de la Policía de Río Negro

Para el FpV la nueva ley es «mediocre». Lamentaron la falta de debate del proyecto y cuestionaron que la reforma se haya tratado en una sesión extraordinaria.

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La Legislatura de Río Negro sancionó este viernes la reforma de la ley orgánica de la Policía de Río Negro. La iniciativa del Ejecutivo fue aprobada por mayoría, con la oposición del bloque del Frente para la Victoria.

Según argumentaron los legisladores de Juntos Somos Río Negro, «la ley diferencia las funciones de la Policía entre la prevención y seguridad, por un lado, y las investigaciones judiciales por otro. Avanza en la protección irrestricta de los Derechos Humanos, en la especialización profesionalizada del personal policial en cada agrupamiento y especialidad, en la incorporación del personal civil, sin estado policial, al ejercicio de funciones administrativas dentro de la institución».

«También incorpora una modificación parcial del funcionamiento del tribunal de Disciplina, la creación del defensor oficial letrado y el escalafonamiento del personal de tránsito y unidades especiales de la Provincia», agregaron.

La legisladora Tania Lastra, miembro informante del oficialismo, destacó entre las modificaciones de mayor relevancia la creación de la policía de investigaciones judiciales, con dependencia administrativa y jerárquica del jefe de Policía, a través de la figura del director de investigaciones judiciales.

En general, definió a la reforma como “un gran paso y avance en el cambio de los paradigmas, no sólo en el importante rol de acompañar la experiencia venidera del sistema procesal penal acusatorio, sino también en miras de mejorar el servicio, partiendo desde el reconocimiento y otorgamiento de oportunidades de crecimiento interno, el desarrollo de sus carreras con amplitud y tranquilidad, direccionado por la profesionalización y especificidad de las funciones que involucra al recurso humano de la Policía, y de ahí en más avanzar en afianzar la calidad de la seguridad ciudadana desde el rol que esta institución ocupa”.

Entre otros cambios que incluye la ley, mencionó el que otorga la posibilidad a personal civil de ejercer la conducción de la Dirección General de Recursos Materiales y Financieros. También señaló que se busca implementar la profesionalización de la Fuerza, proceso que se inició con la puesta en funcionamiento de la Comisaria de la Mujer en General Roca, San Carlos de Bariloche, Viedma, la Unidad de Victimas Especiales (U.V.E), Oficinas Tutelares diseminadas en la provincia.

La iniciativa fue acompañada por el bloque radical y por el del frente progresista. Soraya Yauhar consideró “necesaria” la reforma y Daniela Agostino lo acompañó con reparos, consideró que el proyecto es “perfectible”.

El bloque del Frente para la Victoria se opuso a la reforma. Mario Sabbatella calificó al proyecto de “mediocre”. Consideró que se debería haber debatido con mayor profundidad y dudó que haya sido elaborado por expertos. Focalizó sus críticas en la integración del tribunal de disciplina que prevé la ley, cuestionó que lo compongan abogados que forman parte de la misma estructura policial, consideró que la ley debería prever el control de órganos externos. También criticó que se hable de profesionalización de la fuerza pero no se exija título especializado para ocupar cargos de conducción.

Marcelo Mango también lamentó la falta de debate del proyecto y cuestionó que la reforma se haya tratado en una sesión extraordinaria. Entre diversos cuestionamientos a distintos artículos de la iniciativa, se refirió a la falta de definiciones de ciertos conceptos que establece la ley, como el de “orden”, advirtió que podrían permitir el uso discrecional de la fuerza. También criticó la integración del tribunal de disciplina y se refirió a la falta de herramientas de control externo.

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Río Negro

Se rompió la dirección de un colectivo de KoKo, que quedó cruzado sobre la Ruta 22

Ocurrió en la zona de los Tres Puentes, en Huergo. No se registraron heridos a pesar del accidente.

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Foto: Archivo.

Ayer (20/10) a la noche, un colectivo de la empresa KoKo, que presta el servicio interurbano de pasajeros en el Alto Valle, sufrió la rotura de un extremo de la dirección y quedó varado en la Ruta Nacional N° 22, a la altura de los Tres Puentes. A pesar del accidente, no se registraron heridos.

El hecho ocurrió cerca de las 23 horas, en el servicio común que partió 22.30 desde la terminal de Villa Regina. Una pasajera que se dirigía en la unidad de KoKo manifestó que «no pasó a mayores gracias a la baja velocidad a la que circulábamos y la perfecta maniobra del chofer, que evitó una desgracia».

«Quiero expresar mi profunda indignación y preocupación por la falta de mantenimiento y seguridad en los vehículos de la empresa KoKo», agregó la mujer.

En este sentido detalló que «el problema mecánico fue la rotura de un extremo de la dirección, lo que puso en peligro la vida de todos los pasajeros. El colectivo quedó atravesado, la maniobra del chofer permitió que nada grave ocurriera pero el susto y la bronca por la inseguridad que se vive subiendo a un KoKo es inexplicable».

Al bajar e inspeccionar el vehículo, varios pasajeros confirmaron que el estado de la unidad no era adecuado para circular. «No sé de mecánica, pero escuché que la dirección del vehículo no estaba como debería estar considerando las distancias de los viajes, el peso que maneja y el funcionamiento que tiene», añadió una de las pasajeras.

«La empresa KoKo, como principal proveedora de servicios de transporte público, tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad y el bienestar de sus usuarios. Creo que no soy la única que está cansada de que hagan lo que quieran por ser parte de un monopolio que se mantiene gracias a los y las trabajadoras que día a día hacemos uso del servicio», agregó.

«Es inaceptable que una empresa que cobra tarifas tan elevadas no invierta en el mantenimiento adecuado de sus vehículos, poniendo en riesgo la vida de sus pasajeros y choferes. Exijo que se tomen medidas inmediatas, que esto llegue donde deba llegar», concluyó.

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Río Negro

El Tren Solidario llega a los valles rionegrinos

Se trata de una movilización tendiente a generar un tren cargado de solidaridad, que parte de la ciudad de Buenos Aires con destino a distintos puntos de país, entregando a municipios e instituciones distintos alimentos e insumos.

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Entre el 6 y el 8 de noviembre llegará a Río Negro el Tren Solidario, una iniciativa que lleva adelante una serie de donaciones de alimentos no perecederos, ropa en buen estado, juguetes y útiles escolares a instituciones de la comunidad.

En esta oportunidad, la formación visitará las estaciones de Río Colorado, Darwin, Coronel Belisle, Chimpay, Chichinales, General Enrique Godoy, Ingeniero Huergo, Mainqué, Cervantes y Allen, para finalizar en Cipolletti.

La llegada del Tren es posible luego de un convenio de colaboración firmado por el Ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo, Fabián Gatti, la empresa Tren Patagónico y el Tren Solidario, representado por su Director, Sergio Rojas.

Esta iniciativa se implementa desde el año 2001, concretando en forma conjunta con los integrantes del equipo de Rieles Multimedio, una movilización tendiente a generar un tren cargado de solidaridad, que parte de la ciudad de Buenos Aires con destino a distintos puntos de país, entregando a municipios e instituciones distintos alimentos e insumos, con el espíritu de ayudar a los demás a través del transporte ferroviario.

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Judiciales

Deudor alimentario no podrá cargar combustible hasta que no cumpla con la cuota de sus cuatro hijos

Así lo dictaminó una jueza rionegrina.

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Un hombre que ya fue apercibido por no pagar la cuota alimentaria de sus cuatro hijos no podrá cargar combustibles en las estaciones de servicio de su localidad hasta que no cumpla con su obligación. Para ello, la jueza de Familia de Viedma ordenó informar a las estaciones de YPF que tienen prohibido venderle gasolina.

Además, como abastece a un supermercado de una ciudad de la región Sur rionegrina, se le prohibió brindar cualquier servicio a ese establecimiento. Esto incluye contratar, vender productos, bienes, transporte, mudanzas, entre otros, «hasta tanto acredite fehacientemente el pago de la prestación alimentaria en favor de sus cuatro hijos’, dice el fallo. Para hacer efectiva esta prohibición, también se notificó al supermercado.

Como medida final, la magistrada también dispuso el embargo del 15% de las contrataciones que el deudor alimentario tiene con la Municipalidad de la localidad. En este caso, se incluyen contratos de locación de obras y servicios en general.

La contraparte había solicitado también el embargo de las cuentas y plazos fijos, pero primero deberá precisar cuáles son las entidades financieras que requieren la medida.

Las demandas, en números

En lo que va del año, el fuero de Familia de Río Negro tramitó 709 demandas por alimentos, sobre un total de 9.393 nuevos ingresos. Más de la mitad, corresponden a procesos sobre violencia.

Las demandas por alimentos y los divorcios, son parte de los procesos más frecuentes según el último informe del Centro de Planificación Estratégica del Superior Tribunal de Justicia (STJ)

El fuero de Familia en Río Negro se compone por 16 organismos entre juzgados, juzgados multifueros y unidades procesales.

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