Seguinos

Río Negro

«Hay un reconocimiento explícito a la realidad de la Patagonia»

Así se refirió el vicegobernador Pedro Pesatti sobre el nuevo proyecto del Impuesto a las Ganancias que acordaron ayer funcionarios nacionales y gobernadores de diferentes provincias.

el

«El acuerdo al que se llegó por estas horas es significativo para la Patagonia porque hay un reconocimiento explícito en relación a las particularidades de nuestra región y que se verifica en la forma de calcular el impuesto a las ganancias que deberán pagar los trabajadores a partir de la nueva ley y en orden a lo cual lo trabajadores de la Patagonia deberán hacerlo sobre una base imponible mayor a la que regirá para el resto del país», indicó el vicegobernador Pedro Pesatti.

«Habrá una deducción especial, un reconocimiento al hecho de vivir en la Patagonia, un respeto hacia los adicionales que cobran los trabajadores que habitualmente denominamos zona desfavorable y que hasta ahora eran sujetos al cómputo para fijar la base imponible de ganancias», agregó.

«De esta manera, el mínimo no imponible será de 45 mil pesos contra los 37 mil pesos que regirán para las otras regiones, un diferencial equivalente al 22 por ciento, en tanto que el impacto sobre la coparticipación que percibe Río Negro -como para el resto de las provincias patagónicas- será infinitamente menor al estipulado por la ley que sancionó la cámara de diputados», consignó.

También sostuvo que «pienso que esta crisis que tuvimos en los últimos días alcanzó la mejor resolución para la provincia y para toda la Patagonia, razón por la cual le he transmitido al gobernador Alberto Weretilneck mi reconocimiento al rol que le tocó cumplir por estas horas y que como es habitual en su estilo lo ejerció con el equilibrio que demanda defender los intereses de la provincia sin desatender, al mismo tiempo, los intereses de los trabajadores».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Subió el pasaje del KoKo y el mínimo supera los $2.500

La actualización comenzó a regir desde las 0 horas del domingo.

el

La empresa KoKo, a cargo del transporte interurbano en el Alto Valle, aplicó desde este domingo (01/03) un nuevo incremento en el servicio que conecta las ciudades de la región. La tarifa mínima quedó en $2.565 (centro de Roca a Stefenelli o J.J. Gómez) y el tramo completo Cipolletti-Villa Regina en $8.760,10.

El cuadro tarifario fue autorizado por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, en coordinación con Nación, y actualiza los valores luego de más de tres meses sin modificaciones.

Para los usuarios de General Roca, el pasaje a Cervantes cuesta $2.807,51; a Allen $2.972,03; y a Fernández Oro $3.907,86. En tanto, viajar hasta Cipolletti tiene un valor de $4.264,67; a Ingeniero Huergo $4.677,04 y a Villa Regina $5768,85.

Por su parte, de Roca a Mainqué, el pasaje subió a $3.907,86; y a Gral. E. Godoy a $5.612,88.

Asimismo, viajar desde Regina a Allen ahora tendrá un valor de $7.691,80 y a Fernández Oro 8.119,12

Desde el Gobierno de Río Negro reiteraron que sigue vigente el descuento del 50% para estudiantes rionegrinos en los servicios interurbanos, beneficio para el cual todavía se encuentran abiertas las inscripciones. Para inscribirse ingresar a la página web oficial.

Continuar leyendo

Gremios

Más de 215.000 estudiantes deberían volver hoy a las aulas en Río Negro en medio de medidas de fuerza

El ciclo lectivo 2026 comienza oficialmente en toda la provincia, pero el gremio docente UnTER ratificó un paro de 48 horas y advirtió que el conflicto salarial sigue abierto.

el

Este lunes (2/03) comenzó formalmente el ciclo lectivo 2026 en la provincia de Río Negro, con el regreso a las aulas de más de 215.000 estudiantes en todos los niveles y modalidades. Sin embargo, el inicio de clases se da en un contexto de conflicto gremial con un paro de 48 horas anunciado por UnTER.

El calendario escolar había sido aprobado en diciembre pasado bajo el lema Cartografiar la Educación para el futuro: articulación e innovación educativa para la transformación rionegrina. El ciclo se extenderá hasta el 18 de diciembre, con receso invernal previsto desde el 13 de julio.

Desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos informaron que durante el verano se llevó adelante un plan intensivo de mantenimiento en más de 700 edificios escolares de toda la provincia. Las tareas incluyeron sanitización, limpieza de tanques, revisión de instalaciones eléctricas, sanitarias, de agua y gas, entre otras intervenciones de carácter preventivo y correctivo.

Según datos oficiales, el 98% de los establecimientos se encuentran en condiciones para iniciar las clases. En aquellos edificios donde aún restan finalizar trabajos, se dispusieron dispositivos pedagógicos y estrategias alternativas para garantizar el inicio del ciclo lectivo. Además, el Gobierno provincial mantiene en ejecución alrededor de 30 obras de refacción en escuelas y jardines.

El ciclo 2026 contará nuevamente con los servicios de transporte escolar y comedor. En este último caso, el servicio comenzará con refrigerio y desde el miércoles se incorporarán todas las modalidades del comedor.

Paro docente y conflicto abierto

El Congreso Extraordinario de Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) resolvió no iniciar el ciclo lectivo del período común con un paro de 48 horas. El gremio rechazó la propuesta salarial del Gobierno provincial al considerarla «alejada de las necesidades reales de la docencia rionegrina» y exigió una nueva convocatoria a paritaria que contemple la pérdida del poder adquisitivo.

Además, se confirmó una jornada de movilización y acciones en distintas seccionales, y se advirtió que no habrá normalidad en el ciclo lectivo si no se presentan respuestas satisfactorias.

Desde UnTER también se ratificaron otros reclamos vinculados a condiciones laborales, infraestructura y reformas educativas, al tiempo que se resolvió convocar a un nuevo congreso para evaluar la continuidad del plan de lucha.

Continuar leyendo

Política

Weretilneck: “Río Negro está en marcha y tiene un rumbo claro”

El gobernador inauguró el 55º período de sesiones ordinarias de la Legislatura con un discurso optimista.

el

El gobernador Alberto Weretilneck inauguró el 55º período de sesiones ordinarias de la Legislatura con un mensaje claro: Río Negro atraviesa una nueva etapa histórica, con estabilidad, modernización y un rumbo definido. «Esta generación es la que está construyendo el Río Negro de los próximos 100 años», afirmó.

Lejos de un repaso administrativo, el eje fue el presente real de la provincia y el proceso de transformación en marcha. Weretilneck puso en valor que hoy Río Negro es una provincia en paz, en armonía y crecimiento. «Tenemos estabilidad política, previsibilidad económica, acuerdo social y seguridad jurídica. Una provincia que no cambia las reglas y que cumple lo que firma», dijo, acompañado por el vicegobernador Pedro Pesatti.

«¿Quién invertiría miles de millones de dólares en una provincia que es un mamarracho?», planteó el gobernador para sintetizar por qué Río Negro logró atraer inversiones estratégicas en un contexto nacional complejo. La respuesta está en «la normalidad institucional, en el diálogo entre los poderes del Estado y en la construcción colectiva de consensos que le dieron gobernabilidad y confianza».

Esa confianza explica que Río Negro sea una de las pocas provincias con saldo positivo en empleo privado, con más actividad económica, más contribuyentes, más inversión y mayor crecimiento demográfico. «La inversión es crecimiento. Y el crecimiento es empleo, dignidad y futuro», remarcó.

Nueva etapa productiva

El mensaje consolidó el concepto de nueva etapa productiva, con energía, minería y economías regionales como motores del desarrollo.

En materia energética, Weretilneck destacó el avance del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), que supera el 55% de ejecución y posiciona a Punta Colorada como nodo exportador estratégico. Subrayó el cumplimiento de la ley de mano de obra local, con más del 80% de participación rionegrina, y el impacto territorial de la obra.

Al referirse a Sierra Grande, sostuvo que «deja definitivamente atrás las frustraciones, el olvido y empieza a pensar que su futuro les pertenece». Incluso relató con emoción una anécdota: en su reciente visita al VMOS, un joven trabajador le contó que el 90% de quienes construye los tanques de almacenamiento (los más grande del país) son de Sierra Grande. «Es símbolo de recuperación y orgullo local».

A este proceso se suman los proyectos de GNL que insertan a Río Negro en el mapa mundial. El proyecto de Southern Energy SA (SESA) avanza al sur de San Antonio Oeste, junto con el gasoducto dedicado y las obras complementarias. Además, se suma el proyecto Argentina GNL con la futura planta separadora de líquidos, consolidando empleo permanente e integración internacional.

En paralelo, la minería avanza con proyectos concretos como Calcatreu, próximo a iniciar exportaciones, y el proyecto de uranio Ivana, que genera inversión y empleo en la Región Sur. Weretilneck ratificó que la actividad se impulsa con licencia social, participación comunitaria y estrictos controles ambientales.

«Nunca más vamos a permitir que nuestro gas y nuestro petróleo se lleven sin generar valor agregado», aseguró, al defender que los recursos naturales deben transformarse en industria, empleo y desarrollo local.

Planificación y modernización para sostener el crecimiento

El gobernador advirtió que el crecimiento económico trae nuevos desafíos y anunció la puesta en marcha del Instituto de Planificación provincial para anticipar y ordenar el desarrollo.

Planteó profundizar la capacitación laboral, fortalecer la educación técnica vinculada a la nueva matriz productiva, impulsar programas como Río Negro Bilingüe, modernizar la salud con digitalización y telemedicina, consolidar el programa integral de seguridad ciudadana con más tecnología y prevención, e invertir en infraestructura estratégica en rutas, agua, saneamiento y riego.

En ese marco volvió a exigir al Gobierno Nacional una definición urgente sobre el mantenimiento de las rutas nacionales que atraviesan la provincia, fundamentales para el complejo energético y productivo en expansión.

Defensa del interés rionegrino

En el cierre, Weretilneck vinculó el momento actual con los grandes hitos históricos que forjaron la provincia y sostuvo que hoy Río Negro vuelve a estar ante una oportunidad transformadora.

Reafirmó que la defensa del interés provincial guía cada decisión y que la estabilidad, la modernización del Estado y la previsibilidad son las bases que permiten que la riqueza quede en Río Negro y financie desarrollo territorial.

Con ese mensaje, dejó inaugurado el nuevo período legislativo y ratificó que la provincia está en marcha, con conducción firme, consensos amplios y un proyecto de futuro claro.

«Río Negro está en marcha y sabe hacia dónde va», concluyó.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement