Río Negro
Tras aprobación de loteo privado, Odarda propone declarar Monumento Natural a la Pampa de Ludden
Una empresa vinculada al magnate inglés Lewis, pretende construir un megaloteo en una superficie de más de 800 has. en El Bolsón, lo que pondría en riesgo la provisión hídrica de esa región productiva.

La Senadora Nacional Magdalena Odarda (Frente Progresista CC ARI), presentará un proyecto de ley para declarar Monumento Natural (en los términos de la Ley Nacional N° 22.351) a la región denominada Pampa de Ludden y Cumbreras de Mallín Ahogado (Loma Atravesada) en El Bolsón, con motivo de la importancia que tiene como zona de recarga hídrica y cabecera de una cuenca compartida por las jurisdicciones de Río Negro y Chubut; constituyendo a su vez parte de una cuenca binacional (Argentina- Chile).
Actualmente, la empresa Laderas SA, que estaría vinculada al empresario ingles Joseph Lewis, pretende desarrollar un megaloteo al estilo “country” en una superficie de más de 800 has. distribuyendo cientos de lotes en una región sensible desde el punto de vista ambiental, provocando un conflicto social de magnitud.
La iniciativa de la Senadora tiene por objeto proteger la zona ante el avance de estos negocios inmobiliarios que pondrían en riesgo la provisión hídrica de una extensa región productiva, en total contradicción con el desarrollo tradicional, rural y productivo de la zona. Comunidades originarias, familias productoras y crianceros manifiestan su oposición al loteo y actualmente se encuentran movilizados y realizando un acampe permanente en repudio.
Por otra parte, en la región en cuestión se sitúa “la huemulera”, un área en la que se encuentran ejemplares del Huemul, un pequeño siervo andino autóctono que se encuentra en peligro de extinción y que ha sido declarado por ley Monumento Natural.
Desde la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, el Mg. Lino Pizzolon del Observatorio del Agua, y el Dr. Conrado Santiago Bondel, afirmaron en sendos informes la inconveniencia del desarrollo urbanístico en esa región debido las características hidrológicas e hidrogeológicas y al desequilibrio que provocaría en la sustentabilidad ecológica de la zona.
Odarda reafirmó su compromiso con la protección de las zonas de gran valor ambiental y el desarrollo de la vida rural en armonía con el ambiente, y se manifestó contraria a los negociados que una vez más involucran la concentración de la tierra en pocas manos, el mal uso de los espacios y el privilegio hacia sectores de poder ligados al gobierno nacional.
Río Negro
Río Negro financia inversiones con créditos de hasta $125 millones
Hay plazos de devolución de 48 meses, 6 meses de gracia y una tasa preferencial ajustada a los parámetros del Banco Nación.

La Agencia de Desarrollo Económico de Río Negro (ADERN) puso en marcha una herramienta concreta para impulsar proyectos productivos en todo el territorio: el Programa de Financiamiento para Inversiones Estratégicas. Se trata de una línea de crédito pensada para acompañar a micro, pequeñas y medianas empresas que generen valor agregado, arraigo territorial y empleo de calidad.
El programa otorga hasta $125 millones por proyecto, con plazos de devolución de 48 meses, 6 meses de gracia y una tasa preferencial ajustada a los parámetros del Banco Nación. Financia tanto bienes de capital como obra civil, insumos clave y desarrollos intangibles, como tecnología, innovación o mejoras en procesos productivos.
La selección de los proyectos se realiza a través de un sistema de scoring que pondera ejes como innovación tecnológica, sustentabilidad, generación de empleo, impacto económico y arraigo local. El objetivo es claro: identificar y acompañar inversiones con potencial real de transformación, en todo el territorio provincial.
Las acciones de ADERN complementan los beneficios del nuevo Régimen de Promoción Económica e Industrial, un paquete de leyes impulsado por el Gobernador Alberto Weretilneck que brinda las mejores condiciones para invertir, potenciar la industria y generar nuevos puestos de trabajo.
«El financiamiento es una herramienta central del desarrollo. No alcanza con decirle a una PyME que invierta: hay que estar, escucharla, entender sus necesidades y ofrecerle condiciones concretas para que pueda crecer», expresó el Director Ejecutivo de la ADERN, Sergio Iglesias. «Este programa es parte de una estrategia más amplia: queremos fortalecer el perfil productivo de Río Negro con proyectos sólidos, que tengan identidad territorial y visión de futuro».
La convocatoria se gestiona íntegramente desde la plataforma digital de ADERN, disponible las 24 horas. Cada proyecto recibe seguimiento técnico por parte del equipo de la Agencia, que también asiste en su formulación y evalúa su viabilidad en articulación con otras herramientas provinciales.
El financiamiento se complementa con los beneficios del régimen de promoción: quienes accedan al crédito también podrán beneficiarse con exenciones impositivas, bonos fiscales, estabilidad tributaria, acceso a tierras fiscales y respaldo del Fondo de Garantías Río Negro (FOGARÍO).
Río Negro apuesta así a una política productiva integral, con reglas claras y herramientas concretas. En un contexto nacional complejo, la provincia propone un modelo que combina desarrollo económico, sostenibilidad y generación de empleo real.
Gremios
ATSA apunta contra «la falta de compromiso» empresarios en Río Negro
«Seguimos siendo socios en las pérdidas, no en las ganancias», indicaron desde el gremio.

La Asociación de los Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), filial Río Negro, reclamó la convocatoria urgente a paritarias por parte del sector empresario y reclamó «compromiso» ante la nula predisposición de llegar a una mesa de negociación.
En la provincia, el sector empresario se rehúsa a otorgar un aumento que supere el 1% al tiempo que reclaman, desde sus clínicas y sanatorios, una actualización de valores que supera ampliamente el 10% y, en algunos casos, el 100%.
«Seguimos siendo socios en las pérdidas, no en las ganancias. Los empresarios de la Salud privada en Río Negro deben entender que tienen una responsabilidad de ofrecer un aumento acorde al tiempo que vivimos todos los trabajadores», advirtió la secretaria general de ATSA Río Negro, Gloria Ovejero.
«Sin salarios dignos, no hay salud posible», sumó Marcelo Rodríguez, a cargo de la pata gremial de la organización.
Lo que anticiparon los dirigentes sindicales, promete estado de movilización en San Carlos de Bariloche, Viedma, Cipolletti y General Roca. «Si no hay un llamado a negociar el incremento, la situación puede escalar en el reclamo. Sistema que no paga, se apaga«, indicaron.
Río Negro
Tren Patagónico lanza la venta de pasajes para la temporada de invierno
El emblemático servicio ferroviario patagónico representa una experiencia de viaje diseñada para disfrutar del paisaje, la historia y la cultura regional.

Con el objetivo de fortalecer la propuesta turística de Río Negro, con el servicio Viedma – Bariloche y la Trochita, la empresa Tren Patagónico anunció la apertura de la venta de pasajes desde hoy para julio, dando inicio a la temporada invernal.
El emblemático servicio ferroviario patagónico representa una experiencia de viaje diseñada para disfrutar del paisaje, la historia y la cultura regional.
El tradicional servicio que une Viedma con San Carlos de Bariloche contará esta temporada con una formación compuesta por tres coches pullman, dos coches camarote, un coche comedor con menú regional —que incluye opciones aptas para celíacos y personas veganas—, un coche cine con contenidos del INCAA y programación infantil, y dos bandejas automovileras para el transporte de vehículos. Además, ofrecerá conexión a internet satelital a bordo.
Más que un viaje, el servicio propone una experiencia integral que combina gastronomía, entretenimiento y confort, mientras los pasajeros recorren paisajes únicos que van desde la costa atlántica hasta la imponente región andina, conectando distintos destinos turísticos de la provincia.
Las tarifas actualizadas están disponibles en la página web oficial de la empresa. Se destacan los siguientes valores estimativos:
- Pullman residente: $65.500
- Pullman no residente: $78.700
- Camarote residente: $91.000
- Camarote no residente: $110.000
La empresa ofrece descuentos especiales para residentes y jubilados, así como la posibilidad de adquirir pasajes en hasta cinco cuotas sin interés.
El traslado de vehículos también estará disponible: para vehículos de hasta 1,55 metros de altura, el valor estimado será de $110.400; para vehículos de mayor porte, la tarifa ascenderá a $151.800 (ambos valores sujetos a la adición de seguro e IVA).
Un viaje al corazón de la estepa
La Trochita volverá a circular en el tramo Ingeniero Jacobacci – Empalme 648, con salidas previstas para los sábados 12 y 26 de julio, ofreciendo un recorrido íntimo y encantador a través del paisaje patagónico a bordo de un tren de 100 años.
El viaje tiene una duración aproximada de tres horas e incluye guía a bordo. En destino, los pasajeros podrán disfrutar de sabores de la estepa como cazuela de cordero patagónico o el tradicional guiso de lentejas con hierbas de la estepa, acompañado de vinos regionales. Todos los platos incluyen postre.
La tarifa plana para este servicio es de $43.200. (no incluye almuerzo).
Para más información, tarifas actualizadas y venta de pasajes, se puede consultar el sitio web oficial: www.trenpatagonicosa.com.ar.