Río Negro
Aseguran que no hay presencia de naftaleno en el cauce de los ríos Neuquén y Negro
Así lo determinaron los análisis del Laboratorio CIATI A.C. de Regina y del Centro de Investigación en Toxicología Ambiental y Agrobiotecnológica del Comahue (CITAAC).

Los análisis del Laboratorio CIATI A.C. de Villa Regina y del Centro de Investigación en Toxicología Ambiental y Agrobiotecnológica del Comahue (CITAAC) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO), revelaron que no hay presencia de naftaleno en los ríos Neuquén y Negro.
En noviembre pasado, se realizó un muestreo de calidad de aguas en conjunto entre la Legislatura de Río Negro y el Departamento Provincial de Aguas (DPA), con el consenso de ambas instituciones de repetir las condiciones de los monitoreos anteriores para evaluar la presencia de Hidrocarburos Policíclicos Aromáticos (PAHs), entre estos compuestos se encuentra el naftaleno, en la zona de la confluencia de los ríos Limay y Neuquén y en el primer tramo del río Negro.
El objetivo del trabajo, fue obtener nuevos resultados por dos laboratorios de análisis, que sean comparables entre sí con los resultados obtenidos de los muestreos solicitados oportunamente por el Juzgado Federal de General Roca en abril de 2015 y los realizados por el DPA en mayo de 2016; por lo que se mantuvieron los sitios de toma de muestras.
Para llevarlo a cabo se contrataron los servicios de monitoreo y análisis del Laboratorio CIATI A.C. de Villa Regina y del (CITAAC), Centro de Investigación de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO).
El acceso a los cuatro sitios ubicados sobre el río Neuquén se realizó por vía terrestre y se muestreó desde la costa. Para acceder a los tres sitios ubicados sobre el río Negro, se utilizó una embarcación provista por la Prefectura Naval Argentina con sede en la ciudad de Neuquén.
Es así, que no se detectaron Hidrocarburos Policíclicos Aromáticos (PAHs) en las muestras tomadas sobre los ríos Neuquén y Negro, sólo se obtuvieron resultados positivos en muy bajas concentraciones, en la muestra colectada en el sitio de descarga de parte de los efluentes cloacales generados de la ciudad de Cipolletti.
Las concentraciones de los compuestos detectados, se encontraron en muy bajas cantidades, siendo para el naftaleno el valor informado por ambos laboratorios, inferior al nivel guía recomendado por la Ley Nacional 24051 -Residuos Peligrosos- para la protección de la vida acuática en cuerpos de agua dulce.
Dado que la muestra fue tomada en el punto de vuelco de los efluentes domiciliarios, sobre un brazo del río Neuquén sin circulación de agua y considerando que no se registraron resultados positivos en ningún otro punto de muestreo, puede inferirse que los compuestos PAHs provienen de actividades principalmente cotidianas urbanas y domésticas, ya que unos cuantos PAHs se utilizan en medicinas y para la producción de tintas, plásticos y pesticidas, así como se encuentran en el asfalto que se utiliza en la construcción de carreteras y el naftaleno también se usa en productos desodorantes domésticos y se incorpora al ambiente por la quema de madera y otros combustibles.
Río Negro
Intensifican la búsqueda de médicos para cubrir demanda en hospitales rionegrinos
Actualmente el foco está puesto en reforzar áreas clave, especialmente en la Zona Atlántica y en localidades como Sierra Grande.

El Ministerio de Salud de Río Negro mantiene abierta la convocatoria a profesionales médicos y especialistas con el objetivo de fortalecer el sistema público de salud y garantizar una atención integral y de calidad en toda la provincia.
El ministro de Salud, Demetrio Thalasselis, destacó que se trata de una política sostenida que busca ampliar los equipos en todo el territorio. «Nuestro sistema de salud está conformado por 36 hospitales y 191 centros de atención en cada una de las localidades. Las realidades son distintas y por eso sostenemos esta convocatoria de manera permanente», sostuvo.
En este marco, señaló que actualmente el foco está puesto en reforzar áreas clave, especialmente en la Zona Atlántica y en localidades como Sierra Grande, donde se requiere incorporar profesionales en especialidades como Cirugía General, Clínica Médica, Pediatría y Ginecología y Obstetricia.
La convocatoria también incluye otras especialidades estratégicas como Neonatología, priorizando la cobertura en servicios esenciales como Tocoginecología, Pediatría con formación neonatal y Cirugía General.
Thalasselis remarcó además el contexto actual a nivel nacional. «Sabemos que hay menos profesionales que deciden trasladarse entre regiones, y ese es uno de los desafíos que tenemos como provincia», agregó.
En ese sentido, puso en valor el sistema de salud rionegrino. «Es un sistema que está cumpliendo con sus salarios, que sigue invirtiendo en infraestructura, en tecnología y en la mejora de los procesos. Además, brinda oportunidades concretas de desarrollo profesional, y a eso los invitamos», sostuvo.
La incorporación de nuevos profesionales permite fortalecer la capacidad de respuesta del sistema, sostener servicios esenciales y mejorar la atención en los hospitales públicos de la provincia.
La convocatoria permanece abierta de manera continua para médicas, médicos y especialistas interesados en integrarse al sistema de salud rionegrino. Las personas interesadas pueden obtener más información y postularse a través del sitio oficial: https://salud.rionegro.gov.ar/programa/375/convocatoria-nacional-rio-negro. También pueden comunicarse por correo electrónico a [email protected].
Política
Ley de Farmacias: Punto por punto, los cambios que impulsa Río Negro
A través de un proyecto de ley, se busca modernizar la normativa vigente, eliminar restricciones y ampliar el acceso a los medicamentos.

El Gobierno de Río Negro avanza con una reforma integral del sistema de farmacias a través de un proyecto de ley que moderniza la normativa vigente, elimina restricciones y amplía el acceso a los medicamentos. La iniciativa se inscribe en un proceso de actualización que ordena el sistema, incorpora tecnología y genera mejores condiciones para la inversión y la cobertura.
En términos generales, la reforma avanza en tres ejes centrales: más tecnología para simplificar el acceso y mejorar la seguridad, más libertad para invertir y ampliar la oferta, y un esquema más flexible que permite llegar con el servicio a cada rincón de la provincia. El resultado proyectado es un sistema más abierto, con mayor competencia, mejores herramientas y más oportunidades.
A continuación, los principales cambios propuestos:
Receta electrónica y nuevos servicios
Antes: La ley prohibía la dispensa de medicamentos a través de medios informáticos y no contemplaba herramientas digitales.
Ahora: Se establece la receta electrónica obligatoria en toda la provincia, se habilita la telefarmacia y la entrega a domicilio con trazabilidad. Además, se incorporan recetas digitales diferidas de hasta 6 meses para tratamientos crónicos.
Envío de medicamentos
Antes: El envío solo estaba permitido entre establecimientos habilitados.
Ahora: Se amplía el esquema y se permite el envío a otras farmacias, centros de salud y directamente al domicilio del paciente.
Propiedad de las farmacias
Antes: La titularidad estaba limitada a farmacéuticos, mutuales, obras sociales o entidades específicas.
Ahora: Cualquier persona física o jurídica habilitada puede ser titular, manteniendo la exigencia de un Director Técnico farmacéutico responsable.
Dirección técnica y recursos profesionales
Antes: Un farmacéutico no podía estar a cargo de más de una farmacia, sin excepciones.
Ahora: Se mantiene la regla general, pero se incorpora una excepción para localidades con un único profesional, permitiendo ampliar la cobertura.
Distribución territorial
Antes: Existían restricciones de distancia mínima entre farmacias (200 o 400 metros según población).
Ahora: La instalación, traslado y distribución es libre en todo el territorio provincial, sin limitaciones de ubicación.
Radicación en zonas con menor cobertura
Antes: No había herramientas específicas para fomentar la instalación en localidades alejadas.
Ahora: Se incorporan incentivos para promover nuevas farmacias en zonas donde el servicio es insuficiente.
Traslados y habilitaciones
Antes: El régimen contemplaba permisos específicos para el traslado de farmacias.
Ahora: Se esquema se elimina, simplificando el sistema y dando mayor flexibilidad.
Adecuación al nuevo régimen
Antes: Las farmacias ya habilitadas podían continuar bajo las condiciones originales.
Ahora: Todas las farmacias deberán adecuarse al nuevo marco normativo.
Provisión de medicamentos
Antes: No estaba contemplada la posibilidad de que PROFARSE provea directamente a farmacias o mediante droguerías.
Ahora: Se habilita a PROFARSE a proveer medicamentos de forma directa o a través de convenios con droguerías, tanto para la población hospitalaria como en general, fortaleciendo el abastecimiento y el acceso.
Río Negro
Río Negro suma otro hito del VMOS con un avance en Allen
Se trata de la instalación de un domo geodésico de aluminio sobre uno de los tanques de la estación de bombeo.

Se concretó en Allen un nuevo hito del proyecto VMOS con la colocación del techo geodésico del tanque TK AG 007 en la Estación Cabecera del oleoducto. «El avance fortalece una obra estratégica para el desarrollo energético, el empleo y el futuro de la provincia», destacaron desde el Gobierno rionegrino.
La instalación del domo geodésico de aluminio sobre uno de los tanques de la estación de bombeo de Allen marca un nuevo avance en la ejecución del proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), una de las obras de infraestructura energética más importantes del país.
La intervención suma capacidad operativa, incorpora una solución diseñada para perdurar y aporta mejores condiciones de resguardo ambiental y eficiencia técnica.
Una maniobra de alta precisión
El montaje se realizó sobre el tanque TK AG 007 de la Estación Cabecera Allen. El domo fue diseñado y construido bajo Norma API 650 – Apéndice G por la empresa Tecnagent, montado por AESA y supervisado por YPF.
La maniobra demandó una grúa de 600 toneladas, 32 puntos de soporte y el trabajo coordinado de más de 75 especialistas, en una tarea que reflejó la magnitud técnica y operativa de la obra.
Allen, parte de un proyecto que transforma a Río Negro
«Este nuevo hito se suma a una secuencia de avances que muestran el ritmo sostenido del VMOS en territorio rionegrino», afirmó el gobernador Alberto Weretilneck. En las últimas semanas, también se concretaron nuevos pasos en Punta Colorada y el cruce del oleoducto por debajo del río Negro, dentro de una obra que unirá Allen con la costa atlántica y posiciona a la provincia como puerta de salida de la energía argentina al mundo.
«Cada avance del VMOS confirma que Río Negro tiene un rumbo claro y una planificación seria para acompañar el crecimiento de una nueva etapa productiva. Lo que hoy avanza en Allen no es una obra aislada: es parte de un proceso que genera trabajo, mueve la economía y prepara a la provincia para el futuro», añadió Weretilneck.
Más inversión, más trabajo, más futuro
El proyecto VMOS fue definido por la Provincia como una infraestructura estratégica por su impacto en el empleo, el movimiento económico y el desarrollo regional. En ese marco, cada nuevo frente de obra refuerza una idea central: Río Negro está en marcha, con decisiones concretas que generan oportunidades y construyen futuro.
«Estamos generando las condiciones para que las grandes inversiones se traduzcan en beneficios concretos para los rionegrinos. Detrás de cada avance hay más oportunidades para nuestras empresas, más demanda de trabajo y una provincia que se consolida como protagonista de la energía que viene», sostuvo Weretilneck.
Además del impacto productivo, la obra avanza bajo parámetros técnicos y ambientales específicos, con estándares orientados a garantizar seguridad, previsibilidad y cuidado del entorno, lo cual es seguido de cerca por las autoridades de control en cada instancia.





