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Río Negro

Pesatti: “En 2016 trabajamos con la responsabilidad de legislar para nuestra realidad”

Destacó el rol que el cuerpo legislativo jugó el último año y aseguró que “hemos ordenado el trabajo en función de los desafíos que la realidad provincial nos presentaba».

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El vicegobernador Pedro Pesatti destacó el rol que el cuerpo legislativo jugó el último año y aseguró que “hemos ordenado el trabajo en función de los desafíos que la realidad provincial nos presentaba y fuimos acompañados responsablemente por la oposición en muchos proyectos importantes para la coyuntura y para el futuro de la provincia”.

El titular del parlamento realizó estas declaraciones al momento de dar a conocer un informe con la síntesis estadística del trabajo legislativo en el período 2016 y valores comparativos con otros años.

Pesatti indicó que “pese a las diferencias y a las distintas posturas, muchas veces antagónicas, hemos logrado grandes consensos en temas centrales que requerían una mirada plural para concretarse en leyes con impacto real”.

“En el período hemos tratado 1.025 proyectos de diversa índole y aprobamos 96 leyes de las cuales muchas recibieron apoyo unánime luego de ser debatidas en comisiones”, lo que prueba “que hemos trabajado para llegar al recinto con los proyectos ya discutidos en profundidad y con aportes de todos los sectores”, indicó el vicegobernador.

Entre los proyectos que Pesatti enumeró como iniciativas de apoyo unánime en la cámara figuran la creación de la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones; el paquete fiscal 2017; la emisión de Letras de Tesorería por hasta 1948 millones; la transformación del Pro.Zo.Me en sociedad del Estado; la ley que crea una comisión tripartita para la Igualdad de Oportunidades-Género en el ámbito de la Secretaría de Estado de Trabajo; la Secretaría de Narcocriminalidad que funcionará en el ámbito del Ministerio de Seguridad y Justicia, entre otros.

El vicegobernador enfatizó que “se logró un grado de sensatez y madurez en la discusión de temas centrales” e indicó como reflejo de ese proceso la evolución de la discusión sobre renegociación de áreas hidrocarburíferas que “comenzó siendo un tema de gran controversia y tirantez en la primera etapa y hoy vemos que la última renegociación del área Medanito se aprobó por unanimidad”.

“La cultura política de nuestro país muchas veces se pensó como una carrera hacia la construcción de poder hegemónico. La hegemonía es contraria a la democracia, por eso nosotros preferimos fortalecer las instituciones, sólo con instituciones fuertes son posibles las políticas de Estado”, finalizó Pesatti.

El informe

Del informe presentado el pasado jueves 29 de diciembre se desprende que pese a un número menor de sesiones en la Cámara, respecto a otros períodos, el número de leyes aprobadas es superior a los dos períodos inmediatamente anteriores y el número de proyectos presentados (1025) se encuentra muy por encima del promedio de la última década (840).

También se destaca un sensible mejora en la respuesta a los pedidos de informes con un 86% de tratamiento de las requisitorias solicitadas desde los distintos bloques.

En 2016 también se observa una mejora en la calidad institucional para el tratamiento de iniciativas que se canalizaron desde el Ejecutivo bajo la figura de “decretos de naturaleza legislativa”, ya que la costumbre de la gestión radical y de la primera etapa del gobierno actual era la promulgación directa, y este año esos decretos han pasado por la Cámara para su ratificación.

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Río Negro

Río Negro pagará aguinaldos el 19 y 20 de diciembre

Lo anunció el gobernador Weretilneck en sus redes sociales.

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El Gobierno de Río Negro pagará el segundo medio aguinaldo del año los días 19 y 20 de diciembre. Lo anunció el gobernador Alberto Weretilneck en sus redes sociales, quien afirmó que la decisión apunta a acompañar a las familias y al comercio local.

Con un gran esfuerzo presupuestario, la Provincia cumple con el pago antes de fin de año, garantizando previsibilidad para todo el personal estatal y dando un fuerte impulso a la economía.

Detalle del cronograma

Viernes 19/12

  • Salud Pública, guardias y horas extras de Salud
  • Policía de Río Negro y Servicio Penitenciario Provincial

Sábado 20/12

  • Docentes y porteros
  • Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, pensiones de Bomberos Voluntarios
  • Poder Legislativo, Judicial y órganos de control

El gobernador Alberto Weretilneck destacó la importancia de este compromiso cumplido que “es una noticia que queríamos darles no sólo a los empleados públicos, sino también al comercio y a todas las familias que estaban esperando este anuncio”.

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Judiciales

Sentencia ordena el cese de una cuota alimentaria porque los hijos ya tienen 26, 27 y 37 años

La Justicia hizo lugar al pedido de un hombre jubilado que aún pagaba alimentos pese a que sus hijos son mayores y autónomos.

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Una sentencia ordenó el cese de una cuota alimentaria que un hombre pagaba desde hacía años a favor de sus tres hijos, quienes actualmente tienen 26, 27 y 37 años. La decisión se tomó luego de que el progenitor solicitara formalmente el cierre de la obligación, al considerar que la mayoría de edad y autonomía de los hijos tornaban improcedente la continuidad del régimen de alimentos. El hombre se había jubilado como policía federal.

Según surge del expediente, el pedido se presentó en noviembre y fue acompañado por las partidas de nacimiento. La jueza de Viedma verificó que los tres hijos habían superado ampliamente la edad prevista por la ley para la vigencia de la obligación alimentaria. Tal como indica la sentencia, «habiendo en consecuencia cesado ipso iure la obligación alimentaria del progenitor a su respecto», de conformidad con los artículos 658 y 663 del Código Civil y Comercial.

El fallo utiliza la expresión latina ipso iure, que significa «por el propio derecho» o «por el solo efecto de la ley». En este tipo de casos, implica que la obligación de pagar alimentos cesa de manera automática cuando los hijos alcanzan la mayoría de edad, sin necesidad de una resolución previa, salvo que existan circunstancias excepcionales que deban ser acreditadas.
De acuerdo a la normativa vigente, el cese de la cuota alimentaria requiere una solicitud previa por parte del aportante, no se realiza automáticamente.

El Tribunal resolvió hacer lugar al planteo del alimentante y ordenó el cese inmediato de la cuota que beneficiaba a los tres hijos adultos. Además, dispuso notificar a la persona que estaba autorizada a percibirla y emitir oficio a la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal para que deje sin efecto la retención.

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Judiciales

Caso Mandagaray: El STJ rechazó que el caso vaya a la Corte porque no hay sentencia definitiva

El máximo Tribunal provincial sostuvo que el planteo es prematuro y que el expediente debe continuar en la Justicia rionegrina.

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El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro (STJ) rechazó el Recurso Extraordinario Federal en la causa donde se investigan responsabilidades por la muerte de Gabriel Mandagaray. De esta manera, el proceso continúa en el ámbito provincial y el próximo paso será el pronunciamiento del Tribunal de Impugnación. El máximo órgano rionegrino sostuvo que el planteo resulta prematuro, ya que «la sentencia objetada no posee la condición de definitiva ni equiparable».

El fallo recuerda que la resolución impugnada, que ordenó un nuevo examen integral, «no concluye el proceso, no define responsabilidad penal ni clausura la persecución, sino que se limita a disponer la nulidad de la revisión realizada por el TI 2 y a reenviar las actuaciones». En consecuencia, explicó el STJ, el agravio alegado «recién adquirirá entidad a los fines de la vía excepcional una vez emitido el pronunciamiento final».

La Corte Suprema tiene una doctrina de no admitir recursos cuando la sentencia no es definitiva. En el fallo se sostiene que «la ausencia del requisito de definitividad no se suple por la invocación de arbitrariedad o de garantías constitucionales que se estimen vulneradas».

Además, el STJ señaló que los recursos federales interpuestos no satisfacen los requisitos formales de la Acordada 4/2007 de la Corte Suprema. En el texto se consigna que las presentaciones «no desarrollan un relato claro y preciso de todas las circunstancias relevantes del caso», «no demuestran el gravamen ocasionado», «no refutan todos y cada uno de los fundamentos» de la sentencia impugnada y «no ponen en evidencia que medie una relación directa e inmediata entre las normas federales invocadas con lo debatido y resuelto en el caso».

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