Seguinos

Río Negro

Pesatti: “En 2016 trabajamos con la responsabilidad de legislar para nuestra realidad”

Destacó el rol que el cuerpo legislativo jugó el último año y aseguró que “hemos ordenado el trabajo en función de los desafíos que la realidad provincial nos presentaba».

el

El vicegobernador Pedro Pesatti destacó el rol que el cuerpo legislativo jugó el último año y aseguró que “hemos ordenado el trabajo en función de los desafíos que la realidad provincial nos presentaba y fuimos acompañados responsablemente por la oposición en muchos proyectos importantes para la coyuntura y para el futuro de la provincia”.

El titular del parlamento realizó estas declaraciones al momento de dar a conocer un informe con la síntesis estadística del trabajo legislativo en el período 2016 y valores comparativos con otros años.

Pesatti indicó que “pese a las diferencias y a las distintas posturas, muchas veces antagónicas, hemos logrado grandes consensos en temas centrales que requerían una mirada plural para concretarse en leyes con impacto real”.

“En el período hemos tratado 1.025 proyectos de diversa índole y aprobamos 96 leyes de las cuales muchas recibieron apoyo unánime luego de ser debatidas en comisiones”, lo que prueba “que hemos trabajado para llegar al recinto con los proyectos ya discutidos en profundidad y con aportes de todos los sectores”, indicó el vicegobernador.

Entre los proyectos que Pesatti enumeró como iniciativas de apoyo unánime en la cámara figuran la creación de la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones; el paquete fiscal 2017; la emisión de Letras de Tesorería por hasta 1948 millones; la transformación del Pro.Zo.Me en sociedad del Estado; la ley que crea una comisión tripartita para la Igualdad de Oportunidades-Género en el ámbito de la Secretaría de Estado de Trabajo; la Secretaría de Narcocriminalidad que funcionará en el ámbito del Ministerio de Seguridad y Justicia, entre otros.

El vicegobernador enfatizó que “se logró un grado de sensatez y madurez en la discusión de temas centrales” e indicó como reflejo de ese proceso la evolución de la discusión sobre renegociación de áreas hidrocarburíferas que “comenzó siendo un tema de gran controversia y tirantez en la primera etapa y hoy vemos que la última renegociación del área Medanito se aprobó por unanimidad”.

“La cultura política de nuestro país muchas veces se pensó como una carrera hacia la construcción de poder hegemónico. La hegemonía es contraria a la democracia, por eso nosotros preferimos fortalecer las instituciones, sólo con instituciones fuertes son posibles las políticas de Estado”, finalizó Pesatti.

El informe

Del informe presentado el pasado jueves 29 de diciembre se desprende que pese a un número menor de sesiones en la Cámara, respecto a otros períodos, el número de leyes aprobadas es superior a los dos períodos inmediatamente anteriores y el número de proyectos presentados (1025) se encuentra muy por encima del promedio de la última década (840).

También se destaca un sensible mejora en la respuesta a los pedidos de informes con un 86% de tratamiento de las requisitorias solicitadas desde los distintos bloques.

En 2016 también se observa una mejora en la calidad institucional para el tratamiento de iniciativas que se canalizaron desde el Ejecutivo bajo la figura de “decretos de naturaleza legislativa”, ya que la costumbre de la gestión radical y de la primera etapa del gobierno actual era la promulgación directa, y este año esos decretos han pasado por la Cámara para su ratificación.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

Tras el rechazo de la última oferta salarial, el Gobierno convocó a UnTER a paritarias

Weretilneck y la ministra Campos analizaron el retorno a clases y anunciaron la continuidad de las negociaciones salariales con el gremio docente.

el

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, mantuvieron un encuentro en el que analizaron el retorno al período ordinario de 225.061 estudiantes rionegrinos, pertenecientes a 978 establecimientos escolares.

En este marco, anunciaron la convocatoria del gobierno al gremio docente UnTER para una paritaria el próximo viernes (26/07). La pasada semana, en un Congreso realizado en Roca, el sindicato rechazó la última oferta salarial del Gobierno pero decidió no convocar a medidas de fuerza, lo cual fue considerado un buen gesto por parte de la cartera educativa, ya que la relación venía muy tensionada tras jornadas de paro y descuento en los haberes para los maestros que adhirieran.

Ambos funcionarios destacaron el normal inicio de clases en toda la provincia, «garantizando de esta manera el funcionamiento del sistema educativo provincial con los servicios de mantenimiento, insumos, transporte y alimentos en óptimas condiciones». Durante el receso escolar, se llevaron a cabo convenios de mantenimiento y obras menores en las escuelas. Sólo dos escuelas, entre ellas el CET N° 17 de Roca, no pudieron comenzar las actividades.

«El trabajo en mantenimiento es algo que nunca se termina, siempre se continúa trabajando. Pero cuando nosotros más podemos intervenir profundamente en las escuelas es durante los recesos, por lo que se estuvo trabajando fuertemente e interviniendo en todos los edificios para que estén abiertos y en condiciones para recibir a nuestros estudiantes, docentes y personal de servicio», explicó la ministra Campos.

A estos trabajos ya realizados, se suma la aprobación de obras en 18 municipios por una suma superior a 500 millones de pesos, que se desarrollarán en distintas localidades.

Continuar leyendo

Río Negro

Vuelta a clases en Río Negro: Solo dos escuelas no pudieron iniciar tras el receso invernal

Se trata del CET N° 17 de Roca y la Escuela N° 126 de Aguada Cecilio.

el

La ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, destacó el normal inicio de clases en toda la provincia, «garantizando de esta manera el sistema educativo provincial en funcionamiento con los servicios de mantenimiento, insumos, transporte y alimentos», celebró.

En este sentido, explicó que ayer (21/07) «se llevaron adelante las clases con total normalidad, al igual que los servicios que tienen que ver con la alimentación, transporte e insumos».

Asimismo, agregó que el «sábado (20/07) tuvimos la última reunión con los consejeros escolares para poder tomar conocimiento pormenorizado de lo que pasa en cada zona, quienes nos informan de cómo se desarrollan las actividades en cada lugar de la provincia».

Explicó también que durante el receso se llevaron adelante «los convenios de mantenimiento y obras menores. El trabajo en mantenimiento es algo que nunca se termina, siempre se continúa trabajando. Pero cuando nosotros más podemos intervenir profundamente en las escuelas es durante los recesos, por lo que se estuvo trabajando fuertemente e interviniendo en todos los edificios para que estén abiertos y en condiciones para recibir a nuestros estudiantes, docentes y personal de servicio».

A estos trabajos que ya se realizaron «se suma la aprobación de obras en 18 municipios por una suma mayor a 500 millones de pesos que se van a estar desarrollando en distintas localidades», indicó.

Además, destacó que «el Gobierno de Río Negro y el Ministerio de Educación continúan poniendo su máximo esfuerzo financiero, de organización y gestión para que el periodo escolar se lleve adelante de la mejor manera», destacó.

Solo dos escuelas no iniciaron sus clases y tienen que ver con el CET N° 17, debido a la sustracción de reguladores de gas para lo que el Ministerio ya está trabajando en su reposición; y la Escuela N° 126 de Aguada Cecilio que está en proceso de refacción integral y tendido de nueva cañería para la conexión a la red del Gasoducto de la Región Sur.

Continuar leyendo

Gremios

UnTER rechazó la propuesta del Gobierno pero no realizarán medidas de fuerza

De esta manera el lunes retornarán las clases con normalidad tras el receso invernal.

el

El Congreso de UnTER que se realizó en Roca resolvió rechazar por insuficiente la propuesta salarial del Gobierno de Río Negro. No obstante, las Seccionales del sindicato docente decidieron no llevar a cabo medidas de fuerza.

De esta manera, a pesar del rechazo a la oferta salarial, el gremio no realizará paro el próximo lunes (22/07), moción que habían llevado algunas Seccionales al Congreso. Por ende, el regreso a las clases se dará con normalidad tras el receso invernal.

UnTER ahora espera una nueva convocatoria a paritarias para acordar un nuevo aumento salarial para los docentes.

Por su parte, ATE y UPCN, en el marco de las negociaciones en la Mesa de la Función Pública, si aceptaron las condiciones ofrecidas por el Gobierno rionegrino.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement