Seguinos

Sociedad

Anuncian medidas para acompañar a productores afectados por incendios

Afectó a más de 530.000 hectáreas de campo, alcanzando a unos 208 productores hasta el momento, con una pérdida de alrededor de 2.000 vacunos.

el

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se reunió en Río Colorado con el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile; y su par de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, oportunidad en que se anunciaron distintas medidas de acompañamiento a los productores afectados por los incendios de campos.

Entre las medidas en el corto plazo se anunció la llegada de granos destinados a la alimentación del ganado, la puesta en marcha de líneas de crédito blandas para los productores, así como el diferimiento por un año del pago de algunos impuestos nacionales.

La comitiva nacional estuvo integrada también por el viceministro del Interior, Sebastián García De Luca; el coordinador de esa cartera en la provincia, Juan Martín; autoridades del Plan Nacional de Manejo del Fuego y asesores técnicos de las carteras.

El mandatario rionegrino estuvo acompañado por el intendente local, Gustavo San Román; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martín; los secretarios de Ganadería, Norberto Tabaré Bassi; y de Agricultura, Nicolás Stier; el legislador Facundo López; el presidente de la Federación de Sociedades Rurales, Marcelo Casagrande; los presidentes de las Rurales de Río Colorado, Omar Albizúa y Juliana Bugiolacchi, en representación de la de Viedma, entre otros.

El encuentro entre los funcionarios nacionales, el gobernador y los productores comenzó con una exposición de Weretilneck informando los pormenores de las consecuencias provocadas por los incendios que afectaron alrededor del 20% de la superficie de los campos ganaderos de la provincia.

Posteriormente, los productores transmitieron distintos pedidos relacionados básicamente con la posibilidad de lograr diferimientos impositivos y la puesta en marcha de una línea de créditos accesibles para ser destinados principalmente a la reconstrucción de los alambrados y demás infraestructura en los campos afectados. En todo momento, los representantes rurales dejaron expresada su voluntad de devolver la ayuda que brinde el Estado.

Los pedidos incluyeron también algunas cuestiones referidas a las exigencias del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (SENASA) respecto del traslado de los animales de las zonas afectadas.

En la oportunidad, Weretilneck remarcó que el incendio afectó a más de 530.000 hectáreas de campo, alcanzando a unos 208 productores hasta el momento, de acuerdo a las Declaraciones Juradas, con una pérdida de alrededor de 2.000 vacunos.

Asimismo, el mandatario hizo entrega a las autoridades nacionales del Decreto de Declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por Incendios, requiriendo su homologación por Nación, trámite que fue comprometido por el ministro Buryaile. Dicha medida nacional significará la suspensión del pago de obligaciones fiscales con Nación para los productores, salvo las cargas sociales y el IVA.

Luego de escuchar los pedidos, el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, confirmó la llegada de 1500 fardos de pasto y granos para suplementar la alimentación de los animales y lograr también completar el destete precoz de los terneros.

Luego del encuentro, el gobernador Alberto Weretilneck destacó que “estamos muy satisfechos de todo lo que hemos podido trabajar en conjunto con Nación y los propios productores”.

“Hemos recibido al ministro de Agricultura de la Nación, Ministerio del Interior y Ministro de Medio Ambiente, en esta tarea de no sólo ver el impacto fuerte de lo que tenemos hoy sino también comenzar a planificar a futuro”, destacó.

Resaltó el hecho que “se anunciaron tasas a bajo interés del Banco Nación, el diferimiento de todas las cuestiones impositivas para lo que resta del año, así como la entrega de alimentos supletorios para la dieta de los animales para que no haya más pérdidas”.

“Por lo menos, para los primeros 30 días vamos a tener la entrega de pasto por parte del Gobierno de la Provincia, complementándose con cereales que traerá el Gobierno Nacional. Mientras tanto, a través de distintos créditos vamos a trabajar en lo que es alambrados y las cuestiones de infraestructura”, dijo.

“Estamos hablando de 530.000 hectáreas, 208 productores afectados, 2.000 animales muertos hasta el día de hoy”, indicó finalmente.

Por su parte, el ministro de Agroindustria de Nación, Ricardo Buryaile, indicó que “tenemos que planificar qué vamos a hacer con estos acontecimientos, y pensando cómo trabajar para que no se vuelvan a repetir”.

“Los productores nos han pedido un subsidio de tasas a través de los bancos Patagonia y Nación, para lo que debemos firmar los acuerdos correspondientes”, explicó.

Adelantó además que “también vamos a proveer alimentos para animales para los próximos 30 días y está también la exención impositiva dada por la ley de emergencia agropecuaria, con el compromiso de convocar a una reunión del Comité de Emergencia para la próxima semana”.

“Además tenemos que ver cómo solucionamos, entre los gobiernos de Río Negro y Nación, la situación de los pequeños productores que no encajarían en las líneas crediticias de los bancos. En el caso del Banco Nación, los créditos son con un año de gracia y cuatro de plazo para pagar con interés del 12%, y estamos buscando las alternativas para lograr similares intereses en las demás entidades bancarias”, informó.

Por otra parte, anunció que a través de la Ley Pyme, los productores podrán desgravar del Impuesto a las Ganancias todo lo que inviertan en alambrados, tinglados, mangas y reparar lo destruido.

“La Sociedad Rural de Río Colorado solicitó un fondo para cubrir los gastos porque tienen 1200 animales en engorde. Les vamos a proveer los fondos, porque es un servicio muy importante que saca de problemas a muchos productores”, manifestó finalmente.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Controles de tránsito en Roca: Labraron más de 100 actas y retuvieron 15 vehículos

La falta de licencia, de seguro y el mal estacionamiento encabezaron el ranking de infracciones.

el

Como ocurre semanalmente en la ciudad, inspectores municipales de Tránsito llevaron adelante operativos de control en distintos sectores de General Roca, tanto en la zona urbana como rural, con el objetivo de reforzar la seguridad vial.

Según se informó oficialmente, los controles realizados entre el lunes (19/01) y el domingo (25/01) arrojaron un total de 107 actas de infracción. De ese número, 7 correspondieron a alcoholemias positivas, lo que derivó en la retención preventiva de 4 vehículos.

A estas actuaciones se sumaron otras 11 retenciones por diferentes infracciones, alcanzando un total de 15 vehículos retenidos, de los cuales 10 fueron motocicletas y 5 automóviles.

Entre las infracciones más frecuentes detectadas durante los operativos se encuentran la falta de licencia de conducir, la ausencia de seguro obligatorio y el mal estacionamiento.

Desde la Dirección de Tránsito del Municipio recordaron que se encuentra vigente la Ordenanza N° 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre. El incumplimiento de esta normativa es considerado una falta grave y contempla multas que van de 1.000 a 3.000 USAM, equivalentes a montos que oscilan entre $1.200.000 y $3.600.000, según la tarifaria vigente, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.

Finalmente, las autoridades municipales remarcaron que «el consumo de alcohol, incluso en cantidades mínimas, incrementa significativamente el riesgo de siniestros viales», por lo que instaron a evitar su ingesta al momento de conducir o a designar un conductor responsable, «en resguardo de la seguridad de todos los usuarios de la vía pública».

Continuar leyendo

Roca

Proponen caminatas nocturnas en el ANP Paso Córdoba para el próximo fin de semana

Los recorridos permitirán conocer la flora, fauna y características del paisaje del área natural.

el

El Municipio de Roca, a través de la Dirección de Turismo, anunció la realización de caminatas nocturnas en el Área Natural Protegida Paso Córdoba para el próximo fin de semana, con el objetivo de promover el conocimiento y el cuidado del entorno natural.

La propuesta contempla recorridos por senderos y cañadones del área, acompañados por guías especializados, quienes brindarán información sobre la flora y fauna autóctona, la formación del paisaje y las características ambientales del lugar, así como recomendaciones para su preservación.

Las caminatas se desarrollarán el viernes (30/01), sábado (31/01) y domingo (01/02), a partir de las 21 horas. La actividad tiene una dificultad media, una extensión aproximada de 6 kilómetros y está destinada a personas mayores de 18 años.

Desde el Municipio indicaron que la participación requiere inscripción previa y que los cupos son limitados. Para obtener más información o realizar la inscripción, los interesados pueden comunicarse con el Tráiler de Turismo del ANP Paso Córdoba al celular 0298-154646319, todos los días de 8 a 20 horas, o con la oficina de Turismo ubicada en la ex estación de ferrocarril, al teléfono fijo 0298-4423195, de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

Continuar leyendo

Río Negro

Sigue el mantenimiento en más de 580 escuelas para el inicio de las clases

El receso de verano resulta clave, ya que la ausencia de estudiantes y docentes permite ejecutar intervenciones de mayor complejidad de manera planificada y segura.

el

Con importantes avances, continúa el plan intensivo de mantenimiento escolar que ya alcanzó a 587 escuelas y jardines de la provincia, puesto en marcha por el Gobierno de Río Negro tras la finalización del ciclo lectivo 2025, con el objetivo de garantizar edificios en condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2026.

Desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, en conjunto con los 15 Consejos Escolares de la provincia, se desarrollan durante este período distintos trabajos en instalaciones de gas, limpieza de tanques y cisternas, sanitización, fumigación, reparaciones en los sistemas eléctricos, albañilería y revoques, pintura y desmalezamiento, entre otras tareas necesarias para el correcto funcionamiento de los establecimientos.

El plan se implementa de manera articulada en todo el territorio provincial y, hasta el momento, ya se intervinieron 587 establecimientos educativos, en muchos de los cuales se realizaron trabajos en más de un rubro, de acuerdo con las urgencias y necesidades particulares de cada edificio, siguiendo los lineamientos establecidos por el área de Infraestructura Escolar.

Si bien las tareas de mantenimiento se llevan adelante durante todo el año, el receso de verano resulta clave, ya que la ausencia de estudiantes y docentes permite ejecutar intervenciones de mayor complejidad de manera planificada y segura.

El uso diario y permanente de los establecimientos educativos hace imprescindible la realización de intervenciones constantes, con el fin de asegurar que cada escuela y jardín pueda continuar funcionando en condiciones adecuadas.

En relación con los trabajos realizados hasta el momento, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, destacó que «hemos realizado una evaluación con cada Consejo Escolar y vamos a muy buen ritmo, con el objetivo de intervenir todos los edificios antes del inicio del ciclo lectivo 2026, para poder recibir a nuestros estudiantes en las mejores condiciones».

La planificación del mantenimiento escolar permite ordenar y coordinar las intervenciones, realizar un seguimiento sistemático de las acciones y anticipar posibles dificultades, garantizando una gestión más eficiente de los recursos y una adecuada puesta a punto de los establecimientos educativos.

En este sentido, la ministra Campos subrayó la importancia de contar con contratos y presupuestos planificados, que permiten sostener el mantenimiento durante todo el año. «Evaluamos esta tarea como muy positiva, marcha a muy buen ritmo y continuamos trabajando durante este mes de enero para concluir con lo planificado antes del receso estival», concluyó.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement