Río Negro
Weretilneck lanza un plan de reducción de gastos en la provincia
Revisarán las erogaciones en gastos corrientes, bienes de consumo, viáticos, guardias de salud y licencias médicas en Educación, entre otros aspectos.

El Gobierno de Río Negro pondrá en marcha un plan de reducción de gastos, con el objetivo de disminuir el actual déficit fiscal y mantener la sustentabilidad de la Provincia. Se revisarán las erogaciones en gastos corrientes, bienes de consumo, viáticos, guardias de salud y licencias médicas en Educación, entre otros aspectos.
La medida fue confirmada por el gobernador Alberto Weretilneck, quien adelantó que la semana próxima firmará el correspondiente decreto de reducción de erogaciones. Se suma al proceso de refinanciación de la deuda de corto plazo que hoy tiene la Provincia, cuyo proceso fue autorizado ayer por el Gobierno Nacional.
El mandatario rionegrino mantuvo el jueves una reunión con el ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas, Rogelio Frigerio, en el marco de la planificación de las distintas medidas a tomar para normalizar las finanzas de la provincia. “El objetivo es no estar tan ajustados desde el punto de vista financiero como los últimos meses, con el atraso en el cronograma de sueldos y prestadores y proveedores. Queremos ir normalizando los problemas que tuvimos en la segunda mitad del año pasado”, sostuvo Weretilneck en diálogo con LU19.
Explicó que “entre las medidas a tomar se encuentra la posibilidad de la refinanciación de la deuda de corto plazo que tiene la provincia, ya sea con el Gobierno Nacional o producto de la emisión de letra. El ministro Frigerio nos habilitó a que empecemos con todos los trámites necesarios para este objetivo. También repasamos junto al senador Miguel Pichetto todo lo que tiene que ver con obras públicas, como viviendas, rutas y gasoductos”.
En este marco, el gobernador presentó al Ministro Frigerio un plan de trabajo relacionado con la reducción del déficit fiscal, la eficiencia y mejora de la calidad del gasto salarial y la reducción en un 20% de los gastos. “Le presentamos todo al ministro, que a partir de ahí nos habilitó a trabajar con los técnicos de la Secretaría de Provincias en este plan de refinanciación. Ahora vamos a empezar a trabajar en las medidas que hay que tomar”, explicó.
En tal sentido, Weretilneck destacó que “el objetivo es generar una estructuración en las finanzas de la Provincia que nos permita acortar los cronogramas de sueldos y garantizar la cadena de pagos a prestadores y proveedores”.
Explicó que “lamentablemente, si no tenemos una reducción de gastos y una pauta salarial razonable, la Provincia vivirá momentos de zozobra como sucedió hace algunos años. Por ello queremos evitar cualquier tipo de cesación de pagos, cualquier aspecto que tenga que ver con empeorar las finanzas de la provincia, y para ello hay que gastar menos. No hay otra alternativa”.
En cuanto a la discusión salarial, el mandatario ratificó que “el canal de diálogo con los gremios está siempre abierto, pero no podemos decir que sí a todo. La dirigencia gremial deberá entender que el aumento de este año no tiene que ver con la inflación que pasó sino con la prevista para este año. La pauta salarial para este año tiene un techo del 17%, que es la inflación prevista para 2017”.
Recordó en tal sentido que “el año pasado, todos los trabajadores de la Provincia tuvieron entre un 35% y 40% de aumento, con lo cual el Estado hizo un esfuerzo de estar lo más cerca posible de la inflación con los incrementos salariales. Este año la inflación se prevé entre un 17% y 19%, por lo que la pauta salarial debe estar en consonancia. En un esquema de normalidad, los recursos subirían de acuerdo a la inflación y los gastos no pueden estar por encima”.
En este marco, habrá un análisis de las horas extras y licencias médicas en Educación. “Consideramos que hay muchas horas extras que no son imprescindibles para el sistema de salud y que el sistema de licencias médicas en Educación también presenta fallas, por lo que la idea es reestructurar por ese lado. También reduciremos gastos en combustible, viáticos, bienes de consumo, que van a sumar”, adelantó Weretilneck.
Explicó que “el gasto en personal es el más importante que tiene el Estado. No obstante, los trabajadores tienen que quedarse tranquilos porque desde que soy Gobernador jamás tomé una medida en contra de los empleados. Devolvimos la Antigüedad y Zona Desfavorable, llevamos adelante el proceso de recategorización, le dimos el nuevo esquema salarial a la Policía, los docentes pasaron del puesto 20 al 5 en sus salarios a nivel país, los médicos tienen los mejores salarios de la Patagonia, y estamos firmando el pase a planta de más de 4.000 trabajadores”.
“Está claro que no hay ninguna medida en contra de los trabajadores. No obstante, está claro que si se sigue en el proceso de endeudamiento se terminan perjudicando los trabajadores, porque no pagar los sueldos es peor que cualquier otra medida, y no prestar los servicios básicos de educación, salud y seguridad es peor que cualquier reducción de gastos. Por eso, antes de entrar a una crisis de la que no se pueda volver, tengamos precaución y cuidado”.
Policiales
Río Negro se capacita en Colombia para la lucha contra el narcotráfico
Se enmarca en el plan de profesionalización de las fuerzas de seguridad, que reúne a funcionarios y especialistas vinculados a áreas específicas del combate al narcotráfico.

El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, envió a Colombia una delegación técnica integrada por referentes en la lucha contra el narcotráfico para capacitarse y fortalecer el abordaje de este delito complejo, con el objetivo de actualizar las herramientas operativas de la provincia.
Esta iniciativa, que se enmarca en el plan de profesionalización de las fuerzas de seguridad, reúne a funcionarios y especialistas vinculados a áreas específicas del combate al narcotráfico. Se trata de profesionales con experiencia en análisis criminal, coordinación de emergencias y tareas operativas contra el tráfico de drogas. Entre ellos hay integrantes de fuerzas de seguridad y técnicos dedicados a la planificación logística de operativos.
La comitiva es encabezada por el secretario de Narcocriminalidad, Darío Buonaventura, y el subsecretario de Seguridad Ciudadana y Emergencias (911), José Arcajo. El equipo técnico se completa con el coordinador Logístico y Técnico de Enlace, Yeison Guzmán Contreras; el integrante de la Secretaría Privada, Andrés Martín; y el subcomisario en actividad Víctor Cufré, jefe de la Delegación de Toxicomanía de Roca.
En la agenda de trabajo se programaron encuentros con unidades especializadas en narcocriminalidad para conocer metodologías de investigación, estrategias de inteligencia y mecanismos de cooperación entre agencias. En ciudades con amplia experiencia en la lucha contra el crimen organizado, los equipos rionegrinos acceden a herramientas que luego podrán aplicarse en el territorio provincial.
Al mismo tiempo, la comitiva también cumple una función clave como enlace institucional. A partir de estos contactos se proyecta la llegada de instructores internacionales que, en los próximos meses, podrían brindar capacitaciones presenciales en distintas ciudades de la provincia. De esta manera, el conocimiento adquirido no quedará sólo en un grupo reducido, sino que podrá replicarse entre más agentes.
En paralelo, la política de formación impulsada por el Ministerio de Seguridad y Justicia busca elevar el estándar profesional de quienes trabajan todos los días en la prevención y persecución del delito. El objetivo es claro: que el personal policial y técnico cuente con herramientas actualizadas para enfrentar redes delictivas cada vez más complejas.
Política
Weretilneck presentó en Nueva York los proyectos energéticos de Río Negro
La provincia se posiciona como un nodo estratégico para la exportación de energía al mundo.

El gobernador Alberto Weretilneck presentó en Nueva York los avances de los grandes proyectos energéticos que se desarrollan en Río Negro y que posicionan a la provincia como una de las principales puertas de salida al mundo de la energía de Vaca Muerta. Lo hizo durante su participación en un panel sobre energía, petróleo y gas en el marco de Argentina Week.
La actividad fue organizada por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) y reunió a referentes del mundo empresarial y financiero, compañías multinacionales y representantes de fondos de inversión interesados en sectores estratégicos como agroindustria, energía y minería.
Durante el panel, Weretilneck compartió espacio con los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Chubut, Ignacio Torres; y de Corrientes, Juan Pablo Valdés. La charla se centró en el potencial de Vaca Muerta y los proyectos que atraviesan la geografía rionegrina.
En ese contexto, el gobernador detalló el mapa de proyectos energéticos que se están consolidando en Río Negro, generando ya miles de puestos de trabajo y mayor desarrollo en las distintas regiones:
- El oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), que conectará la producción neuquina con la terminal marítima en Punta Colorada, ultima detalles en la traza del ducto y avanza con las obras en la zona costera, donde se instalarán los tanques de almacenamiento de la terminal de exportación.
- El proyecto Argentina GNL 1, impulsado por el consorcio Southern Energy SA, sumará infraestructura estratégica para la industrialización y exportación de gas natural licuado desde la costa atlántica rionegrina.
- El proyecto Argentina GNL 2, liderada por YPF con socios internacionales, prevé la producción, procesamiento, licuefacción y exportación de gas natural licuado mediante nuevas instalaciones en la zona costera rionegrina, destinadas al comercio energético internacional.
- El proyecto Duplicar Norte, que ampliará la capacidad de transporte de petróleo desde Vaca Muerta y reforzará la infraestructura logística necesaria para acompañar el crecimiento sostenido de la producción.
«Tenemos la oportunidad histórica de convertirnos en un gran exportador de energía. Neuquén aporta el recurso desde Vaca Muerta y Río Negro está construyendo la infraestructura que permitirá llevar esa energía al mundo», señaló Weretilneck.
El mandatario provincial explicó además que la Provincia viene generando condiciones para que estas inversiones se desarrollen con previsibilidad. «Queremos que quienes toman decisiones de inversión sepan que en Río Negro hay seguridad jurídica, planificación y un Estado que acompaña».
También destacó que la presencia de las provincias en este tipo de encuentros permite mostrar el potencial productivo de todo el país y en particular de la Norpatagonia ante los principales actores del sistema financiero internacional. «Vinimos a contar lo que está pasando en nuestra región. Las inversiones energéticas que están en marcha van a transformar la economía y van a generar mucho empleo», sostuvo.
La participación de Río Negro en Argentina Week permitió presentar ante empresarios e inversores internacionales los proyectos que se están desarrollando en la provincia y consolidar su posicionamiento como nodo estratégico para la exportación de la energía de Vaca Muerta, en un proceso que abre nuevas oportunidades de inversión, desarrollo y empleo para los rionegrinos.
Política
Soria cuestionó la nueva distribución de regalías petroleras y asegura que Roca perdería 5 puntos
En este sentido, propuso crear un fondo compensador para los municipios que sufrirían una merma en los recursos.

La intendenta de General Roca, María Emilia Soria, cuestionó la propuesta del gobierno provincial para modificar la distribución de regalías hidrocarburíferas, luego de participar de una reunión en la Secretaría de Energía junto a su equipo técnico. Durante el encuentro, la secretaria de Hidrocarburos, Mariela Moya, explicó la metodología que se utilizaría para actualizar el sistema de reparto entre los municipios productores.
Según el planteo provincial, aseguró la intendenta Soria, Roca perdería 5 puntos porcentuales en la distribución de regalías, lo que motivó el rechazo absoluto del Municipio. Es que la nueva distribución volvería a ubicar a Roca en una situación de desventaja frente a otras ciudades que no cuentan con actividad petrolera directa.
En ese marco, la jefa comunal roquense propuso crear un fondo compensador para los municipios que verían reducidos sus ingresos, como sería el caso de Roca y Catriel.
Si bien durante la reunión se coincidió en la necesidad de incorporar nuevos municipios productores al reparto y actualizar parámetros que tienen más de 20 años, Soria remarcó que «no existió una política provincial sostenida de diversificación productiva que permita disminuir la dependencia de los recursos no renovables».
«Teniendo en cuenta que en última instancia el proyecto se definirá por mayoría en la Legislatura, si realmente hay una búsqueda de consensos o intención de agregar las contrapropuestas de los municipios, esperamos que el gobierno de la provincia incorpore esta idea del fondo compensador para reparar las pérdidas que se generen y que el impacto no sea tan negativo», expresó la intendenta.





