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Río Negro

Valeri: “El Plan de infraestructura es abierto y será consensuado con los intendentes”

«Lo más importante es que es abierto y por eso será discutido, como debe ser, en la Legislatura”, aclaró el ministro de Obras Públicas sobre el Plan «Edgardo Castello».

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En el marco de la presentación del Plan Rionegrino de Inversiones para el Desarrollo Productivo, Energético, de Infraestructura y Equipamiento «Edgardo Castello», el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, expuso los ejes sobre los que fue diagramado y resaltó que “lo más importante es que es abierto y por eso será consensuado con los intendentes y discutido, como debe ser, en la Legislatura”.

La presentación se realizó esta semana en el Salón Gris de Casa de Gobierno ante la presencia de 35 jefes comunales, oportunidad en la que el gobernador Alberto Weretilneck enumeró las distintas obras proyectadas para el mediano y largo plazo para el desarrollo estratégico de la provincia, que se planean concretar con financiamiento externo.

En este sentido, el ministro Valeri destacó que “es un plan en el que hemos decidido obras estratégicas, algunas de ellas proyectadas y demandas hace tiempo y que apuntan al desarrollo productivo”. “Nosotros disponemos de un presupuesto propio que estamos destinando a obras en marcha, como son las escolares y de salud; pero la oportunidad de esta toma de crédito se da para invertir en aquellas obras de infraestructura que impulsen el sector productivo, que generen empleo y que den la posibilidad de que se instalen emprendimientos productivos en toda la región. Es por eso que abundan las obras de energía, de gas, de riego e infraestructura cloacal”, explicó.

Asimismo, Valeri remarcó que “por supuesto vamos a ir a un segundo encuentro con los Intendentes, para que con el consenso de todos definamos los fondos en función de lo que cada Municipio disponga destinar a obras que se demanden”. En este aspecto, el plan inicial diagramado contempla partidas para equipamiento vial para los 39 Municipios por un monto estimado en U$S25.132.200, como así también financiamiento para obra pública municipal por U$S20.000.000.

“Son todos montos discutibles”, reiteró el ministro y agregó que “hay que tener en cuenta que desde el 2001 no se ha realizado reequipamiento de maquinaria vial en los Municipios”.

En lo que respecta obras viales, Valeri indicó que “son las más onerosas, por eso atendemos a lo que nos fija el gobernador Weretilneck de que territorialmente las obras lleguen a todos los puntos de la provincia. Esto tiene que ver también con el desarrollo productivo, por eso hemos pensado estas obras estratégicas como son también las de infraestructura eléctrica, o el caso del Gasoducto de la Línea Sur, que va desde la Ruta 3 hasta Maquinchao y que va a permitir el desarrollo de todas esas localidades que hoy están con gas licuado”, añadió.

En cuanto a obras de saneamiento, el gobierno provincial “está atento a lo que los rionegrinos nos plantean respecto a la sanidad de los ríos, tenemos un río Negro noble que diluye aún los afluentes que no son tratados, pero también tenemos Planes Directores de Agua y Cloacas que en junio de este año se van a llamar a licitación para las ciudades de General Roca, Cipolletti, Catriel y El Bolsón”.

En esa misma línea, con financiamiento nacional, el próximo 14 de febrero se licitarán las obras de ampliación de la planta depuradora y el colector costanero del lago Nahuel Huapi, en Bariloche.

“Esta es la manera en que el gobierno provincial está presente en todo el territorio con obras, como nunca antes, respondiendo con obras de agua y saneamiento necesarias ante el crecimiento demográfico y a la falta de inversión de gobiernos anteriores”, finalizó el ministro.

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Política

«Un nuevo radicalismo»: Buscan llevar adelante una renovación partidaria en la UCR de Río Negro

Radicales de toda la provincia se reunieron en Choele Choel.

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Radicales de distintas localidades de la provincia de Rio Negro se convocaron en Choele Choel el pasado fin de semana, con el objetivo de recuperar la iniciativa en el debate político, «pensando y actuando en defensa de los intereses de los rionegrinos y no de los intereses personales de aquellos que negocian con los cargos como moneda de cambio», resaltaron tras el encuentro.

«Buscando recuperar todos los espacios institucionales donde la representación radical es necesaria, para mantener el sistema democrático, los valores éticos y los principios republicanos de gobierno», agregaron.

Frente a la actual situación de la política provincial en «la que la UCR ha perdido su identidad histórica, mimetizándose con el partido de gobierno y abandonó los principios y valores que son la base fundacional desde su creación, transformando a nuestro partido en una vergonzosa dependencia del partido de gobierno», destacaron.

En este primer encuentro se reunieron dirigentes y autoridades partidarias de diferentes localidades, entre ellas Roca, Cipolletti, Cinco Saltos, Choele Choel, Lamarque, Viedma, Chimpay, Río Colorado, General Conesa, Darwin y Villa Regina, dando de esta manera un punto de partida para ampliar la propuesta a cada rincón de la provincia.

«Este Nuevo Radicalismo rionegrino se empezó a conformar, entendiendo que la ética y la honestidad se predican con el ejemplo. Ese ejemplo que está ausente en la dirigencia política en general y en la dirigencia conductora de la UCR en particular. Consideramos que es el momento de impulsar las modificaciones necesarias y propiciar la participación ciudadana y partidaria», indicaron.

«Los partidos políticos son la base del sistema democrático y desde este espacio buscamos construir una sociedad más justa, equitativa y próspera, para los rionegrinos, por eso nos convocamos y convocamos a los afiliados a trabajar por una UCR protagonista», concluyeron desde la Línea interna ‘Conducta radical’.

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Judiciales

Compró una moto 0 km, fue tres veces al service y no se la arreglaban bien: Deberán pagarle una nueva más 4 millones de pesos

Cansado de no obtener respuestas, un vecino inició un reclamo a Defensa del Consumidor y obtuvo un fallo favorable.

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Un hombre de Viedma compró una moto en un local de electrodomésticos y a los tres meses ya reportó problemas técnicos. Le informaron que debía llevarla al servicio oficial para no perder la garantía. Y allí empezó la odisea.

La llevó al más cercano, que estaba en Bahía Blanca, donde la revisaron. Cuando la moto volvió, el tablero seguía funcionando mal, por lo que volvió a enviar el vehículo. En esa oportunidad, cambiaron todo el tablero. Semanas después, volvió a reportar fallas y le indicaron que remitiese otra vez la motocicleta, lo cual no fue posible debido a la pandemia de COVID-19.

Una vez que se levantaron las restricciones, contrató un transporte. En el service estuvo parada por tres meses porque no había repuestos. Después de ser reparada por segunda vez y tras varios meses sin poder usarla, contrató nuevamente un transporte por su cuenta para traer el vehículo a Viedma. Señaló que no se le entregó ningún comprobante de las intervenciones, ya que Benelli cuenta con un sistema digital oficial donde el servicio técnico carga todo lo relativo a las intervenciones mecánicas de la moto.

Con la moto en su poder, realizó un viaje a Puerto Madryn y allí nuevamente reportó fallas, las mismas que las anteriores, solo que esta vez se apagó y no encendió más. Fue la tercera vez y a pocos meses de la adquisición. Además, la moto perdía aceite y el disco de freno trasero no tenía un color habitual, sino que parecía deteriorado. Informó de ello a la firma Benelli, quienes le indicaron que la llevará nuevamente al servicio oficial, pero debía abonar el traslado.

Decidió iniciar el reclamo ante Defensa del Consumidor, para lo cual se convocó a Naldo Lombardi S.A., quien en esta oportunidad citó a La Emilia S.A. como proveedor del producto. La Emilia solo ofreció poner a su disposición el servicio técnico, lo cual fue rehusado por el hombre, pues la moto había sido revisada por ese servicio tres veces y todas con resultados negativos, ya que nunca pudieron encontrar la falla.

Por ello, solicitó un nuevo vehículo, como la ley autoriza. En esta instancia no fue posible llegar a un acuerdo, por lo que, ante el incumplimiento, el organismo multó a ambas firmas y el dueño de la moto inició una demanda civil.

Ya en el expediente se realizó un informe pericial mecánico. «El estado actual de la motocicleta, al momento de la pericia, es sin funcionamiento. Asimismo, refiere que la moto presenta defectos, entre ellos un armado/ensamblado defectuoso de fábrica. Ello ha hecho que quedaran juntos, tocándose entre sí los cables de electricidad con el cable del acelerador. Observa que ello generó desgaste entre sí hasta perder la protección aislante».

Agregó que «se ha producido un cortocircuito dejando sin funcionamiento el sistema eléctrico, incluyendo el tablero, instrumentos, bomba de combustible y el CDI». Aclaró que «esa circunstancia es totalmente ajena al uso de la moto, ya que los cables en cuestión se encuentran dentro del cuadro/chasis de la misma, donde no se llega fácilmente».

Refirió que se evidencia que los defectos presentados no fueron resueltos y que para resolverlos es necesario el reemplazo completo del sistema eléctrico, incluyendo tablero de instrumentos, computadora y batería.

Después del análisis de las declaraciones testimoniales y las pruebas documentales, el juez civil concluyó que «el producto que fue puesto en el mercado en la cadena de comercialización -fabricante y vendedor- a disposición del consumidor y usuario ha sido defectuoso, siendo este el caso donde claramente se observa que la motocicleta dejó de funcionar, pese a la asistencia del servicio oficial, situación constatada por el perito designado».

Por todo ello, el magistrado condenó a Naldo Lombardi S.A. y La Emilia S.A. de forma solidaria a abonar por daño emergente, daño moral y daño punitivo más de 4 millones de pesos. Además, deberá pagar el valor del vehículo.

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Río Negro

Intensas nevadas en Río Negro: Consultá el estado de las rutas si vas a viajar

En el inicio del fin de semana largo, algunas rutas se vieron colapsadas ya que era imposible circular debido a las condiciones climáticas.

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Tras las intensas nevadas y el caos que se generó en Rutas Nacionales y Provinciales de Río Negro por el fin de semana largo, el Gobierno informó sobre las condiciones de transitabilidad. Se recomienda a los conductores extremar las precauciones debido a las condiciones climáticas y otros factores que afectan la visibilidad y la seguridad vial.

Estado de rutas en Río Negro

Rutas Nacionales

  • Ruta Nacional N° 23 (Ramos Mexía a Maquinchao): Transitable con precaución para todo tipo de vehículos debido a la escasa visibilidad causada por neblina.
  • Ruta Nacional N° 23 (Maquinchao a Comallo): Transitable con precaución para todo tipo de vehículos, con visibilidad moderada.
  • Ruta Nacional N° 23 (Comallo a Dina Huapi): Restricción para camiones. La zona de La Fragua, especialmente el tramo entre Pilcaniyeu y Dina Huapi, presenta mayores complicaciones.
  • Ruta Nacional N° 40 (Bariloche a El Bolsón): Transitable para todo tipo de vehículos, con calzada despejada.
  • Ruta Nacional N° 151 (Cipolletti a Catriel): Transitable con precaución.

Rutas Provinciales:

  • Ruta Provincial N° 8 y Ruta Provincial N° 6 (Los Menucos a Paso Córdoba): Transitable con precaución para todo tipo de vehículos. Se restringe la circulación de camiones durante el horario nocturno.

El Ministerio de Seguridad recomienda a los conductores mantener una velocidad reducida, utilizar luces bajas en condiciones de poca visibilidad y respetar las restricciones impuestas para garantizar la seguridad en las rutas.

Para obtener información actualizada y en tiempo real, se aconseja a los viajeros consultar los canales oficiales del Gobierno de Río Negro y estar atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

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