Seguinos

Gremios

ATE convocó a asambleas y define las primeras medidas ante el ajuste en la provincia

Este viernes se conocerá lo decidido por los trabajadores. Podrían realizar acciones de fuerza en Hospitales, áreas de Desarrollo Social, escuelas y otros organismos.

el

Avanzado el mes de enero y luego de analizar detenidamente el curso que está tomando el gobierno rionegrino encabezado por Alberto Weretilneck, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó a asambleas en todas las dependencias públicas con la finalidad de definir las primeras medidas de fuerza que se llevarán a cabo en este año 2017 contra el ajuste en la provincia.

«Tenemos que apurarnos a salir a la calle o el gobierno nos lleva puestos. El ajuste que se intenta llevar a cabo en la provincia es mucho mayor del que imaginamos. No vaya a ser cosa que cuando se quiera reaccionar sea demasiado tarde», advirtió severamente el Secretario General de ATE y CTA Autónoma de Río Negro, Rodolfo Aguiar.

«Este año no solo se inicia con un ataque sin precedentes al salario de los empleados públicos, sino también que estas medidas económicas eliminan prestaciones estatales y ponen en riesgo los servicios esenciales del Estado», analizó Aguiar.

Mañana (viernes 27 de enero) se espera que la entidad sindical anuncie las fechas y las modalidades de las acciones que realizarán los estatales en los Hospitales, áreas de Desarrollo Social, escuelas y otros organismos.

El sindicato rechaza la pauta salarial del 17% como la anticipada por el Poder Ejecutivo, el recientemente anunciado recorte de gastos del 20% y el «mega-endeudamiento» denominado «Plan Castello» de más de 500 millones de dólares.

Para ATE, «estas medidas económicas significan un ataque al salario de los trabajadores, la eliminación directa de prestaciones estatales y son un serio riesgo para todos los servicios públicos esenciales».

El gremio repudió que «el gobierno ponga en tela de juicio el servicio que prestan los trabajadores de la salud y no descarta prohibir el ingreso a los hospitales de los equipos que han sido conformados para achicar la cantidad de guardias y horas extras, como así también que se tomen decisiones que afectaran los programas sociales en marcha, el normal funcionamiento de los establecimientos educativos o de otras oficinas».

Para el sindicato «se deben instrumentar acciones que permitan poner en debate la magnitud del ajuste que se intenta e impedir que sean los trabajadores y el pueblo rionegrino en su conjunto los que paguen el costo, mientras que los funcionarios políticos y sus amigos empresarios siguen acumulando millonarias ganancias».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

ATE y UPCN rechazaron la nueva oferta salarial del Gobierno y la consideran un retroceso en las negociaciones

Se trata de la incorporación de la suma de $30.000 -correspondientes al bono no remunerativo de octubre de 2023- a la asignación básica dividida en dos tramos.

el

Ayer (19/06), el Gobierno de Río Negro presentó una nueva propuesta paritaria que no cayó nada bien en los sindicatos. De hecho, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) adelantaron su rechazo. Las partes pasaron a un cuarto intermedio.

La Provincia ofreció como propuesta para el bimestre junio-julio la incorporación de la suma de $30.000 -correspondiente al bono no remunerativo de octubre de 2023- a la asignación básica dividida en dos tramos. Para los gremios, se traduciría en un incremento de tan sólo $3.124 para categoría inicial. En este sentido, los sindicatos reclamaron además que el Ejecutivo precise la fecha de pago del aguinaldo en una sola cuota.

«Es un grave retroceso, las negociaciones retrocedieron al punto inicial», expresó Rodrigo Vicente, secretario general de ATE. «Es evidente que el Gobierno tiene como estrategia dilatar los tiempos y esto perjudica a todos los trabajadores. Cada día que pasa, los ingresos del sector público se deterioran aún más», agregó.

ATE descartó de plano la propuesta y reclamó el pago en un sola cuota del medio aguinaldo, en los tiempos que indica la legislación. Asimismo desplegó una lista de demandas como el aumento de adicionales y horas suplementarias para porteros de escuela, pase a contrato de trabajadores horas cátedra, aumento de guardias y del plus Operador de SENAF y Desarrollo Humano, regularización y pago de recategorizaciones en todos los sectores, entre otras.

Por último, los gremios reunidos en el Consejo de la Función Pública manifestaron en el acta su solidaridad con el sindicato docente UnTER, abogando por el diálogo y la construcción de paz solicitando la reapertura de las negociaciones salariales. Cabe recordar que sólo fueron convocados a negociar ATE y UPCN, mientras la organización sindical docente lleva 2 días de paro de los últimos 3 días hábiles, con la posibilidad de extremar las medidas de fuerza si no hay un llamado formal por parte del Ministerio de Educación. A esto se suma que la cartera educativa descontará los días no trabajados a los docentes que adhirieron a las jornadas de protesta.

Continuar leyendo

Gremios

Habrá descuento salarial para docentes que no asistan este miércoles

Los maestros deberán informar su asistencia en caso de que no adhieran a las medidas de fuerza convocadas por el gremio UnTER.

el

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos, mediante la Resolución N° 3819, autorizó la aplicación de descuentos salariales para aquellos docentes que no se presenten a trabajar este miércoles (19/06). Sin embargo, se exceptuará de esta medida a quienes informen voluntariamente sobre su asistencia laboral a través del sitio web del Ministerio de Educación, utilizando la sección Trámite y Consultas.

«Es importante señalar que este organismo reconoce que la huelga es un derecho de todos los trabajadores y trabajadoras, protegido tanto por la Constitución Nacional como por nuestra Constitución Provincial (Artículos N° 14 bis y 40 inciso 6°, respectivamente). No obstante, la jurisprudencia y la doctrina coinciden en que el día no trabajado por un docente que debería cumplir con su carga horaria no genera para el Consejo Provincial de Educación la obligación de pago, ya que constituye un incumplimiento de su deber laboral designado», detalla la resolución del Ministerio de Educación.

Cabe recordar que el pasado jueves (13/06), tras un plenario de secretario generales, el gremio UnTER rechazó la última oferta del Gobierno y anunció un paro de 24 horas para el viernes (14/06) exigiendo a su vez una urgente convocatoria a paritarias para esta semana. En caso de que no se concretara el llamado, llevarían adelante un nuevo paro de 24 horas hoy (19/06). Finalmente, el Consejo de la Función Pública convocó a ATE y UPCN pero no hubo respuesta por parte de la cartera educativa rionegrina, por lo que el sindicato docente ratificó la medida de fuerza.

Continuar leyendo

Gremios

El Gobierno provincial convocó a los gremios estatales a una nueva reunión

Será este miércoles, en el marco del Consejo Provincial de la Función Pública. Fueron convocados ATE y UPCN.

el

Con el objetivo de mantener abiertos los canales de diálogo, la Provincia de Río Negro convocó a continuar las negociaciones salariales con los gremios ATE y UPCN. Habrá una nueva reunión del Consejo Provincial de la Función Pública este miércoles (19/06) a las 10.30 en la sede de la Secretaría de la Función Pública.

En el encuentro del pasado 12 de junio, la Provincia remarcó «los esfuerzos financieros que se vienen realizando para la recomposición salarial de los empleados públicos desde el inicio de la gestión» y realizó una para los meses de junio y julio según la categoría, que fue rechazada por los gremios.

la Mesa de la Función Pública realizó una propuesta bimestral, de carácter no remunerativo y no bonificable, con incrementos para el mes de junio, según categoría y agrupamiento, de $50.000, $60.000 y $70.000 y los mismos montos para el mes de julio.

Detalle de oferta salarial

Agentes de la Ley 1844:
– Suma de $50.000 pesos para las categorías 1 a 11
– Suma de $60.000 pesos para las categorías 12 a 14
– Suma de $70.000 pesos para las categorías 15 a 25

Agentes de la Ley 1904:
– Suma de $50.000 para el agrupamiento tercero
– Suma de $60.000 para el agrupamiento segundo
– Suma de $70.000 para el agrupamiento primero

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement