Seguinos

Río Negro

Para UnTER, «el gobierno definió avanzar con el conflicto educativo»

Desde el gremio cuestionan las asambleas a las que ha convocado el Ministerio de Educación para llevar adelante la reforma de la Escuela Secundaria.

el

Tras la confirmación del cronograma de asambleas de concentración para la implementación de la Nueva Escuela Secundaria, el sindicato de los docentes rionegrinos, UnTER, rápidamente salió a cuestionar una vez más al gobierno de Río Negro.

Consideraron en este sentido que así «se sigue avanzando con el conflicto educativo en el 2017».

En todos los espacios, UnTER denunció que este proyecto «es una reforma destinada al fracaso por improvisada e inconsulta, porque no solo avasalla derechos laborales, sino también el derecho social de la educación de miles de jóvenes pese a los eufemismos de cambios de paradigmas, que pregonan la ministra de Educación Mónica Silva y sus funcionarios».

«La implementación de la ESRN de manera simultánea en los 93 establecimientos secundarios comunes, sin garantías presupuestarias ni pedagógicas, es un acto irresponsable por parte de un gobierno que mes a mes debe salir a mendigar fondos para pagar salarios», explicaron desde el gremio.

«A una semana del inicio de las asambleas, todavía no hay claridad respecto del régimen de compatibilidades, incumbencias de títulos, ni el currículum con el que se trabajará. Por lo tanto, esta decisión es lisa y llanamente un incumplimiento de los deberes de cada funcionario del Ministerio de Educación, porque pone a 70.000 estudiantes a merced del ensayo-error. Para el gobierno será un experimento, mientras que para estos jóvenes representará la posibilidad de perder la oportunidad de acceder con conocimientos a la educación superior y/o el mundo del trabajo», añadieron desde UnTER.

«Pese a los intentos del Ministerio y algunos críticos funcionales, de deslegitimar el rechazo de UnTER, también son las comunidades educativas que dicen No a la implementación de la reforma en el 2017, porque es posible visibilizarlo como un edificio sin terminar que ya tiene grietas en sus bases», agregaron desde el sindicato que conduce Patricia Cetera.

«Basta recordar que en menos de 40 días, la ministra cambió su postura, sin demasiado prurito: El 15 de diciembre de 2016, tras la reunión de UnTER, con el gobernador, declaró que el proyecto se aplicaría en algunas escuelas, una semana después especificó las ciudades y explicó con quienes se realizará el monitoreo de esta etapa. Dos semanas después, ya iniciado enero de 2017 anunció la implementación en la totalidad de establecimientos educativos comunes de Río Negro».

«Mucho más grave que las contracciones ministeriales es el anormal funcionamiento del órgano colegiado del Consejo Provincial de Educación, que atenta contra la Ley provincial de Educación, porque un vocal a cargo pudo firmar resoluciones inconsultas que afectan al sistema educativo, estudiantes, sus familias y trabajadores de la educación, los Consejos Escolares no funcionan, ni siquiera tienen la representación exigida por la normativa vigente. En este marco de irregularidades en el que es el propio gobierno quien viola la Ley, ¿qué seguridad tiene la ciudadanía que se le garanticen sus derechos básicos? Ninguna», cuestionaron.

«Como representantes del conjunto de trabajadores de la educación, UnTER no solo exige garantías laborales y disputa salarios. También, y como principio fundante, defiende a la educación pública como un derecho del pueblo que hoy está en riesgo. Por mandato de congreso y decisión de las comunidades educativas, está decidida la resistencia a las asambleas. Acción que será un paso más hacia un conflicto que marcará el camino al No inicio del ciclo lectivo 2017», concluyeron.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Río Negro eligió: Reparto parejo entre Fuerza Patria y La Libertad Avanza

El peronismo obtuvo dos bancas en el Senado, mientras que La Libertad Avanza una. En Diputados, ganaron los libertarios que se quedan con un escaño al igual que Fuerza Patria.

el

Con más del 97% de las mesas escrutadas, Río Negro definió este domingo (26/10) sus representantes en el Congreso Nacional. Según los resultados provisorios publicados por la Cámara Nacional Electoral, Fuerza Patria y la Libertad Avanza fueron las dos fuerzas más votadas, repartiéndose las bancas tanto en Senadores como en Diputados.

En la en la categoría Senadores Nacionales, Fuerza Patria consiguió 30,64% de los votos y accedió a dos bancas (Martín Soria y Ana Marks), mientras que La Libertad Avanza obtuvo 30,37%, logrando una banca (Lorena Villaverde). Juntos Defendemos Río Negro se ubicó en tercer lugar con 26,76%, seguido por el PRO (4,68%), el Frente de Izquierda (3,27%), Primero Río Negro (3%) y el MAS (1,25%).

En tanto, en Diputados, La Libertad Avanza se impuso con 34,46% de los votos, logrando una banca (Aníbal Tortoriello), mientras que Fuerza Patria obtuvo 29,45% y se quedó con la otra (Adriana Serquis). Más atrás se ubicaron Juntos Defendemos Río Negro (25,88%), el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (3,12%), Primero Río Negro (2,95%), el PRO – Propuesta Republicana (2,76%) y el Movimiento al Socialismo (MAS) (1,34%).

Continuar leyendo

Política

Cambios en el Congreso: Así quedan las bancas por Río Negro en el Senado y Diputados

Finalizan los mandatos de Doñate, García Larraburu y Silva en la cámara alta y se producen reemplazos y rotaciones en la baja.

el

Río Negro renovará parte de su representación nacional a partir del 10 de diciembre, cuando asuman los nuevos senadores y diputados electos en las elecciones legislativas 2025.

En la Cámara Alta, los representantes rionegrinos serán Martín Soria, Ana Marks (ambos del Frente Patria) y Lorena Villaverde (La Libertad Avanza). Ellos ocuparán las bancas actualmente en manos de Martín Doñate, Silvina García Larraburu (ambos del PJ) y Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro), cuyos mandatos finalizan este año.

Por su parte, en la Cámara de Diputados, continuarán en funciones hasta 2027 los legisladores Sergio Capozzi (PRO), Soria (PJ) -quien al asumir como senador cederá su banca a Graciela Landriscini, su compañera de lista en los comicios de 2023- y Villaverde (LLA) -que al pasar al Senado dejará su lugar a Miguel Marcelo Muñoz o, en su defecto, Natalia Chemor (por paridad de género), también integrantes de su lista de 2023-.

En tanto, asumirán como nuevos diputados nacionales Aníbal Tortoriello (La Libertad Avanza) y Adriana Serquis (Frente Patria), reemplazando a Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro) y al propio Tortoriello, quien fue electo en 2021 por el PRO y ahora representará al espacio libertario hasta 2029.

De esta manera, Río Negro tendrá desde diciembre una representación diversificada, con presencia del oficialismo nacional, del sector libertario y del PRO, mientras que Juntos Somos Río Negro dejará de tener bancas en el Congreso luego de varios años de presencia continua.

Continuar leyendo

Política

JSRN se quedó sin bancas en el Congreso

Al obtener el tercer lugar en las elecciones, no logró alcanzar ningún escaño. El 10 de diciembre, Mónica Silva deberá dejar su banca en el Senado y Agustín Domingo en Diputados.

el

Tras las elecciones legislativas de este domingo (26/10), Juntos Somos Río Norte (JSRN) quedó sin representación alguna en el Congreso nacional, al expirar los mandatos de Mónica Silva en el Senado y Agustín Domingo en la Cámara de Diputados y no obtener ningún escaño en los comicios de medio término.

Silva, senadora por JSRN, completará su mandato el próximo 10 de diciembre, tras haber asumido el 7 de diciembre de 2023 luego de que Alberto Weretilneck le cediera su banca para asumir como gobernador de Río Negro.

Domingo, en tanto, integra el bloque JSRN en la Cámara Baja y su mandato también está próximo a concluir.

Con esto, el partido provincial pierde toda su voz en las cámaras nacionales, un giro abrupto frente a su historial de representación federal. Este desenlace se encuadra en los resultados recientes, que lo dejaron como la tercera fuerza en Río Negro, detrás de Fuerza Patria y La Libertad Avanza.

«Evidentemente los rionegrinos han decidido que los represente ante el Congreso Nacional los partidos nacionales, como buenos demócratas aceptamos la opinión y voz de cada uno de los rionegrinos», manifestó el gobernador, acompañado del intendente Buteler y de la candidata a senadora nacional Andrea Confini.

Destacó que «se nota que en todo el país se nacionalizó la elección, con una amplia ventaja de La Libertad Avanza, con casi un 41% de votos en la sumatoria general».

Weretilneck manifestó que «aceptamos el desafío pero más allá agradecemos el acompañamiento de cada rionegrino. Esperábamos mantener nuestra representación parlamentaria, pero esto no significa que vamos a bajar los brazos ni cambiar nuestra forma de actuar», adelantó el gobernador.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement