Río Negro
Todo dado para que el Banco Patagonia continúe siendo el agente financiero de la provincia
Sólo hubo una única oferta en la licitación pública para la contratación de una entidad bancaria que preste servicios financieros y bancarios para Río Negro.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió este martes la apertura de ofertas de la Licitación Pública Nacional para la selección de una entidad financiera que actúe como agente financiero de la Provincia. En la oportunidad, presentó su oferta el Banco Patagonia.
Estuvieron presentes acompañando al Mandatario, el vicegobernador Pedro Pesatti, los ministros de Economía, Isaías Kremer; de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan; de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Salud, Fabián Zgaib y de Turismo, Cultura y Deporte, Silvina Arrieta; el secretario General de la Gobernación, Matías Rulli; y el legislador Alejandro Palmieri.
En la oportunidad, el gobernador destacó la importancia del pliego licitatorio. “Las ofertas son la consecuencia del pliego elaborado anteriormente con aportes de legisladores e intendentes, logrando de este modo un pliego más ventajoso para los intereses provinciales”.
Del mismo modo, el ministro Kremer resaltó entre las cuestiones establecidas en el pliego licitatorio la presencia del agente financiero en todo el territorio rionegrino. “Queremos que los servicios bancarios se acerquen a todos los rincones de esta provincia”.
“Para esto tenemos en cuenta dos aspectos: uno que tiene que ver con las sucursales y otro con los cajeros automáticos. No habrá un lugar en la Provincia donde no haya un cajero automático o los rionegrinos se encuentren cerca a uno para hacer uso de este. Mientras que para las sucursales o centros de atención también se establece que no habrá un lugar dentro de la provincia desde donde un rionegrino no pueda hacer una transacción”, manifestó Kremer.
“Tanto los cajeros automáticos como los el traslado de los recursos de una sucursal a otra será por cuenta del agente financiero, lo que representará un ahorro para la Provincia. De acá en más los cajeros irán por su cuenta”.
Asimismo, el ministro subrayó: “Nosotros pensamos en la integración de Río Negro que tiene que ver con el apoyo de la banca a todos los sectores productivos. Los recursos deben utilizarse en parte para satisfacer las necesidades y acompañar los proyectos de crecimiento de esta Provincia, por lo que se estableció que un porcentaje de la capacidad prestaría que van a generar los ingresos sea distribuido a la producción, comercio exterior y el desarrollo”.
“Sin dudas, hay un cambio de paradigma; queremos una banca de servicios para todos los rionegrinos”.
Además manifestó que “quisimos poner énfasis en la atención a los empleados públicos. En este sentido se puso como objetivo un trato preferencial en la actividad bancaria y servicios con los sectores públicos”.
“Los depósitos provinciales para los que hasta el momento el Estado pagaba una comisión no se hará más, ahora el agente deberá pagar un importe por los promedios de depósitos que integra este sector en el agente financiero”, afirmó Kremer.
Por último, expresó que “hay que tener en cuenta que Río Negro está dando todos sus recursos y por eso el agente deberá trabajar para que la capacidad prestable sea volcada al desarrollo productivo de la provincia, a la integración provincial y el apoyo de los empleados”.
La Licitación
El Poder Ejecutivo llamó a licitación pública para la contratación de una entidad bancaria que preste los servicios financieros y bancarios, como agente financiero de Río Negro. De este modo, será obligatorio para los tres poderes del estado, empresas del estado rionegrino, realizar todas las operaciones, con el agente financiero, hasta la culminación del contrato cuyo plazo es de 10 años.
En la oportunidad, la escribana mayor de Gobierno, María Gabriela Benito constató la apertura de la única oferta presentada por el Banco Patagonia. De este modo se procedió a abrir el sobre 1 donde figura la documentación técnica que será analizada por una Comisión Especial de Preadjudicación, quedando el segundo sobre donde se establece la oferta económica.
Río Negro
Río Negro registró 417 trámites de cambio de identidad de género
La elección del género varón representa al 55,4%; de mujer el 34,29%; mientras que no binaria alcanza al 10,31% del total.

El Registro Civil de Río Negro lleva realizados 417 trámites de cambio de identidad de género en el DNI, de acuerdo al relevamiento elaborado por el organismo provincial. Los datos permiten observar la evolución de este trámite registral, su distribución por género elegido y las edades en las que se concentra la mayor demanda.
Del total de trámites realizados, la elección del género varón representa 231 casos, lo que equivale al 55,4%; la elección del género mujer representa 143 trámites, es decir, el 34,29%; mientras que la elección no binaria alcanza 43 trámites, equivalente al 10,31% del total.
La evolución anual también muestra un crecimiento sostenido en los últimos años. Entre 2021 y 2025 se concentraron 270 trámites, es decir, cerca del 65% del total registrado. El pico se produjo en 2022, con 71 trámites, mientras que 2025 registró 54, ubicándose entre los años con mayor cantidad de solicitudes.
Otro dato relevante surge de la edad al momento de realizar el trámite. La mayor concentración se ubica en la franja de 18 a 29 años, que es la predominante en los tres grupos relevados. En términos generales, los datos muestran que la actualización registral tiene una incidencia especialmente marcada en adolescentes, jóvenes y adultos jóvenes.
El informe también permite observar situaciones de segundo cambio registral, es decir, casos en los que una persona solicita volver al género registrado originalmente. Hasta 2025 se registraron 5 casos autorizados judicialmente, con un caso por año desde 2021. Para este tipo de solicitud, la intervención judicial es obligatoria.

Desde el Registro Civil se destacó que el trabajo del organismo está orientado a acompañar cada trámite con información clara, atención cercana y cumplimiento de la normativa vigente, garantizando que las personas puedan acceder a la actualización de su documentación de manera ordenada, segura y respetuosa.
«Detrás de cada trámite hay una persona que necesita que su documentación refleje correctamente su identidad. Nuestro rol como Estado es brindar una atención responsable y eficiente, para que cada vecino y vecina pueda realizar el trámite con el acompañamiento del Registro Civil», señalaron desde el organismo.
El relevamiento permite observar no solo la cantidad de trámites realizados, sino también cómo fue cambiando la demanda a lo largo del tiempo. En los primeros años, la elección del género mujer tenía mayor peso relativo; sin embargo, desde 2018 la tendencia se modifica y comienza a predominar la elección del género varón. La opción no binaria aparece en la serie a partir de 2021 y tuvo su mayor registro en 2022, con 17 trámites.
Río Negro
Río Negro realizó su quinto operativo de donación multiorgánica
Con personal del Hospital Dr. Pedro Moguillansky, la intervención se realizó en el Policlínico Modelo de Cipolletti.

El equipo de la Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT) del Hospital Dr. Pedro Moguillansky llevó adelante el domingo (28/06) el quinto operativo de donación multiorgánica del año en Río Negro, en el Policlínico Modelo de Cipolletti.
Con este operativo, Río Negro alcanzó su quinta donación multiorgánica de 2026, «reflejo del compromiso y el trabajo articulado de los equipos de salud que hacen posible este tipo de procedimientos», destacaron desde el Ministerio de Salud de la Provincia.
Para concretar la intervención, el equipo de la UHPROT del Hospital Dr. Pedro Moguillansky se trasladó hasta el Policlínico Modelo de Cipolletti, donde estuvo a cargo de todo el proceso de procuración.
«Cada proceso de donación representa una oportunidad para brindar una nueva esperanza a personas que esperan un trasplante, reafirmando la importancia de la solidaridad y del trabajo coordinado entre las instituciones de salud», agregaron desde la cartera sanitaria.
El Ministerio de Salud y Cucai Rio Negro reconocieron al donante e hicieron llegar sus condolencias a familiares. Además extienden sus felicitaciones a todo el equipo de salud involucrados en este operativo.
Política
Río Negro vuelca $170.000 millones en salarios y aguinaldo
Los sueldos de junio incluyen un aumento del 4,28%.

El Gobierno Provincial inyectará $170.000 millones en la economía rionegrina con el pago unificado de los sueldos y la primera cuota del aguinaldo a toda la Administración Pública. La liquidación, que se realizará este viernes (3/07), incluye un aumento del 4,28%.
El pago alcanzará a la totalidad de la Administración Pública Provincial y se realizará de manera conjunta: haberes mensuales, incremento salarial y Sueldo Anual Complementario. En este último caso, el aumento también incide en el cálculo, ya que para su liquidación se toma el haber más alto del semestre.
«La decisión forma parte de la política salarial que la Provincia sostuvo durante la primera mitad del año, con incrementos escalonados que alcanzaron un 16% de aumento y permitieron que la evolución de los salarios supere a la inflación acumulada, que fue del 14,7% según datos del INDEC para los primeros cinco meses de 2026», destacaron desde el Gobierno rionegrino.





