Seguinos

Sociedad

Weretilneck de visita en Roca recorrió la Exposición Ovina de Paso Córdoba

Presidió el domingo al mediodía la apertura del tradicional evento ovino que se desarrolla año a año en la Sociedad Rural.

el

El gobernador Alberto Weretilneck presidió en el mediodía del domingo, el acto de apertura de la VI° Exposición Ganadera Ovina y Feria de invernada de la Sociedad Rural del Alto Valle en Paso Córdova, de la que participan cabañas de Neuquén, Chubut y Río Negro. Acompañado por el presidente de la Sociedad Rural del Alto Valle, Baldomero Bassi; los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi; el Mandatario recorrió las instalaciones y visitó con criadores y especialistas los corrales.

«Siempre debemos recordar de dónde venimos para valorar lo que se está viviendo hoy; y a partir de eso, proyectar el futuro», expresó el gobernador durante su discurso, donde remarcó que “venimos de 10 años de sequía y de la erupción de un volcán que durante siete meses destruyó los campos; venimos de una de las pérdidas de capital más importantes en la historia de la provincia como fue la innumerable cantidad de ovejas y reproductores de murieron, se perdieron y se mal-vendieron en ambas ocasiones».

Destacó que luego de los mencionados acontecimientos, la Provincia inició su producción con menos de 650.000 cabezas de ovejas en todo el territorio, y que al día de la fecha ya ha llegado a 1.000.000. «La recuperación se ha dado en un lapso que no excede los cuatro años y esto tiene un solo nombre: la pasión, el compromiso y esfuerzo de todos los productores que a pesar de estar tan golpeados, lograron junto a la Provincia y la Nación sacar la ganadería ovina adelante», enfatizó.

Weretilneck se refirió además a la cuestión climatológica de la temporada pasada y auguró buenos pronósticos respecto a las lluvias de marzo y abril en el centro y este en la provincia. Como otro aliciente a la recuperación del sector, destacó el aumento del valor de la lana: “Esto indica que hemos tenido un año bueno en lo climatológico, bueno en la recuperación de stock y también muy bueno en la cuestión de precios».

Recalcó la importancia de la inversión en genética que permite ir mejorando la calidad de todas las majadas, y subrayó la recuperación de la industria cárnica de la provincia, a partir del inicio de actividades del frigorífico Arroyo de Bariloche y la consolidación del matadero de Jacobacci, que se suman a la infraestructura existente en General Roca, en el Valle Medios y en el Valle inferior.

Un lugar especial dedicó a la trascendencia de la desaparición de la barrera sanitaria que permitió que los animales que estaban al norte del río, hoy puedan ser susceptibles de ser adquiridos en la margen sur del río, lo que permitió bajar el costo de compra.

«Más allá de las circunstancias que la actividad productiva tiene, nosotros queremos volver a ratificar el compromiso de la Provincia para con las Sociedades Rurales y la Federación, pero fundamentalmente con los productores», explicó Weretilneck, y dijo que «el buen presente nos alienta a seguir trabajando coordinadamente para volver a dar esa identidad tan rionegrina como lo fue años atrás la ganadería ovina».

Por su parte, Baldomero Bassi agradeció a los presentes e indicó: «para esta comisión directiva resulta muy gratificante poder realizar esta VI exposición ovina cumpliendo con los objetivos planteados desde la primera edición».

Asimismo destacó que pesar de que las cuestiones climatológicas tienen en vilo al productor rural, en los últimos tiempos los campos fueron recuperándose; y explicó que un claro ejemplo de ello fueron las buenas señaladas, «hoy soplan buenos vientos para poder producir, siempre buscando la excelencia y la competitividad a través de la compra de genética», sostuvo.

Bassi explicó que aún existen cuestiones sobre las que hay que continuar trabajando junto al Gobierno e hizo mención especial a las comunicaciones, la inseguridad y el abigeato; pero destacó que las políticas implementadas en lo que hace a control de plagas, créditos y subsidios para la esquila «son útiles y valorados por el productor».

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, entregó a la Sociedad Rural del Alto Valle un aporte de $100.000 con el objetivo de colaborar en la organización del evento.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

Murió el anestesiólogo condenado por la muerte de Valentín

Atencio Krausse falleció en las últimas horas. Había sido condenado a tres años de prisión condicional e inhabilitado para ejercer la profesión.

el

En las últimas horas de este domingo (14/06) se confirmó el fallecimiento del médico anestesiólogo Mauricio Atencio Krausse, quien había sido condenado por su responsabilidad en la muerte de Valentín, el niño de 4 años que falleció durante una intervención quirúrgica realizada en General Roca.

Atencio Krausse atravesaba una enfermedad terminal y sufrió un ACV hemorrágico que agravó de manera irreversible su estado de salud.

El nombre del anestesiólogo había adquirido notoriedad pública durante los últimos años a raíz del juicio por la muerte de Valentín. La Justicia concluyó que el fallecimiento del pequeño no fue producto de una fatalidad, sino consecuencia de una conducta negligente durante la práctica médica.

Por ese motivo, Krausse fue condenado a 3 años de prisión de ejecución condicional y a la inhabilitación para ejercer la medicina. La sentencia fue ratificada en su totalidad a mediados de mayo por instancias superiores.

La muerte del profesional se produce pocas semanas después de la confirmación definitiva de la condena y mientras continúa vigente el debate sobre la seguridad en los quirófanos y las responsabilidades médicas en procedimientos de alta complejidad.

Continuar leyendo

Roca

La calle Güemes sigue transformándose: Nuevos avances en una obra clave para Roca

Los trabajos ya alcanzaron la calle Norberto Blanes y avanzan con la construcción de espacios de estacionamiento sobre el sector norte de la traza.

el

La obra del conector vial de calle General M. M. de Güemes continúa avanzando en General Roca y suma nuevos progresos en el tramo comprendido entre las calles Jujuy y Mendoza, una intervención considerada estratégica para mejorar la circulación y la conectividad urbana.

Actualmente, las tareas se concentran en la ejecución del cordón cuneta faltante hasta calle Norberto Blanes. Paralelamente, las cuadrillas municipales trabajan en la construcción de los espacios de estacionamiento con adoquines sobre el lado norte de calle Güemes, alcanzando ya el sector de calle Paraná.

El proyecto contempla la ejecución de 13.100 metros cuadrados de carpeta asfáltica, 1.120 metros lineales de cordón cuneta, 900 metros cuadrados de cordón cuneta en sectores de estacionamiento, 1.600 metros lineales de cordón central y 400 metros cuadrados de badenes.

Los espacios de estacionamiento estarán ubicados sobre el sector norte de la traza principal y serán construidos con adoquines, una solución que apunta a mejorar el ordenamiento vehicular y reforzar la seguridad vial en el sector.

La obra también incluye la construcción de alcantarillas de hormigón armado en los cruces de las calles Formosa, Río Negro y Norberto Blanes. Estas estructuras permitirán optimizar el escurrimiento de las aguas pluviales y reducir los riesgos de anegamientos durante episodios de lluvia intensa.

Además, se prevé la instalación de conexiones domiciliarias de agua y cloacas para lotes baldíos, junto con cañerías destinadas a futuros sistemas de riego y alumbrado público. De esta manera, se busca evitar futuras roturas o intervenciones sobre la nueva infraestructura vial.

Desde el Municipio destacaron que «la transformación de calle Güemes permitirá consolidar un corredor urbano moderno, accesible y seguro, favoreciendo tanto la circulación vehicular como peatonal y acompañando el crecimiento de uno de los sectores con mayor desarrollo de la ciudad».

Continuar leyendo

Río Negro

Avanza la vuelta de la RTO a Roca: Hubo un oferente para prestar el servicio

La licitación busca garantizar la prestación del servicio de control vehicular obligatorio.

el

La posibilidad de que General Roca vuelva a contar con una planta de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) dio un paso importante este jueves (11/06), luego de que la Dirección de Vialidad Rionegrina realizara la apertura de sobres de la licitación para concesionar el servicio en Roca y Villa Regina.

La novedad más destacada para la ciudad es que la única oferta presentada contempla la instalación y puesta en funcionamiento de una planta de RTO en General Roca, lo que permitiría recuperar un servicio muy demandado por automovilistas, transportistas y empresas de la región.

La propuesta fue presentada por la firma García Orozco Estefanía y ahora deberá atravesar el correspondiente proceso de evaluación técnica y administrativa antes de una eventual adjudicación.

El presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün, destacó que la presentación de una oferta representa un avance significativo luego de varios intentos fallidos para adjudicar el servicio. «La Revisión Técnica Obligatoria es una herramienta fundamental para verificar las condiciones mecánicas de los vehículos y contribuir a una circulación más segura en rutas y calles de la provincia», sostuvo.

El proceso licitatorio había comenzado en octubre de 2025, pero los cuatro llamados anteriores fueron declarados desiertos debido a la falta de interesados. Esta situación obligó al organismo provincial a realizar nuevas convocatorias para garantizar la prestación del servicio en el Alto Valle.

La eventual puesta en marcha de una planta en General Roca permitiría evitar que muchos conductores deban trasladarse a otras localidades para cumplir con el trámite obligatorio, mejorando además la accesibilidad al servicio para vecinos de toda la región.

Mientras avanza el análisis de la oferta presentada, Vialidad Rionegrina recordó que continúan operativas las plantas habilitadas en Cipolletti, Viedma, Bariloche, Choele Choel, San Antonio Oeste y El Bolsón.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement