Río Negro
«La única alianza de Juntos es con Río Negro», dijo Pesatti
Descartó cualquier posibilidad de alianzas electorales con el PRO o con cualquier fuerza política nacional para los comicios legislativos de este año.

El vicegobernador Pedro Pesatti descartó, en declaraciones formuladas a la prensa, la posibilidad de alianzas electorales con el PRO o con cualquier fuerza política nacional y sostuvo que «traicionaríamos las ideas que dieron origen a Juntos Somos Río Negro si nos aliáramos electoralmente con la fuerza política que hoy gobierna el país porque Juntos es una fuerza política que nació para unir la provincia y expresar a los 700.000 rionegrinos y no a una parcialidad».
Al respecto, precisó que «independientemente del concepto esencial que nutre nuestro desenvolvimiento, como gobierno de Río Negro, nuestra primera obligación es cultivar la relación más conveniente con el gobierno del presidente Macri”, y explicó que esa relación debe asegurar “la defensa de los intereses de la provincia y por ello no podemos ni debemos ponernos la camiseta del oficialismo o de la oposición, porque son camisetas que desplazan la única que nosotros decidimos ponernos cuando creamos Juntos Somos Río Negro».
En relación a las tensiones del armado electoral, el titular del parlamento provincial dijo que «muchas veces sentimos tironeos de un lado y del otro que buscan ponernos cercanos al PRO o en el lugar de la oposición”. Pesatti advirtió que existe “una deliberada búsqueda de encorsetar a Juntos en casilleros que significarían un retroceso” para esa fuerza. “Pero comprendemos que es parte del juego al que deberemos someternos durante todo este año electoral, aunque no compartimos estos estilos de provocar el descrédito del oponente apelando a argumentos que no se verifican en la realidad», indicó.
Pesatti redundó explicando que «creemos en las instituciones, en las relaciones institucionales, en la necesidad de generar diálogos institucionales, porque si bien han pasado más de treinta años de la recuperación democrática, el diálogo político en Argentina no ha logrado aún instalarse donde debe predominar, y en consecuencia todo diálogo político siempre deviene electoral, porque jamás puede superar la coyuntura”.
“Pienso que si prestáramos más atención a las instituciones en el plano de su capacidad para construir voces que se prolonguen y se proyecten en el tiempo la suerte del país sería otra. Tenemos una cultura política donde siempre termina predominando el desprecio a las instituciones y el culto a las personas investidas de poder, culto que dura hasta que esas personas lo pierden, con lo cual ni siquiera el personalismo más acendrado puede garantizar políticas de largo plazo, ya que esas políticas siempre terminan atadas a la duración de los mandatos», explicó.
Además el vicegobernador vaticinó: «Electoralmente haremos lo que más le sirva a la provincia porque no creamos Juntos Somos Río Negro para defender un partido político ni tampoco una ideología sino a los 700 mil rionegrinos, un universo muy vasto donde conviven una diversidad de ideas y posturas políticas enormes, en la tarea que nos propusimos para unir e integrar una comunidad que hoy necesita servirse de esta herramienta que nosotros forjamos y que no tiene ninguna similitud con los partidos cuyo propósito es oponerse al gobierno nacional o apoyarlo”.
Finalmente, Pesatti señaló que “nosotros no queremos hacer ni una cosa ni la otra, porque lo que Río Negro hoy necesita es una herramienta para consolidarse en la defensa de sus intereses como provincia, una cuestión que viene de muy atrás, como una suerte de materia pendiente que nos tocó a nosotros promover y aprobar».
Judiciales
Un perro mordió a una mujer y su dueña será sancionada
La Justicia constató que el animal ya había protagonizado otros episodios similares con al menos dos personas más.

Una mujer sufrió una mordedura en una pierna cuando se dirigía a su lugar de trabajo y pasaba cerca de un comercio. Según relató, un perro de tamaño mediano y de color blanco se abalanzó sobre ella y le provocó la lesión. Indicó, además, que no se trató de un hecho aislado, ya que el mismo animal había atacado con anterioridad a un familiar.
Tras el episodio, la persona recibió atención en el Hospital de Guardia Mitre. En el expediente se incorporó un certificado médico que acreditó la asistencia y la lesión constatada por el personal de salud.
La mujer se dirigió al Juzgado de Paz de Guardia Mitre y realizó la denuncia. Se constató el domicilio de la responsable del perro y que el animal ya había protagonizado otros episodios similares con al menos dos personas más.
A partir de estos elementos, el juez de Paz consideró que existían pruebas suficientes para imputar a la persona señalada como responsable del cuidado del animal. En consecuencia, dispuso su notificación para que ejerciera su derecho a presentar descargo dentro de los plazos establecidos por la Ley Contravencional Nº 5592. Sin embargo, una vez vencido el plazo, la imputada no presentó ninguna manifestación en su defensa.
El caso se analizó en el contexto del artículo 43 de la Ley Contravencional Nº 5592, que establece que resulta punible la persona dueña o encargada de la custodia de animales que ocasionan daños a la integridad física de terceros cuando no adopta las medidas de precaución necesarias para evitar esos perjuicios. La norma también contempla la posibilidad de que la infracción se configure por conducta culposa.
Asimismo, la resolución incluyó referencias a normativa local. La ordenanza Nº 014/2021 sanciona la tenencia irresponsable de animales sueltos, entre ellos los perros. Por su parte, la Carta Orgánica Municipal, en su artículo 43, establece que el municipio regula el control y la tenencia responsable de animales por parte de sus propietarios.
En función de ello, la resolución dispuso la aplicación de la sanción prevista en el artículo 23, inciso a), de la Ley Contravencional Nº 5592. Esa norma contempla la amonestación como una de las penas posibles. El artículo 24 define esta sanción como una exhortación dirigida a evitar futuras infracciones y a señalar la gravedad de la conducta, así como sus efectos sobre la convivencia social.
El magistrado sancionó a la persona imputada con una amonestación por infracción al artículo 43 de la Ley 5592, sobre la base de los elementos incorporados en el expediente y del encuadre legal correspondiente.
Río Negro
Pagan la segunda cuota de $125.000 a estatales
De esta manera, se completa el esquema de $250.000 establecido en la Mesa de la Función Pública para recomponer el último trimestre del 2025.

Este viernes (20/03) ya está depositada la segunda y última cuota de la compensación extraordinaria destinada a las y los trabajadores del Ejecutivo provincial.
El monto de $125.000 se suma a la primera cuota abonada el mes pasado. De esta manera, se completa el esquema de $250.000 establecido en la Mesa de la Función Pública para recomponer el último trimestre del 2025.
El pago, que se realizará a través de planilla complementaria, alcanzará a los trabajadores comprendidos en la Ley 1.844 y 1.904, así como al personal policial y penitenciario.
Cómo continúa el esquema de pagos
En abril se aplicará una nueva actualización salarial automática por IPC (que tomará el promedio entre el índice Nacional y el de Viedma correspondientes a los meses de febrero y marzo). Además, en abril se abonará la primera cuota del concepto Indumentaria por $125.000.
En mayo se completará el pago del concepto Indumentaria con la liquidación de la segunda cuota, también por $125.000.
Gremios
Weretilneck confirmó aumento para docentes: «Cumplimos la palabra»
En los haberes de marzo se aplicará un incremento del 5,29%.

El gobernador Alberto Weretilneck confirmó que las y los docentes rionegrinos recibirán el aumento salarial y las sumas comprometidas, a pesar del rechazo de la UnTER a la propuesta. «Vamos a cumplir con lo que habíamos acordado en paritarias, más allá de la decisión del gremio de declarar insuficiente la propuesta. Nuestro compromiso es con cada docente rionegrino», afirmó.
«La decisión ratifica el rumbo de una gestión que prioriza el cumplimiento de la palabra y el sostenimiento del sistema educativo, aún en un contexto económico complejo y de caída de recursos», agregó.
En este marco, Weretilneck anunció que en los haberes de marzo se aplicará un incremento del 5,29%, correspondiente a la inflación de los últimos meses. Además, se abonará un bono de $250.000 en dos cuotas, comenzando con el primer pago este viernes (20/03).
La medida también incluye mejoras concretas para sectores específicos: 130 escuelas de la Región Andina y Sur tendrán un incremento en el ítem de ubicación que va del 20% al 40%, y se elevaron los topes de movilidad para docentes que recorren más de 1.800 km mensuales y supervisores que superan los 2.500 km.
A través de sus redes sociales, el gobernador remarcó que la Provincia sostiene estas decisiones en un escenario adverso. «A pesar de la pérdida de recursos y de las dificultades económicas que atraviesa el país, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que los trabajadores públicos tengan la mejor remuneración posible», concluyó.





