Seguinos

Río Negro

«La única alianza de Juntos es con Río Negro», dijo Pesatti

Descartó cualquier posibilidad de alianzas electorales con el PRO o con cualquier fuerza política nacional para los comicios legislativos de este año.

el

El vicegobernador Pedro Pesatti descartó, en declaraciones formuladas a la prensa, la posibilidad de alianzas electorales con el PRO o con cualquier fuerza política nacional y sostuvo que «traicionaríamos las ideas que dieron origen a Juntos Somos Río Negro si nos aliáramos electoralmente con la fuerza política que hoy gobierna el país porque Juntos es una fuerza política que nació para unir la provincia y expresar a los 700.000 rionegrinos y no a una parcialidad».

Al respecto, precisó que «independientemente del concepto esencial que nutre nuestro desenvolvimiento, como gobierno de Río Negro, nuestra primera obligación es cultivar la relación más conveniente con el gobierno del presidente Macri”, y explicó que esa relación debe asegurar “la defensa de los intereses de la provincia y por ello no podemos ni debemos ponernos la camiseta del oficialismo o de la oposición, porque son camisetas que desplazan la única que nosotros decidimos ponernos cuando creamos Juntos Somos Río Negro».

En relación a las tensiones del armado electoral, el titular del parlamento provincial dijo que «muchas veces sentimos tironeos de un lado y del otro que buscan ponernos cercanos al PRO o en el lugar de la oposición”. Pesatti advirtió que existe “una deliberada búsqueda de encorsetar a Juntos en casilleros que significarían un retroceso” para esa fuerza. “Pero comprendemos que es parte del juego al que deberemos someternos durante todo este año electoral, aunque no compartimos estos estilos de provocar el descrédito del oponente apelando a argumentos que no se verifican en la realidad», indicó.

Pesatti redundó explicando que «creemos en las instituciones, en las relaciones institucionales, en la necesidad de generar diálogos institucionales, porque si bien han pasado más de treinta años de la recuperación democrática, el diálogo político en Argentina no ha logrado aún instalarse donde debe predominar, y en consecuencia todo diálogo político siempre deviene electoral, porque jamás puede superar la coyuntura”.

“Pienso que si prestáramos más atención a las instituciones en el plano de su capacidad para construir voces que se prolonguen y se proyecten en el tiempo la suerte del país sería otra. Tenemos una cultura política donde siempre termina predominando el desprecio a las instituciones y el culto a las personas investidas de poder, culto que dura hasta que esas personas lo pierden, con lo cual ni siquiera el personalismo más acendrado puede garantizar políticas de largo plazo, ya que esas políticas siempre terminan atadas a la duración de los mandatos», explicó.

Además el vicegobernador vaticinó: «Electoralmente haremos lo que más le sirva a la provincia porque no creamos Juntos Somos Río Negro para defender un partido político ni tampoco una ideología sino a los 700 mil rionegrinos, un universo muy vasto donde conviven una diversidad de ideas y posturas políticas enormes, en la tarea que nos propusimos para unir e integrar una comunidad que hoy necesita servirse de esta herramienta que nosotros forjamos y que no tiene ninguna similitud con los partidos cuyo propósito es oponerse al gobierno nacional o apoyarlo”.

Finalmente, Pesatti señaló que “nosotros no queremos hacer ni una cosa ni la otra, porque lo que Río Negro hoy necesita es una herramienta para consolidarse en la defensa de sus intereses como provincia, una cuestión que viene de muy atrás, como una suerte de materia pendiente que nos tocó a nosotros promover y aprobar».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Refuerza la vigilancia por casos sospechosos de sarampión en Río Negro

Los casos se encuentran en estudio y se intensifican las acciones preventivas en hospitales y centros de salud.

el

Tras la aparición de casos sospechosos de sarampión que se encuentran en estudio en la provincia, el Ministerio de Salud de Río Negro reforzó las medidas de prevención y mantiene activa la vigilancia epidemiológica de Enfermedad Febril Exantemática (EFE) en todo el territorio provincial.

Desde la cartera sanitaria informaron que, si bien la cobertura de vacunación en Río Negro se ubica por encima de la media nacional, se continúa con una vigilancia activa en los 36 hospitales públicos y en los centros de salud de la provincia, con especial atención durante las próximas dos semanas.

En este período, el sistema de salud pública permanecerá en estado de alerta, realizando el seguimiento y estudio de los casos detectados, al tiempo que se intensifican las estrategias para mejorar los índices de vacunación y prevenir brotes de esta y otras enfermedades transmisibles.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, cuyas complicaciones pueden incluir neumonía y meningoencefalitis, y puede resultar grave, especialmente en niñas y niños menores de cinco años. Por este motivo, las autoridades sanitarias reiteraron la importancia de la responsabilidad individual y colectiva en el cuidado de la salud.

Desde el Ministerio de Salud destacaron que completar los esquemas de vacunación es fundamental para evitar contagios y posibles brotes, y recordaron que la vacunación continúa siendo la principal medida de control contra la enfermedad.

Prevención y vacunación: recomendaciones en Río Negro

El Ministerio de Salud de Río Negro mantiene y refuerza las siguientes directrices:

  • Viajeros: ante viajes al exterior, los niños de 6 a 11 meses deben recibir una “dosis cero” adicional. Las personas embarazadas sin esquema completo o sin inmunidad comprobada deben evitar viajar.
  • Esquema de vacunación: toda persona a partir del año de vida debe contar con esquema completo.
  • Niños de 12 meses a 4 años: una dosis de Triple Viral.
  • Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: dos dosis aplicadas después del año de vida.
Continuar leyendo

Río Negro

Incentivo especial para todo personal esencial que trabaje en las Fiestas

El beneficio alcanza a todo el personal esencial que preste tareas los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2025 y 1 de enero de 2026.

el

El Gobierno de Río Negro otorgará un incentivo especial para el personal de la Administración Pública que cumpla servicios durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. La medida fue dispuesta por el gobernador Alberto Weretilneck y reconoce el esfuerzo de quienes garantizan la continuidad de los servicios esenciales en esta ocasión especial.

El beneficio alcanza a todo el personal esencial que preste tareas los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2025 y 1 de enero de 2026, asegurando un reconocimiento económico para quienes sostienen la atención.

En el esquema general, el Decreto establece el pago de un incentivo no remunerativo y no bonificable de $93.750 por cada día trabajado, guardia o turno completo, para el personal comprendido en las Leyes 679, 1844 y 5185, que presten servicios efectivos en las dependencias del Ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura; Secretaría de Estado de Energía y Ambiente; Ministerio de Seguridad y Justicia y; Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo.

El beneficio incluye, entre otros, al personal policial y penitenciario, brigadistas del SPLIF, agentes que se desempeñan en áreas naturales protegidas y personal de servicios esenciales en los CAINA, en centros socioeducativos y en los dispositivos de guardias y los orientados a la atención de familias en situación de vulnerabilidad y adultos mayores.

En el caso específico del sistema de salud, se dispuso el pago doble de las horas extras u horas pasivas que cumpla el personal de la Ley 1844 y el pago doble de las guardias activas o pasivas para el personal de la Ley 1904 y para los médicos y médicas residentes comprendidos en la Ley 4919.

Continuar leyendo

Policiales

Navidad y Año Nuevo: Desplegarán un amplio operativo sanitario y de seguridad en Río Negro

Más de 1.200 trabajadores de la salud y refuerzos policiales estarán activos durante las Fiestas.

el

El Gobierno de Río Negro puso en marcha un operativo especial de salud y seguridad de cara a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, con atención garantizada en los hospitales públicos, acciones preventivas y un refuerzo de la presencia policial en todo el territorio provincial.

Desde el Ministerio de Salud se confirmó que durante los días 24 y 25 de diciembre, y 31 de diciembre y 1 de enero, los 36 hospitales públicos de la provincia mantendrán el normal funcionamiento de los servicios de emergencia. El esquema contempla guardias activas y pasivas de acuerdo a la complejidad de cada establecimiento, con la participación de alrededor de 1.200 trabajadores y trabajadoras de la salud, entre médicos, personal de enfermería, técnicos y agentes administrativos.

Este dispositivo permitirá brindar una respuesta inmediata ante cualquier eventualidad durante las jornadas festivas y garantizar el acceso a la atención sanitaria en todo el territorio rionegrino. Desde la cartera sanitaria se reiteró la importancia de la prevención y la colaboración ciudadana, recomendando un consumo moderado de alcohol, evitar el uso de pirotecnia y conducir de manera responsable.

En paralelo, la Policía de Río Negro desplegó un amplio operativo de seguridad que se extenderá desde el 20 de diciembre hasta el 20 de febrero de 2026, con el objetivo de reforzar la prevención, la seguridad vial y la cobertura policial, especialmente en los principales destinos turísticos.

El refuerzo de efectivos incluye 127 agentes en Bariloche y la zona, 26 en El Bolsón, 110 en Las Grutas y alrededores, 10 en el Cuerpo de Seguridad Vial de San Antonio Oeste, 10 en la Subcomisaría 62° de Puerto San Antonio Este, 15 en la Subcomisaría 57° de Playas Doradas y 38 en la Comisaría 39° de El Cóndor.

Además, se destinaron 10 efectivos al Destacamento 115° de Lago Pellegrini y 43° a la Unidad Regional V de Cipolletti, fortaleciendo la presencia policial en puntos estratégicos durante la temporada de mayor afluencia turística.

Desde el Gobierno provincial destacaron que «este operativo integral busca garantizar que las familias rionegrinas puedan celebrar las fiestas de fin de año con mayor tranquilidad, reforzando tanto la atención sanitaria como la seguridad en rutas, ciudades y zonas turísticas».

Recomendaciones para una celebración segura

  • Designar un conductor responsable y respetar Alcohol Cero al volante.
  • Evitar el uso de pirotecnia para prevenir lesiones y proteger a personas sensibles y mascotas.
Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement