Sociedad
Presentarán propuesta para que gobiernos adquieran fruta para instituciones estatales
Odarda propone un plan de emergencia para paliar la crisis de los productores frutícolas de la región.

La senadora nacional Magdalena Odarda (Frente Progresista CC ARI), aseguró que se siente preocupada por la situación de la fruticultura y de sus principales actores, los pequeños y medianos productores, ya que al verse dificultada las exportaciones por nuevos competidores en el mercado, sumado al ingreso de fruta del país vecino Chile a la Argentina, millones de toneladas de peras y manzanas corren el riesgo de perderse.
En función de ello, presentará al gobierno provincial y también al nacional, una propuesta de emergencia de compras institucionales por parte del Estado para proveer a escuelas, hospitales, cárceles y demás instituciones que reciban provisiones de fruta el cual se llevaría a cabo a través de las Cámaras de Productores o instituciones intermedias que éstas designen. Cabe destacar que antes, como legisladora provincial, Odarda había presentado una medida similar junto al Movimiento de Mujeres en Lucha.
Consultada ya esta nueva iniciativa con los dirigentes frutícolas de la provincia, Odarda adelantó que «los objetivos de su plan son crear una alternativa de comercialización para los productores primarios que enfrentan desde hace tiempo un mercado que no solo no les permite llegar a un precio de venta superior al costo de producción, sino que además no alcanza la demanda a absorber la producción de los Valles frutícolas».
Asimismo, explicó que «somos conscientes de que no estamos hablando de grandes cantidades de comercialización, pero serviría a un gran número de productores que deseen sumarse al plan y además esta propuesta avanzaría sobre una modalidad que se viene buscando en el resto del mercado frutícola que es la eliminación de intermediarios en la cadena de comercialización».
«El objetivo fundamental es que la fruta no quede en la planta y se pierda, que los establecimientos educativos, hospitalarios, centros de abuelos, etc, dispongan de fruta fresca con todos los nutrientes necesarios, y por sobre todo, que el Gobierno dé el ejemplo, pagando al productor el precio justo por la fruta entregada», precisó la senadora.
Odarda sostuvo que «los productores se deberían encargar de entregar la fruta con los requerimientos sanitarios básicos y el Estado se encargaría de la distribución».
«El precio del producto será fijado por las Cámaras y el Estado, estando por encima del costo de producción que fija la Mesa de Contractualización Frutícola una vez al año donde participa además el INTA. El precio pautado no deberá ser superior al precio fijado por intermediarios, quienes podrían actuar de proveedores para esta ocasión”, señaló la legisladora nacional.
Roca
Roca inauguró un nuevo paseo urbano moderno y sustentable en la zona norte
El nuevo paseo busca mejorar la calidad de vida y acompañar el crecimiento urbano.

La intendenta María Emilia Soria inauguró el viernes (09/01) la extensión del Paseo de Calle América, una obra que forma parte del plan integral de mejoramiento urbano y ampliación de espacios públicos de calidad en distintos sectores de la ciudad.
El acto, del cual formaron parte también el senador Martín Soria, autoridades municipales y concejales, se llevó a cabo por la noche en la intersección de calle América y Damas Patricias, con la participación de vecinos y vecinas de la zona norte, quienes desde ahora cuentan con un nuevo espacio moderno, sustentable y seguro para el encuentro, la recreación y la actividad física.

Los trabajos incluyeron la construcción de veredas de hormigón en el tramo comprendido entre las calles Evita y Carlos Esponda, la instalación de luminarias viales y peatonales, un sistema de riego por goteo, una estación saludable y la plantación de árboles a lo largo de todo el recorrido.
La intendenta Soria destacó que esta intervención busca mejorar la calidad de vida de las y los roquenses, promoviendo el uso del espacio público y acompañando el crecimiento urbano ordenado de la ciudad, especialmente en la zona norte.

Policiales
Dramático rescate: Una motociclista terminó dentro de un canal bajo el puente de la Ruta 6
El hecho ocurrió durante la madrugada y la joven no sufrió lesiones de gravedad.

En la madrugada de este sábado (10/01), una joven de 24 años fue rescatada por personal policial luego de caer con su motocicleta al interior de un canal ubicado debajo del puente de la Ruta Provincial N° 6, en J.J. Gómez.
El hecho fue advertido cuando efectivos de la Comisaría 47°, que realizaban tareas de prevención en el sector comercial de calle Villegas, fueron alertados por un transeúnte que escuchó pedidos de auxilio provenientes del interior del canal.
Al arribar al lugar, en la intersección de calle Río Limay y el Canal Grande, los policías constataron que la joven se encontraba atrapada dentro del canal y no podía salir por sus propios medios. Ante esta situación, los efectivos actuaron de inmediato y formaron una cadena humana para lograr el rescate.
Una vez puesta a salvo sobre el terraplén, la joven relató que circulaba a bordo de una motocicleta Mondial Max 110 cc cuando no advirtió la presencia del canal y cayó desde el borde.
Posteriormente, personal de SIARME la asistió en el lugar y confirmó que no presentaba lesiones, encontrándose en buen estado de salud.
Roca
Llaman a preservar las Áreas Naturales Protegidas del Río Negro en temporada estival
Las recomendaciones apuntan a prevenir incendios y proteger el ambiente ribereño.

Con la llegada del verano, las costas del Río Negro se convierten en uno de los espacios más elegidos por vecinos y visitantes de General Roca. Ante el aumento de la concurrencia, el Municipio difundió una serie de recomendaciones para promover el uso responsable de los sectores que integran el Área Natural Protegida Paso Córdoba y el ANP Ribera Norte.
Desde las Direcciones de Ambiente y Turismo recordaron que «el fuego solo está permitido en los lugares habilitados y que es fundamental informarse previamente en la Oficina de Turismo». Además, se pidió extremar los cuidados al encender fogones, evitando hacerlo sobre raíces, troncos o cerca de vegetación, y asegurarse de apagar completamente el fuego antes de retirarse para prevenir incendios.
Otro de los puntos destacados es la prohibición de retirar leña del lugar o cortar plantas, por lo que se solicita llevar leña desde el hogar. Asimismo, los residuos generados durante la estadía deben regresar con cada visitante o ser depositados en los cestos más cercanos, con el objetivo de mantener el espacio limpio y cuidado.
También se remarcó la importancia de no dañar la vegetación y de respetar el carácter natural del entorno, manteniendo la música a bajo volumen para no alterar el descanso ni la experiencia de otras personas que disfrutan del río.
Agentes municipales de Turismo y Ambiente realizan relevamientos diarios y brindan asesoramiento sobre los sectores habilitados, buscando garantizar un disfrute seguro y la preservación de las áreas naturales protegidas.
Desde el Municipio recordaron además que el único espacio habilitado como balneario en la zona ribereña es el Balneario Municipal APYCAR, que funciona todos los días de 8 a 00. Los juegos acuáticos están disponibles de viernes a miércoles de 13 a 21, mientras que los jueves el sector permanece cerrado por tareas de limpieza.
Finalmente, recordaron que el cuidado del Río Negro, sus costas y su vegetación es una responsabilidad compartida, y que el incumplimiento de las normas vigentes puede derivar en multas. Para consultas, se encuentran disponibles los canales de la Dirección de Turismo y las redes sociales oficiales de turismo local.






